Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

astronomía y mitología

ALBA MARÍA JIMÉNEZ LÓPEZ

Created on March 20, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

astronomía y mitología

EMPEZAR

aLBA mARÍA JIMÉNEZ --> Latín 4º ESO

Índice

3. LOS SIGNOS DEL ZODIACO

ASTRONOMÍA

1. lA VÍA LÁCTEA

4. LAS CONSTELACIONES

2. LOS PLANETAS

aSTRONOMÍA

La astronomía, del griego ἀστήρ (aster = estrella) y νόμος (nomos = regla, norma, orden), es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo. Esta ciencia ha recurrido desde la Antigüedad a la mitología para nombrar a muchos de ellos: planetas, estrellas, constelaciones o galaxias.Ya los griegos mostraron su interés en torno al 700 a .C con la Teogonía de Hesíodo. La Teogonía relata el nacimiento de los seres divinos que rigen el universo, sus uniones y sus hijos.Esta genealogía muestra la evolución del cosmos, desde los estados originarios de Caos, donde todo es pero nada existe, hasta los momentos en que los dioses olímpicos coronan el cielo y la armonía reina entre todos los planos del mundo manifestado.

ESCRIBE UN

LA VÍA LÁCTEA

El poeta romano Ovidio narra en su obra las Metamorfosis el nacimiento de la Vía Láctea. Relata que Hércules es hijo de la mortal Alcmena y del dios Júpiter (Zeus), quien seduce a la mujer asumiendo la figura de su esposo Anfitrión. Por este motivo, Juno (Hera), esposa de Júpiter, mantuvo un profundo rencor hacia el héroe.Según la tradición mitológica, Juno dio de mamar a Hércules, pero sobre este asunto hay tres versiones:

*En la primera, Alcmena, por temor a los celos de Juno, abandona a Hércules recién nacido en el campo; por allí pasan Juno y Minerva (Atenea), que, admirada del niño, convence a Juno de que se lo ponga en el pecho, y así lo hace, hasta que el niño le da tales tirones, que la diosa, disgustada, lo arroja lejos de sí; Minerva lo recoge, se lo lleva de nuevo a Alcmena y le ordena que lo críe.*En la segunda versión, Mercurio, sabiendo que los hijos de Júpiter no podrán alcanzar honores celestes si alguno de ellos no mama del pecho de Juno, consigue poner a Hércules, recién nacido, al pecho de Juno, hasta que esta se da cuenta y entonces se quita al niño, pero este ya ha mamado de la leche divina que le hará inmortal a su debido tiempo, y la leche que se derrama del pecho de Juno será catasterizada y pasará a ser la Vía Láctea.

*En la tercera versión, el niño mamaba con tanta ansiedad, que la leche de Juno se le derramaba fuera de la boca y así se formó la Vía Láctea. En todos los casos Juno ignora de quién es el hijo al que está dando de mamar.

LOS PLANETAS

Los Planetas del Sistema Solar tienen todos asociados el nombre de un dios de la mitología romana. El nombre adjudicado a cada planeta está muy relacionado con la visión que tenían del mismo en la antigüedad. Lógicamente, a los dos últimos (Urano y Neptuno) se les bautizó continuando con la tradición romana, ya que fueron descubiertos en el siglo XVIII y XIX.

mercurio

Mercurio es el planeta del sistema solar más cercano al Sol y el más pequeño pero el de movimiento más rápido. Precisamente por eso se asociaba a Mercurio, el mensajero alado de los dioses y rápido en sus desplazamientos.Además de llevar los mensajes de los dioses, Mercurio es también el dios de los viajeros, los comerciantes e incluso los ladrones. La palabra "mercurial" se utiliza generalmente para referirse a algo o alguien volátil, errático o inestable derivado de la velocidad de los vuelos de Mercurio de un lado a otro.

VENUS

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de proximidad al Sol. Es comúnmente conocido como ‘lucero del alba’ porque su luz es la primera que aparece por la mañana antes del día y por la tarde antes del anochecer; sus nubes reflejan el 70% de la luz del Sol, convirtiéndolo en el tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa del amor y la belleza. Está vinculado a todo lo sensorial, la sensualidad, el romance y el placer.

VENUS

Según contaban en la Antigüedad, la estrella más admirable del cielo era el planeta Venus, de superficie lisa y reluciente como un espejo; por estas cualidades se le adjudicó el nombre de la diosa de la belleza y del amor sensual. La Tierra lo separa de Marte, su amante. El término ‘venérea’ (o su forma masculina 'venéreo’) en su origen se utilizaba para referirse al placer y deleite del acto sexual y etimológicamente provenía del nombre en latín ‘Venus’, (el significado de venéreo era ‘lo que Venus emana’).

LA TIERRA

Esa gran bola de roca un poco achatada en los polos que da una vuelta al Sol en 365 días y casi 6 horas, nuestro hogar, es la Tierra o Terra, según la mitología romana. En la mitología griega lleva el nombre de Gea, es considerada la Tierra Madre, la deidad femenina principal, de donde surgen todos los dioses y los primeros humanos. Creadora de la tierra y todo el universo. De Gea provienen las palabras geología, geografía, geometría...

MARTE

El planeta rojo, ya que su superficie está cubierta de polvo de óxido de hierro, fue denominado Marte, como el dios de la guerra por su parecido a la sangre, tan grata a este dios amante de la violencia y de la guerra brutal. Para los romanos Marte era también un dios protector de la vegetación y por esta razón llamaron marzo al que era el primer mes del año en el calendario primitivo, época en que comenzaba la primavera y las campañas militares. Posee dos satélites, llamados Fobos (Miedo) y Deimos (Terror).

MARTE

El adjetivo ‘marcial’ deriva, naturalmente, del nombre del dios de la guerra; por tanto, no es de extrañar que haga referencia a lo «perteneciente o relativo a la guerra, la milicia o los militares». Por supuesto, es el adjetivo que encontramos en la colocación ‘artes marciales’, aunque estas, al menos hoy en día, no hacen referencia a la guerra, sino a las antiguas técnicas de lucha practicadas como deporte.

JÚPITER

El más grande de los planetas del sistema solar estaba consagrado a Júpiter, rey de los dioses y hombres, situado entre su padre Saturno y su hijo Marte. Los nombres de los satélites que lo rodean corresponden a algunos de sus amores, a quienes Júpiter engañó metamorfoseándose: Europa, Ganimedes, Ío, Calisto…

SATURNO

El planeta famoso por ese grande anillo que le rodea representa al dios de la agricultura y la cosecha. Saturno está entre su hijo Júpiter y su padre Urano. Su equivalente griego es Cronos. Por su lento movimiento en el cielo, Cronos es el dios del tiempo. Hasta el descubrimiento de Urano era el último de los planetas del sistema solar. Está alejado del Sol, como desterrado, igual que el dios Saturno (Cronos), al que destronó y desterró su hijo Júpiter.

SATURNO

Por ser un planeta frío y de color plomizo los alquimistas llamaban Saturno al plomo. Tiene 18 satélites entre los que se encuentran Prometeo, Epimeteo y Pandora. De su nombre provienen palabras como cronología, cronómetro, cronograma, etc.

URANO

Este planeta fue descubierto en el año 1781. Se le quiso llamar Giorgium sidus (el astro de Jorge) en honor del rey Jorge III de Inglaterra, pero prevaleció la idea de continuar llamando a los planetas con nombres de dioses mitológicos. Eligieron Urano, único planeta con nombre griego, el más antiguo de los dioses y el más olvidado. En el panteón griego, Urano era la personificación del cielo. El planeta inclinado es en la mitología romana un titán que personifica el cielo. De ahí que este titán, esposo de Gea, tenga un nombre tan similar al cielo en la mitología romana: Caelus. De Urano derivan palabras como uranio (elemento químico), uranografía (estudio del cielo) …

NEPTUNO

Fue descubierto a mediados del siglo XIX. Por su color azul le dieron el nombre del dios romano de las aguas, los mares, Neptuno. Lo mismo que Marte y Mercurio, es también hijo de Júpiter y tal vez sea más conocido su nombre en griego: Poseidón. Hermano de Júpiter al que ayudó a destronar a su padre Saturno. Entre sus satélites encontramos los nombres de deidades marinas, como Proteo, hijo de Océano y Tetis; Tritón, hijo de Neptuno y Anfítrite; y Nereida, nombre genérico con el que se designa a las divinidades marinas hijas del rey del mar Nereo.

LOS signos del zodiaco

La palabra zodiaco viene del griego ζῳδιακός ‘zodiakós’ que significa el círculo de los animales: ζῷον ‘animal’ + el sufijo διακός ‘camino’.

aries

Representa a Ares (Marte), dios griego de la guerra. La primera constelación del zodíaco es Aries, ‘el Carnero’. La palabra aries deriva de la latina arietis que significa borrego. En la Mitología Griega, Aries simboliza la bestia de lana dorada que protegió a los hijos de Néfele y Atamante. Atamante, rey de Tesalia, tuvo con su primera esposa Néfele dos hijos: un niño a quien llamó Frixo y una niña, Hele.

aries

Tras quedar viudo, Atamante se volvió a casar con Ino que odia a los hermanos. Otra versión cuenta que Mercurio salva a los niños entregándoles un carnero alado con la lana o el vellocino de oro y con el don de la palabra

Hele--> Helesponto (actualmente Estrecho de los Dardanelos)

tauro

Tauro recibe su nombre del latín taurus que significa ‘toro’. El catasterismo de la constelación del toro tiene distintas variantes en la mitología griega. * La primera versión nos dice que Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir y raptar a Europa. Al toro se lo colocó entre los astros por haber llevado a la muchacha desde Fenicia hasta Creta con seguridad atravesando el mar y en atención a esto se encuentra entre las constelaciones más visibles.

tauro

*La segunda versión se refiere al toro blanco de Creta con el que copuló Pasífae y dio a luz al minotauro, criatura con cabeza de toro y cuerpo de humano.

tauro

*La tercera versión se refiere al toro de Maratón, que vivió en el Ática haciendo estragos en la ciudad de Maratón hasta que lo mató Teseo. *La cuarta versión nos dice que Zeus honró a Ío, que se transformó temporalmente en una vaca, colocando una imagen suya en esa forma en el cielo.

leo

El signo de Leo debe su nombre a la palabra latina leo que significa ‘león’. Mitológicamente proviene del mito del león de Nemea que consiste en el primer trabajo que realizó Hércules en sus doce trabajos. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.

VIRGO

Debe su nombre a la palabra latina virgo que significa ‘muchacha, virgen’. Virgo se asocia con Astrea (Dice), Erígone, Deméter (Ceres)…*En la mitología griega, la constelación de Virgo es la representación de Astrea, una titánide, hija de Zeus y Temis. Zeus la subió al cielo, situándola entre las estrellas como la constelación Virgo, y la balanza de la justicia que llevaba en las manos se convirtió en la cercana constelación Libra.

VIRGO

*En otra versión se decía que se trataba de Erígone, hija de Icario. *También se dice que el signo de virgo no ha sido relacionado con un mito en concreto sino que se ha tomado como representación a la diosa Deméter, diosa de la agricultura. Deméter al igual que los nativos de Virgo se caracterizará por la búsqueda de perfección y perseverancia, como tal se puede observar en las ansias de encontrar a su hija Perséfone.

SAGITARIO

Sagittarius, ‘el arquero’, es una constelación generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. El catasterismo del Arquero, en la mitología griega, tiene variantes. *Croto, el hijo de Eufeme, la nodriza de las Musas: se dice que habitaba y moraba en el Helicón. Inventó el tiro con arco. *Centauro Quirón adoptando la mitad del cuerpo de cada uno de sus padres (híbrido).

capricorniO

Capricornus significa ‘cuerno de cabra’ aunque realmente Capricornio representa a Amaltea (mitad cabra, mitad pez), que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, en quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Cronos.

capricorniO

*Otra versión del mito de Capricornio dice que Pan, dios de los cazadores y pastores, es perseguido por la serpiente Tifón y, para escapar, se lanza al río Nilo, convirtiéndose en pez en la parte posterior y en un macho cabrío en la otra. Zeus admirado de su astucia, colocó su imagen entre las constelaciones.

géminis

Del latín Gemini que significa ‘los gemelos’. En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Pólux que nacieron de dos huevos que puso Leda, pero eran hijos de distinto padre. Según el mito Leda yació la misma noche con su esposo Tindáreo, rey de Esparta, de quien engendró a Cástor y Clitemnestra, y con Zeus, con quien creó a Pólux y Helena, lo que confirió al segundo de los hermanos su carácter inmortal.

cáncer

Cancer ‘el cangrejo’. La constelación del cangrejo y la constelación de la Hydra están relacionadas con uno de los doce trabajos de Hércules. El segundo trabajo de Hércules era matar a la Hidra de Lerna, serpiente monstruosa de nueve cabezas que guardaba una de las entradas del Inframundo.La diosa Hera, enemiga de Hércules, envió un cangrejo gigante llamado Cárcino para acabar con la vida del héroe mientras este peleaba con el monstruo.

libra

Libra 'la balanza', es la séptima constelación del zodiaco en el cielo. La constelación de Libra es la única que representa un objeto en lugar de un animal o persona, contradiciendo a la etimología de zodiaco. Los griegos no consideraban a Libra una constelación en sí, ya que ellos creían que simbolizaba las pinzas de Escorpio. Por esto los romanos fueron los primeros en reconocer a Libra como una constelación independiente. Más tarde los romanos definieron a Libra como la balanza de la justicia, a cargo de la diosa Astrea.

Del latín scorpius que significa ‘el escorpión’. Según la mitología, el Escorpión se reparte, por su gran tamaño, a lo largo de dos de las doce regiones del firmamento. Una la ocupan las pinzas que forma su propio signo (Libra) y la otra el cuerpo y el aguijón. Se conocen varias versiones del mismo mito para explicar el origen de la constelación de Escorpio. Los personajes comunes a estas dos versiones son Orión y un escorpión.

escorpio

acuario

Aquarius ‘el aguador’ también conocido como ‘escanciador’, relaciona el signo zodiacal con Ganímedes.Ganimedes es hijo de Laomedonte, Rey de Troya. Era, según los relatos, uno de los mortales más hermosos, de tal manera que Zeus se enamoró perdidamente de él y convirtiéndose en Águila (otra constelación) lo rapta y lo lleva al Olimpo. En el Olimpo Ganimedes se convierte en el copero divino encargado de servir a los dioses.

piscis

Con Piscis se cierra el ciclo zodiacal, la Duodécima Puerta del zodiaco es representada por dos pisces ‘peces’.El astrónomo griego Eratóstenes nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en un gran pez que salvó a Derceto (una diosa asiria que era mitad pez mitad mujer), cuando ésta cayó en una laguna. En esta versión, Derceto era considerada hija de Afrodita. La versión de Higino, en cambio, se basaba en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros).

LaS constelaciones

La palabra constelación deriva del latín constellatus (grupo de estrellas) formado por el prefijo con- (que indica convergencia, reunión, cosas juntas) y la palabra stellatus (estrellado) participio de stella (estrella). Entonces constelación es una agrupación (con-) de estrellas (stellus, stella).

la osa mayor y el boyero

Calisto, ninfa virgen de los bosques, se dedicaba a la caza en compañía de la diosa Diana. Júpiter se queda prendado de la bella ninfa y, con el fin de alcanzar el objeto de su deseo, se metamorfosea adoptando la figura de la propia Diana. Fruto de esta unión nace Arcas. La diosa Juno descubre la infidelidad de su marido y decide arrebatar a Calisto la belleza que había cautivado a su marido, transformándola en osa.

la osa mayor y el boyero

Pasado el tiempo, su hijo Arcas llega a la juventud y, al igual que su madre, dedica su vida a perseguir fieras en los bosques. Un día, el azar quiso que apareciera ante sus ojos una osa contra la que dirige sus flechas, sin saber el desdichado que se trataba de su propia madre.Júpiter, para evitar esa desgracia, convirtió a Calisto en la constelación de la Osa Mayor, y a su hijo Arcas, en la estrella Arturo (el guardián de la osa).

la osa menor

La Osa Menor corresponde a Fénice, ninfa compañera de Ártemis que, como Calisto, es seducida por Zeus. Y lo mismo que ocurre con Calisto, ocurre con ella: Ártemis la transforma en osa, pero cuando se entera de que ha sido Zeus el responsable de la seducción la catasteriza, esto es, la convierte en constelación.

perseo y andrómeda

Acrisio, el padre de Dánae, encerró a su hija en una torre para que ella no pudiese estar con un varón , ya que una profecía anunció a Acrisio que su nieto le mataría. Pero Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y logró entrar a la torre y dejar a Dánae embarazada. Dánae engendró a Perseo y, Acrisio los tiró al mar en un cofre.

perseo y andrómeda

La belleza de Dánae hizo que Polidectes se enamorase de ella. Pensando que Perseo era estorbo en sus planes intentó librarse de él e hizo creer a todo el mundo que quería conquistar a la princesa Hipodamía.Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno para poder ofrecérselos a la princesa como regalo. Perseo como no tenía ningún caballo ,le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres con su mirada.

perseo y andrómeda

Tras matar a la terrible Medusa, de cuya sangre nace el caballo Pegaso, el héroe entra en contacto con los reyes de Etiopía, Cefeo y Casiopea. Esta reina había osado igualarse en belleza a las nereidas, ninfas del mar, y su atrevimiento había suscitado la ira de los dioses.Poseidón envía una monstruosa serpiente marina para arrasar el país. Esta situación tan solo concluiría si la joven Andrómeda, hija de los reyes, era ofrecida en sacrificio al monstruo.

perseo y andrómeda

Pero la solución llega de la mano de Perseo: enamorado de la joven, se enfrenta a la terrible serpiente, a la que mata recurriendo al poder petrificador de la mirada de Medusa; después se una a la joven. El héroe llevaría a cabo otras proezas siendo catasterizado a su muerte por su fama.

perseo y andrómeda

Perseo acabó con el monstruo y pensó que su boda con la joven sería inminente, pero había un problema: Casiopea había prometido ya a su hija con el príncipe Agénor, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y todo su séquito. De nuevo, utilizó la cabeza de Medusa y consiguió casarse con su amada.Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo y su madre, Casiopea.

pegaso

Pegaso era un caballo alado que nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte. Antea, esposa de Preto, se enamoró de él y le prometía el reino de su marido. Belerofonte no sucumbió a sus deseos y por eso Antea dijo que había intentado ultrajarla. El padre de Antea envió al heroe contra la Quimera.

pegaso

Belerofonte era muy ambicioso y no contento con matar a la Quimera entre otras hazañas, se elevó a lomos de Pegaso hasta el Olimpo y pidió a Júpiter ser un dios. Júpiter, molesto con la osadía del héroe, lo precipitó a la tierra y lo mató. Después de la muerte de Belerofonte, Pegaso volvió a la morada de los dioses y fue transformado en constelación.

La Quimera era un monstruo que lanzaba fuego por la boca y tenía parte delantera de un león, el centro una cabra y la trasera de un dragón.

EL AURIGA

Puede ser Mirtilo, auriga de Enómao, trasladado a los cielos por su padre Mercurio tras ser asesinado por Pélope

Enómao, padre de Hipodamía, tenía un oráculo que predecía que moriría a manos de su yerno. Por eso ponía por condición a los pretendientes de su hija que debían vencerle en una carrera de carros.

Su nombre procede del latín auriga y significa 'el cochero'.

EL AURIGA

Mirtilo traicionó a su mao quitando la clavija de una rueda, lo que hizo volcar el carro y perder la carrera a Enómao.

Pélope arrojó al mar a Mirtilo y Mercurio lo puso en el firmamento

EL AURIGA

Faetón, hijo de Helios, el Sol, no estando seguro de que este era su padre decidió ir a su palacio. Helios le condeció un deseo y pidió conducir el carro de su padre. Faetón desvió el carro del sol acercándolo demasiado a la tierra, por lo que empezó a quemarse y secarse. Júpiter intervino, le arrojó un rayo y lo colocó en el firmamento como la constelación del auriga.

Hércules

Hijo de Júpiter y Alcmena. Al principio era llamado Alcides o Alceo pero tras dar muerte a sus hijos pasó a llamarse Heracles (Hércules en griego) que significa la gloria de Hera por los 12 trabajos que iba a hacer para la diosa.

La constelación de Hércules muestra a un héroe arrodillado que refleja su remordimiento después de haber asesinado a su esposa e hijos en un momento de delirio.

las pléyades

Siete hermanas: Alcíone, Mérope, Celeno, Taigete, Astérope, Electra y Maya. Son hijas del gigante Atlas y Pléyone.

Todas se unieron a dioses excepto Mérope, que se caso con Sísifo y luego se arrepintió, por eso su estrella es la menos brillante.

las pléyades

Las pléyades, en compañía de Pléyone, se encontraron con el cazador Orión, que se enamoró de ellas. Orión las persiguió durante cinco años hasta que fueron transformadas en palomas. Júpiter se apiadó y las convirtió en estrellas.

Otra versión dice que su transformación había sido motivada por el pesar que experimentaron cuando su padre Atlas fue condenado por Júpiter a sostenes el cielo sobre sus hombros.

¡Gracias!