Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE

Juana Aide Rojas Piedra

Created on March 26, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE

DIMENCIONES DE AUTORREGULACIÓN.

FASES DE AUTORREGULACIÓN.

FASE DE VALORACIóN.

FASE DE PLANIFICACIÓN.

FASE DE CONTROL.

CONTEXTUAL.

MOTIVACIONAL.

COGNITIVA.

20%
80%

Abajo el contenido aburrido y plano en tus clases: hazlo para motivar

Nuestro cerebro está preparado, desde un punto de vista biológico, para aprender a través de contenidos visuales. Casi el 50% de nuestro cerebro está involucrado en el procesamiento de estímulos visuales. El contenido visual es un lenguaje transversal y universal, como la música. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas.

La fase de control constituye una segunda fase de la autorregulación y contempla tanto la observación que realiza el aprendiz de la propia actividad llevada a cabo y de las condiciones que la rodearon como de los resultados obtenidos y del sostenimiento del esfuerzo y la persistencia en el proceso de aprendizaje. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

Es el proceso a través del cual los estudiantes activan y mantienen cogniciones, conductas y afectos, los cuales son sistemáticamente orientados hacia el logro de sus metas» (Schunk y Zimmerman, 1994, p. 309) o «proceso activo y constructivo a través del cual los estudiantes establecen metas para sus aprendizajes y tratan de supervisar, regular y controlar su cognición, motivación y comportamiento, dirigidos y limitados por sus metas y por las características contextuales de sus entornos» (Pintrich, 2000, p. 453). Según estas definiciones, el aprendizaje autorregulado se caracteriza por la persecución de alguna meta, el establecimiento de algún criterio o estándar, por parte del estudiante. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

La fase de control constituye una segunda fase de la autorregulación y contempla tanto la observación que realiza el aprendiz de la propia actividad llevada a cabo y de las condiciones que la rodearon como de los resultados obtenidos y del sostenimiento del esfuerzo y la persistencia en el proceso de aprendizaje. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

La fase de la autorregulación sería la fase de valoración que incorporaría tanto procesos de evaluación y explicación de los resultados obtenidos como los modos de reaccionar frente a ellos. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

PLANIFICACION Estrategias concretas que le ayuden a guiar su cognición, estrategias para buscar activamente en su memoria conocimientos relativos al contenido y/o a la actividad y conocimientos referidos a los medios más apropiadas para abordar la tarea. • Fijar metas concretas. • Activar conocimientos previos en torno a la actividad/contenido. • Activar conocimientos metacognitivos relativos a la tarea/contexto. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

CONTROL La etapa de supervisión y revisión cognitiva permitirá al estudiante percibir las discrepancias entre sus metas y sus progresos hacia ellas, y tomar la decisión de modificar algún aspecto de su propio proceso de aprendizaje, recurriendo, por ejemplo, a una estrategia diferente a la planificada, cambiando la velocidad de realización, repasando, buscando estrategias alternativas, etc. (véase tabla 2.8). • Fijar metas concretas. • Activar conocimientos previos en torno a la actividad/contenido. • Activar conocimientos metacognitivos relativos a la tarea/contexto. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

VALORACIÓN Finalmente, la etapa de valoración cognitiva del propio proceso de aprendizaje, donde el aprendiz debe juzgar el logro de sus propósitos y reflexionar sobre el proceso llevado a cabo, implicará seguramente la puesta en marcha de algún tipo de proceso atribucional y explicativo que puede tener un papel fundamental en su conducta de aprendizaje futura (véase tabla 2.8). • Seleccionar y/o adaptar estrategias cognitivas. • Desarrollar juicios cognitivos tarea/contexto. • Elaborar explicaciones tarea/resultado. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

PLANIFICACION • Adoptar una orientación a metas. • Activar valor/interés por la tarea/tema. • Activar creencias de autoeficacia y controlabilidad. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

CONTROL • Desarrollar conciencia afectivo-motivacional. • Realizar supervisión afectivo-motivacional. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

VALORACIÓN • Seleccionar y/o adaptar estrategias motivacionales. • Reflexionar sobre las reacciones afectivas. • Elaborar explicaciones tarea/resultado. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

PLANIFICACION Concretamente, la etapa de planificación en el área contextual alude a la atención que el estudiante debe prestar a la tarea y a la situación, es decir, a sus cogniciones con relación a cómo deben realizarse las tareas, a cómo se evalúan, a las normas y el clima del aula. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

CONTROL en la fase de supervisión y revisión, se perciben desajustes que pueden afectar al logro de las metas prefijadas. Así, cuando se aprecian discrepancias entre las metas establecidas y los logros alcanzados, la autorregulación del comportamiento puede seguir patrones diferenciados. Concretamente, el individuo puede poner en marcha de forma deliberada y reflexiva diferentes acciones como reelaborar un modelo mental de la situación, intentar atender a sus aspectos más importantes, buscar cursos de acción alternativos y posibles, dentro de una acción flexible. De este modo, las revisiones en el área contextual pueden implicar, por ejemplo, la renegociación de la tarea o la implementación de estrategias de búsqueda de ayuda (véase tabla 2.10). Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

VALORACIÓN En la etapa de valoración, el sujeto debe reflexionar sobre el tiempo y el esfuerzo cognitivo y motivacional invertido en la tarea, sobre la comodidad y disfrute, etc., enjuiciando su conducta (véase tabla 2.10). De estas valoraciones se derivará la forma de aproximarse en el futuro a las tareas y contextos y a partir de ellas se tomarán decisiones sobre la necesidad o no de promover cambios. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

Así, mientras la motivación se refiere, efectivamente, al compromiso con la actividad, el autocontrol o control de la volición hace referencia al esfuerzo por cumplir dicho compromiso. Desde esta perspectiva, este esfuerzo viene referido a la interacción entre el aprendiz y la situación, y a la existencia de una serie de recursos internos y de recursos externos o ambientales (materiales, iguales, profesores, tiempo...). Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).

Al referimos a la autorregulación contextual tratamos de examinar el esfuerzo del estudiante para gestionar su conducta en función de variables características del entorno académico, como el tiempo de estudio o la ayuda de otros. Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014).