Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Delfos

peixetta

Created on March 20, 2025

Mitos, conceptos y etimología ligados con el templo de Delfos, en Grecia.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

delfos

por Eva Ferriols

LOS ORÁCULOS

Hay más de 500 supuestas afirmaciones oraculares que han sobrevivido procedentes de varias fuentes que se refieren al oráculo de Delfos. Muchas son anecdóticas y han sobrevivido como proverbios. Algunas están redactadas de forma ambigua, aparentemente para mostrar al oráculo de forma positiva, independientemente del resultado. Tales profecías eran admiradas por su destreza en la redacción. Entre ellas, las que han adquirido mayor fama son estas: γνωθι σεαυτόν (gr.), nosce te ipsum (lat.): "Conócete a ti mismo" Μηδὲν άγαν (gr.), nihil nimis (lat.): "Nada en exceso" Según Heródoto (Historias A.65, 2-4), Licurgo fue el hombre legendario elegido por Apolo para transmitir a través de su oráculo un conjunto de leyes que garantizaron la estabilidad, el poderío militar y la singularidad de la sociedad espartana.

Etimologías

El nombre Pitón (Πύθων, Pýthōn), la serpiente mitológica, está relacionado con el verbo πύθειν (pýthein), que significa ‘pudrir’ o ‘descomponer’. Según el mito, después de que Apolo la matara en Delfos, su cadáver comenzó a descomponerse, y de ahí provendría su nombre. Otra posible explicación etimológica es que el nombre Pitón esté vinculado con la región de Pito (Πυθώ), el nombre antiguo de Delfos. Este topónimo también deriva del verbo πύθειν, lo que indicaría una conexión entre la serpiente, el oráculo y el lugar sagrado.

  • PÍTICO/-A: Del lat. Pythĭcus, y este del gr. Πυθικός (Pythikós, der. de Πυθώ Pythṓ 'Delfos', ciudad de Grecia).. adj. Perteneciente o relativo a Apolo.
  • PITÓN, como nombre de una enorme serpiente: Del latín Python, a su vez del griego Πυθων = Pythōn, la enorme enorme y monstruosa serpiente mítica que mató Apolo.
  • PITONISO/-A: Del lat. tardío pythonissa 'mujer que adivina el porvenir', y este de python 'espíritu profético', 'persona poseída por un espíritu profético' y el lat. -issa ('-esa').

ORÁCULO

ORÁCULO se refiere a un mensaje o respuesta divina a una consulta, por lo general, prediciendo el futuro. Por extensión también se refiere al lugar, estatua, santuario o símbolo donde se le hacen preguntas a los dioses.

Oráculo viene del latín oraculum y este del verbo orare (hablar). La palabra se forma con el sufijo -culum, que expresa, la mayoría de las veces, diminutivos, y en otros casos, medios e instrumentos. Así el vocablo (ora-culum) conserva su doble acepción de "medio o instrumento para hablar" con un dios, y "respuesta oral breve".

os, oris

La palabra latina os, oris (neutro), que significa ‘boca’ o ‘apertura’, ha dado lugar a varias palabras derivadas en latín. Algunas de ellas son:

  • Osculum (‘beso’): Diminutivo de os, originalmente significaba ‘boquita’ y luego pasó a significar ‘beso’, como un gesto afectuoso.
  • Ostium (‘puerta’, ‘entrada’): Deriva de os en el sentido de ‘apertura’, refiriéndose a la entrada de una casa o edificio.
  • Ostia (plural de ostium): Ciudad portuaria de la antigua Roma, cuyo nombre se relaciona con su ubicación en la desembocadura del río Tíber.
  • Orator (‘orador’): Relacionado con el uso de la boca para hablar en público.
  • Oratio (‘discurso’): Acción de hablar, derivado de os en su función de órgano del habla.
  • Verbos como orare (‘hablar’), exorare (‘suplicar’, ‘conmover con palabras’), adorare (‘adorar’) o interorare (‘interceder’, ‘pedir hablando’).

Estos términos reflejan cómo os, oris no solo se refería físicamente a la boca, sino que también adquirió significados relacionados con el habla, la comunicación y las aperturas o entradas.

Python. (ca. 360-320 a. C.). Crátera de campana de figuras rojas con Orestes arrodillado en Delfos, y Atenea y Apolo interviniendo en su favor [Cerámica]. Paestum, Italia.

Pitia (pitonisa)

Del término "Pitón" provienen los de "pitia" (Πυθία) o "pitonisa", nombre de las sacerdotisas del templo de Delfos que interpretaban las respuestas. Este santuario se construyó en el lugar conocido en la Antigüedad como Pito (Πυθώ), relacionado con esta serpiente gigante o dragón que vigilaba el oráculo primitivo.

Sacerdotisas oraculares

El concepto del oráculo se originó, por tanto, en Delfos, en este templo dedicado a Apolo. Se dice que la gente pagaba a la sacerdotisa vitalicia para que le hiciera preguntas a los dioses.

La Pitia hacía un complicado ritual. Unos dicen que incluía vapores alucinógenos, los cuales le ayudaban a comunicarse con los dioses. Otras sacerdotisas oraculares actuaban en en mundo antiguo, especialmente romano, bajo la protección de Apolo sobre todo, y se las conocía como sibilas (Sibylla).

Imágenes de la presentación:

2 3 4 1 5

  1. Collier, J. (1891). Sacerdotisa de Delfos [Óleo sobre lienzo]. Galería de Arte de Southport, Reino Unido.
  2. Anónimo. (ca. 470 a. C.). Vaso cerámico griego: Figuras negras áticas sobre fondo blanco [Cerámica]. Museo del Louvre, París, Francia.
  3. Pintor de Kodros. (ca. 440-430 a. C.). Oráculo de Delfos [Kílix de figuras rojas]. Museo de Pérgamo, Berlín, Alemania.
  4. Templo de Apolo en Delfos [Fotografía]. Museo Arqueológico de Delfos.
  5. Buonarroti, M. (1509). Sibila délfica [Fresco]. Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.

PYTHON

PYTHON era un dragón-serpiente monstruoso enviado por Gea (la Tierra) para custodiar el sagrado oráculo de Delfos. Según algunos relatos, la criatura nació de la podredumbre dejada por el Gran Diluvio. Cuando el dios Apolo reclamó el santuario, mató a Python con una lluvia de cien flechas, por ello el oráculo y el festival de Delfos fueron posteriormente llamados Pytho y Píticos, quizás en referencia al cadáver en descomposición (pythô) de la bestia. Algunos dicen, en cambio, que Apolo mató al monstruo para vengar a su madre Leto, quien había sido perseguida implacablemente por el dragón durante su largo embarazo por orden de Hera. Python fue descrito de diversas maneras como un drakon (δράκων), un dragón o serpiente gigante, macho o hembra. El Himno homérico a Apolo —y algunas representaciones del arte griego antiguo— la identifican con Equidna, una drakaina (δράκαινα) mitad mujer, mitad serpiente, que fue consorte del gigante Tifón.

En la imagen de la cerámica griega se puede ver cómo el dios Apolo, sentado sobre la piedra ómphalos en Delfos, mata a Python con sus flechas. Aquí es representada como Equidna, una serpiente hembra con cabeza y pecho de mujer.