Hipotálamo el regulador del sueño y vigilia
Núcleo
supraquiasmático
Núcleo hipotalámico
posterior
El reloj biológico consta de núcleos supraquiasmáticos pareados en la base del hipotálamo, cerca de áreas del cerebro que ejercen efectos en todo el cuerpo, incluida la regulación de la temperatura, la secreción de hormonas y los ciclos de sueño-vigilia y alimentación.
Es muy importante en el mantenimiento del estado de vigilia.
Núcleo preóptico ventrolateral
Encargado de la función NREM. Aquí la actividad de las hipocretinas es mucho menor lo que causa un sueño más profundo.
El sistema reticular activador ascendente (SRAA), conocido como sistema reticular ascendente en una de las subunidades que forman la formación reticular, un conjunto de neuronas interconectadas, a través de conexiones sinápticas, situadas a lo largo del tronco encefálico.
Concretamente, el sistema reticular ascendente es una parte muy importante del sistema nervioso, pues se encarga de regular las transiciones entre los estados de sueño y vigilia.
Las principales funciones del sistema reticular ascendente:
Regulación del ciclo del sueño y la vigilia.
Mantenimiento del estado de conciencia.
Focalización de la atención.
LA HORMONA DE LA OSCURIDAD
MELATONINA
Cuando la actividad circadiana comienza a decaer (al entrar la noche) se produce rápidamente el aumento de la liberación de la melatonina, hormona producida por la hipófisis en condiciones de oscuridad. Esta hormona tiene 2 tipos de receptores: los denominados tipo 1 (MLT1) presentes en el hipotálamo (NSQ), retina y corteza cerebral sobre los que actúa preponderantemente produciendo un efecto “off” o de apagamiento del NSQ, consolidando de esta manera el sueño, razón por la que se usa como terapéutica en los trastornos del ritmo circadiano.27 El otro tipo de receptor es el de melatonina 2 (MLT2), localizado en otros órganos del cuerpo y que estarían involucrados más en los cambios de fase propias del NSQ.
HIPNOGRAMA
Es la representación gráfica de las fases del sueño de una noche, es útil para resumir la arquitectura del sueño. El eje horizontal representa las horas de sueño y el eje vertical la fase y se forma una especie de línea escalonada conforme avanza la noche.
FASES DEL SUEÑO
El ser humano pasa por dos etapas llamadas NREM (Movimiento Ocular No Rrápido) y REM (Movimiento Ocular Rápido). “La fase de sueño NREM dura 6 horas y la fase de sueño REM 2 horas”. Adicionalmente se dice que tanto el sueño REM como el NREM tienen un rol protagónico en la memoria y aprendizaje. “Específicamente el sueño NREM o sueño de ondas lentas iniciaría este rol importante en el desarrollo y en el aprendizaje”. La primera FASE: Se caracteriza por la transición entre vigilia y sueño, es decir, pasar de estar despierto a estar dormido. La segunda FASE: La actividad cerebral se va haciendo más profunda y se va disminuyendo la temperatura, la frecuencia cardíaca y respiratoria de manera progresiva. Durante la tercera y cuarta FASE: El sueño es más profundo y las ondas cerebrales se van ralentizando. Estas fases se conocen como sueño lento. Al pasar a la fase REM: Las ondas cerebrales empiezan a acelerarse y lo acompaña el movimiento rápido de ambos ojos. La frecuencia cardíaca y respiratoria se vuelven irregulares e incluso pueden incrementarse. También se dice lo siguiente: Durante el sueño REM, el hipotálamo no ejerce la función de “termostato”. Cuando se producen modificaciones extremas de la temperatura ambiente (calentamiento o enfriamiento pasivo), acontece un despertar o se produce el pase a una fase del sueño NREM
ZEITGEBERS
Los zeitgebers (palabra alemana que se podría traducir como sincronizador o temporizador) son factores externos que se encargan de regular nuestro reloj biológico: el más conocido es la luz solar. Cuando sale el sol, nuestro organismo comienza a producir más cortisol, lo que nos hace despertar. El momento del DLMO varía según la estación, la persona e incluso el día. La latitud a la que se hallan en los Países Bajos, por ejemplo, hace que las diferencias estacionales que se dan sean bastante extremas. En el día más largo del año, sobre el 21 de junio, el sol sale alrededor de las 4:10 de la madrugada y se pone hacia las 9 de la noche, por lo que el día dura casi 17 horas. En el día más corto del año, alrededor del 21 de diciembre, el día apenas dura 8 horas. Por tanto, el momento en el que se da el DLMO se ve inevitablemente condicionado según la estación en la que nos encontremos. No obstante, al contrario de lo que podríamos pensar, el DLMO se da un poco más temprano en verano que en invierno. De hecho, la cantidad de luz a la que una persona se expone durante el día afecta al momento en el que se produce el DLMO.
INSOMNIO
PARASOMNIAS
Es el trastorno de sueño más común. Consiste en la incapacidad de la persona para conciliar o mantener el sueño por cuestiones ajenas a la voluntad y de acuerdo con el momento del ciclo en que se presenta se le llama: Inicial: Dificultado para empezar a dormir. Intermedio: Despierta durante el sueño y luego vuelve a dormir. Final: Despierta antes de lo previsto y no puede volver a dormir.
Sonambulismo: Durante el sueño delta, la persona realiza actividades motoras automáticas sin estar consciente de ello, desde simples hasta complejas como caminar. Terror nocturno: Durante el suelo delta, la persona despierta gritando, típicamente con taquicardia, sudoración e hiperventilando. La persona suele no recordar el episodio en la mañana. Bruxismo: Consiste en rechinar los dientes al dormir.
EL SUEÑO
El sueño es fundamental para el restablecimiento físico, cognitivo y afectivo. Dormir bien ayuda a que el cuerpo y el cerebro se recuperen, procesen la información y eliminen toxinas. Físico: Ayuda al cuerpo a combatir enfermedades, promueve el crecimiento y el desarrollo en niños y adolescentes, ayuda a mantener la salud física. Cognitivo:
Ayuda a consolidar la memoria y las emociones, ayuda a procesar la información, ayuda a formar nuevas vías para el aprendizaje, ayuda a mejorar la capacidad de resolución de problemas, ayuda a mejorar la capacidad de tomar decisiones
Afectivo: Ayuda a manejar el estrés, ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas
HIGIENE DEL SUEÑO
1.-Cuidar las condiciones ambientales. 2.-Cuidar la que la temperatura sea agradable. 3.-Que la habitación cuente con baja iluminación y ruido. 4.-Procurar que la cama sea cómoda. 5.-Cambiar sabanas limpias periódicamente. 6.-Realizar actividad física de intensidad moderada de 3 a 5 veces por semana. 7.-Evitar hacer ejercicio físico por lo menos 2 horas antes de dormir.
La actividad neuronal en el sistema nervioso central experimenta una gran variedad de cambios electrofisiológicos a lo largo del ciclo sueño-vigilia. Estos cambios son modulados por una compleja interacción entre múltiples sistemas neuroquímicamente distintos localizados a lo largo del cerebro. Dentro del tallo cerebral e hipotálamo existen varias poblaciones neuronales que promueven la vigilia mediante la acción de diferentes neurotransmisores como noradrenalina, serotonina, histamina y orexina. Estos sistemas actúan de manera conjunta en la generación y mantenimiento de la vigilia; sin embargo, aunque cada uno contribuye de manera única, ninguno de éstos parece ser absolutamente necesario, ya que la vigilia no se inhibe completamente en la ausencia de alguno de ellos. En contraste, neuronas localizadas en núcleos específicos del hipotálamo y el tallo cerebral están involucradas en la iniciación y mantenimiento del sueño. Estas neuronas contienen neurotransmisores como acetilcolina y GABA, las cuales proyectan y modulan la actividad de los núcleos involucrados en la regulación de la vigilia.
Hipotálamo el regulador del sueño y vigilia
RUTH ARIZMENDI
Created on March 25, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Explore all templates
Transcript
Hipotálamo el regulador del sueño y vigilia
Núcleo supraquiasmático
Núcleo hipotalámico posterior
El reloj biológico consta de núcleos supraquiasmáticos pareados en la base del hipotálamo, cerca de áreas del cerebro que ejercen efectos en todo el cuerpo, incluida la regulación de la temperatura, la secreción de hormonas y los ciclos de sueño-vigilia y alimentación.
Es muy importante en el mantenimiento del estado de vigilia.
Núcleo preóptico ventrolateral
Encargado de la función NREM. Aquí la actividad de las hipocretinas es mucho menor lo que causa un sueño más profundo.
El sistema reticular activador ascendente (SRAA), conocido como sistema reticular ascendente en una de las subunidades que forman la formación reticular, un conjunto de neuronas interconectadas, a través de conexiones sinápticas, situadas a lo largo del tronco encefálico. Concretamente, el sistema reticular ascendente es una parte muy importante del sistema nervioso, pues se encarga de regular las transiciones entre los estados de sueño y vigilia. Las principales funciones del sistema reticular ascendente: Regulación del ciclo del sueño y la vigilia. Mantenimiento del estado de conciencia. Focalización de la atención.
LA HORMONA DE LA OSCURIDAD
MELATONINA
Cuando la actividad circadiana comienza a decaer (al entrar la noche) se produce rápidamente el aumento de la liberación de la melatonina, hormona producida por la hipófisis en condiciones de oscuridad. Esta hormona tiene 2 tipos de receptores: los denominados tipo 1 (MLT1) presentes en el hipotálamo (NSQ), retina y corteza cerebral sobre los que actúa preponderantemente produciendo un efecto “off” o de apagamiento del NSQ, consolidando de esta manera el sueño, razón por la que se usa como terapéutica en los trastornos del ritmo circadiano.27 El otro tipo de receptor es el de melatonina 2 (MLT2), localizado en otros órganos del cuerpo y que estarían involucrados más en los cambios de fase propias del NSQ.
HIPNOGRAMA
Es la representación gráfica de las fases del sueño de una noche, es útil para resumir la arquitectura del sueño. El eje horizontal representa las horas de sueño y el eje vertical la fase y se forma una especie de línea escalonada conforme avanza la noche.
FASES DEL SUEÑO
El ser humano pasa por dos etapas llamadas NREM (Movimiento Ocular No Rrápido) y REM (Movimiento Ocular Rápido). “La fase de sueño NREM dura 6 horas y la fase de sueño REM 2 horas”. Adicionalmente se dice que tanto el sueño REM como el NREM tienen un rol protagónico en la memoria y aprendizaje. “Específicamente el sueño NREM o sueño de ondas lentas iniciaría este rol importante en el desarrollo y en el aprendizaje”. La primera FASE: Se caracteriza por la transición entre vigilia y sueño, es decir, pasar de estar despierto a estar dormido. La segunda FASE: La actividad cerebral se va haciendo más profunda y se va disminuyendo la temperatura, la frecuencia cardíaca y respiratoria de manera progresiva. Durante la tercera y cuarta FASE: El sueño es más profundo y las ondas cerebrales se van ralentizando. Estas fases se conocen como sueño lento. Al pasar a la fase REM: Las ondas cerebrales empiezan a acelerarse y lo acompaña el movimiento rápido de ambos ojos. La frecuencia cardíaca y respiratoria se vuelven irregulares e incluso pueden incrementarse. También se dice lo siguiente: Durante el sueño REM, el hipotálamo no ejerce la función de “termostato”. Cuando se producen modificaciones extremas de la temperatura ambiente (calentamiento o enfriamiento pasivo), acontece un despertar o se produce el pase a una fase del sueño NREM
ZEITGEBERS
Los zeitgebers (palabra alemana que se podría traducir como sincronizador o temporizador) son factores externos que se encargan de regular nuestro reloj biológico: el más conocido es la luz solar. Cuando sale el sol, nuestro organismo comienza a producir más cortisol, lo que nos hace despertar. El momento del DLMO varía según la estación, la persona e incluso el día. La latitud a la que se hallan en los Países Bajos, por ejemplo, hace que las diferencias estacionales que se dan sean bastante extremas. En el día más largo del año, sobre el 21 de junio, el sol sale alrededor de las 4:10 de la madrugada y se pone hacia las 9 de la noche, por lo que el día dura casi 17 horas. En el día más corto del año, alrededor del 21 de diciembre, el día apenas dura 8 horas. Por tanto, el momento en el que se da el DLMO se ve inevitablemente condicionado según la estación en la que nos encontremos. No obstante, al contrario de lo que podríamos pensar, el DLMO se da un poco más temprano en verano que en invierno. De hecho, la cantidad de luz a la que una persona se expone durante el día afecta al momento en el que se produce el DLMO.
INSOMNIO
PARASOMNIAS
Es el trastorno de sueño más común. Consiste en la incapacidad de la persona para conciliar o mantener el sueño por cuestiones ajenas a la voluntad y de acuerdo con el momento del ciclo en que se presenta se le llama: Inicial: Dificultado para empezar a dormir. Intermedio: Despierta durante el sueño y luego vuelve a dormir. Final: Despierta antes de lo previsto y no puede volver a dormir.
Sonambulismo: Durante el sueño delta, la persona realiza actividades motoras automáticas sin estar consciente de ello, desde simples hasta complejas como caminar. Terror nocturno: Durante el suelo delta, la persona despierta gritando, típicamente con taquicardia, sudoración e hiperventilando. La persona suele no recordar el episodio en la mañana. Bruxismo: Consiste en rechinar los dientes al dormir.
EL SUEÑO
El sueño es fundamental para el restablecimiento físico, cognitivo y afectivo. Dormir bien ayuda a que el cuerpo y el cerebro se recuperen, procesen la información y eliminen toxinas. Físico: Ayuda al cuerpo a combatir enfermedades, promueve el crecimiento y el desarrollo en niños y adolescentes, ayuda a mantener la salud física. Cognitivo: Ayuda a consolidar la memoria y las emociones, ayuda a procesar la información, ayuda a formar nuevas vías para el aprendizaje, ayuda a mejorar la capacidad de resolución de problemas, ayuda a mejorar la capacidad de tomar decisiones Afectivo: Ayuda a manejar el estrés, ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas
HIGIENE DEL SUEÑO
1.-Cuidar las condiciones ambientales. 2.-Cuidar la que la temperatura sea agradable. 3.-Que la habitación cuente con baja iluminación y ruido. 4.-Procurar que la cama sea cómoda. 5.-Cambiar sabanas limpias periódicamente. 6.-Realizar actividad física de intensidad moderada de 3 a 5 veces por semana. 7.-Evitar hacer ejercicio físico por lo menos 2 horas antes de dormir.
La actividad neuronal en el sistema nervioso central experimenta una gran variedad de cambios electrofisiológicos a lo largo del ciclo sueño-vigilia. Estos cambios son modulados por una compleja interacción entre múltiples sistemas neuroquímicamente distintos localizados a lo largo del cerebro. Dentro del tallo cerebral e hipotálamo existen varias poblaciones neuronales que promueven la vigilia mediante la acción de diferentes neurotransmisores como noradrenalina, serotonina, histamina y orexina. Estos sistemas actúan de manera conjunta en la generación y mantenimiento de la vigilia; sin embargo, aunque cada uno contribuye de manera única, ninguno de éstos parece ser absolutamente necesario, ya que la vigilia no se inhibe completamente en la ausencia de alguno de ellos. En contraste, neuronas localizadas en núcleos específicos del hipotálamo y el tallo cerebral están involucradas en la iniciación y mantenimiento del sueño. Estas neuronas contienen neurotransmisores como acetilcolina y GABA, las cuales proyectan y modulan la actividad de los núcleos involucrados en la regulación de la vigilia.