Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La contaminación textil y sus aristas

Paulina Torres

Created on March 25, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

La contaminación textil y sus aristas

El cambio climático es un fénomeno que atormenta el futuro del planeta, y uno de sus mayores aceleradores son las industrias textiles.

¿A qué nos referimos con contaminación textil?

La Universidad EAFIT define contaminación al entrar agentes contaminantes que perjudican medios como el agua, el suelo o el aire cuando se presentan en concentraciones muy elevadas. Para el caso de la contaminación textil, desde XLSemanal, nos indica cómo este concepto es abrazado por el conocido fast fashion. Es decir, la prenda es el agente contaminante por su uso indiscriminado y no sustentable. Encontrando basureros textiles alrededor de todo el planeta, siendo una de las industrias más contaminantes del mundo.

Fuente: RevistaMSP.

¿Desde cuándo toma fuerza la industria?

¿Al punto de llegar a la contaminación masiva?

Según Glamour, se investigó que la moda dejó de ser meramente funcional y pasó a ser una forma de autoexpresión. Con esto, desde la industrialización del siglo XIX, la industria textil pasó a producirse en masas desde la facilidad de las máquinas. Con la llegada de la globalización, nace el deseo de la moda más barata y accesible. Es por ello que, desde los 2000, la producción de ropa se ha duplicado y así también los basureros de estas. Comenzando oficialmente lo que conocemos como moda rápida.

Fuente: Caro Lamothe.

¿Qué estamos haciendo mal?

Según Statista, el tamaño de mercado global de la moda rápida alcanzó los 60 500 millones de dólares estadounidenses en 2022 y se estima que experimente una tendencia creciente general en los próximos años, hasta situarse en torno a los 180 000 millones en 2030. Únicamente en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que la compra de ropa aumentó en un 233 % en los últimos años. Podemos analizar, entonces, que las decisiones de compras de los ciudadanos están contribuyendo a la contaminación textil. La preferencia y abuso de compras en marcas como Zara, Shein y otras, marcan un problema.

Fuente: Systemic Justice Videos.

Consecuencias de la industria textil

A nivel global, la ONU ha mostrado que la industria es responsable del 20 % de las aguas residuales y del 10 % de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Además, requiere más de 1900 tipos de productos químicos, de los cuales casi el 8 % han sido etiquetados como peligrosos para la salud humana y del medio ambiente. Además de los mencionados, se encuentran numerosas consecuencias más que preocupan al planeta. Así también se deben mencionar los más afectados, las ciudades donde se producen las masas más grandes de producción textil. Encontradas en situación de extrema vulnerabilidad.

Fuente: Greenpeace España.

Posibles soluciones desde la cotidianidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España publicó maneras para lograr un consumo y uso responsable de productos, siendo este el primer paso para apaciguar los alarmantes pasos de la contaminación textil. Tales como: reducir la compra masiva e innecesaria, adquirir productos de segunda mano o ecológicos para no seguir fomentando a marcas nocivas y alargar lo máximo la vida del producto. Si ya no se desean o necesitan las prendas, puede optar por la reutilización en el mismo hogar (como trapos u otros), o a textiles que reutilizan las telas o las arreglan.

Fuente: Inteligencia ECO.

Soluciones desde las regulaciones formales

Existen diversas leyes y estrategias internas implementadas por los gobiernos, pero entre las internacionales destacan:

  • Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible: desde la ONU buscan detener las prácticas perjudiciales presionando a gobiernos por mejoras.
  • ISO 14001: es una norma internacional que busca que las organizaciones mundiales tengan un compromiso real con el medioambiente mediante un sistema de gestión.
  • Acuerdo internacional para la salud y la seguridad en la industria textil y de la confección: entró en vigor con 77 marcas de ropa y minoristas para promover la seguridad de las fábricas de prendas.

Fuente: CNN Chile.

Uno de los muchos casos de basureros de la industria textil

Según un artículo del National Geographic, el desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, ha sido nombrado como uno de los vertederos de ropa desechada que más crece en el mundo, gracias a la producción del fast fashion. El caso chileno ha sido tan alarmante que las Naciones Unidas lo califican de “emergencia medioambiental y social” para el planeta. El estado actual del desierto se debe a los millones de toneladas de ropa procedentes de Europa, Asia y América que ingresan cada año. Por ejemplo, en 2022 fueron 44 millones de toneladas ingresadas, según estadísticas aduaneras chilenas.

Fuente: BBC News Mundo.