Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
GLUCAGÓN
Noelia Vico García
Created on March 22, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
HORMONA
GLUCAGÓN
NOELIA VICO Y JIMENA MARTÍNEZ
ÍNDICE
1. Producción y liberación
2. Transporte
3. Órganos y células diana
4. Respuesta del organismo
5. Mecanismo de retroalimentación
1 - producción y liberación ;
· El glucágon es una hormona que se produce en las células alfa de los islotes de Langerhans en el páncreas. · El glucágon se libera al torrente sanguíneo principalmente en circunstancias de baja concentración de glucosa en sangre (hipoglucemia). * La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de las células del cuerpo.
2-TRANSPORTE
- El glucagón se libera en el torrente sanguíneo desde las células alfa del páncreas.
- Una vez en el torrente sanguíneo, viaja a través de la circulación hasta alcanzar los órganos diana , que son principalmente el hígado , el tejido adiposo y en menor medida, los músculos .
3-ÓRGANOS O CÉLULAS DIANA
Hígado
Músculos
Tejido adiposo
4-respuesta del organismo
4.1 - EFECTOS PRODUCIDOS EN SU ÓRGANO DIANA
El glucágon tiene como órgano diana principal el hígado y sus efectos son los siguientes ; - Glucogenólisis: - Gluconeogénesis: - Inhibición de la síntesis de glucógeno:
4-respuesta del organismo
4.2 - RESPUESTA FISIOLÓGICA QUE DESENCADENA
- Aumento de la glucosa en sangre: - Restauración de la homeostasis:
Info
Info
5- Mecanismo de Retroalimentación ;
- El control de la liberación del glucágon sigue un mecanismo de retroalimentación negativa.
- Por otra parte, este mecanismo es esencial para mantener el equilibrio del organismo (homeostasis) porque permite que el cuerpo estabilice diversos procesos fisiológicos, como los niveles de glucosa en sangre, en respuesta a cambios internos o externos. Además, es fundamental para que el organismo pueda autorregularse y funcionar de manera eficiente, sin caer en extremos que puedan afectar su salud.
La liberación de glucosa al torrente sanguíneo a través de estos mecanismos ayuda a restaurar los niveles de glucosa en sangre a un rango normal. Cuando los niveles de glucosa se estabilizan, la liberación de glucágon se reduce, evitando que los niveles de glucosa se eleven demasiado.
Gracias a la glucogenólisis y la gluconeogénesis, el glucágon asegura que haya suficiente glucosa en la sangre para satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo, particularmente del cerebro.
Músculos
Aunque los músculos no tienen un receptor directo para el glucagón, los efectos del glucagón indirectamente favorecen la disponibilidad de glucosa en la sangre, la cual es utilizada por los músculos como fuente de energía durante actividades físicas.
Hígado
El glucagón activa los receptores en la superficie de las células hepáticas para iniciar la glucogenólisis y neoglucogénesis.
Tejido adiposo
Las células adiposas también tienen receptores para el glucagón. En estas células, el glucagón promueve la lipólisis.