Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
relieve a europa
Sergio Martín González
Created on March 24, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Hr report
View
Report Human Resources
View
Black Report
View
Tech report
View
Waves Report
View
OKR Shapes Report
View
Professional Whitepaper
Transcript
relieve a europa
Son: Cordilleras, peliculas cabos y golfos, mares islas archipielagos, fordios.
Los ríos de Europa Al igual que el relieve, los ríos europeos son muy diversos: • Los ríos de la vertiente sur son cortos y de poco caudal, debido a la escasez de lluvias. • Los ríos de las vertientes norte y oeste presentan un caudal abundante y una longitud media. • Los ríos de la vertiente este son largos y caudalosos. Los lagos europeos son, en su mayoría, de origen glaciar y se ubican cerca del mar Báltico. Los cinco más grandes son Ladoga, Onega, Vänern, Saimaa y Peipus.
Estudiar la población
la población es joven (de 0 a 14 años), adulta (de 15 a 65 años) o anciana (de más de 65 años). En función del sexo, la demografía establece comparaciones entre el grupo de mujeres y el de hombres. • La localidad de residencia permite establecer dos grupos de población: rural, que vive en los pueblos, y urbana, que habita en las ciudades.
Movimientos migratorios
La salida de personas que van a vivir a otros lugares es la emigración. • La llegada de personas a un lugar para vivir en él es la inmigración. Según el territorio al que se desplaza la población, se puede diferenciar entre: Migraciones exteriores, si la población se desplaza de un país a otro. • Migraciones interiores, si la población se desplaza dentro del mismo país. De los movimientos migratorios interiores, el más habitual es el llamado éxodo rural, que es el desplazamiento de población del campo que se traslada a vivir a las ciudades.
El saldo migratorio es la diferencia entre las entradas por migración y las salidas por el mismo motivo: • El saldo migratorio positivo revela que el ingreso de población superó a la salida de población. • El saldo migratorio negativo supone que la cantidad de gente que se marchó es superior a la cantidad de gente que llegó.
Crecimiento
natural El número de nacimientos, o natalidad, y el de muertes, o mortalidad, provocan cambios en la cifra de población absoluta. Las diferencias entre las cifras de natalidad y de mortalidad permiten calcular el crecimiento natural de una población. Este puede ser positivo o negativo.
real Las cifras de población varían por la natalidad y la mortalidad, pero también se modifican debido a los desplazamientos de sus habitantes en el territorio. Por eso, las cifras de las migraciones se tienen en cuenta para calcular el crecimiento real de la población. Por tanto, para conocer el crecimiento real hay que considerar los cambios en la población durante un periodo de tiempo concreto. Para ello, después de calcular el crecimiento natural, hay que sumar la cifra de inmigrantes y restar la de emigrantes.
Población europea
Europa se divide en una gran cantidad de países, diversos entre sí, pero con algún aspecto común, como el alto nivel de desarrollo de sus sociedades, reflejado en las características de su población. Características de la población europea La población absoluta de todos los países de Europa es de unos 750 millones de habitantes. De ellos, cerca de 448 millones corresponden a los países que forman parte de la Unión Europea. La baja natalidad y la reducida mortalidad han provocado el envejecimiento de la población europea. Esto se observa en las altas cifras de la esperanza de vida, que, en la mayoría de los países, se sitúa en los 78 años para los hombres y en 83 años para las mujeres. El crecimiento de la población de Europa En los últimos 100 años, el crecimiento real de la población de Europa ha sido positivo: • Durante buena parte del siglo XX, el aumento de la población se relaciona con el incremento de la natalidad. • Desde mediados del pasado siglo, la natalidad disminuyó, aunque el crecimiento real de la población europea ha seguido siendo positivo. La baja natalidad se ve compensada con la llegada de personas procedentes de África, Latinoamérica y Asia. • La población se redujo en 2020 por primera vez desde 2011 con el exceso de mortalidad por la pandemia de COVID-19, pero también influyeron otras razones demográficas, como el descenso de los nacimientos o el envejecimiento de la población.
distribución
La población de un lugar no se distribuye de igual forma por todo el territorio. Así, hay regiones más pobladas que otras. Las diferencias en la distribución de la población están condicionadas por varios factores: • Físicos: están condicionados por la geografía del territorio, es decir, por aspectos como el relieve y el clima. Por ejemplo, en las zonas con climas extremos hay menos población. • Humanos: se relacionan con aspectos políticos y, sobre todo, económicos, como las opciones de encontrar trabajo. Por tanto, la población se concentra en las zonas con mayor actividad económica. Europa es un continente muy poblado, con una densidad de población de 70 habitantes por kilómetro cuadrado. En los países que pertenecen a la Unión Europea, la densidad de población es de 109 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta población se reparte de forma desigual por el territorio:
Las zonas más pobladas son las que tienen mayor desarrollo económico y clima suave. En las grandes ciudades del oeste de Europa es donde se concentran más habitantes.
La densidad de población es menor en las áreas con climas más extremos, con temperaturas muy bajas, como el norte de Europa, o de menor desarrollo económico, como la zona del este.
Los movimientos migratorios han influido en la distribución de la población. Actualmente, países como Francia, Alemania o el Reino Unido son los principales receptores de inmigración.
Objetivos
El objetivo principal de la Unión Europea es la defensa de valores como la paz, la democracia y el bienestar. También pretende otros objetivos, como proteger el medioambiente; promover el progreso científico y tecnológico; combatir la exclusión social y la discriminación; respetar la diversidad cultural y lingüística, etc. También se han impulsado otras medidas como: • La libre circulación de los ciudadanos europeos entre los países que pertenecen a la Unión Europea. Asimismo, la existencia de un mercado único, por lo que no es necesario pagar impuestos para intercambiar productos y servicios entre los países de la Unión. • La creación de una moneda común: el euro. Desde el año 2002, 20 países de la Unión Europea han sustituido sus monedas nacionales por el euro. Estos países integran la llamada zona euro. Para alcanzar los objetivos de la Unión Europea existen diversas instituciones: • El Consejo Europeo, que establece la política general. Está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno. • La Comisión Europea, que se encarga de administrar la Unión Europea y de representar sus intereses. Está compuesta por un comisario de cada Estado. • El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que comparten funciones legislativas y administrativas. El Parlamento representa a los ciudadanos, que lo eligen mediante elecciones cada cinco años. El Consejo de la Unión Europea representa a los gobiernos de los Estados a través de sus ministros.
La formación de la Unión Europea
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) dejó Europa prácticamente arrasada y millones de personas perdieron la vida. Para evitar nuevos enfrentamientos, los gobernantes de varios Estados democráticos impulsaron acuerdos. Los primeros tratados fueron de carácter económico, como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Económica Europea (CEE). Con el tiempo aumentó el número de Estados participantes en la CEE y se ampliaron sus funciones para incluir también aspectos políticos. En 1992, los países miembros de la CEE firmaron un tratado por el que esta comunidad se convirtió en la actual Unión Europea (UE). Desde esa fecha se fueron incorporando más Estados hasta alcanzar los 27 actuales