Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TABACO
YEELIAN LIVIER ESPINOSA RIVERA
Created on March 14, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
el
TABACO
Te afecta a ti y a todos
Índice
1. ¿que es?
2. ¿que contiene?
índice
3. SUS EFECTOS
4. CONSECUENCIAS
5. DAÑOS IRREVERCIBLES
6. EL HUMO DE 2DA MANO
7. MITOS Y REALIDADES
¿QUE ES?
El tabaco es una planta originaria de América que contiene nicotina, una sustancia con gran poder adictivo. Con una bocanada de humo de tabaco se inhalan más de siete mil sustancias químicas, tales como alquitrán, monóxido de carbono, amoniaco y cianuro, entre otras. De ellas, al menos 70 pueden causar diferentes tipos de cáncer. Se puede consumir nicotina al fumar cigarrillos convencionales, puros o pipas, mascar tabaco, vapear (aspirar vapor con nicotina) con la ayuda de cigarrillos electrónicos
EL CONTENIDO DEL
TABACO
El tabaco ya sea, fumado, masticado o olfateado contiene nicotina que es altamente adictiva. Los cigarrillos, los cigarros (puros) y el tabaco de pipa se hacen de hojas secas del tabaco. Otras sustancias se agregan para dar sabor y para hacer más agradable fumar. El humo de estos productos está formado de una mezcla compleja de químicos generados por la combustión (quemado) del tabaco y de sus aditivos. El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer. Algunas de las sustancias químicas asociadas con el humo del tabaco son: amoníaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono, propano, metano, acetona, cianuro de hidrógeno y varios agentes cancerígenos.
¿QUE CONTIENE?
¿que produce?
El monóxido de carbono se encuentra en el humo del tabaco, y pasa a la sangre a través de los pulmones. Es el responsable del daño en el sistema vascular por una parte, y de la disminución del transporte de oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, por otra. Produce fatiga, tos y expectoración. La nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia.
EFECTOS
Entre las enfermedades relacionadas
Entre las enfermedades relacionadas con el tabaco destacan las siguientes: Bronquitis crónica. Enfisema pulmonar. Cáncer de pulmón. Hipertensión arterial. Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio). Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias). Úlcera gastrointestinal. Gastritis crónica. Cáncer de laringe. Cáncer bucofaríngeo. Cáncer renal o de vías urinarias. Impotencia sexual en el varón.El consumo de tabaco incrementa en un 70% el riesgo de morir prematuramente por diversas enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Este mayor riesgo es directamente proporcional al tiempo que se lleva fumando, a la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario, a la profundidad de la inhalación del humo y al contenido en nicotina y alquitrán de la marca fumada.
consecuencias...
DAÑOS IRREVERCIBLES
El tabaco puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos reproductivos, la boca, la piel, los ojos y los huesos.
Corazón y vasos sanguíneos Infartos ACV Aneurismas Cardiopatía coronaria (CHD) Hipertensión arterial Coagulación de la sangre Sistema reproductor Problemas para quedar embarazada, Problemas de salud en el bebé, Disfunción eréctil, Reducción de la fertilidad, Aumento del riesgo de abortos espontáneos y defectos congénitos. Boca y garganta Cáncer de boca, laringe, faringe Leucoplasia, manchas blancas en la boca que pueden convertirse en cáncer Huesos Osteoporosis, huesos frágiles
EL HUMO DE 2DA MANO
¿QUE ES?
El humo de segunda mano también se conoce como humo de tabaco en el ambiente, y consiste de una mezcla de dos tipos de humo que provienen de la combustión del tabaco: Humo de corriente principal: El humo exhalado por el fumador. Humo de corriente indirecta: proviene del extremo de un cigarrillo encendido, pipa o cigarro (puro), o del tabaco que se quema al fumar hookah. Este tipo de humo tiene concentraciones más elevadas de nicotina y agentes que causan cáncer (carcinógenos) que el humo de corriente principal.
¿COMO NOS AFECTA?
A las personas no fumadoras que están expuestas al humo de segunda mano se les llama fumadores involuntarios ofumadores pasivos. Al inhalar humo de segunda mano, NOSOTROS absorbemos nicotina y químicos tóxicos, al igual que las personas fumadoras.
MITOS Y REALIDADES
MITOS REALIDAD
Realidad: El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante. La aparente sensación de “alivio” que se siente al fumar un cigarrillo se debe a la supresión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.
Mito: Fumar un cigarrillo relaja y alivia el estrés.
Realidad: Aunque los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, se suelen fumar en mayor cantidad para conseguir la misma concentración de nicotina en sangre, con lo cual se anulan sus ventajas y los riesgos se asemejan a los de los cigarrillos normales.
Mito: Los cigarrillos bajos en nicotina no hacen daño, no son cancerígenos.
Mito: El tabaco contamina, pero más los coches y las fábricas, así que si podemos ser víctimas de la contaminación ambiental ¿por qué preocuparnos?
Realidad: No hay que olvidar que el tabaco está presente en una tercera parte de todos los cánceres diagnosticados, un porcentaje suficientemente importante como para tener en cuenta sus riesgos.