Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
la celestina
VANESA TORNERO LOPEZ
Created on March 21, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Lesson Plan
View
Primary Unit Plan 2
View
Animated Chalkboard Learning Unit
View
Business Learning Unit
View
Corporate Signature Learning Unit
View
Code Training Unit
View
History Unit plan
Transcript
la celestina
Nueva lección
Empezar
Argumento
Intención
TEMAS
Autoría y género literario
ÍNDICE
Lenguaje
Personajes
Las dos visiones de "La Celestina"
Autoría polémica
El autor de "La Celestina" es Fernando de Rojas: Fue un judío converso que nació en la Puebla de Montalbán (1470) y que decidió continuar con la obra.
En el prólogo (Carta del autor aun su amigo) Fernando de Rojas afirma que encontró el primer acto y lo continuó
¿Género literario? ¿tEATRO O NOVELA?
Se ha discutido si La Celestina es teatro o novela: Según la disposición del texto (actos, acotaciones, estructura dialogada)-->TEATRO Pero por su longitud-->NOVELA DIALOGADA Fue concebida para ser leída y no representada.
+ info
PERSONAJES
PLEBERIO Y ALISA
AREÚSA Y ELICIA
CELESTINA
CALISTO
PÁRMENO Y SEMPRONIO
MELIBEA
ARGUMENTO
Aquí tienes un drawmylife de la obra
INTENCIÓN DE LA OBRA
La intención de la obra es moralizante y crítica: todos los personajes mueren por sus pecados, y la sociedad es la causa de estas muertes. El autor compuso la obra para advertir a los jóvenes enamorados sobre los peligros del loco amor y sobre las artimañanas de las alcahuetas y los embustes de los falsos criados.
Temas
El amor
La codicia
La muerte
El vitalismo y el hedonismo
Indvidualismo Fortuna Tiempo Magia
LAS DOS VISIONES DE LA CELESTINA
La obra está a caballo entre dos épocas: La mentalidad medieval y la visión renacentista. Pertenecen a la Edad Media: - la visión teocéntrica (Dios en el centro) de la vida, el propósito moralizador o el castigo de los amantes. En cambio, será del Renacimiento: - El amor carnal, la sensualidad - El individualismo - El valor de la fama y las riquezas
ejemplo
EL LENGUAJE
La lengua es un reflejo de la condición social de los personajes: - el lenguaje formal de los señores con un léxico culto, expresiones latinizantes y citas filosóficas; - y el lenguaje coloquial de los criados que recoge frases hechas, refranes o expresiones vulgares. PERO....CELESTINA EMPLEA MAGISTRALMENTE LOS DOS.
ejemplo
Bien hecho
¡Tema terminado!
Volver
Las criadas de Celestina
Las criadas de Celestina también se mueven por la búsqueda del provecho: conscientes de su condición de desheredadas, manifiestan repetidas veces su envidia y resentimiento contra la clase dominante.
Escribe un titular genial
Plantea una pregunta dramática; es el ingrediente esencial para mantener la atención del público. Se suele plantear de forma subyacente al inicio de la historia para intrigar a la audiencia y se resuelve al final.
Calisto
Joven de la alta sociedad. Es caprichoso, inseguro, indolente, egoísta e imprudente, pues solo se preocupa por satisfacer sus deseos, sin importarle las consecuencias de sus actos.
AMOR
Desbocado y desmedido, actúa como fuerza que arrastra a los personajes a la búsqueda del placer.
Vitalismo y hedonismo
Que apremian a los personajes al goce y al disfrute de los placeres de forma irreflexiva
CODICIA
Se observa cuando Celestina, Pármeno y Sempronio se alían para sacar provecho y beneficio de los amores de Calisto
La celestina
- Su antecedente literario es Trotaconventos del Libro buen amor
- Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea, es el prototipo de la alcahueta. Dominada por la codicia persigue un único objetivo: obtener riquezas. Al servicio de ese apetito, moviliza todas sus dotes naturales: la perspicacia y sagacidad, que le permiten captar con rapidez y penetración de las distintas situaciones que se le presentan; la astucia y la capacidad de improvisación; la destreza para manejar a las personas y el arte de la seducción y del engaño.
MUERTE
Consecuencia directa de la pasión (lujuria y codicia) que desborda a los personajes y los conduce a su propia destrucción