Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Entrevista: Díaz-Creelman.

Lia Leonor Cabrera Flores

Created on March 26, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

ENTREVISTA

DÍAZ-CREELMAN.

La Entrevista Díaz-Creelman fue una conversación entre el periodista estadounidense James Creelman y el presidente mexicano Porfirio Díaz, en marzo de 1908.

Historia de México. Departamento: Ciencias Sociales,Económicas e Historia. Área Académica: Historia. Semestre: Segundo.Grupo: BNG. Lía Leonor Cabrera Flores.Ariadna Idaly Dondiego Valencia.

ENTREVISTA DÍAZ-CREELMAN

La Entrevista Díaz-Creelman fue una conversación entre el periodista estadounidense James Creelman y el presidente mexicano Porfirio Díaz, que había tenido lugar en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, publicada en marzo de 1908 en la revista Pearson’s Magazine, titulada " Presidente Díaz México héroe de las Américas ".

Autoritarismo y progreso:Defendió su régimen como necesario para estabilizar el país. Argumentó que la paz y el desarrollo económico justificaban su largo gobierno. Otro de sus argumentos defendiéndose por los logros económicos y la modernización de Mexico bajo su gobierno

¿DE QUÉ SE HABLO?

Modernización y estabilidad: Díaz habló de la necesidad de modernizar México y atraer inversiones extranjeras para impulsar el desarrollo, destacando la importancia de la estabilidad política y social para lograrlo. Situación de trabajadores y campesinos: Reconoció los problemas de los trabajadores y campesinos, expresando su compromiso con mejorar sus condiciones, aunque destacó los desafíos para abordar estas cuestiones de manera efectiva. Visión de los Estados Unidos: Elogió la relación entre México y EE. UU., destacando la inversión extranjera.

Esta entrevista ocasiono varias consecuencias las cuales para el tema en especifico no son necesarias de mencionar ya que no sucedieron en el momento de la entrevista, sin embargo es importante reconocerlas ya que asi les sera mas facil que comprendan la importancia de esta entrevista:Aumento del descontento político Despertar político Fracaso de sus promesas Aparición de nuevos líderes políticos Expectativa de cambio

La entrevista de Creelman es vista como un detonante clave de la Revolución Mexicana, pues generó expectativas de cambio que no se cumplieron, lo que llevó al levantamiento de diversos sectores en contra de la dictadura porfirista.

Bibliografias

Portal académico CCH UNAM.(2025). Obtenido de https://portalacadémico.cch.unam.mx/ Luis Ignacio Sánchez. (2025, 12 de febrero). Entrevista Díaz – Creelman: PDF, resumen y análisis de su impacto. Recuperado de https://luisignaciosan.com/blog/porfiriato/entrevista-diaz-creelman/ Garay, C. (2017, 23 de febrero). Entrevista Díaz-Creelman. Prezi. Recuperado de https://prezi.com/bezb8xs0oqyw/entrevista-diaz-creelman/

Apertura de Díaz al periodismo extranjero:

La entrevista marcó un momento en el que el presidente Porfirio Díaz permitió que un periodista extranjero, James Creelman, lo entrevistara. Esto fue inusual en una época en la que Díaz controlaba estrechamente la información y la prensa en México.

Apertura a la democracia

Díaz declaró que no buscaría la reelección en 1910.Afirmó que México estaba preparado para la democracia y la competencia electoral. Reconocimiento de la necesidad de cambio: Admitió que México había sido gobernado con mano firme para garantizar el orden y el progreso y aseguró que el país necesitaba nuevas generaciones de líderes.

Exilio de Porfirio Díaz

Después de su renuncia en 1911, Porfirio Díaz se exilió en Francia. Exilio Díaz se trasladó a París, donde vivió sus últimos años tras dejar el poder en México. ¿En qué se fue exiliado? Fue acompañado por su familia en un barco desde Veracruz, con rumbo a Europa, específicamente a Francia. ¿Dónde murió? Díaz murió en París, el 2 de julio de 1915, debido a complicaciones de salud, a los 84 años. Durante su exilio, Díaz vivió en relativa tranquilidad, pero nunca regresó a México, a pesar de algunos intentos de regresar al poder.