"Interseccionalidad " Una crítica feminista negra a la doctrina antidiscriminación, la teoría feminista y las políticas antirracistas
+ info
Las concepciones dominantes de discriminación nos condicionan a pensar en la subordinación según un prisma factorial singular. Al centrarse en los miembros más privilegiados de cada grupo, esta lente borra a las mujeres negras en la conceptualización, identificación y remediación de la discriminación racial y de género. En los casos de discriminación ligada al color de la piel, sólo se consideran los miembros más privilegiados en cuanto a sexo o clase; y en los casos de discriminación de género, sólo se consideran las mujeres más privilegiadas en términos de raza o clase. DeGraffenreid contra General Motors. En el caso entre Emma DeGraffenreid (y cuatro demandantes más) y General Motors, cinco empleadas negras demandaron a General Motors por discriminación por antigüedad, discriminación heredada de una política de contratación interna desfavorable para las mujeres negras. Hasta 1964, General Motors no contrató empleadas negras.
+ info
El tribunal falló a favor de General Motors, rechazando el deseo de los demandantes de hacer valer sus derechos no como negros o como mujeres, sino como mujeres negras. El artículo 9 de la Ley, tampoco tiene como principios que obligan a los funcionarios públicos a instrumentar políticas públicas con perspectiva de Interseccionalidad En este contexto, las mujeres negras sólo están protegidas en la medida en que sus experiencias coincidan con las de uno u otro grupo específico. Cuando sus experiencias difieren, pueden esperar poca protección de la ley, que es completamente ciega a las cuestiones de interseccionalidad.
Interseccionalidad
En su argumento de 1989, Crenshaw entendió la interseccionalidad como un enfoque de crítica a la doctrina jurídica antidiscriminatoria que se emplaza en la constatación de que “la concentración del análisis en los miembros más pri- vilegiados del grupo margina a quienes sufren de múltiples car- gas y oscurece los reclamos que no pueden ser entendidos como provenientes de fuentes discretas de discriminación” (Crenshaw, 1989: 140).
Kimberly Crenshaw en 1989 y 1991 se propuso centrar a las mujeres negras en este análisis para contrastarla multidimensionalidad de la experiencia de las mujeres negras con el análisis de un solo eje que distorsiona estas experiencias.
Este marco de un solo eje borra a las mujeres negras en la conceptualización, identificación y remediación de la discriminación racial y sexual al limitar la investigación a las experiencias de personas que de otro modo serían privilegiadas. (Crenshaw, 1989, 139)
Interseccionalidad
Debido a que la experiencia interseccional es mayor que la suma del racismo y el sexismo, cualquier análisis que no tenga en cuenta la interseccionalidad no puedo abordar suficientemente la manera particular en que las mujeres negras, están subordinadas. (Crenshaw, 1989, 140)
Kimberly Crenshaw sostiene que, las mujeres negras a veces son excluidas de la teoría feminista y del discurso político antirracista porque ambos sonse basan en un conjunto discreto de experiencias que a menudo no reflejan con precisión la interacción de raza y género.
Estos problemas de exclusión no se pueden resolver simplemente incluyendo a las mujeres negras, dentro de una estructura analítica ya establecida.
Interseccionalidad
Ni la política liberacionista negra ni la teoría feminista pueden ignorar las experiencias interseccionales de aquellos a quienes los movimientos reclaman como sus respectivas constituyentes. Si sus esfuerzos comenzaran por abordar los problemas, necesidades y problemas de los más desfavorecidos y con reestructurar y rehacer el mundo cuando sea necesario, los otros quienes están singularmente desfavorecidos , también se beneficiarían. (Crenshaw, 1989: 166)
Crenshaw entiende la interseccionalidad como la expresión de un sistema complejo de estructuras de dominio que son múltiples y simultáneas, una intersección entre raza y sexo, primeramente. En su marco teórico, el dominio interseccional es el resultado de múltiples y convergentes procesos de discriminación que, al interactuar con otros mecanismos de dominio, como la condición de clase social, dan lugar a una nueva dimen- sión de la desventaja.
De manera similar, el feminismo debe incluir un análisis de la raza si espera expresar las aspiraciones de las mujeres no blancas.
- La analogía de una intersección puede ayudar, con vehículos que vienen de todas direcciones. La discriminación, como el tráfico, puede moverse en línea recta. Pero si ocurre un accidente en una intersección, podría ser causado por vehículos que vienen desde varias direcciones o incluso desde todas las direcciones.
- En su texto de 1991, Crenshaw agrega que la interseccionalidad se debe analizar en tres dimensiones: la estructural, la política y la representacional
A)La primera dimensión se refiere a la manera en la que la localización de las mujeres de color en la intersección de la raza y el género hace que su experiencia —tanto como los remedios para ella— sea cualitativamente diferente de la de las mujeres blancas. B) la segunda tiene que ver con el modo en el que las políticas feminista y antirracista, al desplegarse, arrojan el resultado paradójico de la marginación de las mujeres de color; C)a tercera se refiere a la manera en la que la representación de las mujeres de color en la cultura popular lleva a la omisión de su localización real y, con ello, a su desempoderamiento y a la normalización de la violencia y los abusos que sufren.
- La Interseccionalidad, no debe confundirse con diversidad o transversalidad.
- Ni tamposo en casos de discriminación unidireccional, o el género,o la raza, o la case. Ya que en los casos de discriminación ligada al color de la piel, sólo se consideran los miembros más privilegiados en cuanto a sexo o clase; y en los casos de discriminación de género, sólo se consideran las mujeres más privilegiadas en términos de raza o clase.
- Centrarse así, en los miembros más privilegiados de un grupo discriminado margina a las personas que acumulan prejuicios y hace que las demandas sean inaudibles como resultado de fuentes de discriminación menos perceptibles de inmediato.
- Por ejemplo, para las mujeres blancas, presentar una denuncia por discriminación sexual simplemente significa que su género es el único factor de discriminación que sufren. No es necesario hablar de discriminación por ser mujeres blancas, porque el color de su piel no contribuye al daño por el que buscan reparación.
Interseccionalidad
Lo destacable de esta definición es que, a la par que sustituye el concepto de discriminación por el de opresión, amplía la brecha analítica y política entre el fe- minismo negro que lo origina y el feminismo blanco.
Colocar a aquellos que actualmente están marginados en el centro es la forma más eficaz de resistir los esfuerzos por compartimentar las experiencias y socavar la posible acción colectiva.
Crenshaw concluyó su trabajo, diciendo que el objetivo de esta actividad de interseccionar, debe ser facilitar la inclusión de grupos marginados de los cuales se puede decir: "Cuando ellos entran, entramos todos".
- Para alejarnos de la metáfora de la carretera, Creenshaw sugiere que las mujeres negras experimentan discriminación de maneras similares y distintas a la que experimentan las mujeres blancas y los hombres negros. A veces su experiencia se superpone con la de las mujeres blancas; a veces, con la de los hombres negros.
- No es a tráves de las dicotomias que funciona el análisis interseccional.
Hombre
Mujer
Blancos
Negros
- Crenshaw y las feministas negras, hacen una critica de la apropiación indebida de la interseccionalidad por parte de un feminismo de clase media que la traduce, inapropiadamente, en una mera teoría de la diversidad y el plu- ralismo, con lo cual desestima su perfil crítico radical.
CONCLUSIONES
- No se puede conceptualizar la violencia o la exclusión solo desde la categoría del género, sin ver la interrelación con otras dimensiones que agravan las condiciones de opresión de las mujeres mas desfavorecidas.
Se requiere un enfoque interseccional que articule muchas agendas y que no excluya a ningun grupo, pero atendiendo la complejidad de las causas estructurantes de su opresión.
Se necesitan herramientas cualitativas y cuantitativas, o bien análisis de caso que nos permitan a los expertos poner a prueba el enfoque de la interseccionalidad, proponiendo metodologías interdisciplinarias, para sugerir cambios en los programas y políticas públicas y no solo incoporporar la interseccionalidad en los discursos o en los buenos deseos de las instituciones.
CONCLUSIONES
- La raza y la clase son, como el género, no sólo factores que se agregan para organizar una visión unidimensional de la discriminación como concepto derivado de los derechos humanos, sino elementos jerarquizadores y opresivos.
- No se puede conceptualizar la violencia de género por ejemplo, si no se complejiza en los contextos e indicadores presentes en la identidad de la mujer que es víctima de violencia en todos sus tipos.
"Interseccionalidad " Una crítica feminista negra a la doctrina antidiscriminación, la teoría feminista y las políticas antirracistas
Lena Brena
Created on March 27, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
"Interseccionalidad " Una crítica feminista negra a la doctrina antidiscriminación, la teoría feminista y las políticas antirracistas
+ info
Las concepciones dominantes de discriminación nos condicionan a pensar en la subordinación según un prisma factorial singular. Al centrarse en los miembros más privilegiados de cada grupo, esta lente borra a las mujeres negras en la conceptualización, identificación y remediación de la discriminación racial y de género. En los casos de discriminación ligada al color de la piel, sólo se consideran los miembros más privilegiados en cuanto a sexo o clase; y en los casos de discriminación de género, sólo se consideran las mujeres más privilegiadas en términos de raza o clase. DeGraffenreid contra General Motors. En el caso entre Emma DeGraffenreid (y cuatro demandantes más) y General Motors, cinco empleadas negras demandaron a General Motors por discriminación por antigüedad, discriminación heredada de una política de contratación interna desfavorable para las mujeres negras. Hasta 1964, General Motors no contrató empleadas negras.
+ info
El tribunal falló a favor de General Motors, rechazando el deseo de los demandantes de hacer valer sus derechos no como negros o como mujeres, sino como mujeres negras. El artículo 9 de la Ley, tampoco tiene como principios que obligan a los funcionarios públicos a instrumentar políticas públicas con perspectiva de Interseccionalidad En este contexto, las mujeres negras sólo están protegidas en la medida en que sus experiencias coincidan con las de uno u otro grupo específico. Cuando sus experiencias difieren, pueden esperar poca protección de la ley, que es completamente ciega a las cuestiones de interseccionalidad.
Interseccionalidad
En su argumento de 1989, Crenshaw entendió la interseccionalidad como un enfoque de crítica a la doctrina jurídica antidiscriminatoria que se emplaza en la constatación de que “la concentración del análisis en los miembros más pri- vilegiados del grupo margina a quienes sufren de múltiples car- gas y oscurece los reclamos que no pueden ser entendidos como provenientes de fuentes discretas de discriminación” (Crenshaw, 1989: 140).
Kimberly Crenshaw en 1989 y 1991 se propuso centrar a las mujeres negras en este análisis para contrastarla multidimensionalidad de la experiencia de las mujeres negras con el análisis de un solo eje que distorsiona estas experiencias.
Este marco de un solo eje borra a las mujeres negras en la conceptualización, identificación y remediación de la discriminación racial y sexual al limitar la investigación a las experiencias de personas que de otro modo serían privilegiadas. (Crenshaw, 1989, 139)
Interseccionalidad
Debido a que la experiencia interseccional es mayor que la suma del racismo y el sexismo, cualquier análisis que no tenga en cuenta la interseccionalidad no puedo abordar suficientemente la manera particular en que las mujeres negras, están subordinadas. (Crenshaw, 1989, 140)
Kimberly Crenshaw sostiene que, las mujeres negras a veces son excluidas de la teoría feminista y del discurso político antirracista porque ambos sonse basan en un conjunto discreto de experiencias que a menudo no reflejan con precisión la interacción de raza y género.
Estos problemas de exclusión no se pueden resolver simplemente incluyendo a las mujeres negras, dentro de una estructura analítica ya establecida.
Interseccionalidad
Ni la política liberacionista negra ni la teoría feminista pueden ignorar las experiencias interseccionales de aquellos a quienes los movimientos reclaman como sus respectivas constituyentes. Si sus esfuerzos comenzaran por abordar los problemas, necesidades y problemas de los más desfavorecidos y con reestructurar y rehacer el mundo cuando sea necesario, los otros quienes están singularmente desfavorecidos , también se beneficiarían. (Crenshaw, 1989: 166)
Crenshaw entiende la interseccionalidad como la expresión de un sistema complejo de estructuras de dominio que son múltiples y simultáneas, una intersección entre raza y sexo, primeramente. En su marco teórico, el dominio interseccional es el resultado de múltiples y convergentes procesos de discriminación que, al interactuar con otros mecanismos de dominio, como la condición de clase social, dan lugar a una nueva dimen- sión de la desventaja.
De manera similar, el feminismo debe incluir un análisis de la raza si espera expresar las aspiraciones de las mujeres no blancas.
- La analogía de una intersección puede ayudar, con vehículos que vienen de todas direcciones. La discriminación, como el tráfico, puede moverse en línea recta. Pero si ocurre un accidente en una intersección, podría ser causado por vehículos que vienen desde varias direcciones o incluso desde todas las direcciones.
- En su texto de 1991, Crenshaw agrega que la interseccionalidad se debe analizar en tres dimensiones: la estructural, la política y la representacional
A)La primera dimensión se refiere a la manera en la que la localización de las mujeres de color en la intersección de la raza y el género hace que su experiencia —tanto como los remedios para ella— sea cualitativamente diferente de la de las mujeres blancas. B) la segunda tiene que ver con el modo en el que las políticas feminista y antirracista, al desplegarse, arrojan el resultado paradójico de la marginación de las mujeres de color; C)a tercera se refiere a la manera en la que la representación de las mujeres de color en la cultura popular lleva a la omisión de su localización real y, con ello, a su desempoderamiento y a la normalización de la violencia y los abusos que sufren.Interseccionalidad
Lo destacable de esta definición es que, a la par que sustituye el concepto de discriminación por el de opresión, amplía la brecha analítica y política entre el fe- minismo negro que lo origina y el feminismo blanco.
Colocar a aquellos que actualmente están marginados en el centro es la forma más eficaz de resistir los esfuerzos por compartimentar las experiencias y socavar la posible acción colectiva.
Crenshaw concluyó su trabajo, diciendo que el objetivo de esta actividad de interseccionar, debe ser facilitar la inclusión de grupos marginados de los cuales se puede decir: "Cuando ellos entran, entramos todos".
Hombre
Mujer
Blancos
Negros
CONCLUSIONES
Se requiere un enfoque interseccional que articule muchas agendas y que no excluya a ningun grupo, pero atendiendo la complejidad de las causas estructurantes de su opresión.
Se necesitan herramientas cualitativas y cuantitativas, o bien análisis de caso que nos permitan a los expertos poner a prueba el enfoque de la interseccionalidad, proponiendo metodologías interdisciplinarias, para sugerir cambios en los programas y políticas públicas y no solo incoporporar la interseccionalidad en los discursos o en los buenos deseos de las instituciones.
CONCLUSIONES