Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación Rosa Chacel

Teresa

Created on March 9, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

rosa chacel

Irene Sanz, Leila Madrano y Adrián Araujo 4ºD

ÍNDICE

Poema "Los marineros"
Biografía
Poema "Yo me encontré el olivo y el acanto"
Poema "La culpa"

biografía

  • Nació en Valladolid
  • Está incluida en el grupo de "Las Sin Sombrero"
  • Escritora de la generación del 27
  • Sus obras más importantes fueron: de novelas ("Estación. Ida y vuelta", "Teresa"); cuentos ( "Sobre el piélago", "Ofrenda a una virgen loca"); poesía ("A la orilla de un pozo", "Versos prohibidos"); ensayos ("Poesía de la circunstancia", "Cómo y porqué de la novela")

biografía

"La culpa"

La culpa se levanta al caer de la tarde, la oscuridad la alumbra, el ocaso es su aurora… Se empieza a oír la sombra desde lejos cuando el cielo está limpio aún sobre los árboles como una pampa verdeazul, intacta, y el silencio recorre los quietos laberintos de arrayanes. Llegará el sueño: alerta está el insomnio. Antes que caiga la cortina oscura, gritad al menos, hombres, como el pavón metálico que grazna su lamento desgarrado en la rama de la araucaria. Gritad con voces múltiples, piad entre la enredadera, entre las hiedras y rosales trepadores. Buscad refugio en las glicinas con los gorriones y zorzales porque avanza la onda de la noche y su ausencia de luz, y su implacable huésped de suaves pasos, el peligro….

"Los marineros"

Ellos son los que viven sin nacer a la tierra:no les sigáis con vuestros ojos,vuestra mirada dura, nutrida de firmezas, cae a sus pies como impotente llanto. Ellos son los que viven en el líquido olvido, oyendo sólo el corazón materno que les mece, el pulso de la calma o la borrasca como el misterio o canto de un ámbito entrañable.

Yo me encontré el olivo y el acanto…

Yo me encontré el olivo y el acanto que sin saber plantaste, hallé dormidas las piedras de tu frente desprendidas, y el de tu búho fiel, solemne canto. El rebaño inmortal, paciendo al canto de tus albas y siestas transcurridas, las cuadrigas frenéticas, partidas de tus horas amargas con quebranto. La roja musa airada y violenta, la serena deidad épica y pura que donde tú soñabas hoy se asienta. De estas piezas compongo tu escultura. Nuestra amistad mis mismos años cuenta: de ti hablaban mi cielo y mi llanura.

FIN