Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Historia

Gloria Peña Cano

Created on March 24, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

Tema 9

Historia

NUEVOS MOVIMIENTOS CULTURALES DEL SIGLO XIX

Empezar

nuevas corrientes culturales de finales del siglo xix

Arquitectura del hierro

ROMANTICISMO

REalismo

Moderdismo

Regionalismo

ROMANTICISMO

Se exaltan los sentimientos. En pintura, se realizan obras con mucho movimiento y mucho color.

ROMANTICISMO

Se exaltan los sentimientos. En pintura, se realizan obras con mucho movimiento y mucho color.

cecilia bohl de faber

gustavo adolfo becquer

Rosalia de castro

federico de madrazo

FRancisco de goya

REALISMO

Se representa la realidad tal como es.

Emilia Pardo Bazán.

Benito Pérez Galdós.

Mariano Fortuny.

Pintura de historia, artistas que creaban grandes cuadro en los que se recreaban escenas del pasado con gran detalle.

Nuevas corrientes culturales de finales del siglo xix

En arquitectura hubo diferntes movimientos: La arquitectura del hierro. El Moderismo, con edificios de formas onduladas basadas en la naturaleza. El Regionalismo, en el que destacó Anibal González.

La generación del 98 en literatura mostró en sus obras su preocupación por los problemas de España. A esta generación pertenecen Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Pío Baroja.

Pío Baroja

AntonioMachado

Miguel deUnamuno

!ESPERO QUE OS GUSTE!

MADRE, LLEVAME A LA CAMA

¿Qué dice el cantar, mi madre, qué dice el cantar aquél? No dice, hijo mío, reza, reza palabras de miel; reza palabras de ensueño que nada dicen sin él. ¿Estás aquí, madre mía? porque no te logro ver.... Estoy aquí, con tu sueño; duerme, hijo mío, con fe.
Madre, llévame a la cama. Madre, llévame a la cama, que no me tengo de pie. Ven, hijo, Dios te bendiga y no te dejes caer. No te vayas de mi lado, cántame el cantar aquél. Me lo cantaba mi madre; de mocita lo olvidé, cuando te apreté a mis pechos contigo lo recordé
Este es uno de los libros que ha escrito, se titula la hija del sol.

PODRA NUBLARSE EL SOL... Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor.

ALMA GEMELA

Mitades de una gota de rocío con que el mar, al beberla, en lo profundo de su seno frío cuaja una sola perla; átomos del perfume de la rosa que el viento mece unido; notas que vibra el arpa melodiosa iguales en sonido; estrellas dobles que en el alto cielo una órbita describen;

almas gemelas que en el triste suelo de un pensamiento viven; esto sin duda son los que se quieren su fe guardando entera, y acaso pasarán cuando aquí mueran a amarse en otra esfera.

DESGARRADA LA NUBE... Desgarrada la nube; el arco iris brillando ya en el cielo, y en un fanal de lluvia y sol el campo envuelto. Desperté. ¿Quién enturbia los mágicos cristales de mi sueño? Mi corazón latía atónito y disperso. ¡El limonar florido, el cipresal del huerto, el prado verde, el sol, el agua, el iris! ¡el agua en tus cabellos!... Y todo en la memoria se perdía como una pompa de jabón al viento.

EL GUADARRAMA

Muralla del Guadarrama, cielo azul, resplandeciente, aire de tarde, relente, viento que silba y que brama, olor de jara y retama, de tomillo y de romero; montes de color de acero, ceñuda tranquilidad, reposo, serenidad, lento anochecer severo.
La negra sombra cuando pienso que te fuiste,negra sombra que me asombras,a los pies de mis cabezales,tornas haciéndome mofa.Cuando imagino que te has ido,en el mismo sol te me muestras,y eres la estrella que brilla,y eres el viento que zumba.Si cantan, eres tú que cantas,si lloran, eres tú que lloras,y eres el murmullo del ríoy eres la noche y eres la aurora.En todo estás y tú eres todo,para mí y en mí misma moras,ni me abandonarás nunca,sombra que siempre me asombras.
Hoy juegas y ríes e ignoras; pero tú tendrás trenta y tres años, y entonces quizás tu historia sea digna de ser contada, como fue la de tus padres.