Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Etapa sevillana 1617-1623

Graziella Piola

Created on March 29, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Etapa sevillana 1617-1623
Mismo personajes. San Juan y la Immaculada pueden ser autoretratos de Velazquez y de su mujer. En la Epifania reaparecen el pintor, su mujer y probablemente Pacheco que se indentifica con el hombre a las spaldas de Velazquez
Intento de trasladar a la pintura religiosa imagenes, rostros, tipologias reconocibles. Manera de actualizar la historia religiosa para acercarla mas al publico que en ella se reconoce
Dentro de la produccion religiosa se singularizan Cristo en la casa de Marta y Maria y Cena en Emaus. Las escenas aparecen al fondo que dan un sentido distinto a toda la composicion. Eso subvierte unas leyes de la narracion clasica para la que el motivo principal tiene que ocupar una posicion privilegiada
El almuerzo (1617)
Vieja friendo...(1618)
El aguador...(1622)
BODEGONES

El pintor crea esas escenas en Sevilla, aparentemente insignificantes, solo significan lo que vemos, pero tienen una monumentalidad impropia de la insignificanza de su tema. Tenemos que pensar en el publico que la recibe, preparado para admirarla y sobre todo comprarla. Nos habla de un publico sofiticado que empieza a valorar en la pintura la originalidad creativa y la novedad.

Primer viaje a Madrid (1621)
Primer acercamiento a Madrid. El pintor consigue conocer parte de las colecciones reales (viaja a El Escorial) y consigue tambien a retratar a GONGORA.
Segundo Viaje a Madrid (1623)
Repite el viaje dos años despue's en un contexto politico muy propicio. En 1621 habia muerto Felipe III y le habia sducedido su hijo Felipe (IV) que aun no habia cumplido los 16 años. El nuevo rey se rodea de un grupo politico en el que predominan los vinculos con Andalucia, un grupo presidido por el conde-duque de Olivares
Sevilla en 1648
En 1623 Velazquez llega a la corte:retrata a un noble muy cercano a Felipe IV cuya admiracion hacia el retrato es patente. El primer retrato que tenemos del rey esta' fechado a 1626
A los pocos meses de su llegadaa Madrid ya Velazquez es nombrado pintor de camara. A partir de entonces hasta la muerte del rey (1666), la vida del pintor y la vida de Felipe IV siguen paralelas.
Madrid, Plaza Mayor (siglo XVII)

El Autorretrato de busto del Museo de Bellas Artes de Valencia, fue pintado hacia 1640 por Velázquez y es, con el autorretrato de Las Meninas, el único autógrafo del pintor que se ha conservado.[1]​ Pertenece a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (España).

Hace apenas unos años desde su segunda estancia en Madrid, inicia una carriera de funcionario cortesano. Sus principales hitos son: 1627 es nombrado por el rey ujer de camara 1634 ayuda de guardarropa 1643 ayuda de camara 1652 Aposentador real

Las tareas atribuidas a este cargo era ingentes y abarcaban todo lo relativo a la vivienda real, desde la limpieza (se encargaba hasta del secado de los paños con los que se limpiaba el retrete real), a la seguridad, la organización de fiestas y recepciones diplomáticas, llevar la contabilidad de los empleados, la leña, las velas o la ropa de cama, sin olvidar, por supuesto, la decoración de todas las estancias, privadas y públicas, de donde quiera que se encontrara el rey.

A partir de entonces y durante una decada se va a dedicar a retratar a la corte, retratos que tienen en comun, sobre todo, la sobriedad indumentaria, cromatica, estilistica. Restringe la gama cromatica. Son obras austeras con indumentaria austera, no hay oro ni bordado. Son imagenes que transmiten los nuevos ideales poiticos tendientes a iniciar una epoca de austeridad y de ahorros.
En 1628 Rubens viaja a España donde permanece nueve meses. Viaja en calidad de ambajador. Es el artista mas prestigioso de toda Europa y Velazquez encuentra en el un ejemplo de lo que quiere ser. Tonos mas claros. Mas luminosidad. Apartir de la estancia de Rubens se ira' ampliando la gama de los colores
A la izquierda Rubens se autoretrata
A la derecha Baltasar Carlos cazador (Museo del Prado - 1635)
Los Borrachos
Algo ha cambiado en la corte y tambien en la retratistica cortesana. Nunca Velaquez pinta tanto como a mediado de la decada de los treinta. Entre 1634-36 se hace cargo de los cinco retratos ecuestres del rey y de su familia y de "Las Lanzas" (1635).
A finales de 1629 el pintor se embarca para Italia, su promer viaje. Permanece en Roma y se aloja primero en Vaticano donde dibuja las ecenas de la Capilla Sistina y las estanzas de Rafael. Vinculadas al viaje romano son La Tunica de Jose' (1630 - Escorial) y La Fragua de Vulcano (1630 - Prado). De su visita a Villa Medici en Roma salen esas dos vistas del jardin: son pinturas hechas al natural, topograficamente fieles, intervienen como elementos importantes la luz y el tiempo.

El príncipe Baltasar Carlos con un enano (1632 - Museo de Bellas Artes de Boston )

En 1630 el pintor esta' de vuelta a Madrid donde se celebra el nacimiento del heredero de la corona. el principe Baltasar Carlos. La corte a la que Velezquez regresa esta' mucho mas relajada que anteriormente, muy vital.Se conatruye el Palacio del Buen Retiro. Se rehace la Torre de la Prada y el Palacio de la Zarzuela. Se reunen a artistas españoles y extranjeros para decorar los sitios reales. Ese optimismo tiene un reflejo en el arte de Velazquez: pinta el rey en varias ocasiones.
LOS BUFONES
El bufon el primo
El niño de Vallecas
Bufon con libros
Don Juan de Austria
Calabacillas
El rey encarga a Velazquez los retratos de sus bufones. El pintor se permite ciertas libertades expresivas y pictoricas que no podia permitirse retratando al rey o a un noble.
Segundo viaje a Italia
Retratos romanos

Velázquez llegó a Málaga a principios de diciembre de 1648, desde donde embarcaría con una pequeña flota el 21 de enero de 1649 en dirección a Génova, permaneciendo en Italia hasta mediados de 1651, con el fin de adquirir pinturas y esculturas antiguas para el rey. Al no poder comprar esculturas antiguas tuvo que conformarse con encargar copias en bronce mediante vaciados o moldes obtenidos de originales famosos. Este trabajo de gestión, más que el propiamente creativo, le absorbió mucho tiempo; viajó buscando pinturas de maestros antiguos, seleccionando esculturas antiguas para copiar y obteniendo los permisos para hacerlo. Otra vez realizó un recorrido por los principales estados italianos en dos etapas: la primera le llevó hasta Venecia, donde adquirió obras de Veronés y Tintoretto para el monarca español. Retrato de Juan de Pareja (1649-50). Este retrato de su esclavo morisco fue expuesto en el pórtico del Panteón el día de San José. En tonos verdosos, lo representó con porte elegante y seguro de sí. En Roma, a comienzos de 1650, fue elegido miembro de las dos principales organizaciones de artistas: la Academia de San Lucas en enero, y la Congregazione dei Virtuosi del Panteón el 13 de febrero. La pertenencia a la Congregación de los Virtuosos le daba derecho a exponer en el pórtico del Panteón el 19 de marzo, día de San José, donde expuso su retrato de Juan Pareja (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York).

El 23 de noviembre de 1650, todavía en Roma,Velazquez le otorgó a Juan la carta de libertad, con obligación de seguir sirviendo al pintor cuatro años más.

Inocencio X G. L. Bernini (1650) Galleria Doria Pamplilj - Roma
Contrapunto para acercarnos al retrato
Inocencio X Velazquez (1650-Galleria Doria Pamplilj - Roma)
Culminacio'n de todos ls retratos romanos. Retoma la tradicio'n del retrato papal entronizado con un fondo de cortinaje neutro, exhibiendo la indumentaria propia del pontifice. Mirada erguida, frontal, inquisitiva, de un cierto desagrado hacia el expectador. Psicologia cruda, crudo verismo. El billete en la mano izquierda aparece la firma del pintor con el identificativo de "Ayudante de camara" del rey
Se dice que Velazquez aprovechara de esa cercania con el papapara incidir en su peticion de ayuda por parte del papa en el deseo que tenia de ser nombrado Caballero de alguna Orden militar española 8ocurre cuando se le permite el ingreso en la Orden de Santiago)

Se inspiró en anteriores retratos papales de Rafael y de Tiziano, a los que rindió homenaje. Sobre una combinación de distintos tonos de rojos, amarillos y blancos, la figura del pontífice erguida en el sillón tiene mucha fuerza resaltando el vigor de su rostro y su mirada severa.

Olimpia Maidalchini Pamphili (Viterbo, 1591-San Martino al Cimino,1657) fue la mujer más poderosa de Roma en el siglo XVII. Ambiciosa, adelantada a su tiempo, cuñada del papa Inocencio X, controló todos los aspectos de la vida en el Vaticano.Era despreciada por los hombres de la corte papal que condenaban la enorme influencia y control que ejercía sobre el pontífice.

La pintura no solo es llamativa por el autor. Olimpia Maidalchini Pamphili fue la mujer más influyente, avara y manipuladora en la Roma del siglo XVII. Tras contraer matrimonio con un miembro de la familia Pamphili, pasó a ser la cuñada del Papa Inocencio X. Llegó a influir en la política papal y en varios cónclaves, por lo que fue apodada «la papisa», la dama papa. Dejó claro que era una ardiente feminista que defendía a las prostitutas y monjas de Roma, y se labró una polémica fama de mujer intrigante y codiciosa, y amasó una colosal fortuna gracias al cobro de sobornos de reyes y reinas de toda Europa.

Falsifico' una serie de documentos oficiales y eso hizo que el escandalo fuera tan mayusculo que no le quedo' otra que aceptar el exilio que su pripio cuñado decreto'

Pintado en 1649-50, durante el segundo viaje de Velázquez a Roma, el Retrato de Olimpia Maidalchini Pamphilj pertenece a un extraordinario momento de genialidad en el que el artista produjo algunas de sus obras maestras más célebres, incluyendo el Retrato de Inocencio X. Es uno de los pocos retratos, y el único femenino, pintado por Velázquez durante su estancia en la Ciudad Eterna y representa a una mujer robusta y de marcada papada e irradia la habilidad única del genio sevillano para capturar y transmitir las personalidades de los representados.

Aparece con la toca de vida. Nos transmite cansancio, algo pesadumbrado, pero siempre manteniendo una pose altiva. Aparece sentada lo que nos habla de un individuo muy poderoso. En Roma el retrato de un individuo sentado solia ser restringido a varones que pertenecian a la curia de la Santa Sede, a la cuspide del Estado, en ostentacio'n del cargo que estan ejerciendo
Mas retratos romanos
Camillo Astalli
Juan de Cordoba
Camilo Maximo
Ferdinando Brandano

Info

Venus del espejo

Las Meninas
Las Hilanderas
Recapitulacion de las obras
El Almuerzo (1617-18, Ermitage, Sanpetersburgo) Vieja friendo huevos (1618, National gallery, Edimburgo) Tres Musicos (1618, Ermitage, Sanpetersburgo) Cristo en la casa de Marta y Maria (1618, National Gallery, Londres) Cenas en Emaus (1618-19, Dublin) Adoracion de los Reyes Magos (1619, Prado, Madrid) San Juan (1619-20, National Gallery, Londres) Immaculada Concepcion (1619-20, National Gallery, Londres) Pacheco (hacia 1620, Prado, Madrid) Gongora (1621-22, Fine Arts Museum, Boston) Retrato de Hombre (hacia 1623, Prado, Madrid) Felipe IV (1623, Prado, Madrid) El Infante Don Carlos (1626-27, Prado, Madrid) Felipe IV (1626-28, Prado, Madrid) Los Borrachos o triunfo de Baco, (1628-29, Prado, Madrid) La Fragua de Vulcano (1630, Prado, Madrid) La Tunica de Jose' (1630, Escorial, Madrid) Vistas del jardin de Villa Medici (1630, Prado, Madrid) Felipe IV (1632, National Gallery, Londres) Don Juan de Austria (1632, Prado, Madrid) Felipe IV (1635, Prado, Madrid) las lanzas (1635, Prado, Madrid) Felipe IV a caballo (1635, Prado, Madrid) El Principe Baltasar Carlos (1634-35, Prado, Madrid)
El niño de Vallecas (1635-45, Prado) Bufo'n con libros (1640, Prado) El bufo'n, el primo (1644, Prado) Calabacillas (1635-45, Prado) Juan de Pareja (1650, Metropolitan, Nueva York) Inocencio X (1650,Galleria Doria-Pamphilij) Doña Olimpia (1650, Coleccio'n particular) Camillo Astalli (1650, Coleccio'n particular) Camillo Massimo (1650 - Kingston lacy (Londres) Ferdinando Brandano (1650, Prado) Juan de Cordoba (1650 - Musei Capitolini (Roma) Venus del espejoño (Hacia 1647-1651 National Gallery, Londres) Mariana de Austria (1652/53, Prado) Maria Teresa (1652, Metropolitan, Nueva York) Margarita de Austria (1653, Kunsthistorischen museum, Viena) Las Meninas (1656, Prado) Las Hilanderas, 1657, Prado)

Velázquez debió de realizar al menos otros dos desnudos femeninos, probablemente otras dos Venus, una de ellas citada en el inventario de los bienes que dejaba a su muerte.​ El tema del tocador de Venus había sido tratado anteriormente por dos de los maestros que más influencia tuvieron en la pintura velazqueña: Tiziano y Rubens, pero por sus implicaciones eróticas creaba serias reticencias en España. Cabe recordar que Pacheco aconsejaba a los pintores que se viesen obligados a pintar un desnudo femenino utilizar a mujeres honestas como modelos para cabeza y manos, imitando lo demás de estatuas o grabados.La Venus de Velázquez aporta al género una nueva variante: la diosa se encuentra tendida de espaldas y muestra su rostro al espectador reflejado en el espejo.

La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer.

Año Hacia 1647-1651 National Gallery, Londres

Promovido cardinal en 1650. retratado en los dias posteriores a su nombramiento. Nepote es un termino para indicar a un sobrino o a un miembro de la familia del pontifice y en el cual el papa deposita una confianza especial que hace que promueva muy rapidamente a altos cargos de la jerarquia ecclestiastica. 1650-51 Hispanic Society (Nueva York)