Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ADA1_Perera_Regina

regina cabello

Created on March 21, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

ADA1. Fundamentos Éticos

Regina del Rosario Perera Cabello

Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciatura en Educación en Mod. Virtual

0325. Herramientas para Procesos en Orientación Educativa II

Mtra. Mirian Georgina Cab Canul

24/03/25

Principios de la

Ética del Orientador Educativo

1. Confidencialidad

2. Respeto

3. Responsabilidad

4. Atención a la diversidad y no discriminación

5. Objetividad

6. Colaboración

7. Profesionalidad

8. Transparencia

9. Preparación

10. Gestión de datos

Referencias

Responsabilidad

El orientador debe actuar de manera responsable en todo momento, no solo hacia el individuo sino tambien, sobre sus propias limitaciones, es decir, cuando no su conocimiento no le permita asistir al cliente, debe remitirlo a otro especialista.

Gestión de datos

Se trata evaluación, valoración e interpretación de los datos recabados, lo cual debe elaborarse en completa confidencialidad con el orientado. Se debe tener una cuidadosa manipulación de los datos recabados y resultados obtenidos con la administración de los instrumentos, solo se debe compartir la información con autoricación del individuo.

Referencias

Sanchiz Ruiz, M. (2008/2009). Modelos de orientación e intervención pasicopedagógica. Publicacions de la Universitat Jaume I. https://aula.cesuver.edu.mx/chLicenciaturas/app/upload/users/1/1145/my_files/Modelos-de-orientacion.pdf.

Colaboración

Es necesario que el profesional orientador realice un trabajo colaborativo en conjunto con otros profesionales, pero tambien, con los agentes que intervienen en el proceso educativo, es decir, con los docentes, directivos, padres de familia, tutores, entre otros que pudieran ser necesarios para brindar una atención integral.

Respeto

El profesional de la orientación siempre debe tratar con respeto al orientado, asi mismo, debe respetar su dignidad, creencias, valores, pensamientos, ideas, estilos de vida, etc.

Profesionalidad

Este principio hace referencia al reconocimiento de las limitaciones propias sobre el uso de algún instrumento o le tratamiento de algún paciente, a lo cual el orientador debe remitir al orientado a otro profesional, manteniendo siempre la confidencialidad en el proceso.

Objetividad

Este principio hace referencia al hecho de que el orientador debe respetar la autonomía y los valores del orientado sin imponer los propios.

Preparación

El orientado debe estar debidamente preparado para ofrecer los servicios y para utilizar las tecnicas, herramientas o recursos o instrumentos, debe dominarlos. Asi mismo, debe proporcionar información clara, precisa y relevante al orientado sobre los instrumentos que se le aplicarán.

Atención a la diversidad y no discriminación

Los orientadores deben promover la igualdad de oportunidades en su servicio y deja fuera cualquier tipo de prejuicio o discriminación en razón de su estatus social, educación, sexo, raza, grupo étinico, creencias religiosas, orientación sexual, discapacidad u otros. (Sanchiz, 2008/2009).

Transparencia

Se trata de informar debidamente al orientado sobre las herramientas y recursos a emplear durante el proceso. Se debe informar sobre "los propósitos, metas, técnicas, políticas y normas éticas bajo los cuales prestan sus servicios, las condiciones en las que la consulta con otros profesionales puede ocurrir y los obstáculos legales o políticos que afectan el modo en que se prestan los servicios de la orientación" (Sanchiz, 2008/2009).

Confidencialidad

Este principio hace referencia a que el profesional de la orientación tenga un adecuado manejo de los datos obtenidos y de la información compartida por el individuo. El orientador no debe compartir esta información con otras personas a menos que se le haya informado previamente al orientado, ya que se puede hacer un mal uso de la información.