Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

+ Info

Marcela Urdaneta

Created on March 6, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Choice Board Flipcards

Comic Flipcards

Transcript

+ Info

+ Info

Dtos clave para comprender el panorama de la seguridad social de los jóvenes freelancer

Resumen

Resumen

INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 2023-2024

Juan Lozano, abogado especialista en derecho de la seguridad social, nos explica el por qué de estas cifras y cómo funciona la contraración freelance en Colombia.

*Datos de la Gran Encuesta Integral de Hogares del DANE del 2022.

+ Info

1990-2000 – El auge de internet y la digitalización del freelance

Con el auge del internet y el inicio del nuevo siglo, aparecieron nuevas oportunidades para el mercado freelance en áreas como el diseño gráfico, la programación de sitios web, la escritura de artículos para blogs y más.

Según la ley… • ART. 19 - Ley 100 de 1993: Los trabajadores independientes deben cotizar sobre sus ingresos reales y cubrir la totalidad de sus aportes. • ART. 15 - Ley 797 de 2003: Todos los trabajadores independientes que presten servicios deben afiliarse y cotizar.

2000-2010 – Plataformas digitales y globalización del trabajo freelance

A partir de las nuevas necesidades del mercado y de las empresas, surgieron plataformas de trabajo freelance como Upwork, Freelancer y Fiverr, que permiten a los freelancers encontrar proyectos de cualquier parte del mundo, añadiendo una nueva variable a esta modalidad: el trabajo remoto.

Estas son algunas de las red flags del trabajo freelance que resaltan estos jóvenes: -La incertidumbre frente a la estabilidad económica y laboral. -No siempre hay un contrato laboral de por medio, por ende, no hay seguridad social. -La mayoría de veces es mal remunerado. -El manejo de clientes y el valor que le dan al trabajo. -Que los clientes tomen y valoren el sello propio del freelance.

Siglo XVIII-XIX – Freelance en la escritura y el periodismo

Entre 1720 y 1820, la independencia laboral empezó a verse también en otras áreas como la escritura y el periodismo, estos profesionales empezaron a trabajar por encargos sin estar vinculados a un solo medio de comunicación, ofreciendo flexibilidad y versatilidad a este oficio.

Siglo XX (principios y mediados) – Profesionales independientes en diferentes sectores

A medida que los mercados se diversificaron, las economías crecieron y surgieron nuevas necesidades a partir de las guerras mundiales, el término freelance se expandió más allá del periodismo, profesionales como ilustradores, contadores, publicistas y consultores comenzaron a trabajar bajo esta modalidad.

Estas son algunas de las green flags del trabajo freelance que resaltan estos jóvenes: -La flexibilidad y el poder trabajar a su propio ritmo y en el lugar que prefieran. -Encontrar variedad laboral, trabajar en distintos temas y conocer distintas áreas de su campo. -La posibilidad de tener varias entradas económicas, en algunos casos incluso mejores que un trabajo tiempo completo. -Escoger los proyectos en los que quieren trabajar según los gustos y habilidades. -Formar relaciones cercanas con los clientes a largo plazo. -Darse a conocer en el área de trabajo.

Comúnmente las empresas contratan a jóvenes estudiantes en modalidad “freelance” para labores como diseño gráfico, producción audiovisual, manejo de redes sociales, atención al cliente, entre otras. Sin embargo, con la promesa del trabajo flexible, medio tiempo y la “oportunidad” de aprender y obtener experiencia al inicio de sus carreras, los jóvenes pasan por alto un elemento fundamental: la seguridad social. Mientras las empresas consiguen mano de obra barata mediante contratos no formales, ¿Qué pasa con la seguridad social de los jóvenes free lancers?

Según un estudio de Nebeus , una aplicación financiera para trabajadores independientes:-En América Latina, Colombia es el tercer país con más freelancers, después de Brasil y Argentina. -El 56% de los freelancers colombianos se dedican al diseño gráfico, multimedia y el modelado. -El precio promedio por hora de un freelancer colombiano es $10 dólares.

*Datos con base a la información proporcionada por los usuarios de Nebeus.

2010-2020 –Crecimiento del mundo freelance y el auge de redes social

Gracias a la globalización y a las plataformas de trabajo freelance, esta modalidad se expandió por todo el mundo. Además, con el auge de las redes sociales, aparecieron nuevos roles de trabajo para los que se normalizó este tipo de contratación, así, expertos en creación de contenido, producción audiovisual, diseño gráfico y pauta digital, comenzaron a trabajar con varios clientes a la vez sin un contrato exclusivo.

2020–2024 Freelance después de la pandemia

La pandemia de COVID-19 se convirtió en un impulso para el mundo freelance, pues debido al confinamiento y la crisis económica, muchas personas lo vieron como una oportunidad para trabajar de manera flexible y remota. A su vez, aparecieron nuevas plataformas especializadas en el tema y hoy en día muchas empresas lo ven como una opción para contratar servicios específicos a corto plazo.

En este modelo, los freelancers gestionan sus tiempos, clientes y tarifas. Así, en lugar de recibir un salario fijo, cobran por proyectos o tareas específicas. Comúnmente trabajan en áreas como: diseño gráfico, producción audiovisual, mercadeo, redacción de textos y programación, sin embargo, en los últimos años esta modalidad se ha ampliado a otras áreas de trabajo como la ingeniería y la medicina. *En Colombia, según la , los freelancers son considerados trabajadores independientes, es decir, están obligados a pagar su seguridad social de manera autónoma.

Ley 100

Edad Media (siglo XII-XV) – El origen del término

El concepto “freelance” viene de la combinación entre las palabras free (libre) y lance (lanza), en la Europa medieval este se usaba para referirse a aquellos caballeros que ofrecían sus servicios de manera independiente sin estar atados a un ejército permanente.