Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El arjé de los filosofos presocraticos
Ivan Romero
Created on March 29, 2025
EVIDENCIA del portafolio, IVAN SANTIAGO ROMERO PADILLA 4FM
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
Tales de Mileto (624–546 a.C.)
Anaximandro (610–546 a.C.)
Anaxágoras (500–428 a.C.)
El arjé de los filosofos presocraticos
Empédocles (495–435 a.C.)
Anaxímenes (585–528 a.C.)
Click on me!
IVAN SANTIAGO ROMERO PADILLA 4F-M29/03/25
Parménides (515–450 a.C.)
Pitágoras (570–495 a.C.)
Demócrito (460–370 a.C.)
Heráclito (535–475 a.C.)
Tales de Mileto (624–546 a.C.)
Tales observó que el agua es esencial para la vida, cambia de estado (sólido, líquido, gaseoso) y parece estar presente en todas las cosas. Para él, la Tierra "flotaba" sobre el agua, y esta era la sustancia primordial que generaba todo lo demás.
Anaximandro (610–546 a.C.)
Arjé: El ápeiron (ἄπειρον, "lo ilimitado o indefinido").Criticó a Tales diciendo que el agua no podía ser el origen de su opuesto (el fuego). Propuso que el ápeiron era una sustancia infinita, eterna y sin cualidades específicas, de la cual se separan los opuestos (calor/frío, húmedo/seco) para formar el mundo.
Anaxímenes (585–528 a.C.)
Arjé: El aire (ἀήρ).El aire, al condensarse, se vuelve viento, nubes, agua, tierra y piedras; al rarefaccionarse, se transforma en fuego. Así, el aire explica la diversidad del mundo mediante procesos físicos (compresión y expansión).
Pitágoras (570–495 a.C.)
Arjé: Los números (ἀριθμοί). Para Pitágoras, la realidad era una estructura matemática. Los números y sus relaciones (como la armonía en la música o la geometría) eran la esencia oculta del cosmos. Ejemplo: el "1" simbolizaba la unidad, el "2" la dualidad, etc.
Heráclito (535–475 a.C.)
Arjé: El fuego (πῦρ). El fuego representa el cambio perpetuo ("Nadie se baña dos veces en el mismo río"). Todo surge y se destruye en un ciclo de transformación regido por el Logos (razón o ley universal).
Parménides (515–450 a.C.)
Arjé: El Ser (τὸ εἶναι). Parménides negó el cambio y la multiplicidad. Para él, solo existe el Ser (eterno, inmóvil, indivisible), y el "no-ser" es impensable. Su idea influyó en la metafísica posterior.
Empédocles (495–435 a.C.)
Arjé: Cuatro raíces (tierra, agua, aire, fuego) + Amor y Odio. Explicación: Combinó los elementos de los milesios con fuerzas cósmicas: el Amor los une, el Odio los separa. Así explicaba la diversidad y los cambios en la naturaleza.
Anaxágoras (500–428 a.C.)
Arjé: Homeomerías (semillas) + Nous (Inteligencia). Todo está compuesto por partículas infinitesimales (homeomerías), pero es el Nous (una mente ordenadora) quien las organiza para formar los objetos.
¿Que es Arjé?
El arjé es un concepto filosófico que significa el principio o origen de todas las cosas. Proviene del griego arkhē, que significa "principio" u "origen". El arjé fue un concepto fundamental en la filosofía de la Antigua Grecia. Los filósofos presocráticos investigaron sobre el arjé, es decir, el principio del que procede todo.
Demócrito (460–370 a.C.)
Arjé: Los átomos (ἄτομοι, "indivisibles") y el vacío. Los átomos son partículas eternas e indivisibles que se mueven en el vacío. Sus combinaciones mecánicas explican la diversidad del mundo (una visión cercana a la ciencia moderna).