Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

Antonieta Alessandra Esparza Valdez

Created on March 25, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Salud mental y psiquiatria

Trastornos relacionados con traumas y factores de estres

Licenciatura en enfermeria Docente: Andrade Roberto Integrantes: - Esparza Valdez Antonieta Alessandra - Gaxiola Gerardo Ailyn Grupo: 371

Título Grado / Máster

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Introducción

Los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés son un grupo de condiciones psicológicas que surgen como respuesta a eventos estresantes, traumáticos o adversos. Estos trastornos pueden afectar significativamente la vida de una persona, causando síntomas como ansiedad, miedo intenso, recuerdos intrusivos, evasión de situaciones relacionadas con el trauma y alteraciones en el estado de ánimo o el comportamiento. Estos trastornos no solo afectan la salud mental, sino también la vida diaria. Pueden interferir en el trabajo, en las relaciones personales e incluso en la capacidad de disfrutar las cosas que antes eran placenteras. Es importante conocer estos trastornos porque pueden afectar a cualquiera, y reconocer sus señales es clave para poder afrontarlos a tiempo. Entenderlos también nos ayuda a ser más empáticos con quienes los padecen, evitando juicios o estigmas.

Trastorno de apego reactivo (F94,1)

El trastorno reactivo del apego (TAR) es una afección en la que un niño no establece vínculos emocionales sanos con sus cuidadores (figuras parentales), a menudo debido a la negligencia o el abuso emocional a una edad temprana. Los niños con TAR tienen dificultades para gestionar sus emociones. Les cuesta establecer vínculos significativos con otras personas. Rara vez buscan o muestran señales de consuelo y pueden mostrar temor o ansiedad ante sus cuidadores, incluso en situaciones en las que estos son muy cariñosos y atentos.

Prevalencia

Prevalencia local
Prevalencia nacional
Prevalencia mundial

En México, los trastornos mentales y las adicciones afectan aproximadamente al 19.9% de la población, sin embargo, no se dispone de datos específicos sobre la prevalencia del Trastorno de Apego Reactivo (TAR) en Baja California.

El trastorno se ha observado en los niños pequeños expuestos a negligencia grave antes de ser alojados en hogares de acogida o en instituciones. Sin embargo, incluso en las poblaciones de niños gravemente descuidados, el trastorno es poco frecuente, y aparece en menos del 10 % de estos niños.

Aunque es difícil evaluarla con precisión, datos recientes sugieren una tasa de prevalencia de entre el 1 % y el 2 %.

Etiologia

Este trastorno puede manifestarse si no se cumplen las necesidades básicas del niño en cuanto a comodidad, afecto y nutrición, y si no se establecen vínculos estables de cariño y cuidados con los demás. Con el tiempo, los bebés que no desarrollan un vínculo predecible y enriquecedor con un cuidador de confianza, que no reciben la interacción emocional ni la estimulación mental adecuadas, interrumpen sus intentos de conectar con los demás y se retraen, dejando de buscar consuelo cuando se sienten heridos, evitando la cercanía física y emocional, y finalmente se ven emocionalmente desamparados.

C. El niño ha experimentado un patrón extremo de cuidado insuficiente como se pone de manifiesto por una o más de las características siguientes: 1. Negligencia o carencia social que se manifiesta por la falta persistente de tener cubiertas las necesidades emocionales básicas para disponer de bienestar, estímulo y afecto por parte de los cuidadores adultos.2. Cambios repetidos de los cuidadores primarios que reducen la oportunidad de elaborar un apego estable. 3. Educación en contextos no habituales que reduce en gran manera la oportunidad de establecer un apego selectivo (p. ej., instituciones con un número elevado de niños por cuidador).

Criterios diagnosticos DSM-5

A. Patrón constante de comportamiento inhibido, emocionalmente retraído hacia los cuidadores adultos, que se manifiesta por las dos características siguientes:1. El niño raramente o muy pocas veces busca consuelo cuando siente malestar.2. El niño raramente o muy pocas veces se deja consolar cuando siente malestar.B. Alteración social y emocional persistente que se caracteriza por dos o más de los síntomas siguientes: 1. Reacción social y emocional mínima a los demás. 2. Afecto positivo limitado. 3. Episodios de irritabilidad, tristeza o miedo inexplicado que son evidentes incluso durante las interacciones no amenazadoras con los cuidadores adultos.

Criterios diagnosticos DSM-5

Especificar si:Persistente: El trastorno ha estado presente durante más de 12 meses.Especificar la gravedad actual:El trastorno de apego reactivo se especifica como grave cuando un niño tiene todos los sintomas del trastorno, y todos ellos se manifiestan en un grado relativamente elevado.

D. Se supone que el factor cuidado del Criterio C es el responsable de la alteración del comportamiento del Criterio A (p. ej., las alteraciones del Criterio A comienzan cuando falta el cuidado adecuado del Criterio C). E. No se cumplen los criterios para el trastorno del espectro autista. F. El trastorno es evidente antes de los 5 años. G. El niño tiene una edad de desarrollo de al menos 9 meses.

Diagnostico diferencial

Trastorno del espectro autista. Los comportamientos sociales aberrantes no sólo se manifiestan en los niños pequeños con trastorno de apego reactivo, sino que también son la principal característica del trastorno del espectro autista. Estos dos trastornos se pueden distinguir basándose en las diferentes historias de abandono y por la presencia de intereses restringidos o comportamientos ritualizados, un déficit específico en la comunicación social y comportamientos de apego selectivos. Los niños con trastorno de apego reactivo han experimentado una historia de abandono social grave, aunque no siempre es posible obtener historias detalladas sobre la naturaleza precisa de sus experiencias, sobre todo en las evaluaciones iniciales, no es común que los niños con trastorno del espectro autista tengan una historia de abandono social. Los intereses restringidos y los comportamientos repetitivos, característicos del trastorno del espectro autista, no son una particularidad del trastorno de apego reactivo.

Factores de riesgo

1.

Ambientales: La negligencia social grave es un requisito para el diagnóstico de trastorno de apego reactivo.

2.

Genética : Aunque aún no se ha identificado un vínculo genético específico como factor contribuyente, se ha documentado que las influencias genéticas influyen en el desarrollo de otros trastornos del apego.

3.

Aspectos físicos : Estudios han demostrado que las interacciones emocionales entre los bebés y sus madres (u otros cuidadores principales) influyen en el desarrollo cerebral. Si la interacción emocional es insuficiente durante la infancia, esto altera el desarrollo, lo que puede provocar cambios en la personalidad del individuo.

Tratamiento no farmacologico

Psicoterapia/asesoramiento: Un proveedor de salud mental trabaja con el niño y los padres para desarrollar habilidades emocionales saludables y reducir patrones problemáticos de comportamiento que impiden la vinculación.

Terapia familiar: esta terapia implica trabajar junto con los cuidadores principales y el niño para desarrollar formas saludables de interactuar.

Clases de habilidades para padres: En estas sesiones, los padres pueden aprender formas más efectivas de manejar los comportamientos difíciles de sus hijos.

Intervención en habilidades sociales: Esta terapia enseña al niño a interactuar adecuadamente con otros niños de su misma edad en entornos sociales habituales.

Tratamiento farmacologico

Tratamiento farmacologico

Pronostico

El pronóstico parece depender de la calidad del ambiente de cuidado después de la negligencia grave. Muchos niños que reciben tratamiento para el trastorno reactivo del apego forman vínculos estables y saludables con sus cuidadores principales y otras personas de su entorno. Los niños que no reciben tratamiento pueden enfrentarse al riesgo de sufrir problemas emocionales persistentes.

Trastorno de estrés agudo (F43.0)

Es un trastorno transitorio de una gravedad importante que aparece en un individuo sin otro trastorno mental aparente, como respuesta a un estrés físico o psicológico excepcional y que por lo general remite en horas o días. Este puede ocurrir después de un evento traumático. Se trata de un evento en donde alguien es amenazado o lesionado gravemente, como un accidente de coche. Las personas con trastorno por estrés agudo pueden tener reviviscencias o sentir que están reviviendo el evento.

Prevalencia mundial

Se identifica en menos del 20% de los casos entre el 13 y el 21 % de los accidentes de vehículos a motor, en el 14 % de las lesiones cerebrales traumáticas leves, en el 19 % de los casos de asalto, en el 10 % de las quemaduras graves, y entre el 6 y el 12 % de los accidentes industriales. Las tasas más altas (es decir, el 20-50 %) se manifiestan después de eventos traumáticos interpersonales.

Prevalencia nacional

La prevalencia del trastorno de estrés agudo (TEA) en México después de un evento traumático se estima entre el 5% y el 20%.

Prevalencia local

No hay información sobre la prevalencia del trastorno de estrés agudo en Tijuana, México.

20-50%

Etiología

El agente estresante puede ser una experiencia traumática devastadora que implica una amenaza seria a la seguridad o integridad física del enfermo o de persona o personas queridas (por ejemplo, catástrofes naturales, accidentes, batallas, atracos, violaciones) o un cambio brusco y amenazador del rango o del entorno social del individuo (por ejemplo, pérdidas de varios seres queridos, incendio de la vivienda, etc.). El riesgo de que se presente un trastorno así aumenta si están presentes además un agotamiento físico o factores orgánicos (por ejemplo, en el anciano).

B. Presencia de nueve (o más) de los síntomas siguientes de alguna de la cinco categorías de intrusión, estado de ánimo negativo, disociación, evitación y alerta, que comienza o empeora después del suceso(s) traumático(s): Síntomas de intrusión

  1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s).
  2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s).
  3. Reacciones disociativas (p. ej., escenas retrospectivas) en las que el individuo siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s). (Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.)

Criterios diagnosticos

A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:

  1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s).
  2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido(s) a otros.
  3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo.
  4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s) (p. ej., socorristas que recogen restos humanos, policías repetidamente expuestos a detalles del maltrato infantil).

Síntomas de evitación 8. Esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).9. Esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca del o estrechamente asociados a suceso(s) traumático(s). Síntomas de alerta10. Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto). 11. Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresa típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.

Criterios diagnosticos

4. Malestar psicológico intenso o prolongado, o reacciones fisiológicas importantes en repuesta a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).Estado de ánimo negativo5. Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas.Síntomas disociativos6. Sentido de la realidad alterado del entorno o de uno mismo (p. ej., verse uno mismo desde la perspectiva de otro, estar pasmado, lentitud del tiempo). 7. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso(s) traumático(s) (debido típicamente a amnesia disociativa).

D. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. E. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicamento o alcohol) u otra afección médica (p. ej., traumatismo cerebral leve) y no se explica mejor por un trastorno psicótico breve.

Criterios diagnosticos

12. Hipervigilancia. 13. Problemas con la concentración. 14. Respuesta de sobresalto exagerada.C. La duración del trastorno (síntomas del Criterio B) es de tres días a un mes después de la exposición al trauma. Nota: Los síntomas comienzan en general inmediatamente después del trauma, pero es necesario que persistan al menos durante tres días y hasta un mes para cumplir los criterios del trastorno.

Diagnóstico diferencial

Trastornos de adaptación. En el trastorno de adaptación, el factor estresante puede ser de cualquier gravedad y no sólo de la gravedad y del tipo requerido para el Criterio A (evento) del trastorno de estrés agudo. El diagnóstico de un trastorno de adaptación se realiza cuando la respuesta a un evento del Criterio A no cumple con los criterios para el trastorno de estrés agudo. Trastorno de pánico. Los ataques de pánico espontáneos son muy comunes en el trastorno de estrés agudo. Sin embargo, el trastorno de pánico sólo se diagnostica si los ataques de pánico son inesperados, si existe ansiedad por los ataques futuros o si se aprecian cambios desadaptativos en el comportamiento asociados al miedo a las nefastas consecuencias de los ataques.

Factores de riesgo

  • Temperamentales

Los factores de riesgo son el trastorno mental previo, altos niveles de afecto negativo (neuroticismo), mayor gravedad percibida del evento traumático y un estilo de afrontamiento evitativo.

  • Ambientales

Primero, y ante todo, un individuo debe ser expuesto a un evento traumático para tener riesgo de presentar un trastorno de estrés agudo. Los factores de riesgo para la enfermedad son una historia de trauma anterior.

  • Genéticos y fisiológicos.

Las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno de estrés agudo. Una reactividad elevada antes de la exposición al trauma, como se refleja en la respuesta al sobresalto acústico, aumenta el riesgo de desarrollar el trastorno de estrés agudo.

Tratamiento no farmacológico

Buscar ayuda poco después de un trauma es clave para aliviar la angustia y comenzar a sanar.La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento que ha tenido mayor éxito en la lucha contra el trastorno de estrés agudo. La TCC tiene dos componentes principales. En primer lugar, pretende cambiar las cogniciones o patrones de pensamiento que rodean el incidente traumático. En segundo lugar, intenta alterar conductas en situaciones que provocan ansiedad. Además, intenta prevenir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático.

Tratamiento farmacológico

Ningún medicamento está respaldado por evidencia suficiente para recomendar su uso sistemático con el fin de reducir los síntomas del TEA o prevenir el desarrollo de TEPT.El uso a corto plazo de benzodiazepinas puede ser útil para los pacientes con insomnio, ansiedad y agitación, pero el uso prolongado parece interferir con la recuperación. Si bien algunos subgrupos de pacientes con TEA podrían experimentar alivio con medicamentos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), propranolol o morfina, los estudios aún no han demostrado una eficacia sólida.

Tratamiento farmacológico

Pronóstico

Los síntomas suelen aparecer a los pocos minutos de la presentación del acontecimiento o estímulo estresante y desaparecen en dos o tres días (a menudo en el curso de pocas horas).

Trastorno de estrés postraumático (F43.1)

Es un trastorno que surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación (breve o duradera) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que causarían por sí mismos malestar generalizado en casi todo el mundo (por ejemplo, catástrofes naturales o producidas por el hombre, combates, accidentes graves, el ser testigo de la muerte violenta de alguien, el ser víctima de tortura, terrorismo, de una violación o de otro crimen).

Prevalencia

Prevalencia local
Prevalencia nacional
Prevalencia mundial

En 2010, el Observatorio Estatal de Baja California reportó que el 6.114% de Tijuana tenía trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El estrés postraumático se presentó más en el grupo de 30 a 49 años y tuvo mayor presencia entre las mujeres (32%) respecto a los hombres (24.1%

La OMS estima que el 3,9% de la población mundial ha experimentado un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algún momento de su vida. Los niños y los adolescentes, generalmente muestran una prevalencia menor después de una exposición a eventos traumáticos graves. La prevalencia del trastorno de estrés postraumático también parece ser menor entre las personas mayores en comparación con la población general.

Etiología

El trauma es una respuesta emocional a un evento profundamente perturbador que experimenta o presencia. Los pacientes con PTSD pueden experimentar un solo trauma, múltiples traumas o un trauma continuo. Ejemplos de diferentes tipos de trauma incluyen:

  • Acoso
  • Combate
  • Muerte de un ser querido
  • Abuso emocional
  • Desplazamiento forzado
  • Trauma histórico (sufrimiento mayor de un grupo a través de generaciones)
  • Evento que pone en peligro la vida
  • Trauma médico (enfermedad grave, lesión o cirugía)
  • Desastres naturales
  • Descuido
  • Abuso/agresión sexual o física
  • Trauma inducido por el sistema
  • Violencia
  • Guerra/terrorismo

B. Presencia de uno (o más) de los síntomas de intrusión siguientes asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza después del suceso(s) traumático(s):

  1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s).
  2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s).
  3. Reacciones disociatívas (p. ej., escenas retrospectivas) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s).
  4. Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).
  5. Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).

Criterios diagnosticos DSM-5

Los criterios siguientes se aplican a adultos, adolescentes y niños mayores de 6 años. A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:

  1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s).
  2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido(s) a otros.
  3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo. En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o amigo, el suceso(s) ha de haber sido violento o accidental.
  4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s)

D. Alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso(s) traumático(s), que comienzan o empeoran después del suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más) de las características siguientes:

  1. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso(s) traumático(s)
  2. Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo
  3. Percepción distorsionada persistente de la causa o las consecuencias del suceso(s) traumático(s) que hace que el individuo se acuse a sí mismo o a los demás.
  4. Estado emocional negativo persistente
  5. Disminución importante del interés o la participación en actividades significativas
  6. Sentimiento de desapego o extrañamiento de los demás.
  7. Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas

Criterios diagnosticos

C. Evitación persistente de estímulos asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza tras el suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por una o las dos características siguientes:

  1. Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).
  1. Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).

G. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.H. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicamento, alcohol) o a otra afección médica.

Criterios diagnosticos

E. Alteración importante de la alerta y reactividad asociada al suceso(s) traumático(s), que comienza o empeora después del suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más) de las características siguientes:

  1. Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.
  2. Comportamiento imprudente o autodestructivo.
  3. Hipervigilancia.
  4. Respuesta de sobresalto exagerada.
  5. Problemas de concentración.
  6. Alteración del sueño
E. La duración de la alteración (Criterios B, C, D y E) es superior a un mes.

Criterios diagnósticos

Especificar si: Con síntomas disociativos: Los síntomas cumplen los criterios para el trastorno de estrés postraumático y, además, en respuesta al factor de estrés, el individuo experimenta síntomas persistentes o recurrentes de una de las características siguientes: 1.Despersonalización: Experiencia persistente o recurrente de un sentimiento de desapego y como si uno mismo fuera un observador externo del propio proceso mental o corporal. 2.Desrealización: Experiencia persistente o recurrente de irrealidad del entorno Especificar si: Con expresión retardada: Si la totalidad de los criterios diagnósticos no se cumplen hasta al menos seis meses después del acontecimiento (aunque el inicio y la expresión de algunos síntomas puedan ser inmediatos).

Diagnóstico diferencial

Trastornos de adaptación. En los trastornos de adaptación, el factor estresante puede ser de cualquier gravedad, y no sólo de la requerida para el trastorno de estrés postraumático. El diagnóstico de un trastorno de adaptación se utiliza cuando la respuesta a un factor estresante, que cumpla con el Criterio A del TEPT, no cumple todos los demás criterios de TEPT. También se diagnostica trastorno de adaptación cuando el patrón de síntomas del trastorno de estrés postraumático se produce como respuesta a un factor de estrés que no cumple con el Criterio A del TEPT. Trastorno de estrés agudo. El trastorno de estrés agudo se distingue del trastorno de estrés postraumático debido a que el patrón de los síntomas en el trastorno de estrés agudo se limita a una duración de entre 3 días y 1 mes después de la exposición al evento traumático. Trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo. En el TOC hay pensamientos intrusivos recurrentes, pero éstos cumplen la definición de obsesión. Además, los pensamientos intrusivos no están relacionados con un evento traumático experimentado.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo (y protección) se dividen generalmente en factores pretraumáticos, peritraumáticos y postraumáticos:

Pretraumáticos

Temperamentales. Son los problemas emocionales de la infancia en torno a la edad de 6 años y los trastornos mentales previos. Ambientales. Son un bajo nivel socioeconómico, una educación escasa, la exposición a un trauma previo, la adversidad en la niñez, las características culturales, el apoyo social, una historia psiquiátrica familiar. Genéticos y fisiológicos. Son el sexo femenino y una edad más joven en el momento de la exposición al trauma (para los adultos).

Peritraumáticos

Ambientales. Son la gravedad (dosis) del trauma (cuanto mayor es la magnitud de trauma, mayor es la probabilidad de TEPT), el peligro vital percibido, las lesiones personales, la violencia interpersonal y, para el personal militar, ser autor o testigo de atrocidades, o matar al enemigo. Finalmente, es un factor de riesgo la disociación que se produce durante el trauma que persiste después. .

Postraumáticos

Temperamentales. Son las evaluaciones negativas, las estrategias de afrontamiento inadecuadas y el desarrollo de un trastorno de estrés agudo. Ambientales. Son la posterior exposición a recuerdos molestos repetitivos, a acontecimientos adversos posteriores y a pérdidas relacionadas con traumas financieros o de otra índole.

Tratamiento no farmacologico

Psicoterapia Numerosos tipos de terapia de conversación, también llamada psicoterapia, pueden utilizarse para tratar a niños y adultos con trastorno de estrés postraumático:

Terapia exposición prolongada. Psicoterapia eficaz que implica abordar una serie de recuerdos traumáticos mientras se maneja la respuesta psicofisiológica con técnicas como respiración controlada, lo que desensibiliza gradualmente el impacto de los recuerdos.

Terapia cognitiva. Este tipo de terapia de conversación ayuda a analizar las formas de pensar, también conocidas como patrones cognitivos.

Tratamiento farmacologico

Pronostico

El pronóstico del trastorno por estrés post-traumático es variable. En general la enfermedad no desaparece pero los síntomas pueden controlarse de forma satisfactoria con el tratamiento prescrito.

Conclusion

Las intervenciones de enfermería desempeñan un papel fundamental en el abordaje de los trastornos por traumas y factores de estrés, ya que estos trastornos pueden afectar significativamente la vida de los pacientes en múltiples dimensiones. Estas afecciones suelen alterar la estabilidad emocional, las relaciones interpersonales y la calidad de vida de quienes las padecen, generando consecuencias a largo plazo si no se tratan de manera oportuna. Sin un tratamiento adecuado, estos trastornos pueden derivar en depresión, conductas autodestructivas o dificultades en el funcionamiento social y laboral. Por esta razón, es crucial que los profesionales de enfermería identifiquen tempranamente los signos y síntomas de estos trastornos para facilitar un diagnóstico preciso y oportuno. La intervención temprana es clave para prevenir la cronificación de los síntomas y mejorar el pronóstico del paciente. En conclusión, los trastornos por traumas y factores de estrés pueden tener un impacto profundo en la vida de los pacientes, afectando su salud emocional, social y física. La labor de enfermería es esencial en la detección, atención y acompañamiento de estos pacientes, asegurando que reciban el tratamiento adecuado para mejorar su bienestar. La capacitación continua en salud mental y la sensibilización sobre estos trastornos en el personal de enfermería son elementos clave para proporcionar una atención de calidad y mejorar la calidad de vida de los afectados.

¡Muchas gracias

por la atencion

Referencias

American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed., text rev.). American Psychiatric Publishing.

Reactive Attachment Disorder (RAD). (2025, 19 marzo). Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17904-reactive-attachment-disorder

Ellis, E. E., Yilanli, M., & Saadabadi, A. (2023, 1 mayo). Reactive attachment disorder. StatPearls - NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537155/

Trastorno reactivo de la vinculación - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022b, julio 19). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/reactive-attachment-disorder/symptoms-causes/syc-20352939

Generelo, T. C., Gutiérrez, L. C., & De Diego Ruiz, H. (2019). Trastorno por estrés agudo y postraumático. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(84), 4918-4928. https://doi.org/10.1016/j.med.2019.07.002

Trastorno por estrés agudo | Cigna. (s. f.). https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/trastorno-por-estrs-agudo-acm0255

Organización Mundial de la Salud. (1992). Clasificación internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (10ª ed.). OMS.

Reactive Attachment Disorder (RAD). (2025c, marzo 19). Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17904-reactive-attachment-disorder

De Medicamentos y Productos Sanitarios, A. E. (s. f.). .:: CIMA ::. FICHA TECNICA FLUOXETINA CINFA 20 mg COMPRIMIDOS DISPERSABLES EFG. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/62722/FichaTecnica_62722.html

FICHA TÉCNICA. (2024). Cima - Aemps. https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/48932/FT_48932.html.pdf

Referencias

Millcreek Behavioral Health. (2018, 27 septiembre). Signs, Symptoms, & Causes of Reactive Attachment Disorder. https://www.millcreekbehavioralhealth.com/rad/symptoms-signs-causes/

Galiano, A. (s. f.). PAROXETINA EN VADEMECUM. https://iqb.es/cbasicas/farma/farma04/p008.htm

Trastorno por estrés postraumático - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (s. f.). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/post-traumatic-stress-disorder/diagnosis-treatment/drc-20355973#:~:text=Terapia%20cognitiva.&text=Tu%20terapeuta%20puede%20ayudarte%20a,el%20ejercicio%20pueden%20ser%20%C3%BAtiles.

Barnhill, J. W. (2023, 3 agosto). Trastorno de estrés postraumático. Manual MSD Versión Para Profesionales. https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastorno-de-ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/trastorno-de-estr%C3%A9s-postraum%C3%A1tico#Tratamiento_v11688358_es

Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) | Redacción Médica. (s. f.). Redacción Médica. https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/trastorno-por-estres-postraumatico

Escribe un título genial aquí

El contenido visual es un lenguaje transversal, universal, como la música. Somos capaces de entender imágenes de hace millotitines de años, incluso de otras culturas. No nos gusta aburrir. No queremos ser repetitivos. Comunicar como siempre aburre y no engancha. Lo hacemos diferente. Hacemos sabotaje al aburrimiento. Creamos lo que al cerebro le gusta consumir porque le estimula.