Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Misterio del Dolor Visceral: Causas y S

Elizabeth Ortiz

Created on March 12, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Resource Bank

Transcript

instituto politécnico nacional

escuela nacional de medicina y homeopatía
fisiopatología
El Misterio del Dolor Visceral:Causas y Síntomas

Estudiantes: Wendy Cruz FloresValery Hernández AvilesMerit Axaira Pérez LugoElizabeth Ortiz OrtizProfesor: Dr. Eloy Héctor Cano Alonso Grupo: 4PM4

18/Marzo/2025

El Misterio del Dolor Visceral: Causas y Síntomas

¿Qué es el dolor?

El dolor se define como una percepción incomoda o molesta de carácter sensorial y emocional que puede ocurrir cuando hay una lesión en el cuerpo o cuando parece que algo podría causar daño, incluso si no hay una lesión visible. Esta definición le confiere un carácter multidimensional.

clasificación

Según su mecanismo fisiopatológico se divide en:

Dolor nociceptivo

Dolor neuropático

dolor nociceptivo

Se produce como resultado de la activación fisiológica de receptores del dolor (nociceptores), localizados en piel, vísceras, músculo o esqueleto, esto como resultado de una lesión e inflamación tisular. Según el tipo de neuronas activadas, el dolor nociceptivo puede ser:

Dolor VISCERAL

Dolor Sómatico

dolor visceral

Se refiere al que proviene de órganos internos como el corazón y grandes vasos, los pulmones y las vías respiratorias, el aparato digestivo, el hígado, vesícula biliar, los órganos urológicos, como riñones y vías excretora y el aparato reproductor, debido a que se activan los receptores situados en ellos.

DOLOR VISCERAl

Causas

Cualquier estímulo que excite las terminaciones nerviosas para el dolor en regiones difusas de las vísceras puede suscitar un dolor visceral. En esencia, todo dolor visceral originado en las cavidades torácica y abdominal se transmite a través de fibras pequeñas para el dolor de tipo C y, por tanto, solo puede enviarse esta sensación cuando su índole sea crónica, continua y genere sufrimiento.

IsquemiaEstímulos químicosEspasmo de las vísceras huecas Hiperdilatación de una víscera hueca

Nociceptores viscerales:

  • Anatómicamente, han sido identificadas cinco clases de aferencias en el colon humano. Estas son aferencias mucosas, musculares, mucosomusculares, vasculares y aferencias silentes o mecánicamente insensibles.
  • En la vejiga, se han identificado cuatro clases funcionales, constituidas por mecanorreceptores musculares, aferencias uroteliales, músculouroteliales, y aferencias silentes. Dichas aferencias suelen ser polimodales, lo que implica su capacidad para responder a diversos estímulos, tanto químicos, térmicos y mecánicos

Cuadrantes del abdomen

Si se trazan líneas imaginarias sobre la superficie abdominal, dos verticales como continuación de la línea medioclavicular izquierda y derecha, y dos horizontales entre ambas espinas ilíacas anterosuperiores.

  • De esta manera logramos identificar el cuadrante denominado fosa ilíaca izquierda, el cual se encuentra en el espacio localizado lateral e inferior a las mismas respectivamente.
  • La fosa ilíaca izquierda es un punto en donde coinciden distintas estructuras del tracto gastrointestinal (sigma), genitourinario (uréter distal y ovario izquierdo en la mujer), vasos ilíacos y osteomuscular (cadera y músculos)

Tomando en cuenta las estructuras anatómicas, se pueden encontrar una multitud de etiologías del dolor en fosa ilíaca izquierda:

Gastrointestinal

Urológica

Ginecológica

Otras

Diverticulitis

La diverticulitis del colon sigmoide es una enfermedad común en el mundo y provoca un alto número de hospitalizaciones. Esta patología es una malformación que se origina en ciertos órganos del aparato digestivo.

Se describe como el desarrollo de formaciones saculares de la mucosa y submucosa a través de áreas con capa muscular más delgada, donde los vasos sanguíneos penetran la pared intestinal.

EtiologíaNo es totalmente precisa, no obstante, puede ocurrir debido a la contracción anormal y los espasmos (a consecuencia de lo cual periódicamente aumenta la presión en el colon), serían la causa para la formación de divertículos en zonas débiles de la pared intestinal.

Signos y síntomas (Dolor)Suele ser de tipo asintomático. No obstante, hay situaciones en las que existen episodios de dolor. Estos ocurren en la parte baja e izquierda del vientre (fosa iliaca izquierda), suelen aparecer después de las comidas, que suelen aliviarse con la defecación. Dolor

El espasmo en cualquier víscera hueca puede causar dolor, tal vez por la estimulación mecánica de las terminaciones nerviosas para el dolor o la reducción del flujo sanguíneo que se dirige al músculo.A menudo el dolor adopta la forma de cólicos , con un agravamiento hasta un grado acusado de intensidad para después calmarse. Por ejemplo, cada vez que viaja una onda peristáltica a lo largo de un intestino espástico hiperexcitable, se produce un retortijón. Este tipo de dolor cólico sucede con frecuencia en personas con apendicitis, gastroenteritis, estreñimiento, menstruación, parto, colecistopatía u obstrucción ureteral.

Angós, R. (s/f). Diverticulitis y Diverticulosis: Qué son, síntomas, dieta y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra.https://www.cun.es/enfermedades tratamientos/enfermedades/diverticulitis-diverticulosis Barba Arce, D. A. B., Pérez Del Barrio, D. A., Sanz Bellón, D. P., Menéndez Fernández-Miranda, D. P., Azcona Saenz, D. J., & Fernández Lobo, D. V. (2021). Dolor agudo en fosa ilíaca izquierda: más allá de la diverticulitis. Seram, 1(1). García, A. M. M., Raposo, R. R., & López, C. G. (2020). Protocolo diagnóstico del dolor en fosa ilíaca izquierda. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 13(8), 448–451. doi:10.1016/j.med.2020.05.014 https://piper.espacio seram.com/index.php/seram/article/view/4572 Hall, J.E. & Hall, M.E. (2021). Guyton y Hall, tratado de fisiología médica (14ª ed.). ELSEVIER.

definición

Es aquel cuyo origen es la información nociceptiva procedente de cualquier tejido que constituye la estructura del cuerpo. Estos tejidos son: huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones de la columna, tronco y extremidades. Suele estar bien localizado y habitualmente es descrito como opresivo, quemante, punzante o pulsátil.

Produce un dolor visceral debido a la formación de productos finales del metabolismo ácido o de la degeneración tisular, como bradicinina, enzimas proteolíticas u otros, que estimulan las terminaciones nerviosas para el dolor.

A veces, las sustancias perjudiciales pasan desde el tubo digestivo a la cavidad peritoneal. Por ejemplo, el jugo gástrico proteolítico de carácter ácido puede salir a través de una úlcera gástrica o duodenal perforada. Este jugo da lugar a una digestión generalizada del peritoneo visceral, lo que estimula amplias regiones de dolor. Normalmente, este fenómeno adquiere una intensidad terrible.

Características

Cumple 5 características clínicas.

  1. No todas las vísceras son capaces de generar dolor.
  2. No siempre se asocia a estímulos nocivos o agresivos. Por ejemplo, algunos estímulos lesivos, como cortes o quemaduras, pueden no provocar dolor y estímulos no nocivos, como la distensión, pueden resultar dolorosos.
  3. Se caracteriza por ser difuso y estar mal localizado.
  4. Se acompaña de un componente referido de dolor en otras localizaciones.
  5. Es capaz de desencadenar respuestas reflejas vegetativas y motoras

¿Cómo ocurre?

Se produce como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema nervioso central y/o periférico. Puede ser causado por compresión, sección transversal, infiltración, isquemia o lesión metabólica de los nervios.

Aquí puedes poner untítulo destacado

El contenido visual es un lenguaje transversal, universal, como la música. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas.

● Embarazo ectópico ● Torsión ovárica ● Ruptura de quiste ovárico ● Endometriosis Salpingitis ● Enfermedad inflamatoria pélvica

● Diverticulitis aguda ● Colitis isquémica Perforación intestinal ● Enfermedad inflamatoria intestinal ● Neoplasia colónica ● Colitis infecciosa ● Apendagitis epiploica ● Apendicitis izquierda ● Hernia incarcerada ● Síndromes adherenciales

● Herpes zoster ● Hemorragia retroperitoneal ● Disección aneurisma abdominal

Los pacientes con diverticulitis suelen presentar dolor agudo constante, con palpación que se localiza en la fosa iliaca izquierda, en ocasiones puede tener irradiación hacia la espalda, fiebre acompañada de tiritona y, a veces, cambio del ritmo intestinal, desde diarrea hasta estreñimiento. También pueden aparecer náuseas, vómitos, cansancio y distensión abdominal.

● Cólico renoureteral ● Pielonefritis aguda ● Neoplasias de vejiga urinaria ● Neoplasias renales

El extremo de llenado de una víscera hueca también puede provocar dolor, probablemente debido a la hiperestimulación de los propios tejidos. Asimismo, la hiperdilatación es capaz de colapsar los vasos sanguíneos que rodean a una víscera o que atraviesan su pared, lo que tal vez favorece el dolor isquémico.