Veronika rohova
La ruta literaria de Federico García Lorca por la provincia de Jaén (Baeza y Jaén)
Introducción
Me gustaría comenzar esta ruta literaria lorquiana con una breve introducción sobre quién es Lorca y por qué se le conoce en todo el mundo. Primero de todo, Federico García Lorca (1898-1936) fue un poeta, dramaturgo, prosista, músico y pintor español. Conocido como figura central de la Generación del 27, fue uno de los autores más brillantes de la literatura del siglo XX y una de las figuras más importantes de la cultura española. Federico García Lorca murió en 1936, fusilado por los franquistas al principio de la guerra civil española, pero su poesía y sus dramas siguen siendo la voz de Andalucía.
Introducción
Sus poemarios más conocidos son Romancero gitano, Poema del cante jondo y Poeta en Nueva York; sus obras teatrales más famosas son Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma.
La obra de Lorca es pura Andalucía, una síntesis de flamenco, cultura gitana, canciones populares y la profunda tragedia de la vida. En sus poemas y dramas suena el ritmo de la guitarra, el viento resuena sobre los olivares y cobran vida las imágenes de la gente corriente con sus pasiones. Lorca no sólo escribió sobre Andalucía, sino que transmitió su alma a través de la poesía y el teatro.
Una vez recordados los datos clave sobre Lorca, podemos pasar a nuestra ruta literaria, que pasa por dos ciudades de la provincia de Jaén: Baeza y Jaén.
En total, Lorca visitó 3 ciudades de la provincia de Jaén: Baeza (esta ciudad tuvo una influencia clave en su formación como poeta), Úbeda (no hay mucha información detallada sobre su visita a esta ciudad) y Jaén (la ciudad que gustó tanto a Lorca que la visitó dos veces en un mes y la inmortalizó en sus obras).
Baeza
Jaén
Úbeda
Baeza
Lorca visitó Baeza en 1916, cuando aún era estudiante de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada. Guiado por su profesor Martín Domínguez Berrueta, Lorca viajó por España con sus compañeros. Durante ese largo viaje, los estudiantes visitaron ciudades como Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia.
Fruto de este viaje fue el primer y único libro en prosa de Lorca, Impresiones y paisajes, que publicó en 1918. Una de las prosas de este libro, titulada La ciudad perdida, trata de Baeza. Esta prosa es una extensa descripción artística de Baeza tal y como la encontró Lorca.
[...] Por todas partes ruinas color sangre, arcos convertidos en brazos que quisieran besarse, columnas truncadas cubiertas de amarillo y yedra, cabezas esfumadas entre la tierra húmeda, escudos que se borran entre verdinegruras, cruces mohosas que hablan de muerte… […] Nadie cruza las calles, y si las atraviesa, camina muy despacio como si temiera despertar a alguien que durmiera delicadamente... Las yerbas son dueñas de los caminos y se esparcen por toda la ciudad tapando calles, orlando a las casas y borrando la huella de los que pasan. Los cipreses ponen su melancolía en el ambiente y son incensarios gigantes que perfuman el aire de la ciudad que constantemente se disuelve en polvo rojo...
[…] Siempre está solitaria y tristísima, únicamente la cruzan los canónigos que van pausados a rezar, y los pájaros que vuelan locamente de un lado para otro sin saber dónde posarse. […]
Hay un silencio íntimo y doloroso en esta plaza...
Baeza
La ciudad perdida
El palacio del antiguo cabildo que está en una esquina es una masa negra y amarilla y verde y sin ningún color. Sus ventanas vacías miran extrañamente y sus escudos medio borrados parecen sombras. […] Esta plaza, formidable expresión romántica donde la antigüedad nos enseña su abolengo de melancolías, lugar de retiro, de paz, de tristeza varonil, se proyectaba profanarla cuando visité Baeza. […] Hay algunas calles que son verdaderamente andaluzas con las casas blancas, con ventanas salientes junto al alero... perdiéndose en un fondo de campo demasiado pleno de luz... […] En una plaza serena, que tiene un palacito elegante pero mutilado y deshecho, un altar gracioso con flores de trapo junto a la seriedad aristocrática de un arco triunfal con aire guerrero, y una fuente con leones desdibujados en la piedra […].
La ciudad perdida
Baeza
Baeza
Pero Baeza es importante para nosotros no sólo por sus paisajes, que inspiraron la obra en prosa de Lorca. En Baeza tuvo lugar un acontecimiento que influyó en el destino de Lorca y en la elección de su futura carrera y trayectoria profesional. Fue en Baeza donde Lorca conoció a Antonio Machado. Antes de eso, Lorca se había inclinado por una carrera musical y planeaba ser músico, ya que tenía talento para la música y tocaba el piano profesionalmente. Pero después de que él y sus compañeros con los que viajaba conocieran a Machado, tuvieran la oportunidad de hablar con él, tuvieran la oportunidad de escuchar a Antonio Machado recitar sus poemas y los poemas de Rubén Darío, que acababa de morir recientemente, Lorca escribió su primer poema y decidió dedicar su vida a la literatura y a la poesía en lugar de a la música.
Antonio Machado
Baeza
El primer poema que Lorca escribió tras estos viajes con sus compañeros se titula Canción. Ensueño y confusión y está fechado en junio de 1917. Según Francisco García Lorca, hermano del propio Federico, éste fue efectivamente su primer poema. También hay que señalar que los críticos literarios clasifican este poema como un poema “de corte absolutamente rubeniano”. Así que podemos concluir que Lorca también se inspiró en la poesía de Rubén Darío, que escuchó de Antonio Machado.
Federico y Francisco García Lorca
Baeza
Al final de la sección sobre la ciudad de Baeza, incluyo una parte de una carta que Lorca escribió a su hermano tras su segunda visita a Baeza al año siguiente: […] No olvidaré la noche de grandes nubes y luna llena, sentados en la fuente de la Plaza de la Catedral. Un fuerte viento jugaba con las nubes y oscurecía e iluminaba alternativamente el paraje, ocultando o dando espectral relieve a la Catedral y el Palacio de Jabalquinto. Alguien evocó en aquel sitio la figura de San Juan de la Cruz. A pesar de la superior belleza y monumentalidad de Úbeda, nosotros preferíamos, sin saber bien por qué, el ambiente más recatado de Baeza.
Palacio de Jabalquinto
Jaén
Y ahora podemos pasar a Jaén, que Lorca visitó casi 10 años después, en noviembre de 1925 con sus amigos José Segura Soriano, Alfonso García Valdecasas, Miguel Pizarro Zambrano, Antonio González Cobo y, posiblemente, Enrique Gómez Arboleya. Durante su estancia en Jaén, Lorca escribió y envió dos cartas a sus amigos. Aquí se puede leerlas:
A Melchor Fernández Almagro Querido Melchorito: Un abrazo desde Jaén.
Estoy seguro que encontrarías magnífico de carácter este paisaje.
¡Hasta pronto! Federico Jaén, 2 noviembre 1925
A Manuel Ángeles Ortiz
¡Manolo! Hemos venido en auto a Jaén, que es tu tierra. ¡Una maravilla como me imaginaba. He visto el instituto donde se casó tu abuelo y hubo cencerrada. […]
Federico
Jaén, 2 noviembre 1925
El acueducto del Carmen y senda de los Huertos en Jaén
Jaén
Lorca escribió la carta dirigida a Melchor Fernández Almagro en el reverso de una tarjeta postal. El anverso de la postal muestra el acueducto del Carmen y senda de los Huertos en Jaén. Desafortunadamente, el acueducto no ha sobrevivido hasta nuestros días, fue completamente destruido en 1976. Sin embargo, es interesante señalar que no fue casualidad que Lorca enviara a su amigo la postal con una foto del acueducto y los jardines, ya que cuando estuvo en Jaén con sus amigos, pernoctó en una casa muy cercana a este lugar y desde la terraza de la casa o desde las ventanas interiores de la misma tenía una maravillosa vista de estos jardines. Podemos concluir que al poeta le gustaban mucho estas vistas. El joven poeta pasó la noche en la casa de Carrera de Jesús, 41, que pertenecía a Manuel Montero Solá. Es una casa bastante grande, que ahora tiene una placa conmemorativa de que nuestro famoso poeta se alojó aquí durante su estancia en la capital de Santo Reino. Anteriormente, esta casa pertenecía a Manuel Montero Garzón, hijo del ilustre poeta de los siglos XIX y XX Manuel María Montero Moya.
Carrera de Jesús, 41
Jaén
Tras regresar de Jaén a Granada, Lorca escribió otra carta a Melchor Fernández Almagro, junto a los amigos con los que había estado en Jaén. He aquí esta carta:
A Melchor Fernández Almagro […] ¿Pero tú conoces Jaén? No. Tú conoces Úbeda y quizás Baeza. Éstas son dos ciudades mitad castellanas y mitad andaluzas. De ahí es tu sangre. Pero el que está en Jaén puede decir que ha llegado al corazón recóndito y puro de Andalucía la alta.
[…] MacDonald sigue su cuesta abajo de desilusiones granadinas. En cambio, ha descubierto en grata compañía la belleza de Jaén, con su catedral airosa, abierta por cientos de balcones a las calles y a la plaza, coronada de apóstoles y profetas y guardadora del Santo Rostro, que solemnísimamente adoramos. Se puede hacer el viaje por besar el cristal donde surge la cara bizantina de Cristo, aceitosa y llena de dulce intimidad entre las viejas esmeraldas y rubíes del católico y viejo marco. Envuelta, además, en la unción sedosa de la liturgia. Granada ya no es. Granada tiene, Jaén es unificada. Jaén es Andalucía..., pero yo no soy andaluz. Y me callo. Pero quiere serlo y ya tiene dispuesto en su corazón un hueco de la medida justa para el garbo de una andaluza como las de Jaén, esbeltas, de un mirar tan directo que ellas mismas se asustan, esquivándose. Los ojos tienen todos los cambiantes de la hoja del olivo. Sobre el fondo del plano argentífero de la tierra. […] Granada, 7 noviembre 1925
Jaén
La primera parte de la carta fue escrita por el propio Federico, y la segunda parte fue escrita por Lorca junto con algunos de sus amigos con los que se encontraba en Jaén. Según nota del editor, por los cambios de grafía que se advierten, parece estar escrita en alternancia de Lorca con alguno de ellos .
Lorca visitó Jaén por segunda vez a finales del mismo mes. Desde Jaén envió una carta a José Bello Lasierra fechada el 24 de noviembre de 1925.
A José Bello Lasierra
Desde esta ciudad brava donde he venido en auto te abrazan y te saludan mis amigos. […]
Federico
Jaén, 24 noviembre 1925
Esta tarjeta postal también mostraba la joya arquitectónica de Jaén, la Magdalena, Patio y Estanque de la Antigua Mezquita.
Jaén
Se trataba de nuevo de una carta colectiva de Lorca y sus amigos con los que se encontraba en Jaén. Esta vez le acompañaban José Segura Soriano, Alfonso García Valdecasas, Miguel Pizarro Zambrano y Adelina Bello. Lorca fue el guía de Adelina en Jaén. Al poeta debía de gustarle mucho la capital del Santo Reino, ya que vino por segunda vez en un mes, invitando a su amiga y dándole una vuelta por la ciudad, aunque hacía unas semanas había visto por primera vez esta increíble arquitectura.
Pero lo importante para nosotros no son sólo las visitas y las cartas en las que Lorca expresaba su admiración por Jaén, sino también el hecho de que la capital mundial del aceite de oliva le inspirara para escribir poesía.
ROMANCE DE LA PENA NEGRA
A José Navarro Pardo
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿Por quien preguntas
sin compañía y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar
que la pena negra brota
en las tierras de la aceituna
bajo el rumor de las hojas.
Por ejemplo, en una carta a su amigo Melchor Fernández Almagro de febrero de 1926, Lorca escribió que había escrito un romance titulado "Romance de la pena negra en Jaén". Lorca incluyó este romance en su legendario poemario Romancero gitano, pero a la hora de publicar el libro, decidió acortar el título del poema a "Romance de la pena negra".
¡Soledad, qué pena tienes! ¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache, carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.
*
Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh! pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota.
Retrato de Soledad Montoya. Romance de la pena negra
Curiosamente, Lorca dibujó una ilustración para este romance y la tituló "Retrato de Soledad Montoya. Romance de la pena negra". Lorca no dibujó ilustraciones para todos sus poemas, así que este retrato es un verdadero regalo y una sorpresa para nosotros. Por cierto, Lorca tuvo su propia exposición de dibujos en las Galeries Dalmau de Barcelona en junio y julio de 1927. El artista y amigo de Lorca, Salvador Dalí, animó y apoyó a su amigo para que pintara y creara una exposición en Barcelona, en las Galeries Dalmau, donde él mismo había expuesto recientemente sus obras.
Aunque el poema Romance de la pena negra no menciona explícitamente a Jaén, contiene esta importante estrofa:
“No me recuerdes el mar
que la pena negra brota
en las tierras de la aceituna
bajo el rumor de las hojas.”
Todos conocemos Jaén como la capital mundial del aceite de oliva y sabemos que el paisaje más reconocible de las tierras jiennenses son los olivares, así que Lorca definitivamente está escribiendo sobre Jaén aquí.
Los olivos están cargados
de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven sus larguísimas
colas en lo sombrío. POEMA DE LA SOLEÁ
A Jorge Zalamea
TIERRA SECA
Tierra seca,
tierra quieta
de noches
inmensas.
(Viento en el olivar,
viento en la sierra).
Tierra
vieja
del candil
y la pena.
Volviendo al tema de los olivares, este paisaje aparece no sólo en el poema Romance de la pena negra. Tal paisaje se ha convertido en uno de los paisajes clave de los poemas de Lorca y se da con extrema frecuencia. Los siguientes poemas son ejemplos:
POEMA DE LA SEGUIRIYA GITANA
A Carlos Morla Vicuña
PAISAJE
El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a las orillas del río.
Se riza el aire gris.
Tierra de las hondas cisternas.
Tierra
de la muerte sin ojos
y las flechas.
(Viento por los caminos.
Brisa en las alamedas). PUEBLO
Sobre el monte pelado,
un calvario.
Agua clara
y olivos centenarios.
Por las callejas,
hombres embozados,
y en las torres
veletas girando.
Eternamente
girando.
¡Oh, pueblo perdido,
en la Andalucía del llanto!
Para Lorca, los olivares eran un símbolo de Andalucía. La Andalucía que admiraba y a la que cantaba en sus poemas.
Pero ni siquiera aquí termina nuestra ruta literaria dedicada a Lorca y Jaén. Como sabemos, Lorca tenía talento para la música, tocaba el piano profesionalmente y en su juventud se planteó hacer carrera musical antes de elegir el camino de poeta. Con los años, su amor por la música no se desvaneció y en 1931 grabó para La Voz de su Amo un álbum titulado Colección de canciones populares antiguas compuesto de cinco discos gramofónicos con diez canciones en total. Las canciones no eran suyas, sino populares. Lorca las recopiló, las editó, armonizó las melodías conocidas desde antiguo y escribió música. Federico grabó todos estos discos con su amiga y leyenda del flamenco La Argentinita, cuyo verdadero nombre era Encarnación López Júlvez. Él tocaba el piano y ella cantaba, tocaba las castañuelas, taconeaba. Una de las canciones de este álbum se llamaba Las morillas de Jaén.
La primera versión castellana de este zéjel pertenece al Cancionero de Palacio, del siglo XVI, y es así: Tres morillas m’enamoran
en Jaén
Axa y Fátima y Marién.
Tres morillas tan garridas
yvan a coger olivas
y hallávanlas cogidas en Jaén
Axa y Fátima y Marién.
Y hallávanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén
Axa y Fátima y Marién.
[…]
La versión editada por Lorca es la siguiente: LAS MORILLAS DE JAÉN
(Canción popular del siglo XV)
Tres morillas me enamoran
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.
Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén;
Axa y Fátima y Marién.
Y hallábanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién. Tres 'moricas' tan lozanas, tres 'moricas' tan lozanas iban a coger manzanas a Jaén; Axa y Fátima y Marién.
Díjeles: '¿Quién sois, señoras, de mi vida robadoras?'.
'Cristianas que éramos moras
de Jaén;
Axa y Fátima y Marién'.
Tres morillas me enamoran
en Jaén;
Axa y Fátima y Marién.
Podemos concluir que aunque Lorca pasó muy poco tiempo en la provincia de Jaén, su estancia aquí dejó huella tanto en la literatura española como en la historia de Jaén y Baeza.'
¡Gracias por su tiempo y atención!
Bibliografía:
1.ANDERSON, Andrew A. y MAURER, Christopher (eds.) (1997): Federico García Lorca. Epistolario completo, Madrid, Cátedra.
2.CANO, Javier (2020): "Carrera de Jesús: la calle 'con más poesía' de todo Jaén", elDiario.es. En línea: https://lacontradejaen.eldiario.es/de-calle-carrera-de-jesus/ [Fecha de consulta: 18/03/2025].
3.CEREZO MOYA, Dídac (2016): "Las tres morillas de Jaén: ¿convivencia o conflicto?", El Rincónete. En línea: https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_16/26012016_01.htm [Fecha de consulta: 19/03/2025].
4.CHICA, Francisco (1992): “Jaén en Federico García Lorca”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n.º 146, Jaén, págs. 13-20.
5.CHICA, Francisco (1993): “Otra postal de Federico García Lorca, desde Jaén (Nota complementaria)”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n.º 147, Jaén, págs. 73-75.
6.GARCÍA LORCA, Federico (1918): Impresiones y paisajes, Granada, Tipografía-Litografía P. V. Traveset.
7.GARCÍA LORCA, Federico (1992): Romancero gitano. Oda a Salvador Dalí. Poeta en Nueva York, México, Editores Mexicanos Unidos.
8.GARCÍA LORCA, Federico (2017): Poema del cante jondo, Barcelona, Austral.
9.GARCÍA LORCA, Federico (2018): Poesía completa, España, Losada.
10.GARCÍA LORCA, Francisco (1980): Federico y su mundo, Madrid, Alianza Editorial.
11.GIBSON, Ian (2016): Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), Cataluña, Debolsillo.
12.INSTITUTO TRAMONTANA (2020): "Lorca y la Argentinita antes que Rosalía y Kanye West", Tramontana. En línea: https://www.tramontana.net/blog/lorca-y-la-argentinita-rosalia-kanye [Fecha de consulta: 19/03/2025].
13.MOLINA GIMENO, Jesús (2012): “Federico García Lorca y Jaén”, Jaén desde mi atalaya. En línea: https://jaendesdemiatalaya.blogspot.com/2012/06/federico-garcia-lorca-y-jaen.html?m=1 [Fecha de consulta: 19/03/2025].
14.TAMERLANMUSIC TRADUCCIONES II (2016): Federico García Lorca y La Argentinita: Las Morillas de Jaén (Letra), YouTube. En línea: https://youtu.be/PwU4JAUE1b8?si=5v_-RZHLPyiT_ysN [Fecha de consulta: 19/03/2025].
15.WIKIPEDIA (s. f.): "Federico García Lorca", Wikipedia, la enciclopedia libre. En línea: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca [Fecha de consulta: 19/03/2025].
16.( s. f.): "Las morillas de Jaén", Poemas del alma. En línea: https://www.poemas-del-alma.com/las-morillas-de-jaen.htm [Fecha de consulta: 19/03/2025].
Describe the problem you are going to solve and, above all, why your idea is interesting
With Genially templates you can include visual resources to leave your audience amazed. You can also highlight a specific phrase or data that remains engraved in the memory of your audience and even embed external content that surprises: videos, photos, audios... Whatever you want!
La ruta literaria de Federico García Lorca por la provincia de Jaén (Baeza y Jaén)
Veronika Rohova
Created on March 21, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Explore all templates
Transcript
Veronika rohova
La ruta literaria de Federico García Lorca por la provincia de Jaén (Baeza y Jaén)
Introducción
Me gustaría comenzar esta ruta literaria lorquiana con una breve introducción sobre quién es Lorca y por qué se le conoce en todo el mundo. Primero de todo, Federico García Lorca (1898-1936) fue un poeta, dramaturgo, prosista, músico y pintor español. Conocido como figura central de la Generación del 27, fue uno de los autores más brillantes de la literatura del siglo XX y una de las figuras más importantes de la cultura española. Federico García Lorca murió en 1936, fusilado por los franquistas al principio de la guerra civil española, pero su poesía y sus dramas siguen siendo la voz de Andalucía.
Introducción
Sus poemarios más conocidos son Romancero gitano, Poema del cante jondo y Poeta en Nueva York; sus obras teatrales más famosas son Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma. La obra de Lorca es pura Andalucía, una síntesis de flamenco, cultura gitana, canciones populares y la profunda tragedia de la vida. En sus poemas y dramas suena el ritmo de la guitarra, el viento resuena sobre los olivares y cobran vida las imágenes de la gente corriente con sus pasiones. Lorca no sólo escribió sobre Andalucía, sino que transmitió su alma a través de la poesía y el teatro.
Una vez recordados los datos clave sobre Lorca, podemos pasar a nuestra ruta literaria, que pasa por dos ciudades de la provincia de Jaén: Baeza y Jaén.
En total, Lorca visitó 3 ciudades de la provincia de Jaén: Baeza (esta ciudad tuvo una influencia clave en su formación como poeta), Úbeda (no hay mucha información detallada sobre su visita a esta ciudad) y Jaén (la ciudad que gustó tanto a Lorca que la visitó dos veces en un mes y la inmortalizó en sus obras).
Baeza
Jaén
Úbeda
Baeza
Lorca visitó Baeza en 1916, cuando aún era estudiante de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada. Guiado por su profesor Martín Domínguez Berrueta, Lorca viajó por España con sus compañeros. Durante ese largo viaje, los estudiantes visitaron ciudades como Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Fruto de este viaje fue el primer y único libro en prosa de Lorca, Impresiones y paisajes, que publicó en 1918. Una de las prosas de este libro, titulada La ciudad perdida, trata de Baeza. Esta prosa es una extensa descripción artística de Baeza tal y como la encontró Lorca.
[...] Por todas partes ruinas color sangre, arcos convertidos en brazos que quisieran besarse, columnas truncadas cubiertas de amarillo y yedra, cabezas esfumadas entre la tierra húmeda, escudos que se borran entre verdinegruras, cruces mohosas que hablan de muerte… […] Nadie cruza las calles, y si las atraviesa, camina muy despacio como si temiera despertar a alguien que durmiera delicadamente... Las yerbas son dueñas de los caminos y se esparcen por toda la ciudad tapando calles, orlando a las casas y borrando la huella de los que pasan. Los cipreses ponen su melancolía en el ambiente y son incensarios gigantes que perfuman el aire de la ciudad que constantemente se disuelve en polvo rojo... […] Siempre está solitaria y tristísima, únicamente la cruzan los canónigos que van pausados a rezar, y los pájaros que vuelan locamente de un lado para otro sin saber dónde posarse. […] Hay un silencio íntimo y doloroso en esta plaza...
Baeza
La ciudad perdida
El palacio del antiguo cabildo que está en una esquina es una masa negra y amarilla y verde y sin ningún color. Sus ventanas vacías miran extrañamente y sus escudos medio borrados parecen sombras. […] Esta plaza, formidable expresión romántica donde la antigüedad nos enseña su abolengo de melancolías, lugar de retiro, de paz, de tristeza varonil, se proyectaba profanarla cuando visité Baeza. […] Hay algunas calles que son verdaderamente andaluzas con las casas blancas, con ventanas salientes junto al alero... perdiéndose en un fondo de campo demasiado pleno de luz... […] En una plaza serena, que tiene un palacito elegante pero mutilado y deshecho, un altar gracioso con flores de trapo junto a la seriedad aristocrática de un arco triunfal con aire guerrero, y una fuente con leones desdibujados en la piedra […].
La ciudad perdida
Baeza
Baeza
Pero Baeza es importante para nosotros no sólo por sus paisajes, que inspiraron la obra en prosa de Lorca. En Baeza tuvo lugar un acontecimiento que influyó en el destino de Lorca y en la elección de su futura carrera y trayectoria profesional. Fue en Baeza donde Lorca conoció a Antonio Machado. Antes de eso, Lorca se había inclinado por una carrera musical y planeaba ser músico, ya que tenía talento para la música y tocaba el piano profesionalmente. Pero después de que él y sus compañeros con los que viajaba conocieran a Machado, tuvieran la oportunidad de hablar con él, tuvieran la oportunidad de escuchar a Antonio Machado recitar sus poemas y los poemas de Rubén Darío, que acababa de morir recientemente, Lorca escribió su primer poema y decidió dedicar su vida a la literatura y a la poesía en lugar de a la música.
Antonio Machado
Baeza
El primer poema que Lorca escribió tras estos viajes con sus compañeros se titula Canción. Ensueño y confusión y está fechado en junio de 1917. Según Francisco García Lorca, hermano del propio Federico, éste fue efectivamente su primer poema. También hay que señalar que los críticos literarios clasifican este poema como un poema “de corte absolutamente rubeniano”. Así que podemos concluir que Lorca también se inspiró en la poesía de Rubén Darío, que escuchó de Antonio Machado.
Federico y Francisco García Lorca
Baeza
Al final de la sección sobre la ciudad de Baeza, incluyo una parte de una carta que Lorca escribió a su hermano tras su segunda visita a Baeza al año siguiente: […] No olvidaré la noche de grandes nubes y luna llena, sentados en la fuente de la Plaza de la Catedral. Un fuerte viento jugaba con las nubes y oscurecía e iluminaba alternativamente el paraje, ocultando o dando espectral relieve a la Catedral y el Palacio de Jabalquinto. Alguien evocó en aquel sitio la figura de San Juan de la Cruz. A pesar de la superior belleza y monumentalidad de Úbeda, nosotros preferíamos, sin saber bien por qué, el ambiente más recatado de Baeza.
Palacio de Jabalquinto
Jaén
Y ahora podemos pasar a Jaén, que Lorca visitó casi 10 años después, en noviembre de 1925 con sus amigos José Segura Soriano, Alfonso García Valdecasas, Miguel Pizarro Zambrano, Antonio González Cobo y, posiblemente, Enrique Gómez Arboleya. Durante su estancia en Jaén, Lorca escribió y envió dos cartas a sus amigos. Aquí se puede leerlas:
A Melchor Fernández Almagro Querido Melchorito: Un abrazo desde Jaén. Estoy seguro que encontrarías magnífico de carácter este paisaje. ¡Hasta pronto! Federico Jaén, 2 noviembre 1925
A Manuel Ángeles Ortiz ¡Manolo! Hemos venido en auto a Jaén, que es tu tierra. ¡Una maravilla como me imaginaba. He visto el instituto donde se casó tu abuelo y hubo cencerrada. […] Federico Jaén, 2 noviembre 1925
El acueducto del Carmen y senda de los Huertos en Jaén
Jaén
Lorca escribió la carta dirigida a Melchor Fernández Almagro en el reverso de una tarjeta postal. El anverso de la postal muestra el acueducto del Carmen y senda de los Huertos en Jaén. Desafortunadamente, el acueducto no ha sobrevivido hasta nuestros días, fue completamente destruido en 1976. Sin embargo, es interesante señalar que no fue casualidad que Lorca enviara a su amigo la postal con una foto del acueducto y los jardines, ya que cuando estuvo en Jaén con sus amigos, pernoctó en una casa muy cercana a este lugar y desde la terraza de la casa o desde las ventanas interiores de la misma tenía una maravillosa vista de estos jardines. Podemos concluir que al poeta le gustaban mucho estas vistas. El joven poeta pasó la noche en la casa de Carrera de Jesús, 41, que pertenecía a Manuel Montero Solá. Es una casa bastante grande, que ahora tiene una placa conmemorativa de que nuestro famoso poeta se alojó aquí durante su estancia en la capital de Santo Reino. Anteriormente, esta casa pertenecía a Manuel Montero Garzón, hijo del ilustre poeta de los siglos XIX y XX Manuel María Montero Moya.
Carrera de Jesús, 41
Jaén
Tras regresar de Jaén a Granada, Lorca escribió otra carta a Melchor Fernández Almagro, junto a los amigos con los que había estado en Jaén. He aquí esta carta:
A Melchor Fernández Almagro […] ¿Pero tú conoces Jaén? No. Tú conoces Úbeda y quizás Baeza. Éstas son dos ciudades mitad castellanas y mitad andaluzas. De ahí es tu sangre. Pero el que está en Jaén puede decir que ha llegado al corazón recóndito y puro de Andalucía la alta. […] MacDonald sigue su cuesta abajo de desilusiones granadinas. En cambio, ha descubierto en grata compañía la belleza de Jaén, con su catedral airosa, abierta por cientos de balcones a las calles y a la plaza, coronada de apóstoles y profetas y guardadora del Santo Rostro, que solemnísimamente adoramos. Se puede hacer el viaje por besar el cristal donde surge la cara bizantina de Cristo, aceitosa y llena de dulce intimidad entre las viejas esmeraldas y rubíes del católico y viejo marco. Envuelta, además, en la unción sedosa de la liturgia. Granada ya no es. Granada tiene, Jaén es unificada. Jaén es Andalucía..., pero yo no soy andaluz. Y me callo. Pero quiere serlo y ya tiene dispuesto en su corazón un hueco de la medida justa para el garbo de una andaluza como las de Jaén, esbeltas, de un mirar tan directo que ellas mismas se asustan, esquivándose. Los ojos tienen todos los cambiantes de la hoja del olivo. Sobre el fondo del plano argentífero de la tierra. […] Granada, 7 noviembre 1925
Jaén
La primera parte de la carta fue escrita por el propio Federico, y la segunda parte fue escrita por Lorca junto con algunos de sus amigos con los que se encontraba en Jaén. Según nota del editor, por los cambios de grafía que se advierten, parece estar escrita en alternancia de Lorca con alguno de ellos .
Lorca visitó Jaén por segunda vez a finales del mismo mes. Desde Jaén envió una carta a José Bello Lasierra fechada el 24 de noviembre de 1925.
A José Bello Lasierra Desde esta ciudad brava donde he venido en auto te abrazan y te saludan mis amigos. […] Federico Jaén, 24 noviembre 1925
Esta tarjeta postal también mostraba la joya arquitectónica de Jaén, la Magdalena, Patio y Estanque de la Antigua Mezquita.
Jaén
Se trataba de nuevo de una carta colectiva de Lorca y sus amigos con los que se encontraba en Jaén. Esta vez le acompañaban José Segura Soriano, Alfonso García Valdecasas, Miguel Pizarro Zambrano y Adelina Bello. Lorca fue el guía de Adelina en Jaén. Al poeta debía de gustarle mucho la capital del Santo Reino, ya que vino por segunda vez en un mes, invitando a su amiga y dándole una vuelta por la ciudad, aunque hacía unas semanas había visto por primera vez esta increíble arquitectura.
Pero lo importante para nosotros no son sólo las visitas y las cartas en las que Lorca expresaba su admiración por Jaén, sino también el hecho de que la capital mundial del aceite de oliva le inspirara para escribir poesía.
ROMANCE DE LA PENA NEGRA A José Navarro Pardo Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos, gimen canciones redondas. Soledad, ¿Por quien preguntas sin compañía y a estas horas? Pregunte por quien pregunte, dime: ¿a ti qué se te importa? Vengo a buscar lo que busco, mi alegría y mi persona. Soledad de mis pesares, caballo que se desboca al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas. No me recuerdes el mar que la pena negra brota en las tierras de la aceituna bajo el rumor de las hojas.
Por ejemplo, en una carta a su amigo Melchor Fernández Almagro de febrero de 1926, Lorca escribió que había escrito un romance titulado "Romance de la pena negra en Jaén". Lorca incluyó este romance en su legendario poemario Romancero gitano, pero a la hora de publicar el libro, decidió acortar el título del poema a "Romance de la pena negra".
¡Soledad, qué pena tienes! ¡Qué pena tan lastimosa! Lloras zumo de limón agrio de espera y de boca. ¡Qué pena tan grande! Corro mi casa como una loca, mis dos trenzas por el suelo, de la cocina a la alcoba. ¡Qué pena! Me estoy poniendo de azabache, carne y ropa. ¡Ay, mis camisas de hilo! ¡Ay, mis muslos de amapola! Soledad: lava tu cuerpo con agua de alondras, y deja tu corazón en paz, Soledad Montoya. * Por abajo canta el río: volante de cielo y hojas. Con flores de calabaza, la nueva luz se corona. ¡Oh! pena de los gitanos! Pena limpia y siempre sola. ¡Oh pena de cauce oculto y madrugada remota.
Retrato de Soledad Montoya. Romance de la pena negra
Curiosamente, Lorca dibujó una ilustración para este romance y la tituló "Retrato de Soledad Montoya. Romance de la pena negra". Lorca no dibujó ilustraciones para todos sus poemas, así que este retrato es un verdadero regalo y una sorpresa para nosotros. Por cierto, Lorca tuvo su propia exposición de dibujos en las Galeries Dalmau de Barcelona en junio y julio de 1927. El artista y amigo de Lorca, Salvador Dalí, animó y apoyó a su amigo para que pintara y creara una exposición en Barcelona, en las Galeries Dalmau, donde él mismo había expuesto recientemente sus obras.
Aunque el poema Romance de la pena negra no menciona explícitamente a Jaén, contiene esta importante estrofa: “No me recuerdes el mar que la pena negra brota en las tierras de la aceituna bajo el rumor de las hojas.” Todos conocemos Jaén como la capital mundial del aceite de oliva y sabemos que el paisaje más reconocible de las tierras jiennenses son los olivares, así que Lorca definitivamente está escribiendo sobre Jaén aquí.
Los olivos están cargados de gritos. Una bandada de pájaros cautivos, que mueven sus larguísimas colas en lo sombrío. POEMA DE LA SOLEÁ A Jorge Zalamea TIERRA SECA Tierra seca, tierra quieta de noches inmensas. (Viento en el olivar, viento en la sierra). Tierra vieja del candil y la pena.
Volviendo al tema de los olivares, este paisaje aparece no sólo en el poema Romance de la pena negra. Tal paisaje se ha convertido en uno de los paisajes clave de los poemas de Lorca y se da con extrema frecuencia. Los siguientes poemas son ejemplos:
POEMA DE LA SEGUIRIYA GITANA A Carlos Morla Vicuña PAISAJE El campo de olivos se abre y se cierra como un abanico. Sobre el olivar hay un cielo hundido y una lluvia oscura de luceros fríos. Tiembla junco y penumbra a las orillas del río. Se riza el aire gris.
Tierra de las hondas cisternas. Tierra de la muerte sin ojos y las flechas. (Viento por los caminos. Brisa en las alamedas). PUEBLO Sobre el monte pelado, un calvario. Agua clara y olivos centenarios. Por las callejas, hombres embozados, y en las torres veletas girando. Eternamente girando. ¡Oh, pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!
Para Lorca, los olivares eran un símbolo de Andalucía. La Andalucía que admiraba y a la que cantaba en sus poemas.
Pero ni siquiera aquí termina nuestra ruta literaria dedicada a Lorca y Jaén. Como sabemos, Lorca tenía talento para la música, tocaba el piano profesionalmente y en su juventud se planteó hacer carrera musical antes de elegir el camino de poeta. Con los años, su amor por la música no se desvaneció y en 1931 grabó para La Voz de su Amo un álbum titulado Colección de canciones populares antiguas compuesto de cinco discos gramofónicos con diez canciones en total. Las canciones no eran suyas, sino populares. Lorca las recopiló, las editó, armonizó las melodías conocidas desde antiguo y escribió música. Federico grabó todos estos discos con su amiga y leyenda del flamenco La Argentinita, cuyo verdadero nombre era Encarnación López Júlvez. Él tocaba el piano y ella cantaba, tocaba las castañuelas, taconeaba. Una de las canciones de este álbum se llamaba Las morillas de Jaén.
La primera versión castellana de este zéjel pertenece al Cancionero de Palacio, del siglo XVI, y es así: Tres morillas m’enamoran en Jaén Axa y Fátima y Marién. Tres morillas tan garridas yvan a coger olivas y hallávanlas cogidas en Jaén Axa y Fátima y Marién. Y hallávanlas cogidas y tornaban desmaídas y las colores perdidas en Jaén Axa y Fátima y Marién. […]
La versión editada por Lorca es la siguiente: LAS MORILLAS DE JAÉN (Canción popular del siglo XV) Tres morillas me enamoran en Jaén: Axa y Fátima y Marién. Tres morillas tan garridas iban a coger olivas, y hallábanlas cogidas en Jaén; Axa y Fátima y Marién. Y hallábanlas cogidas y tornaban desmaídas y las colores perdidas en Jaén: Axa y Fátima y Marién. Tres 'moricas' tan lozanas, tres 'moricas' tan lozanas iban a coger manzanas a Jaén; Axa y Fátima y Marién.
Díjeles: '¿Quién sois, señoras, de mi vida robadoras?'. 'Cristianas que éramos moras de Jaén; Axa y Fátima y Marién'. Tres morillas me enamoran en Jaén; Axa y Fátima y Marién.
Podemos concluir que aunque Lorca pasó muy poco tiempo en la provincia de Jaén, su estancia aquí dejó huella tanto en la literatura española como en la historia de Jaén y Baeza.'
¡Gracias por su tiempo y atención!
Bibliografía:
1.ANDERSON, Andrew A. y MAURER, Christopher (eds.) (1997): Federico García Lorca. Epistolario completo, Madrid, Cátedra. 2.CANO, Javier (2020): "Carrera de Jesús: la calle 'con más poesía' de todo Jaén", elDiario.es. En línea: https://lacontradejaen.eldiario.es/de-calle-carrera-de-jesus/ [Fecha de consulta: 18/03/2025]. 3.CEREZO MOYA, Dídac (2016): "Las tres morillas de Jaén: ¿convivencia o conflicto?", El Rincónete. En línea: https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_16/26012016_01.htm [Fecha de consulta: 19/03/2025]. 4.CHICA, Francisco (1992): “Jaén en Federico García Lorca”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n.º 146, Jaén, págs. 13-20. 5.CHICA, Francisco (1993): “Otra postal de Federico García Lorca, desde Jaén (Nota complementaria)”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n.º 147, Jaén, págs. 73-75. 6.GARCÍA LORCA, Federico (1918): Impresiones y paisajes, Granada, Tipografía-Litografía P. V. Traveset. 7.GARCÍA LORCA, Federico (1992): Romancero gitano. Oda a Salvador Dalí. Poeta en Nueva York, México, Editores Mexicanos Unidos. 8.GARCÍA LORCA, Federico (2017): Poema del cante jondo, Barcelona, Austral. 9.GARCÍA LORCA, Federico (2018): Poesía completa, España, Losada. 10.GARCÍA LORCA, Francisco (1980): Federico y su mundo, Madrid, Alianza Editorial. 11.GIBSON, Ian (2016): Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), Cataluña, Debolsillo. 12.INSTITUTO TRAMONTANA (2020): "Lorca y la Argentinita antes que Rosalía y Kanye West", Tramontana. En línea: https://www.tramontana.net/blog/lorca-y-la-argentinita-rosalia-kanye [Fecha de consulta: 19/03/2025]. 13.MOLINA GIMENO, Jesús (2012): “Federico García Lorca y Jaén”, Jaén desde mi atalaya. En línea: https://jaendesdemiatalaya.blogspot.com/2012/06/federico-garcia-lorca-y-jaen.html?m=1 [Fecha de consulta: 19/03/2025]. 14.TAMERLANMUSIC TRADUCCIONES II (2016): Federico García Lorca y La Argentinita: Las Morillas de Jaén (Letra), YouTube. En línea: https://youtu.be/PwU4JAUE1b8?si=5v_-RZHLPyiT_ysN [Fecha de consulta: 19/03/2025]. 15.WIKIPEDIA (s. f.): "Federico García Lorca", Wikipedia, la enciclopedia libre. En línea: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca [Fecha de consulta: 19/03/2025]. 16.( s. f.): "Las morillas de Jaén", Poemas del alma. En línea: https://www.poemas-del-alma.com/las-morillas-de-jaen.htm [Fecha de consulta: 19/03/2025].
Describe the problem you are going to solve and, above all, why your idea is interesting
With Genially templates you can include visual resources to leave your audience amazed. You can also highlight a specific phrase or data that remains engraved in the memory of your audience and even embed external content that surprises: videos, photos, audios... Whatever you want!