Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TOMOCHIC

Dulce Gisselle Guzman

Created on March 23, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Women's Presentation

Vintage Photo Album

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

Masacre de

TOMOCHIC

La Masacre de Tomóchic fue un episodio crucial de la Revolución Mexicana que ocurrió en 1892 en la sierra Tarahumara donde se levantaron en armas por las injusticias cometidas por el Gobierno de Porfirio Díaz.

Causa

La historia comenzó en 1890, cuando una adolescente llamada Teresa Urrea sufrió un ataque de catalepsia y fue dada por muerta. Sin embargo, ella se recuperó y, según la creencia popular, "resucitó". A partir de ese momento, Teresa fue considerada una santa y comenzó a predicar sobre la justicia y la igualdad. Los habitantes de Tomóchic, que eran en su mayoría indígenas, se sintieron atraídos por las enseñanzas de Teresa y comenzaron a organizarse en torno a ella. Sin embargo, el gobierno de Porfirio Díaz vio en esto una amenaza y decidió tomar medidas para reprimir la rebelión.

Desarrollo

Contexto

Hechos

Antecedentes

CONSECUENCIAS

La rebelión: En 1891, los habitantes de Tomóchic se rebelaron debido a las injusticias que sufrían. Fue un levantamiento popular contra la represión por parte del gobierno. Los insurgentes estaban liderados por José Inés Salazar, un líder local que, junto con su grupo, intentó resistir la presión de las autoridades por medio de la rebelión armada.La intervención del gobierno: El gobierno porfirista, al ver que la situación amenazaba con expandirse, respondió con fuerza militar. En una serie de enfrentamientos, el ejército mexicano sitiaron el pueblo, rodearon a los insurgentes y bombardearon el lugar con cañones. La masacre: Después de varios días de resistencia, las fuerzas del gobierno lograron sofocar la rebelión. El saldo fue trágico: muchos de los habitantes del pueblo, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados. Los cuerpos de los rebeldes fueron exhibidos como un mensaje de represión, y el pueblo de Tomóchic quedó prácticamente destruido.

Represión brutal: El ejército federal, bajo el mando del general Rangel, masacró a casi todos los habitantes del pueblo en octubre de 1892. Tomochic fue incendiado y destruido como escarmiento. Fortalecimiento del porfiriato: La represión ejemplar demostró el poder absoluto de Porfirio Díaz y su disposición a sofocar cualquier levantamiento contra su régimen. Símbolo de resistencia: A pesar de la derrota, la rebelión de Tomochic se convirtió en un símbolo de lucha contra la opresión y la injusticia en México. Más tarde, inspiró movimientos revolucionarios como la Revolución Mexicana de .

Porfirio Díaz decidió arrancar "el mal" de raíz y expulsó del país tanto a la iluminada sinaloense y a su padre, pero esta santa ya tenía un culto, atrajo a miles de personas en esa época e impulsó más de una rebelión armada.Los habitantes le manifestaron al presidente municipal que no respetaban su autoridad y que sólo reconocían la autoridad de Dios, desconocieron a las autoridades y se revelaron en contra del gobierno, y amenazaron con levantarse en armas, ante ello, el presidente acude con el gobernador para pedirle su apoyo y lo envió acompañado de 40 hombres armados a Tomóchic, al llegar al pueblo el 7 de diciembre, el jefe, autoridades y soldados fueron recibidos por los vecinos al grito de ";Viva el poder de Dios y muera el mal gobierno! ¡Viva el poder de la santisima virgen y la santa de Cabora!". Como los soldados no iban prevenidos no lograron vencer a los rebeldes, y resultaron en el enfrentamiento cuatro muertos, dos heridos y un prisionero, Cruz Chávez y sus lugartenientes lograron escapar para dirigirse a Cabora en busca de la protección de su "santa", su líder les había explicado a sus hombres que contaban con la protección de Dios y que las balas no les entrarían.El general José María Rangel, jefe de la zona militar de Chihuahua, recibió órdenes desde la Ciudad de México de acabar definitivamente con la rebelión, se puso al mando con doscientos cincuenta

Situación socioeconómicaEn los últimos años del siglo XIX, México vivía bajo el régimen de Porfirio Díaz, un gobierno dictatorial que promovía un modelo de desarrollo económico centrado en la explotación de los recursos naturales y la construcción de infraestructura (como ferrocarriles), pero que al mismo tiempo causaba un gran despojo de tierras y un desmedido abuso hacia las comunidades indígenas y campesinas

TomóchicEl pueblo de Tomóchic estaba compuesto principalmente por campesinos que sufrían la opresión por parte de los terratenientes y las autoridades locales. Los habitantes estaban en contra de las políticas de Porfirio Díaz y sus medidas autoritarias, como la represión de los pueblos indígenas y la falta de libertad para expresar su descontento.

Después de varios días de lucha, el ejército federal tomó el control del pueblo y masacró a la mayoría de sus habitantes. Según algunas fuentes, solo sobrevivieron 43 mujeres y 71 niños.

En octubre de 1892, el ejército federal, liderado por el general Porfirio Díaz, sitió el pueblo de Tomóchic y comenzó a bombardearlo. Los habitantes del pueblo, que estaban mal armados y sin experiencia militar, se defendieron con valentía, pero fueron superados en número y en armamento.

La masacre de Tomóchic fue un evento trágico que marcó el comienzo de la lucha por la justicia y la igualdad en México. Es considerada una de las primeras manifestaciones de la Revolución Mexicana, que estallaría 18 años después.