Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El jardín de las delicias: la fragilidad humana

Elizabeth Cárcamo V.

Created on March 28, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

El Bosco - Museo del Prado, Madrid.

El jardín de las delicias: la fragilidad humana

Se estima que El Jardín de las Delicias fue pintado alrededor del año 1500. Desde su creación ha sido apreciado, convirtiéndose hasta el día de hoy en una pintura icónica y de culto.Para entender esta obra, primero, debemos conocer a su autor.

Hay muy poca información acerca del pintor Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco. Se estima que vivió alrededor del año 1500. Tan solo 25 cuadros se consideran de su autoría. Lo que sí se sabe con certeza es que murió hace 509 años y su funeral fue en la Catedral de San Juan, en los Países Bajos. Este pintor estuvo fuertemente influenciado por los mitos, leyendas y supersticiones de su país. Trató temas religiosos en sus pinturas y en ellas dió énfasis a la debilidad del ser humano, siendo el Jardín de las delicias una clara muestra de ello. Fuente texto: www.lavanguardia.com. Fuente complemento: Museo Nacional del Prado.

Primeros detalles...

El título original de la obra es De tuin der lusten, un óleo que mide 205,5 cm x 384,9 cm y se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Es un tríptico que consta de cuatro escenarios. El primer panel es la imagen que se vislumbra cuando el tríptico está cerrado. Los otros tres paneles se pueden ver ya abierto el tríptico. En primer panel ilustra el tercer día de la creación y la Tierra aparece plana debido a las concepciones de la época. No obstante, el autor encapsuló la Tierra en una esfera, lo que podría interpretarse como un presagio de los futuros descubrimientos. Fuente: www.historia-arte.com. Fuente complemento: Museo Nacional del Prado.

Lectura de las dos fuentes

En esta obra podemos observar dos fuentes. La primera, ubicada en el lado izquierdo, representa la Fuente de la Vida, de ella nacen criaturas elegantes y calmadas, que curiosamente se encuentran en el lado izquierdo de esta. En contraste, en el lado derecho, se muestran animales más salvajes, mostrándonos la dualidad de este manantial.

La segunda fuente se encuentra en el centro de la pintura y lo que la hace interesante son las personas desnudas que la rodean. Igual, su estructura agrietada simboliza la fragilidad de la juventud.

Fuente: www.eldiario.es .Fuente complementos: Museo Nacional del Prado.

El panel del infierno cierra la narrativa creada por El Bosco, mostrando las consecuencias del pecado. Son varias las representaciones de corrupción, como los juegos de azar, el alcohol, la prostitución y la música profana. Además, un incendio se alza como símbolo del final de los tiempos. Un estudio realizado por el Museo del Prado junto a un grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, reveló que el panel que más detenía la mirada de las personas era el del infierno, posiblemente por sus escenarios grotescos. Fuentes texto: www.historia-arte.com y www.rtve.com. Fuente complemento: Libertad Digital.

A pesar de las impactantes imágenes que presenta la obra, también tiene un aspecto inesperadamente lúdico. Se cree que los primeros dueños solían mostrar la pintura para entablar conversaciones con sus invitados. Además, existen lecturas que sugieren cómicas referencias. Por ejemplo, en el panel central se observa personas desnudas montando pájaros gigantes, lo que podría ser una broma, puesto que el termino antiguo holandés “vogele” se podría referir a relaciones sexuales, al mismo tiempo que vogel significa pájaro. Fuente: www.rtve.com y www.bbc.com. Fuente complemento: Wikipedia.

La parte central de está pintura sirve como puente entre el paraíso y las tentaciones. A diferencia del primer panel, aquí los vicios están más presentes, a pesar de esto, se crea una falsa sensación de santidad. Al mismo tiempo, la obra refleja la fragilidad de los hombres y mujeres, mostrando cómo la humanidad sucumbe fácilmente a la lujuria y placeres terrenales, dejándose engañar por el presente. La obra utiliza símbolos como los animales y cuerpos desnudos para dar a entender lo fácil que es para el hombre pecar. Fuente texto: www.ucm.es. Fuente complemento: Arte en 2 minutos.

El lado izquierdo de la obra representa el paraíso, exactamente el segundo en el que Eva llega al Edén. En este panel, la oscuridad y tentaciones parecen ser nulas, pero por medio de los animales, como el búho, que representaba el castigo, y el pavo real, asociado con la salvación, el pintor nos brinda sutiles pistas sobre el destino de este paraíso. Estos elementos nos sugieren que la corrupción es una posibilidad, a pesar de que todo parezca perfecto. Fuente: www.historia-arte.com. Fuente complemento: Museo del Prado.