Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL TRANSITO A LA POSMODERNIDAD

Marilu

Created on March 28, 2025

Filosofía

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL TRANSITO A LA POSMODERNIDAD

ASESOR: DR. ALBERTO RAFAEL LEÓN RAMOS
Comenzar

INVESTIGACIÓN

tema: San agustín y santo tomás

Comenzar

filósofos: San agustín y santo tomás

Vida, obras, ideas, teorías, conceptos y principales aportes a la filosofía y a la educación.

san agustín

El glorioso doctor de la iglesia, San Agustín de Hipona”, este ilustre pensador nació el día trece de noviembre en la antigua Ciudad de Tagaste, una provincia del imperio romano en el norte de África con el nombre de Aurelio Agustín, su padre fue un funcionario del imperio, su madre una mujer muy religiosa que fue nombrada Santa Mónica, misma que dedicó su vida a la educación de su hijo en la religión cristiana.

Filósofo y teólogo cristiano y figuró como uno de los pensadores más influyentes en la historia de la iglesia y el pensamiento occidental, como refiere el libro Confesiones.

Su educación se formó con la ayuda de Romaniano, patrón de la ciudad, un hombre muy rico que tutelaba a los jóvenes de la ciudad.

ESTUDIOS

Continuó con sus estudios en Cartago aprendiendo retórica, en la ciudad de Metauro donde le enseñaron las artes liberales y en Madaura donde fue instruido en gramática, en su paso por estas ciudades desarrolló el gusto por las letras, el teatro, la retórica, la poesía y la literatura.

DaTO IMPORTANTE

No comprendía la fe cristiana.

La lectura de la obra de Cicerón Hortensius despertó el pensamiento filosófico de San Agustín.

Señalando como una imposición, como sus ideas estaban basadas en la filosofía escéptica.

Es en esta época dónde sus impulsos mundanos despiertan, pues cuestionaba la religión que su madre le había inculcado.

Criticaba la falta de la razón en la religión.

San Agustín

Sintió una gran necesidad de encontrar la verdad.

Buscó en muchas corrientes filosóficas.

Encontró con el maniqueísmo y sus dogmas.

Religión dualista que trataba de explicar las diferencias principales entre el bien y el mal, la luz y las tinieblasta.

Despertaba en él una inquietud el concepto del mal, por lo que todos estos conceptos fueron de su interés.

Profesó estas ideas y las compartió en Cartago, Roma y Milán.

Año 379

Ahora cuestionaba las ideas del maniqueísmo.

Eran muy simplistas, lo que lo llevó a alejarse de esta corriente.

año 383 partió a Roma

En este lugar

Empezó a asistir a reuniones de tipo cristiano encabezadas por el obispo de Milán, San Ambrosio, quien introdujo a Agustín a la lectura filosófica y cristiana, mostrándole obras como las neoplatónicas de Plotino o las epístolas de San Pablo, le daba sermones que le gustaban y de los cuales aprendería, el obispo le ofreció ayuda para interpretar las santas escrituras encontrando en ellas la verdadera fe, fue así como empezó su conversión al cristianismo teniendo la idea de que “Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada”. Libro Confesiones.

San Agustín decidió vivir bajo el ascetismo

Doctrina que busca la perfección del hombre a través de llevar una vida austera

Se mudó a Lombardía donde empezó a escribir sus primeras obras, Fue bautizado por Ambrosio y cuatro años después regresó a África como sacerdote en Hipona. En el año 395 lo nombraron obispo de Hipona lo que le permitió desde esa posición reafirmar su combate a todas las doctrinas que no fueran la cristiana, al mismo tiempo escribió obras como Las Confesiones, Los soliloquios o La ciudad de Dios, fue así como con sus obras se consideró como uno de los cuatro Padres de la iglesia.

Filosofía de San Agustín

Tono filosófico de la obra es espiritual

Hace referencia a la interioridad

Destaca la relación que existe entre nuestra alma y Dios y como ésta puede llegar a condenarse debido al pecado, como a su vez esta puede ser redimida por la gracia divina en una relación conciliadora entre la parte terrenal y la divinidad.

Explicando que la percepción del mundo puede llevar a cometer errores y a la inseguridad, mientras que la interioridad, la autorreflexión y la conciencia es la forma para llegar a las certezas y la iluminación.

Para él la razón y la fe necesitan alcanzar la armonía

La fe representa una condición inicial y necesaria para entender los misterios del cristianismo, pero no es suficiente ya que la razón también es necesaria, pues la fe es una manera de pensar y si no existiera el pensamiento, no existiera la fe.

San Agustín niega por completo la existencia del tiempo pasado y futuro y lo explica con la frase “el pretérito ha dejado de existir y el futuro no existe aún” y dice que no se tiene una manera física de comprender o experimentar estos tiempos. Al mismo tiempo el presente es muy difuso para él porque es inextenso, es decir, que no se puede medir de manera concreta, puesto que cada segundo que pasa ya forma parte del pasado, por lo tanto ya fue y ya no es o ya no existe, así como el segundo que apenas pasará, aún no es, por tanto tampoco existe.

su teoría sobre los tres tiempos

Sus obras y escritos

La vida y carrera intelectual de San Agustín le permitió escribir muchas y diversas obras que se clasifican entre las filosóficas, dónde plantea sus ideas sobre el alma y otras temáticas como la música, las apologéticas, siendo la más relevante de estas “La ciudad de Dios” dónde trata diversos temas cómo la naturaleza de Dios, el bien y el mal, el derecho, la muerte.

Una obra importante de San Agustín es “Confesiones. (387-398)” Es una obra de corte autobiográfico, aunque también contiene elementos tanto teológicos como filosóficos.

Doctrina cristiana. (397-426) El cual consiste de cuatro tomos o libros que dictan cómo aprender y enseñar las santas escrituras.

Las dogmáticas dónde explica la fe cristiana y sus normativas y credos.

La trinidad. (400-417) Esta obra no es tan reconocida cómo las Confesiones o La Ciudad de Dios, pero es considerada más importante, debido a la relevancia de su contenido doctrinal y el uso de la razón en su concepción.

Obras polémicas con las que arremetía en contra de aquellos que no practicaban la ortodoxia cristiana, como los maniqueos, los pelagianos, donatistas, entre otros considerados herejes.

Una de sus obras más importantes es La ciudad de Dios. (412-426 d.C) El título original de la obra es “La ciudad de Dios contra los paganos”, es un título que ofrece una visión más amplia del contenido de esta apología cristiana.

Doctrinas que San Agustín consideraba para la vida consagrada a cristo; además de tratados que escribió como obispo y los múltiples sermones.

tomás de aquino

Tomás de Aquino (1224/1225-1274), mejor conocido como santo Tomás de Aquino, fue un filósofo, teólogo y presbítero cristiano nacido en Roccasecca, Italia. Nombrado Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad por la Iglesia católica, es considerado una de las máximas figuras de la escolástica medieval, así como el punto de referencia tomista y neotomista en asuntos de teología y metafísica aristotélico-cristianas. Santo Tomás de Aquino: vida, obra y características.

tomás de aquino

Nació en 1224 o 1225, en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en Italia. Hijo de una familia noble, fue enviado a formarse al monasterio benedictino de Montecassino. Cuando en 1239 el emperador Federico II se apoderó de la abadía, Tomás continuó sus estudios en la Universidad de Nápoles. Misma donde Tomás se encontró con la obra de Aristóteles y con la Orden Dominicana, conocida como la Orden de Predicadores, y decidió entrar. Su familia, no estaba de acuerdo, y sus hermanos lo persiguieron y atraparon, y luego lo apresaron en el castillo de Monte San Giovanni Campano y en la fortaleza de Roccasecca. En 1245 logró escapar y la orden dominicana lo envió a estudiar a París.

Tomás estudió bajo la dirección del obispo Alberto Magno (1193-1280).

“Santo Tomás de Aquino: vida, obra y características”

Terminó sus estudios, fue ordenado sacerdote y se dedicó a la docencia. Al poco tiempo, regresó a París y en 1256 recibió la licentia docendi, que era el permiso para enseñar de la época, hoy equivalente a un doctorado.

Una presentación genial…

  • Así, en 1269 fue enviado de nuevo a París. Allí tuvo que enfrentarse a tres escuelas de pensamiento: los idealistas agustinos, los seculares anti mendicantes y los averroístas. En su estancia en París concluyó la segunda parte de la Suma Teológica y publicó distintas cartas a través de las que derrotó a sus contrincantes intelectuales, sobre todo al averroísmo.🙃​

En el año de 1259 fue llamado como maestro a la curia pontificia en Anagni y en Orvieto, donde conoció a Guillermo de Moerbeke (1215-1286), traductor de Aristóteles. Por esa época comenzó a escribir la Suma Teológica. En 1265 fue trasladado a Roma. Allí organizó el Estudio General de la orden dominicana.Se concentró en la docencia y la investigación. Al tiempo, Tomás fue nombrado consejero personal del papa Urbano IV, quien le encargó la Catena aurea, que es un comentario a los cuatro Evangelios.

Pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Temas que trabajó Santo Tomás:

Introdujo el pensamiento aristotélico a la teología cristiana escolástica del siglo XIII. Al pensamiento de Tomás se lo conoce como “tomismo”,

Gran mérito....

  • La idea de Dios como primer motor de un mundo eterno.
  • La triple caracterización del ser: la unicidad, la verdad y la bondad.
  • La idea del hombre como compuesto de alma y cuerpo. afirmó que el alma no era la mera forma del cuerpo sino que además le daba su ser y la individualidad.
  • La verdad como adecuación del intelecto a la cosala verdad es el entendimiento adecuándose a la cosa, hoy conocido como “verdad semántica” o “verdad epistemológica”.🙃​

Tomás consideraba que la razón era una razón autónoma en todas las cosas a excepción de los asuntos relacionados a la revelación divina.

REFERENCIAS

Gracias

REFERENCIAS Marroquín, J. T., & López, E. R. El glorioso doctor de la Iglesia, San Agustín de Hipona. Agustín, San. Confesiones: San Agustín. Lebooks Editora, 2024. Rodríguez, E. S., & Patier, C. C. (2022). El Estado en el pensamiento de San Agustín y Santo Tomás. Anuario jurídico y económico Escurialense, (55), 13-36. Santo Tomás de Aquino: vida, obra y características.

¿Sabías que...

Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu alumnado.

Puedes utilizar esta función...

Para destacar datos super-relevantes. El 90% de la información que asimilamos llega a través de la vista.

¿Tienes una idea?

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

Truquito: La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tus estudiantes. Un genially es interactivo porque tu grupo explora y se relaciona con él.

¿Sabías que... Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu alumnado.

Truquito: La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tus estudiantes. Un genially es interactivo porque tu grupo explora y se relaciona con él.

¡Ojo!

En Genially utilizamos AI (Awesome Interactivity) en todos nuestros diseños, para que subas de nivel con interactividad y conviertas tus clases en algo que aporta valor y engancha.

Puedes utilizar esta función...

Para destacar datos super-relevantes. El 90% de la información que asimilamos llega a través de la vista.

Truquito:

La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tus estudiantes. Un genially es interactivo porque tu grupo explora y se relaciona con él.

¡Ojo!

En Genially utilizamos AI (Awesome Interactivity) en todos nuestros diseños, para que subas de nivel con interactividad y conviertas tus clases en algo que aporta valor y engancha.

¿Sabías que...

Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu alumnado.

Truquito:

La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tus estudiantes. Un genially es interactivo porque tu grupo explora y se relaciona con él.