Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Arte Contemporáneo

Samuel García Arenas

Created on March 10, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Microsite

Essential Microsite

Essential CV

Practical Microsite

Akihabara Resume

Tourism Guide Microsite

Online Product Catalog

Transcript

MICROSITE

Museo

Arte Contemporáneo

Índice

Eje Cronológico del arte contemporáneo

Una breve introducción a los estilos del arte contemporáneo

Visita al museo

Línea de Tiempo: Arte Moderno

Primer Arte Abstracto 1864
Futurismo 1909-1944
Expresionismo 1910-1980
Cubismo 1907-1920
Posimpresionismo 1860-1930
Realismo !810-1890
Neoclasicismo !760-1830
Romanticismo !800-!850
Impresionismo 1844-1900
Modernismo 1900-actualidad
Fauvismo 1910-1980
Dadaísmo 1916-Actualidad
Surrealismo 1920-1950

Introducción al arte

Neoclasicismo

Romanticismo

Siguiendo la filosofía de la ilustración, el neoclasicismo intentaba recrear el estilo de obras antiguas anteriores a la edad media, tomando el nombre del clasicismo renacentista. Surgió alrededor del año 1760 y fue desapareciendo según decaía el imperio de Napoleón Bonaparte, siendo reemplazado progresivamente por el romanticismo alrededor de 1810-1830.

Surgiendo como reacción contra la ilustración y el neoclasicismo, se centraba en mostrar sentimientos en vez de la razón. Estuvo en su apogeo entre los años 1800-1850. Era un estilo que buscaba romper con normas respecto al arte surgidas durante los anteriores periodos, mezclando los estilos de cada periodo.

  • La arquitectura era se centraba en la simplicidad y simetría. Im: Basílica de San Francisco de Paula.
  • La escultura intentaba recrear la misma de la antigua Grecia, no obstante, debido al deconocimiento, éstas acababan por basarse en el estilo romano. Im: Cupido haciéndose un arco de la maza de Hércules.
  • La pintura era contraria al estilo anterior rococó, que usaba vivos colores. Im: La consagración de Napoleón y la coronación de Josefina.
Fauvismo [1904]
Cubismo [1907]

Fue el estilo pictórico propio de esta corriente, caracterizado por una audaz paleta de colores no naturalistas, gruesas pinceladas e intensa expresividad.

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.

Realismo [1850]
Futurismo [1909]

Las características principales del arte del Realismo incluyen la representación fiel de la realidad, el enfoque en la vida cotidiana, la descripción precisa de detalles y el interés en temas sociales, obreros y escenas urbanas.

El futurismo emplea diferentes técnicas: Colores resplandecientes, el divisionismo, la abstracción y desmaterialización de objetos; la multiplicación de líneas y detalles de un mismo elemento, el simultaneismo y la realización de las líneas de fuerza.

Impresionismo [1874]
Postimpresionismo [1910]

Aplicación directa de colores puros en pequeñas pinceladas. Evitar el claroscuro, sugiriendo formas y distancias con cambios de color y tono. Pintura al aire libre en contacto con la naturaleza y la luz natural. Captura de impresiones visuales del momento.

Se caracteriza por un enfoque subjetivo de la pintura, ya que los artistas buscaban evocar emociones a través de su obra, dejando a un lado el realismo.

Dadaismo [1916]
Surrealismo [1924]

El dadaísmo es un movimiento artístico y literario surgido en Suiza en 1916 como reacción contra la Primera Guerra Mundial y la sociedad burguesa. Los dadaístas buscaban romper con las convenciones establecidas y cuestionar la lógica y la razón.

Surgido en Francia partiendo de las teorías de Sigmund Freud respecto al subconsciente. El surrealismo intenta representar lo onírico, representar ese subconsciente, lo cual da a este estilo rasgos de arte abstracto.

Modernismo [1880]
Expresionismo [1905]

Se denomina modernismo a una amplia corriente artística y literaria que buscaba la renovación creativa a finales del siglo XIX y principios del XX.Internacionalmente, el modernismo es conocido como art nouveau, su denominación francesa, sin embargo, el estilo se caracteriza por su diversidad nacional y en España el modernismo tuvo ciertas particularidades de gran importancia que se reducen a su desarollo en Cataluña.

Surgido a principios del siglo XX en el país germano, el expresionismo se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo.

Primer Arte Abstracto [1864]

Los estilos anteriores ya presentaban rasgos abstractos. Eso sumado a que el arte abstracto abarca una gran cantidad de obras de arte hace que querer etiquetar a algo como el inicio del arte abstracto sea como intentar patentar algo que lleva usándose desde hace siglos. Cosa que hizo Vasili Kandinsky, escribiendo una carta en la que afirmaba que una acuarela pintada por él en 1910 era el primer arte abstracto (pintura de Kandinsky de 1913 a la izquierda, no acostumbraba a poner nombre a sus obras), no obstante, Hilma af Klint ya había pintado cuadros abstractos antes que él, únicamente que no salieron a la luz hasta 1986 debido a los deseos de la artista, que pensaba que sus cuadros no iban a ser bien recibidos en su época (El cisne, en el centro). Aún antes, si se tuviera que poner origen al arte abstracto, Georgiana Houghton comenzó a hacer pinturas puramente abstractas desde el 1862 (Ojo del Señor, 1864, a la derecha). Estos tres artistas en particular usaban el arte abstracto como medio espiritualista, con Georgiana utilizándolo para intentar comunicarse con los muertos.

Obras contemporáneas

"La revuelta en El Cairo" Anne-Louis Girodet, 1810

Estilo: Neoclasicismo; óleo sobre papel, usando tinta india en esta versión en específico, más tarde marcado en un lienzo.Esta obra de Girodet representa la revolución del Cairo producida tras el intento de toma de poder por las tropas francesas en 1798. El cuadro fue una comisión realizada por el propio Napoleón al artista. Se presentan tropas de húsares franceses (izquierda) contra las tropas de mamelucos y beduinos (derecha). Es un cuadro explícito, siendo que, por ejemplo, el hombre negro que estira de la pierna al mameluco sostiene la cabeza decapitada de un húsar, viéndose influenciado por las primeras muestras del romanticismo, del cual Girodet se apoya en otros cuadros como el concerniente a Ossian. Presenta vivo movimiento y un uso algo monótono del color sombreado con amarillo, que recuerda a un papiro antiguo oriental, diferente a la versión final del cuadro.

Obras contemporáneas

"El viaje de la vida. Juventud" Thomas Cole, 1842

Estilo: Romanticismo; óleo sobre lienzo. El viaje de la vida es una colección de 4 cuadros de Thomas Cole, en este caso es el segundo cuadro, Juventud. Al igual que el primero, trata de transmitir la emoción de aquel en el barco; el joven ya es capaz de tomar el timón y navegar el barco hacia un castillo, que simboliza sus ambiciones y sueños, con el joven energético dispuesto a llegar. El cuadro es de vivos colores donde destaca la representación de la vegetación, el río, que parece ir directo al castillo, se desvía hacia la derecha, donde entra en un sendero pedregoso que da paso al tercer cuadro, Adultez.

Obras contemporáneas

"Entierro en Ornans" Gustave Courbet, 1849

Estilo: Realismo; óleo sobre tela. Esta obra de Courbet marcó el inicio del realismo, la pintura muestra un entierro en la ciudad de Ornans, Francia. Es de colores oscuros, fríos, sin orden en la posición de los personajes, a excepción de las mujeres (derecha) separadas de los hombres (izquierda). La luz es utilizada para dar volumen a los personajes, entre ellos se encuentran las tres hermanas del pintor, con un paño en la cara. En el centro se encuentra la que se cree es la viuda del muerto, que es enterrado según la tradición cristiana. En el fondo está la montaña de Jura, paisaje de Ornans.

Obras contemporáneas

"Impresión, sol naciente" Claude Monet, 1872

Estilo: Impresionismo; óleo sobre lienzo. La pintura dio nombre al movimiento, pintada por Claude Monet, usa un gran contraste de colores reconocibles sobretodo por la luz proyectada por el sol, sobresaliendo por la neblina que sale de las fábricas localizadas al fondo. Representa el paisaje de Le Havre, con barqueros remando en la mañana durante la salida del sol. Lo representan figuras que de forma no parecen completamente reconocibles, pero que se caracterizan unas a otras por el resultado de la imagen.

Obras contemporáneas

"¿De dónde venimos?¿Quiénes somos?¿A dónde vamos?" Paul Gauguin, 1897

Estilo: Postimpresionismo; óleo sobre lienzo. Esta obra, compuesta por Paul Gauguin antes de su intento de suicidio fue creada por él para ser su última obra maestra. El nombre del cuadro viene dado por las frases tahitianas comúnmente usadas con los desconocidos: "¿De dónde vienes?¿Quién eres?¿A dónde vas?" Se usa un contraste de colores propio del impresionismo, pero usados de forma más abstracta, que rompe con él. El cuadro es un paisaje tropical compuesto de tahitianos, la pregunta "¿De dónde venimos?" queda respondida con el bebé (derecha) velado pòr las jóvenes; "¿Quiénes somos?" por el ídolo, que representa lo desconocido y lo incomprensible, el misterio de nuestros orígenes; "¿A dónde vamos?" por el ave blanco situado a los pies de la vieja, simbolizando la muerte.

Obras contemporáneas

"Basílica de La Sagrada Familia" Antoni Gaudí, 1882-actualidad

Estilo: Modernismo; de función religiosa, construida con piedra. Localizada en Barcelona, se trata de una iglesia católica. Tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y, cuando esté concluida, tendrá dieciocho torres. Por ahora tiene 142'5 m de alto, que serán 172'5 cuando esté concluida. Gaudí la diseñó con una estética naturalista, con el exterior pareciéndose a la naturaleza en el exterior y a un bosque en el interior.

Obras contemporáneas

"El grito" Edvard Munch, 1893

Estilo: Expresionismo; óleo, temple y pastel sobre cartón. El grito es una de las obras más famosas de todos los tiempos. Haciendo uso de líneas curvas, el cuadro entero transmite una sensación de desconcierto, extrañeza y hasta incomodidad. El cuadro está lleno de colores cálidos y las líneas son fluidas, en el primer plano se muestra una persona gritando, con cara de desesperación; al fondo se vislumbran dos figuras; y detrás de la valla, el paisaje de Oslo, visto desde la colina Ekeberg.

Obras contemporáneas

"Guernica" Pablo Picasso, 1937

Estilo: Cubismo; óleo sobre lienzo (original), mural con placas (imagen). Pintado durante la Guerra Civil Española, es un cuadro de horror antibélico. A pesar de lo que su nombre indica, no tiene ninguna referencia directa al bombardeo de Guernica ni la Guerra Civil Español. Tiene un estilo monocromático, con figuras que se repiten en distintos puntos de la pintura, en el centro se sitúa la mujer con la lámpara y el caballo; a la derecha, la mujer gritando con la casa en llamas; y a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto en brazos. Entre el toro y el caballo se sitúa una paloma, símbolo de paz rota; en la parte de abajo, un guerrero muerto.

Obras contemporáneas

"Paisaje colorido con pájaros acuáticos" Jean Metzinger, 1907

Estilo: Fauvismo; óleo sobre lienzo. Muestra tres pájaros acuáticos en un bosque semitropical mediterráneo, a lo lejos se puede divisar un velero y un grupo de montañas. El paisaje es colorido ya que Jean no buscaba representar la naturaleza, sino la expresión artística. En cuanto al color, este no presenta un gran orden, siendo mayormente libre. Metzinger usó tanto técnicas divisionistas en el trato del color como cubistas en la forma, que llevan el cuadro a lo considerado fauvismo.

Obras contemporáneas

"Corte con cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar" Hannah Höch, 1919

Estilo: Dadaísmo, collage con peródicos, revistas y otros medios impresos. Obra crítica a la identidad cultural de Weimar, se usa una gran mezcla de animales, objetos y personajes importantes como Albert Einstein, Guillermo II o Karl Marx en forma de parodia. Sacando imágenes sin contexto de forma provocativa. Se observan las frases traducidas como "el movimiento antidada" e "invierta su dinero en dada".

Obras contemporáneas

"Batalla de luces, Coney Island, Mardi Gras" Joseph Stella, 1913-1914

Estilo: Futurismo; óleo sobre lienzo. Representa el Mardi Gras, carnaval estadounidense celebrado en Coney Island. Su estética es una amalgama de colores con trazos agresivos que forman belleza, esto no lo hace completamente abstracto, y es que se pueden distinguir tanto a las personas, de trazos negros, como a las atracciones, el paisaje, vigas de acero y luces eléctricas. Se pueden divisar palabras como COM, commedia dell’arte, equivalente al Mardi Gras en Italia. Esto marcó el estilo futurista de Joseph, que, aunque negaba la etiqueta de futurista, se dedicó a producir cuadros de ese estilo artístico.

Obras contemporáneas

"Rinoceronte vestido con puntillas" Salvador Dalí, 1956

Estilo: Surrealismo; hecho con bronce. Basado en el rinoceronte de Durero, presenta la fascinación de Dalí por estos animales. El rinoceronte de Durero fue un retrato erróneo de un rinoceronte en el siglo XVI, hecho por un artista que nunca vió un rinoceronte. Está cubierto de placas que dan una apariencia de armadura, a la cual Dalí agregó puntillas. El rinoceronte parece estar jugando con dos erizos de mar. Actualmente se encuentra en Marbella.

Obras contemporáneas

"Gloria a Dios" Georgiana Houghton, 1868

Estilo: Abstracto, óleo sobre lienzo. Georgiana solía titular todas sus obras referenciado a Dios. Creía en el arte como algo impulsado por una fuerza exterior y se dejaba llevar mientras pintaba, cosa que se ve reflejada en sus cuadros. También lo usaba como medio para intentar comunicarse con los muertos, que usaba en su trabajo como espiritista. En este cuadro se puede ver un vivo contraste sin orden de colores y formas.

Fin de la galería