Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La Málaga musulmana

Isabel Navarro

Created on March 21, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Plan de Lectura Planificada

4º Primaria

La Málaga musulmana

Índice

Lectura en proyector
Prelectura
Vocabulario + vídeo
Vídeo de presentación
Actividadesinteractivas

Vocabulario

Musulmanes: Personas que siguen la religión del islam.Califato: Un gran reino gobernado por un líder llamado califa.Medina: Parte principal de una ciudad musulmana.Alcazaba: Una fortaleza dentro de una ciudad.

Predicción

  • ¿Qué tipo de edificios crees que había en la Málaga musulmana?

LA MÁLAGA MUSULMANA

Hace muchos siglos, en el año 713, los musulmanes llegaron a Málaga y la conquistaron. Durante un tiempo, muchas personas que vivían allí se fueron a las montañas. Pero, poco a poco, la ciudad volvió a ser muy importante porque sus habitantes fabricaban y vendían muchas cosas. Por eso, se convirtió en la capital de la región llamada Rayya.

Más tarde, el gran Califato de Córdoba se dividió en pequeños reinos, llamados taifas. En Málaga gobernaron los hammudíes, pero en el año 1057 la ciudad fue conquistada por el rey Badis de Granada. Luego llegaron los almorávides y los almohades, hasta que en 1238 Málaga pasó a formar parte del Reino Nazarí de Granada.

En Málaga vivía gente de diferentes culturas. La mayoría de los habitantes eran descendientes de los romanos, pero también había árabes, sirios y judíos. Un filósofo muy importante de esa época fue Salomón ibn Gabirol. Además, un botánico muy famoso, llamado Ibn al-Baytar, nació en la ciudad.

Málaga era conocida por sus preciosas cerámicas doradas y por la seda que fabricaban. También vendía productos como azúcar de caña, higos y pasas. De otros países llegaban algodón y especias para comerciar.

La ciudad estaba protegida por una gran muralla. La Alcazaba era una fortaleza con tres recintos amurallados donde vivían los gobernantes. Para reforzar la defensa, también existía el castillo de Gibralfaro, que se comunicaba con la Alcazaba a través de un pasillo fortificado llamado Coracha.d.

Dentro de la ciudad, las calles eran estrechas y retorcidas, típicas del urbanismo islámico. Un ejemplo de esta arquitectura es la puerta de las Atarazanas, que aún se conserva. En la ciudad había muchos barrios, y fuera de la muralla existían dos arrabales: Fontanalla, al norte, y el de los Mercaderes de la Paja, al oeste. Había muchas mezquitas, siendo la más importante la mezquita Aljama.

VEAMOS DE QUÉ TE ACUERDAS...