Monte Albán está localizado en la cima de una montaña de 1300 pies de altura que fue nivelada durante cientos de años para la construcción de un centro ceremonial y cívico que finalmente cubrió unas 25 millas cuadradas. Fue ocupada entre los años 500 a.C. y 800 d.C. haciéndola una de las comunidades con mucho tiempo de estar continuamente habitada en Mesoamérica. Por los años 400 d.C. los que habían sido pueblos rivales por siglos durante el PreClásico se convirtieron en centros regionales administrativos gobernados por familias de menos rango jerárquico quienes estaban incorporados dentro de un sistema de poder compartiendo a través de matrimonios mixtos exclusivos, regalos y premios. Por eso los reyes de Monte Albán pudieron transformar regiones distantes en ricas provincias que pagan tributos controlando básicamente mucho del estado de Oaxaca y más allá. Los jades tallados y los fragmentos de cerámicas de policromo dan testimonio de comercio a larga distancia con el maya Clásico de Chiapas y Guatemala. Un barrio de Monte Albán fue fundado en la metrópoli de Teotihuacán, sobre 250 millas al norte del valle de México.
. .
Es el sitio arqueológico más importante de Oaxaca
Destaca por sus templos, tumbas y bajorrelieves con inscripciones jeroglíficas
Es testimonio de las sucesivas civilizaciones que ocuparon la región
CHOLULA (alrededor de 100 a 1521 d.C.)
Cholula no sólo es el centro ceremonial más antiguo continuamente ocupado en el hemisferio occidental, sino que en algunos aspectos, uno de los más enigmáticos. El Acrópolis, aún más grande que la Pirámide del Sol de Teotihuacán, es una masa confundida de ladrillo y albañilería del PreClásico al PosClásico Temprano que desafía excavaciones convencionales estratigráficas, mientras que una ciudad del PosClásico Tardío está enterrada debajo del crecimiento urbano de la comunidad moderna que sigue expandiéndose. Una sucesión de excavaciones ha determinado fechas relativas para los más grandes episodios del edificio del acrópolis principal. Estudios etnohistóricos combinados con un estudios arqueológicos urbanos han confirmado la ubicación del recinto central del PosClásico incluyendo el gran templo de Quetzalcoatl. Parece ser que Cholula surgió de un pueblo pequeño a un centro regional durante el Clásico Tardío entre los 600 y 700 d.C. Entonces entre los 750 y 950, el pueblo cayó en un crecimiento explosivo cuando sus señores Olmeca-Xicalanca explotaron el poder creado por Teotihuacán su rival caído. El Acrópolis creció con sus contemporáneos del Clásico Tardío, Cacaxtla, Xochicalco, y El Tajín hasta que se construyó un nuevo centro ceremonial bajo la dirección de la gente Tolteca-Chichimeca quienes se movieron a la región desde Tula alrededor de los 1100 d.C. Cholula entonces se convirtió, como lo dice un cronista español en un mundo mecca nuevo, el centro de peregrinación más grande en las tierras montañosas de Mesoamérica en el núcleo de una red de intercambio comercial Nahua que se extendió desde la cuenca de México a El Salvador.
Las arterias de comercio primarias y los corredores de alianza enlazaron las confederaciones de los reinos del PosClásico del Tolteca-Chichimeca con Cholula y Mesoamérica del Sur. Haga clic en la imagen para más detalles.
EL MIRADOR-NAKBÉ (alrededor de 150 a.C. a 150 d.C.)
Mientras que las ruinas de Izapa en México y los sitios relacionados con la costa del Pacífico de Guatemala dieron luz a los orígenes de la escultura maya, El Mirador y Nakbé prometen revelar los secretos de los extraordinarios monumentos arquitectónicos que se convertirían en un sello de las civilizaciones de las tierras bajas mayas a lo largo del período Clásico.
El Mirador está localizado en una remota región de la selva de Petén, Guatemala. Olvidada por arqueólogos por mucho tiempo quienes creyeron que era de fecha tardía, subsecuentes investigaciones probaron que El Mirador dominó mucho las tierras bajas mayas durante el PreClásico Tardío desde 150 a.C. a 150 d.C. El sitio caracteriza uno de las estructuras más grandes hechas por el hombre en el mundo. El Tigre es un complejo de pirámides de 57,000 pies cuadrados, aproximadamente equivalente a tres campos de fútbol. La cúspide caracteriza una tríada de templos. Haga clic en la imagen para más detalles.
Zona Arqueologica La Venta
La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. La Venta fue el centro ceremonial y poblacional más importante y principal sitio arqueológico de la cultura olmeca; tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, que marca la frontera entre Tabasco y Veracruz.
La Venta Altar 4. Habiendo estado en peligro por el crecimiento industrial en la zona arqueológica de la vecindad, los monumentos de La Venta se despliegan ahora en un parque especial localizado en el corazón de la capital estatal de Tabasco de Villahermosa. Los arqueólogos han propuesto que los monumentos como altar 4 eran realmente asientos de autoridad en los que en ocasiones los jefes presidieron sobre acontecimientos ceremoniales.
XOCHICALCO (alrededor de 700 a 1000 d.C.)
Como Cacaxtla, Xochicalco creció en poder al despertar de Teotihuacán, durante la era del Clásico Tardío para monopolizar el comercio entre la cuenca de México, Morelos y posiblemente Oaxaca – si las similitudes en estilo arquitectónico y el simbolismo pictográfico son de alguna indicación. Más sorprendentemente, la mayoría son relieves tallados que parecen ser derivados del estilo Clásico maya. Xochicalco fue construido a lo largo de un cordón de colinas terraplanadas defensivamente. El centro ceremonial central sirvió como foco de una red de calzadas de superficie de piedra y rampas uniendo componentes sobresalientes de la ciudad. Por todo la población pudo haber excedido los 20,000.
El rasgo más llamativo de Xochicalco es el Templo de la Serpiente Emplumada llamada asi por la criatura tallada notablemente a lo largo de los lados del "talud" o la cuesta de la pared más baja. Dentro de las ondulaciones de la serpiente hay descripciones de personajes sentados describiendo imágenes de señores mayas incrustados en placas de jade que se comerciaron a lo largo de Mesoamérica. Haga clic en la imagen para más detalles.
En 1519, una banda de 250 conquistadores españoles se pararon en lo alto del lago Texcoco y miraron fijamente Tenochtitlán, que hoy es la Ciudad de México. Los españoles se quedaron pasmados y muchos de los soldados se preguntaban si lo que estaban viendo no era un sueño. Los veteranos más mundanos de guerras italianas compararon la ciudad con Venecia y su asombro no fue menos al encontrar semejante metrópolis "al otro lado del mundo". Por invitación del Emperador Motecuhzoma, Hernán Cortés guió a sus hombres a lo largo de la gran calzada de Tlalpan adentro de Tenochtitlán. Él después describió mucho de lo que vio en sus cartas al Santo Romano Emperador Charles V. Cortés estaba maravillado con los anchos bulevares y los canales, los templos dedicados a los innumerables dioses, así como las magníficas residencias de los señores y sacerdotes que residían con los emperadores y atendían sus cortes. Había un mercado central donde millares de personas vendían de todo desde oro, plata, gemas, conchas, plumas y piedra sin cortar, ladrillos de adobe y madera. Cada calle se consagraba a un artículo especial desde alfarería a textiles teñidos y una corte especial de jueces reforzaba reglas estrictas de transacciones. Toda clase de comida era intercambiada: perros, conejos, venado, pavo, codorniz y toda clase de verduras y frutas.
Una reconstrucción modelo del recinto ceremonial central de Tenochtitlán en el Museo Nacional de Antropología de México. Haga clic en la imagen para más detalles.
TULÚM (alrededor de 1450 a 1520 d.C.)
Después del abandono de Chichén Itzá, se fundó una capital nueva maya a 65 millas al Oeste de Mayapán en 1283. La ciudad creció bajo el dominio del Itzá hasta que el disentimiento político lo llevó a su propia destrucción alrededor de 1450. Como consecuencia, el maya se dividió en facciones políticas rivales de por lo menos dieciséis reinos independientes. Tulúm, localizado en la costa del este de la península, es uno de los centros comerciales del PosClásico Tardío más notable. La vida ritual se enfocó en el Castillo, claramente una versión local de edificios conocidos por el mismo nombre de Chichén y Mayapán, y ambos fueron dedicados a Kulkulcan, el nombre maya para Quetzalcoatl del Tolteca.
Tulúm esta empotrado encima del borde de un precipicio de caliza de cuarenta pies que pasa por encima del océano. Ensenadas adyacentes mantuvieron áreas de desembarco para el activo tráfico de canoas que regularmente visitaban el sitio. La mayoría de los edificios del sitio son conocidos por haber sido pintados en color azul. Los murales estan preservados dentro de varios edificios, revelando una combinación de los estilos del Clásico maya y el PosClásico mixteca-puebla.
El TAJÍN (alrededor de 600 a 1150 d.C.)
El Tajín está localizada a 130 millas al noreste de la Ciudad de México y es muy fácil llegar desde ahí, Veracruz o Tampico. Surgiendo al final del siglo séptimo d.C., El Tajín dominó la región norte de la costa Atlántica del Golfo a través de ambos períodos, el Clásico y el Epi-Clásico y eventualmente se convirtió en un recurso de influencia estilística para Chichén Itzá, Cholula, y Cacaxtla. El sitio fue finalmente abandonado por los años 1150 d.C. pero las ruinas continúan siendo veneradas por la gente local de Totonac, quienes probablemente desplazaron a los residentes originales de Huaxteca alrededor de ese tiempo.
Un panel en relieve de la pared noreste de la cancha de juego de pelota del sur describe la ejecución ritual de un jugador de pelota mientras un dios muerto da testimonio entre remolinos de humo o neblina a la izquierda. Los participantes en el ritual están usando yugos, palmas y rodilleras para protegerlos durante la obra. Pelotas de caucho sólidas podrían pesar más de quince libras. Haga clic en la imagen para más detalles.
TEOTIHUACÁN (alrededor de 50 a 750 d.C.)
Teotihuacán está localizada a veinte millas al norte de la Ciudad de México. La antigua ciudad es única en lo que parece haber sido planeada por una élite centralizada extremadamente poderosa desde sus principios, aproximadamente alrededor del primer siglo d.C. Todavía hay muy poca evidencia para sugerir quienes pudieron haber sido sus gobernadores y administradores.
A los teotihuacanos aparentemente poco les importó documentar sus historia por escrito, a diferencia de sus contemporáneos, los zapotecas de Oaxaca y los mayas de Centroamérica. Ellos optaron por ornamentar sus templos y las paredes de sus palacios con imágenes enigmáticas de fuerzas espirituales poderosas y dioses, patrones ominosos de lluvia, agricultura y guerra. La antigua ciudad caracteriza dos de las más grandes maravillas arquitectónicas hechas por el hombre en América, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, así llamada posteriormente por los aztecas que creyeron que su mundo fue literalmente creado de las ruinas antiguas a través del sacrificio propio de sus dioses. Las pirámides fueron alineadas a lo largo del eje principal del centro ceremonial, una procesión de cuatro kilómetros de largo llamada la Avenida de los Muertos que se unía al precinto ceremonial central con la ciudadela o citadel, hogar de la élite alta. Los teotihuacanos fueron excelentes en el tallado de piedra, creando estatuas de 200 toneladas métricas o más. Pero quizás su legado artístico más duradero han sido las cuentas de radiantes murales en frescos que continúan sin descubrirse años tras año en excavaciones.
TEOTIHUACÁN
El Templo de los Guerreros con su pared adornada de máscaras "Chaak" y columnas en forma de serpiente emplumada es una extraordinaria fusión del maya nativo puuc y el diseño tolteca de México Central. Haga clic en la imagen para más detalles.
A lo largo del Clásico Tardío, el control político de la península de Yucatán fue dividido entre una constelación de centros Puuc incluyendo Edzná, Sayil, Labná, Kabáh, y Uxmal en el oeste y una ciudad-estado metropolitana en el este llamada Cobá.
Empezar
GATETE OMG
Created on March 23, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Interactive Image
View
Akihabara Square Interactive Image
View
Akihabara Interactive Image
View
Essential Interactive Image
View
Interactive Team Image
View
Image with Audio
View
Image with interactive hotspots
Explore all templates
Transcript
Empezar
MONTE ALBÁN (alrededor de 500 a.C. a 800 d.C.)
Monte Albán está localizado en la cima de una montaña de 1300 pies de altura que fue nivelada durante cientos de años para la construcción de un centro ceremonial y cívico que finalmente cubrió unas 25 millas cuadradas. Fue ocupada entre los años 500 a.C. y 800 d.C. haciéndola una de las comunidades con mucho tiempo de estar continuamente habitada en Mesoamérica. Por los años 400 d.C. los que habían sido pueblos rivales por siglos durante el PreClásico se convirtieron en centros regionales administrativos gobernados por familias de menos rango jerárquico quienes estaban incorporados dentro de un sistema de poder compartiendo a través de matrimonios mixtos exclusivos, regalos y premios. Por eso los reyes de Monte Albán pudieron transformar regiones distantes en ricas provincias que pagan tributos controlando básicamente mucho del estado de Oaxaca y más allá. Los jades tallados y los fragmentos de cerámicas de policromo dan testimonio de comercio a larga distancia con el maya Clásico de Chiapas y Guatemala. Un barrio de Monte Albán fue fundado en la metrópoli de Teotihuacán, sobre 250 millas al norte del valle de México.
. .
Es el sitio arqueológico más importante de Oaxaca Destaca por sus templos, tumbas y bajorrelieves con inscripciones jeroglíficas Es testimonio de las sucesivas civilizaciones que ocuparon la región
CHOLULA (alrededor de 100 a 1521 d.C.)
Cholula no sólo es el centro ceremonial más antiguo continuamente ocupado en el hemisferio occidental, sino que en algunos aspectos, uno de los más enigmáticos. El Acrópolis, aún más grande que la Pirámide del Sol de Teotihuacán, es una masa confundida de ladrillo y albañilería del PreClásico al PosClásico Temprano que desafía excavaciones convencionales estratigráficas, mientras que una ciudad del PosClásico Tardío está enterrada debajo del crecimiento urbano de la comunidad moderna que sigue expandiéndose. Una sucesión de excavaciones ha determinado fechas relativas para los más grandes episodios del edificio del acrópolis principal. Estudios etnohistóricos combinados con un estudios arqueológicos urbanos han confirmado la ubicación del recinto central del PosClásico incluyendo el gran templo de Quetzalcoatl. Parece ser que Cholula surgió de un pueblo pequeño a un centro regional durante el Clásico Tardío entre los 600 y 700 d.C. Entonces entre los 750 y 950, el pueblo cayó en un crecimiento explosivo cuando sus señores Olmeca-Xicalanca explotaron el poder creado por Teotihuacán su rival caído. El Acrópolis creció con sus contemporáneos del Clásico Tardío, Cacaxtla, Xochicalco, y El Tajín hasta que se construyó un nuevo centro ceremonial bajo la dirección de la gente Tolteca-Chichimeca quienes se movieron a la región desde Tula alrededor de los 1100 d.C. Cholula entonces se convirtió, como lo dice un cronista español en un mundo mecca nuevo, el centro de peregrinación más grande en las tierras montañosas de Mesoamérica en el núcleo de una red de intercambio comercial Nahua que se extendió desde la cuenca de México a El Salvador.
Las arterias de comercio primarias y los corredores de alianza enlazaron las confederaciones de los reinos del PosClásico del Tolteca-Chichimeca con Cholula y Mesoamérica del Sur. Haga clic en la imagen para más detalles.
EL MIRADOR-NAKBÉ (alrededor de 150 a.C. a 150 d.C.)
Mientras que las ruinas de Izapa en México y los sitios relacionados con la costa del Pacífico de Guatemala dieron luz a los orígenes de la escultura maya, El Mirador y Nakbé prometen revelar los secretos de los extraordinarios monumentos arquitectónicos que se convertirían en un sello de las civilizaciones de las tierras bajas mayas a lo largo del período Clásico.
El Mirador está localizado en una remota región de la selva de Petén, Guatemala. Olvidada por arqueólogos por mucho tiempo quienes creyeron que era de fecha tardía, subsecuentes investigaciones probaron que El Mirador dominó mucho las tierras bajas mayas durante el PreClásico Tardío desde 150 a.C. a 150 d.C. El sitio caracteriza uno de las estructuras más grandes hechas por el hombre en el mundo. El Tigre es un complejo de pirámides de 57,000 pies cuadrados, aproximadamente equivalente a tres campos de fútbol. La cúspide caracteriza una tríada de templos. Haga clic en la imagen para más detalles.
Zona Arqueologica La Venta
La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. La Venta fue el centro ceremonial y poblacional más importante y principal sitio arqueológico de la cultura olmeca; tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, que marca la frontera entre Tabasco y Veracruz.
La Venta Altar 4. Habiendo estado en peligro por el crecimiento industrial en la zona arqueológica de la vecindad, los monumentos de La Venta se despliegan ahora en un parque especial localizado en el corazón de la capital estatal de Tabasco de Villahermosa. Los arqueólogos han propuesto que los monumentos como altar 4 eran realmente asientos de autoridad en los que en ocasiones los jefes presidieron sobre acontecimientos ceremoniales.
XOCHICALCO (alrededor de 700 a 1000 d.C.)
Como Cacaxtla, Xochicalco creció en poder al despertar de Teotihuacán, durante la era del Clásico Tardío para monopolizar el comercio entre la cuenca de México, Morelos y posiblemente Oaxaca – si las similitudes en estilo arquitectónico y el simbolismo pictográfico son de alguna indicación. Más sorprendentemente, la mayoría son relieves tallados que parecen ser derivados del estilo Clásico maya. Xochicalco fue construido a lo largo de un cordón de colinas terraplanadas defensivamente. El centro ceremonial central sirvió como foco de una red de calzadas de superficie de piedra y rampas uniendo componentes sobresalientes de la ciudad. Por todo la población pudo haber excedido los 20,000.
El rasgo más llamativo de Xochicalco es el Templo de la Serpiente Emplumada llamada asi por la criatura tallada notablemente a lo largo de los lados del "talud" o la cuesta de la pared más baja. Dentro de las ondulaciones de la serpiente hay descripciones de personajes sentados describiendo imágenes de señores mayas incrustados en placas de jade que se comerciaron a lo largo de Mesoamérica. Haga clic en la imagen para más detalles.
En 1519, una banda de 250 conquistadores españoles se pararon en lo alto del lago Texcoco y miraron fijamente Tenochtitlán, que hoy es la Ciudad de México. Los españoles se quedaron pasmados y muchos de los soldados se preguntaban si lo que estaban viendo no era un sueño. Los veteranos más mundanos de guerras italianas compararon la ciudad con Venecia y su asombro no fue menos al encontrar semejante metrópolis "al otro lado del mundo". Por invitación del Emperador Motecuhzoma, Hernán Cortés guió a sus hombres a lo largo de la gran calzada de Tlalpan adentro de Tenochtitlán. Él después describió mucho de lo que vio en sus cartas al Santo Romano Emperador Charles V. Cortés estaba maravillado con los anchos bulevares y los canales, los templos dedicados a los innumerables dioses, así como las magníficas residencias de los señores y sacerdotes que residían con los emperadores y atendían sus cortes. Había un mercado central donde millares de personas vendían de todo desde oro, plata, gemas, conchas, plumas y piedra sin cortar, ladrillos de adobe y madera. Cada calle se consagraba a un artículo especial desde alfarería a textiles teñidos y una corte especial de jueces reforzaba reglas estrictas de transacciones. Toda clase de comida era intercambiada: perros, conejos, venado, pavo, codorniz y toda clase de verduras y frutas.
Una reconstrucción modelo del recinto ceremonial central de Tenochtitlán en el Museo Nacional de Antropología de México. Haga clic en la imagen para más detalles.
TULÚM (alrededor de 1450 a 1520 d.C.)
Después del abandono de Chichén Itzá, se fundó una capital nueva maya a 65 millas al Oeste de Mayapán en 1283. La ciudad creció bajo el dominio del Itzá hasta que el disentimiento político lo llevó a su propia destrucción alrededor de 1450. Como consecuencia, el maya se dividió en facciones políticas rivales de por lo menos dieciséis reinos independientes. Tulúm, localizado en la costa del este de la península, es uno de los centros comerciales del PosClásico Tardío más notable. La vida ritual se enfocó en el Castillo, claramente una versión local de edificios conocidos por el mismo nombre de Chichén y Mayapán, y ambos fueron dedicados a Kulkulcan, el nombre maya para Quetzalcoatl del Tolteca.
Tulúm esta empotrado encima del borde de un precipicio de caliza de cuarenta pies que pasa por encima del océano. Ensenadas adyacentes mantuvieron áreas de desembarco para el activo tráfico de canoas que regularmente visitaban el sitio. La mayoría de los edificios del sitio son conocidos por haber sido pintados en color azul. Los murales estan preservados dentro de varios edificios, revelando una combinación de los estilos del Clásico maya y el PosClásico mixteca-puebla.
El TAJÍN (alrededor de 600 a 1150 d.C.)
El Tajín está localizada a 130 millas al noreste de la Ciudad de México y es muy fácil llegar desde ahí, Veracruz o Tampico. Surgiendo al final del siglo séptimo d.C., El Tajín dominó la región norte de la costa Atlántica del Golfo a través de ambos períodos, el Clásico y el Epi-Clásico y eventualmente se convirtió en un recurso de influencia estilística para Chichén Itzá, Cholula, y Cacaxtla. El sitio fue finalmente abandonado por los años 1150 d.C. pero las ruinas continúan siendo veneradas por la gente local de Totonac, quienes probablemente desplazaron a los residentes originales de Huaxteca alrededor de ese tiempo.
Un panel en relieve de la pared noreste de la cancha de juego de pelota del sur describe la ejecución ritual de un jugador de pelota mientras un dios muerto da testimonio entre remolinos de humo o neblina a la izquierda. Los participantes en el ritual están usando yugos, palmas y rodilleras para protegerlos durante la obra. Pelotas de caucho sólidas podrían pesar más de quince libras. Haga clic en la imagen para más detalles.
TEOTIHUACÁN (alrededor de 50 a 750 d.C.)
Teotihuacán está localizada a veinte millas al norte de la Ciudad de México. La antigua ciudad es única en lo que parece haber sido planeada por una élite centralizada extremadamente poderosa desde sus principios, aproximadamente alrededor del primer siglo d.C. Todavía hay muy poca evidencia para sugerir quienes pudieron haber sido sus gobernadores y administradores.
A los teotihuacanos aparentemente poco les importó documentar sus historia por escrito, a diferencia de sus contemporáneos, los zapotecas de Oaxaca y los mayas de Centroamérica. Ellos optaron por ornamentar sus templos y las paredes de sus palacios con imágenes enigmáticas de fuerzas espirituales poderosas y dioses, patrones ominosos de lluvia, agricultura y guerra. La antigua ciudad caracteriza dos de las más grandes maravillas arquitectónicas hechas por el hombre en América, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, así llamada posteriormente por los aztecas que creyeron que su mundo fue literalmente creado de las ruinas antiguas a través del sacrificio propio de sus dioses. Las pirámides fueron alineadas a lo largo del eje principal del centro ceremonial, una procesión de cuatro kilómetros de largo llamada la Avenida de los Muertos que se unía al precinto ceremonial central con la ciudadela o citadel, hogar de la élite alta. Los teotihuacanos fueron excelentes en el tallado de piedra, creando estatuas de 200 toneladas métricas o más. Pero quizás su legado artístico más duradero han sido las cuentas de radiantes murales en frescos que continúan sin descubrirse años tras año en excavaciones.
TEOTIHUACÁN
El Templo de los Guerreros con su pared adornada de máscaras "Chaak" y columnas en forma de serpiente emplumada es una extraordinaria fusión del maya nativo puuc y el diseño tolteca de México Central. Haga clic en la imagen para más detalles.
A lo largo del Clásico Tardío, el control político de la península de Yucatán fue dividido entre una constelación de centros Puuc incluyendo Edzná, Sayil, Labná, Kabáh, y Uxmal en el oeste y una ciudad-estado metropolitana en el este llamada Cobá.