Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Hambre y conducta sexual
RUTH ARIZMENDI
Created on March 19, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Fill in the Blanks
View
Museum Flipcards
View
Image Comparison Slider
View
Microcourse: Key Skills for the Professional Environment
View
The Meeting Microlearning
View
The Meeting Microlearning Mobile
View
Corporate Who's Who
Transcript
Áreas septales
Hipotálamo
Genotipo XY
Conducto de Müller
Conducta sexual
Lóbulo temporal
Conducto de Wolf
Respuesta sexual humana
Hormonas esteroides
Lóbulo parietal
Ciclo reproductivo
Hormonas no esteroides
Hormonas sexuales
Lóbulo frontal
Andrógenos
Conducta alimentaria
Erección
Estrógenos
Nervio vago
Progestágenos
Clítoris
Insulina
Testosterona
Hambre y conducta sexual
Ghrelina
Estradiol
Leptina
Pene
Hormona luteinizante
Glucosa
Turgencia de clítoris/pene
Hormona folículo estimulante
Neuronas POMC
Ciclo menstrual
Eyaculación
Neuronas NYP/AgRP
Dimorfismos sexuales en el cerebro
El síndrome de Turner
Núcleo arcuato
Amígdala
Saciedad
El síndrome de Klinefeltery
Genes
La anorexia nerviosa
Genotipo XX
La reproducción humana es el proceso de creación de un nuevo individuo resultado de la combinación de material genético de un hombre y una mujer. Para lograr el resultado de un nuevo individuo se sigue un proceso que consta de 4 etapas. Coito: Durante el acto sexual, el pene se introduce en la vagina y eyacula, expulsando millones de espermatozoides, que tienen un ciclo de vida de entre 24 y 72 horas en el interior del cuerpo de la mujer. Estos, atraídos por las sustancias que libera el ovocito, atraviesas el cuello del útero y la cavidad uterina hasta llegar a las trompas de Falopio. Fecundación: Se produce la unión del óvulo y el espermatozoide creando el cigoto (o zigoto). Se unen los cromosomas del hombre y la mujer y determinan cómo será el bebé. Ahora se producirá el desarrollo embrionario, terminando con la formación del embrión. Embarazo: Es un periodo, por lo general, de 9 meses (40 semanas) en el que se desarrolla el embrión formándose de forma completa sus órganos. El embarazo se divide en tres trimestres, siendo el primero el más delicado, ya que es el trimestre en el que se puede producir un aborto espontáneo. Parto: Es la salida del bebé desde el útero al exterior. Este proceso puede durar varias horas y se divide en tres fases: Dilatación, expulsión y alumbramiento.
Participan en la sensación de placer durante la conducta sexual. En estudios experimentales con animales, se ha visto que estimular eléctrica o químicamente esta zona, produce en el animal orgasmos y compulsión a la masturbación.
Este participa en la conducta sexual principalmente inhibiéndola, ya que la corteza prefrontal actúa como un sistema ejecutivo que monitorea y supervisa la conducta y regula la ejecución dependiendo del contexto. Estudios en pacientes con daño en la corteza prefrontal orbital, muestran dificultad para inhibir la conducta sexual en contextos inapropiados; mientras que pacientes con epilepsia, cuyo foco es en el lóbulo frontal, muestran automatismos sexuales (movimientos pélvicos rítmicos o manipulación de genitales) durante las crisis epilépticas.
La corteza orbitofrontal se ha visto implicada en la representación de sensaciones corporales placenteras; mientras que el cíngulo anterior participa en el control del movimiento musculoesquelético y en la sensación de urgencia por ejecutar la conducta sexual; también se ha visto que el cíngulo anterior tiene un pico de activación durante la erección; al ser parte del sistema límbico, se considera que el cíngulo anterior tiene un papel modulador entre el tono afectivo y la conducta sexual per se.
Es la principal hormona femenina, se secreta en los ovarios a partir de la testosterona. Se encuentra en bajas concentraciones durante la infancia e incrementa dramáticamente durante la pubertad para regular la maduración del sistema reproductor femenino y desarrollo de las mamas. A pesar de que las concentraciones de hormonas sexuales femeninas también fluctúan, la periodicidad es de un ciclo regular de alrededor de 28 días.
Un cromosoma X extra. XXY en varones. Los posibles síntomas son: cuerpo con menos masa muscular, menos vello corporal y mayor tejido mamario debido a una menor producción de testosterona. Una persona con XXX es de sexo femenino.
La ausencia parcial o total de un cromosoma X en una mujer.Genotipo = XO. Quienes sobreviven presentan: estatura corta, retrognatismo, cuello con pliegue membranoso, ovarios anormales y dificultades viso-perceptuales y de memoria. La pérdida de un cromosoma X en hombres es mortal.
Para que ocurra una erección, es necesario que aumente el flujo sanguíneo en los vasos del pene o clítoris para que se congestionen y den como resultado la erección. La información proveniente de la estimulación mecánica de los genitales es recolectada por neuronas de la región sacra de la médula espinal, en este lugar integra el reflejo de erección, aunque la información continúa ascendiendo niveles superiores del sistema nervioso. Las neuronas parasimpáticas de los segmentos sacros de la médula espinal que integran la erección, pueden hacerlo o bien como un reflejo de la información proveniente de los mecanorreceptores en los genitales, o como resultado de información proveniente del cerebro (pensamientos, estimulación visual, etcétera).
Es una hormona de carácter anabólico relacionada con el control de la ingesta alimentaria y del metabolismo energético. Su secreción es estimulada, especialmente por la elevación de la glicemia en respuesta a la ingesta de carbohidratos. Sin embargo, esta hormona también es secretada tras la ingesta de proteínas y de lípidos. La insulina tiene la función exclusiva de afectar la producción y los niveles de glucosa que se encuentran en las vías sanguíneas. Otra situación en la que puede ayudar la insulina, es para detectar si existe alguna alteración en las células beta que se encuentran en el páncreas.
La función principal del hipotálamo sea la regulación del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, asegurando así la homeostasis del organismo. Además, el hipotálamo regula procesos fisiológicos fundamentales para la supervivencia de los individuos, tales como el hambre, la sed y el sexo, las principales funciones del hipotálamo son: La regulación de la osmolaridad y la cantidad de agua en el organismo, la regulación de la temperatura corporal, la regulación del ritmo circadiano, la regulación del apetito y la regulación de las emociones.
Las neuronas POMC del núcleo arcuato del hipotálamo son neuronas anorexigénicas que proyectan a neuronas de segundo orden del núcleo paraventricular del hipotálamo y a los núcleos dorsomedial, lateral y ventromedial del hipotálamo; estas neuronas de segundo orden proyectan a circuitos extrahipotalámicos que coordinan una respuesta generalizada de la ingesta y gasto de energia. La estimulacion de las neuronas POMC, provoca la liberacion de a-MSH ( hormona estimulante de melanocitos alfa), que a su vez activa los receptores de melanocortina 4 (MC4R), dando como resultado la disminución del apetito y el aumento del gasto energético.
La eyaculación consta de 2 fases sucesivas: a) emisión, acumulación del semen en la uretra bulbar producida por la contracción del conducto deferente, la próstata, las vesículas seminales y el cuello vesical, activada por el sistema nervioso simpático, y b) expulsión, salida del semen de la uretra forzada por la contracción intermitente de músculos perineales y pélvicos, activada por axones motores del nervio pudendo. El reflejo eyaculatorio tiene sus elementos esenciales en la médula lumbosacra. Las aferencias principales proceden de la estimulación mecánica del pene transmitidas por la rama sensorial del nervio pudendo. Hay una importante influencia cerebral facilitadora e inhibidora del reflejo eyaculatorio. Entre los neurotransmisores centrales que lo modulan destacan la serotonina y la dopamina.
El pene es el órgano copulador de los genitales externos masculinos, consta de tres partes; raíz, cuerpo (eje) y glande. Contiene tres tejidos eréctiles, dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Además, el pene transmite el haz neurovascular peneano, así como la parte terminal de la uretra, que se abre en su punta. Por lo tanto, es un punto de encuentro entre los sistemas urinario y reproductor, y sus funciones están definidas dentro del espectro de funciones de estos sistemas; es responsable de la reproducción, ya que transporta el líquido seminal y los espermatozoides, así como de las sensaciones de excitación y placer sexual. Fuera del estado de excitación sexual, el pene se describe como flácido. Mientras que, durante la excitación sexual y la consiguiente congestión arterial en los tejidos eréctiles, se describe como erecto. El proceso de descarga del líquido seminal se llama eyaculación. Permite la micción, ya que transporta la orina desde la vejiga urinaria hasta el orificio uretral externo para ser expulsada del cuerpo.
La hormona folículoestimulante (FSH) es un tipo de gonadotropina sintetizada y secretada por la hipófisis, una glándula situada en la base del cerebro. Su función es regular el ciclo reproductivo en ambos sexos: En hombres: estimula la producción de espermatozoides (espermatogénesis). En mujeres estimula el desarrollo de folículos ováricos y regula el ciclo menstrual.
Están hechas de lípidos, como los fosfolípidos y el colesterol. Son solubles en grasa, así que se pueden diseminar a través de la membrana plasmática de las células objetivo y se pueden adherir a los receptores ubicados en el citoplasma de la célula. La hormona esteroide y el receptor forman un compuesto que se mueve hacia el núcleo e influencia la expresión de los genes, actuando esencialmente como un factor de transcripción. Ejemplos de hormonas esteroides incluyen el cortisol y las hormonas sexuales.
El tejido adiposo es un órgano endocrino que produce numerosas hormonas, llamadas adipoquinas, entre las que destaca la leptina. La ingesta y el control del peso corporal dependen de la interacción entre el sistema nervioso central y las señales procedentes de la periferia. La leptina, sintetizada preferentemente por el tejido adiposo, proporciona información sobre la cantidad de este tejido al hipotálamo, centro modulador de la ingesta y del balance energético (2), donde se une a sus receptores principales en el núcleo arcuato, una de las áreas hipotalámicas más importantes que regula esta función integradora, para inhibir la síntesis de los péptidos estimuladores del apetito denominados proteína relacionada con Agouti (AGRP) y el neuropéptido Y (NPY) y estimular la de propiomelanocortina (POMC).
Es un concepto fundamental en el ámbito médico y nutricional, vinculado a la alimentación y al bienestar físico y mental. En su sentido más amplio, la saciedad se refiere a esa sensación de plenitud que experimentamos después de comer, ese estado que nos indica que hemos ingerido suficientes alimentos y nutrientes, y que, a su vez, nos disuade de continuar comiendo. La comprensión de la saciedad requiere la exploración de una serie de mecanismos biológicos y psicológicos que interactúan para regular la ingesta de alimentos. Fisiológicamente, la saciedad es controlada por un complejo sistema que involucra a nuestro sistema digestivo y nuestro cerebro. A medida que los nutrientes son absorbidos, se producen una serie de señales químicas que viajan al cerebro para indicar el nivel de saciedad. Las hormonas juegan un papel vital en este proceso. Por ejemplo, la leptina, una hormona producida por las células adiposas, envía señales al cerebro para indicar los niveles de grasa corporal, mientras que la grelina, conocida como la "hormona del hambre", es liberada por el estómago cuando está vacío. Otras hormonas implicadas en la regulación de la saciedad incluyen la insulina, la colecistoquinina (CCK), y el péptido YY. Estas señales hormonales son interpretadas por el hipotálamo, la parte del cerebro que controla el apetito y la saciedad. Además de los mecanismos fisiológicos, la saciedad también está influenciada por factores psicológicos y ambientales. Las experiencias y emociones asociadas con la comida, así como las costumbres culturales y sociales, pueden afectar nuestra percepción de la saciedad. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a comer porciones grandes de comida, es posible que nos sintamos insatisfechos con porciones más pequeñas, a pesar de que nuestro cuerpo haya recibido suficientes nutrientes.
En biología, se conoce como genes a la unidad mínima de información genética que contiene el ADN de un ser viviente. Todos los genes en su conjunto forman el genoma, es decir, la información genética de la especie. Cada gen es una unidad molecular que codifica un producto funcional específico, como puede ser una proteína. Al mismo tiempo, es responsable de transmitir dicha información a la descendencia del organismo, es decir, que es responsable de la herencia. Los genes se encuentran dentro de los cromosomas (que a su vez hacen vida en el núcleo de nuestras células). Cada gen ocupa una posición específica, denominada locus, a lo largo de la gigantesca cadena secuencial que compone el ADN.
El ciclo menstrual es un periodo de aproximadamente 28 días en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, por la acción de las hormonas sexuales femeninas. Todos estos cambios tienen como objetivo preparar a la mujer para un posible embarazo, desde que inicia su etapa reproductiva con la primera menstruación, hasta que llega la menopausia. Las hormonas sexuales de la mujer se producen en su hipófisis (FSH) y (LH) y en sus ovarios (estrógenos y progesterona).
Es un monosacárido que actúa como una especie de combustible para el organismo. Por un proceso llamado glucólisis, se obtiene energía para las células. En condiciones de saciedad, aumentan los niveles de glucosa en la sangre, lo que incrementa la tasa de disparo delas neuronas POMC, inhibiendo la señal de apetito y aumentado el gasto energético.
El núcleo arcuato es una estructura ubicada en la base del hipotálamo, específicamente en la región del tubérculo cinéreo. Este núcleo desempeña un papel clave en la regulación del apetito, el equilibrio energético, la secreción de hormonas y otras funciones neuroendocrinas esenciales. Se considera una de las regiones más importantes para el control homeostático del organismo. El núcleo arcuato alberga diversos tipos de neuronas que producen neurotransmisores y neuropéptidos cruciales para la regulación de funciones corporales, como la alimentación, la termorregulación y la reproducción. Entre los más destacados están el neuropéptido Y (NPY), la proopiomelanocortina (POMC) y la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH). El núcleo arcuato está compuesto por diferentes poblaciones neuronales con funciones específicas: Neuronas NPY/AgRP, neuronas POMC/CART, neuronas de GnRH Y neuronas dopaminérgicas.
La conducta sexual son comportamientos que pueden presentarse en cualquier etapa del ciclo vital humano, son todas aquellas actividades de una persona que puede realizar de manera individual, en pareja o incluso con un grupo de personas, donde los individuos expresan su sexualidad.
Los progestágenos son un tipo de hormona esteroide. Las mujeres suelen producir las formas naturales de estas sustancias alrededor de los ciclos menstruales y las hormonas son particularmente importantes durante el embarazo. Los cambios de humor pueden ocurrir como resultado de niveles bajos de progesterona en mujeres. Los ovarios producen principalmente progesterona, el progestágeno natural, en las mujeres. Esta sustancia pasa por varias conversiones para alcanzar su forma final, y las últimas etapas transforman la pregnenolona en P4. Los niveles de la hormona progesterona natural son particularmente altos durante el embarazo. Contribuyen a la supervivencia del feto.
Son dos tubos que se desarrollan en los órganos reproductores femeninos. Esto ocurre mientras el feto crece en el útero. La función de los conductos de Müller se convierte en los órganos del aparato reproductor femenino. Estos órganos son necesarios para que una persona pueda llevar adelante un embarazo. Los órganos incluyen: Sección superior de la vagina, cuello uterino (porción inferior del útero), útero (órgano que alberga al feto en desarrollo), trompas de Falopio (transportan óvulos desde los ovarios hasta el útero).
Tienen dos cromosomas X. Uno del padre y otro de la madre.
Es cuando estos órganos se dilatan debido a la presión ejercida por la sangre. 1 liberación de los 3 neurotransmisores. 2 Relajación de células musculares lisas de las arterias y cuerpos esponjosos. 3 Estas arterias, usualmente flácidas, se llenan de sangre. 4 Los tejidos esponjosos se dilatan y comprimen las paredes de tejido conectivo en el pene, dándole rigidez durante la erección. 5 El sistema parasimpático estimula liberación de lubricante por la pared vaginal y glándula bulbouretral. Esto es necesario para que los genitales puedan deslizarse durante la cópula.
La testosterona es una hormona es una hormona sexual masculina que participa en el desarrollo de los genitales y en la aparición de los caracteres sexuales secundarios en los hombres. Se trata de un esteroide anabólico que está producido principalmente por los testículos, aunque una pequeña cantidad también es liberada por las glándulas suprarrenales. La testosterona es la hormona androgénica por excelencia, pero no es exclusiva de los hombres. Los ovarios y las glándulas suprarrenales de las mujeres también producen testosterona en menor cantidad y está relacionada con el aumento del deseo sexual femenino. La testosterona es una hormona esteroidea porque proviene del colesterol. Concretamente, la testosterona forma parte del grupo de hormonas llamadas andrógenos y es la principal hormona sexual masculina.
Posteriormente, se han descrito diferencias sexuales en dichos núcleos en el ser humano (Hofman y Swaab, 1989; Swaab y Hofman, 1988), describiendo que es dos veces mayor y contiene aproximadamente el doble número de células en seres humanos varones jóvenes que en mujeres. Diferentes grupos de investigación han demostrado que dos agrupaciones neuronales de la región anterior, los denominados núcleos INAH2 y INAH3 son más pequeños en las mujeres que en los hombres, es decir, son sexualmente dimórficos. El locus coeruleus también es considerado una estructura dimórfica sexual, más grande y con mayor número de neuronas en las mujeres que en los varones.
La anorexia nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más comunes, se caracteriza por un miedo intenso a subir de peso y alteraciones en la percepción de este, algunos estudios de neuroimagen han mostrado diferencias en las rutas de recompensa de mujeres sin anorexia nerviosa en comparación con recuperadas de este trastorno particularmente se han visto alteraciones en el núcleo estríado. Estos estudios también han demostrado que las mujeres con anorexia nerviosa tienden a retrasar la recompensa en comparación con los controles adicionalmente se ha encontrado que la grelina podría jugar un papel importante en la anorexia nerviosa pues se ha visto que este tipo de pacientes muestran niveles elevados de grelina circulante, sin embargo, los estudios clínicos sobre el suministro de grelina no son concluyentes, aunque se ha visto que suministrar grelina intravenosa ocasiona somnolencia y en algunas pacientes sensación de apetito a pesar de que se han descrito algunos mecanismos neurofisiológicos que explican al menos parcialmente los trastornos de la conducta alimentaria aún se requiere más investigación que permita comprender estos trastornos complejos y que son cada vez más comunes.
Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) que se encuentran principalmente en las mujeres. Entre sus múltiples funciones, destacan el desarrollo de los órganos sexuales femeninos, la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la regulación del ciclo menstrual. Por esta razón, los estrógenos son conocidos como las hormonas sexuales femeninas. Los estrógenos son las principales hormonas sexuales femeninas que se forman en las glándulas suprarrenales y en los ovarios de la mujer. A partir del colesterol tiene lugar la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y, a partir de éstos, se sintetizan los estrógenos gracias a la acción de la enzima aromatasa.
Los andrógenos son las hormonas sexuales masculinas e incluyen a la testosterona, la androsterona y la androstenediona. La función principal de estas hormonas es promover el desarrollo de los caracteres sexuales en el hombre, tales como la barba y el tono de voz. Cabe destacar que los andrógenos no sólo tienen efecto en la salud sexual, sino que también intervienen en otros procesos como: El metabolismo humano, la sensibilidad de la insulina, la regulación de la cantidad y distribución de la grasa corporal y el tejido muscular. Aunque la mayoría de los andrógenos son segregados por los testículos, también son producidos por los ovarios de las mujeres y la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales.
Si un feto tiene un cromosoma Y y un gen SRY (región del cromosoma Y determinante del sexo), se produce testosterona y este conducto se desarrollará para conformar el sistema reproductor masculino interno.
La secreción de la grelina, difunde directamente al plasma y no al interior del tracto intestinal, por lo que la hormona pasa directamente a la sangre portal, circulando ligada al HDL a través de todo el cuerpo, para finalmente atravesar la barrera hematoencefálica, llegando al núcleo arcuato del hipotálamo donde ejerce su acción. En esta región, una vez unida a sus receptores, es capaz de activar la población de neuronas NPY y AgRP (sus centros diana), aumentando el apetito, la ingesta y la termogénisis del tejido adiposo pardo. A su vez, también inactiva las neuronas POMC/CART.
Comportamientos expresados en respuesta a la motivación biológica, psicológica y sociocultural vinculados con la ingestión de los alimentos.
La respuesta sexual humana se caracteriza por una secuencia bien definida de etapas que se pueden expresar de forma diferente en el hombre y en la mujer. Para cada una de estas etapas existen una serie de cambios psicofisiológicos. Constituye una experiencia sumamente compleja en la que la valoración subjetiva del placer es lo fundamental y este no tiene por qué correlacionarse con la intensidad objetiva de los cambios fisiológicos. Está influida por la integración de factores orgánicos, circunstanciales y elementos cognitivos. Etapas en la respuesta sexual humana: Deseo, excitación, meseta, orgasmo, resolución.
Hormona elaborada en la hipófisis. En las mujeres, actúa sobre los ovarios para hacer que los folículos liberen sus óvulos y producir hormonas que preparan al útero para que se implante un óvulo fertilizado. En los hombres, actúa sobre los testículos para hacer crecer las células y producir testosterona. También se llama hormona estimulante de las células intersticiales, LH y lutropina.
Es una estructura esencial para la supervivencia del individuo, ya que permanentemente está detectando información del medio ambiente como amenazantes, por lo que tiene un papel importante en funciones como el reconocimiento de rostro, la conducta sexual y agresiva. Debido a este rol como sensor de pistas ambientales, la amígdala participa en el arousal (activación) sexual.
Tienen un cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre.
Las neuronas NPY/AgRP son orexigénicas, es decir, estimulan el apetito. Son antagonistas del sistema proopiomelanocortina. La estimulación de las neuronas NPY da como resultado la liberación de neuropéptido Y, mientras que la estimulación de las AgRP propicia la liberación de proteína relacionada con agouti. Ambas inhiben la actividad de las neuronas POMC gracias a la señalización de la ghrelina.
Tipo de hormona que participa en la pubertad, la fertilidad y la sexualidad. Las hormonas sexuales por lo general se producen en los ovarios (en las mujeres) y en los testículos (en los varones). Las hormonas sexuales femeninas son el estrógeno y la progesterona. Ellas ayudan a desarrollar y mantener las características sexuales y cumplen una función importante en la fertilidad, el embarazo y el ciclo menstrual. Las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, ayudan a desarrollar y mantener las características sexuales masculinas y participan en la producción de espermatozoides en los testículos. Algunas hormonas sexuales también se producen en el laboratorio y se usan para el tratamiento de determinadas afecciones. También se llama hormona reproductiva.
Este lóbulo se caracteriza por ser una región de integración somatosensorial, por lo que su papel en la conducta sexual es la interpretación de las sensaciones genitales.
El nervio vago, o X par craneal, es el más largo y complejo de los pares craneales. Este nervio difiere del resto ya que inerva principalmente a órganos del tórax y del abdomen, y en menor proporción de la cabeza y el cuello. Se llama “vago” ya que es un nervio errante que desciende hasta el abdomen. Se denomina adecuadamente par craneal 10, ya que es el décimo nervio en surgir del encéfalo (en orden de salida de los pares craneales desde la porción anterior del encéfalo hasta la posterior). El nervio vago es un representante del sistema nervioso parasimpático. Se encarga de disminuir la frecuencia cardíaca, regular la respiración y la actividad de los órganos del sistema digestivo (descansar y digerir).
El clítoris es un órgano eréctil femenino que se corresponde a los cuerpos cavernosos del pene del hombre, de quien se considera su homólogo. Aparece como un saliente submucoso, arriba del vestíbulo, en cercanía subyacente a la sínfisis del pubis; está localizado en el extremo anterior de los labios menores y del vestíbulo. El órgano está constituido por las raíces del clítoris, estructuras afiladas en forma de cono, envainadas parcialmente por los músculos isquiocavernosos, fijado en la parte posterior a las ramas isquiopubianas por sus raíces y en la parte anterior al ángulo por el ligamento suspensorio. Las raíces convergen una hacia la otra y forman delante de la extremidad inferior de la sínfisis una estructura cilíndrica que es el cuerpo del clítoris. Este sigue la dirección de sus raíces, pero un poco antes de la sínfisis describe un ángulo agudo, el codo o rodilla del clítoris; después se dirige hacia abajo y atrás terminando en una extremidad libre, dilatada, de vértice romo que es el glande clitorídeo.
El papel de este lóbulo es muy importante en la conducta sexual. Este lóbulo se caracteriza por regular la respuesta emocional. A mediados del siglo pasado se descubrió el síndrome de klüver y Bucy, que consiste en que cuando a un mono le removían los lóbulos temporales, mostraba hipersexualidad, además de agnosia visual, hiperoralidad, ausencia de miedo, expresión de ira y cambios en la conducta alimentaria. Interesantemente, disfunciones en el lóbulo temporal también se han asociado con la interpretación sexual de objetos no sexuales, como en el caso de los fetiches.
Están compuestas de aminoácidos. No son solubles en grasa, así que no se pueden diseminar a través de la membrana plasmática de las células objetivo. En vez de esto, una hormona no esteroide se adhiere a un receptor ubicado en la membrana celular. La adherencia de la hormona activa una enzima dentro de la membrana celular. La enzima activa otra molécula, llamada el segundo mensajero, que influencia los procesos dentro de la célula. La mayoría de las hormonas endocrinas son no esteroides, incluyendo la hormona insulina y tiroides.