Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Planteamientos del psicoanálisis y el humanismo

Diego Mares Ramírez Estrada

Created on March 28, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

Planteamientos del psicoanálisis y el humanismo

PSICOANÁLISIS

HUMANISMO

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos

Principales

Principal representante

Representantes

Ideas centrales

Ideas centrales

Contribuciones

Contribuciones

Conclusión

Conclusión

Maslow desarrolló este modelo que explica la motivación humana en niveles, desde las necesidades básicas hasta la autorrealización, influyendo en la educación, el liderazgo y la psicología organizacional.

Jerarquía de las necesidades

Carl Rogers revolucionó la psicoterapia al enfatizar la empatía, la escucha activa y la aceptación incondicional, promoviendo una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

Terapia centrada en la persona

La psicología humanista impulsó el estudio del potencial humano, dando origen a enfoques como el coaching, la educación humanista y la psicología positiva.

Enfásis en el crecimiento natural

Sigmund Freud

Desarrolló el psicoanálisis en Viena a finales del siglo XIX, abandonando métodos previos como la hipnosis y la catarsis aprendidas de J.M Charcot y J. Breuer.

  • Rechazó las técnicas anteriores por la sumisión que requerían del paciente y por los efectos no duraderos que producían.
  • Creó un nuevo enfoque terapéutico basado en la escucha activa, la libre asociación de ideas del paciente y la interpretación de los síntomas inconscientes.

  • En 1896, Freud denominó a este enfoque como "psicoanálisis", con el objetivo de comprender las manifestaciones del inconsciente.

Propone que las personas tienen un impulso natural hacia el crecimiento personal y el desarrollo de su máximo potencial, concepto desarrollado por Abraham Maslow en su teoría de la jerarquía de necesidades.

Autorrealización

La psicología humanista enfatiza la percepción y experiencia personal de cada individuo como clave para comprender su comportamiento y desarrollo.

Enfoque en la experiencia subjetiva

El humanismo sostiene que los individuos son agentes activos de su propio destino, capaces de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de sus actos.

Libre albedrío y responsabilidad personal

Abraham Maslow

De acuerdo con Maslow, el objetivo de esta psicología es describir de manera completa la condición de ser humano, mediante la contemplación del lenguaje, el proceso de valoración, las emociones humanas, así como las formas en que se busca y se logra dar significado a la vida.

  • La pirámide Maslow se compone de cinco niveles, cada uno representando un conjunto de necesidades.

Conclusión

El psicoanálisis revolucionó la comprensión de la mente humana y sentó las bases para nuevas corrientes psicológicas. Aunque algunas de sus ideas han sido debatidas, su impacto sigue vigente en la psicología, el arte y la filosofía, manteniéndose como un sistema de pensamiento que continúa generando debate y reinterpretación.

Surgió en 1950 como alternativa a las corrientes de la época. Rechazaba el conductismo, que veía el comportamiento como resultado de estímulos y respuestas, y del psicoanálisis, que enfatizaba los conflictos inconscientes.

Reacción al conductismo y al psicoanálisis:

Pensadores como Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger influyeron con sus ideas sobre la libertad, la experiencia subjetiva y la responsabilidad personal. También se inspiró en la fenomenología, que estudia la percepción individual del mundo.

Influencia de la filosofía existencialista y fenomenológica:

La psicología de la Gestalt influyó en la visión humanista al destacar la percepción global del individuo y su experiencia subjetiva.

Aportes de la Gestalt y la psicología positiva:

Conclusión

La psicología humanista transformó la comprensión del ser humano al enfocarse en su capacidad de crecimiento, libre albedrío y autorrealización, su impacto es vigente en la terapia, la educación y el desarrollo personal, promoviendo un enfoque más positivo y centrado en la persona.

Carl Rogers

Rogers, afianzó la existencia de una pulsión humana enfocada hacia la autorrealización, al afirmar que las personas que mantenían esta tendencia hacia la realización como marco referencial en su vida tenían mayor probabilidad de tener una existencia plena y desarrollar su potencial, lo cual se conoció como proceso de valoración organísmica.

El trabajo de Rogers se comprende desde un ámbito terapéutico, la cual busca que el individuo se acerque lo más posible hacia un estado de congruencia; de esta manera, alcanzará el ideal de ser una persona plenamente funcional.

Sobre el principio de conservación de la energía.

Trabajo de Helmholtz

Sobre la represión del inconsciente y la resistencia ante este contenido reprimido.

Trabajo de Schopenhauer

Sobre los centros de energía, el estudio de lo real y el inconsciente.

Trabajo de Leibniz

Introdujo el concepto de hablar como medio terapéutico, donde el paciente expresa libremente sus pensamientos para acceder al inconsciente.

Psicoanálisis como terapia

El psicoanálisis permitió una nueva comprensión de los trastornos mentales y sus posibles causas, influyendo en la psicoterapia moderna.

Entendimiento de los trastornos mentales

Freud postuló que los sueños son una manifestación del inconsciente y, a través de su interpretación, es posible descubrir deseos reprimidos.

Interpretación de los sueños

Tres niveles de la mente
  • La mente consciente: Incluye todo aquello de lo que somos conscientes. Este es el aspecto de nuestro proceso mental que nos permite pensar y hablar de forma racional.
  • La mente preconsciente: Incluye todo aquello de lo que somos conscientes. Este es el aspecto de nuestro proceso mental que nos permite pensar y hablar de forma racional.
  • La mente inconsciente. Es donde guardamos nuestros sentimientos, pensamientos, impulsos y los recuerdos que se encuentran fuera de nuestro conocimiento consciente.