Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Devónico

JOSE GUILLERMO FERNANDEZ SALVADOR

Created on March 5, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Microsite

Essential Microsite

Essential CV

Practical Microsite

Akihabara Resume

Tourism Guide Microsite

Online Product Catalog

Transcript

El Devónico

Restos fósiles

(419 - 359 Millones de años)

Denominado como "la Era de las Plantas", este período vio una explosión en la diversidad de las plantas y la aparición de los primeros bosques.

+ INFO

Fauna terrestre

Flora característica

Fauna marina

Integrantes

Clima Devónico

La Era de los Peces

Peces acorazados dominan los mares
El Devónico se caracterizó por una explosión en la diversidad de peces, incluidos los peces de piel ósea, los peces de placas óseas, los primeros tiburones, peces de aletas lobuladas y peces pulmonados. El dunkleosteus operaba como un súper depredador en los ecosistemas marinos poco profundos. Mientras tanto, los peces pulmonados avanzaron hacia tierra firme, donde existían nichos ecológicos sin ocupar.

¿Cuál era su clima?

Clima terrestre pantanoso
El Devónico se caracterizó por poseer grandes bosques pantanosos. El clima era cálido y húmedo, aunque se cree que la gran expansión de las plantas y bosques contribuyó a una reducción del CO2 atmosférico y un enfriamiento global hacia finales del período.

¿Qué restos fósiles hay?

Depósitos de carbón
Con la profundización de las raíces, la interacción de las plantas con los hongos, y la gran biomasa que generaron, se formaron grandes depósitos de carbón durante este período. El método de fosilización predominante en las plantas fue la carbonización, aunque también se han encontrado fósiles de moldeado.

Vegetación del Devónico

Auge de las plantas vasculares
Con la aparición de las plantas vasculares, el Devónico vio la aparición de espesos bosques pantanosos. La flora característica del período estaba conformada por helechos arborescentes, licopodiófitos, trimerófitos, esfenófitos, pteridófitos, progimnospermas y árboles gigantes con madera verdadera (Cladoxylopsida). Se desarrolló la semilla como un método de reproducción más resistente que permitió a las plantas conquistar los territorios más secos.

Artrópodos en tierra firme

Los primeros en abrirse camino
Tras la evolución y diversificación de las plantas vasculares, se favoreció el desarrollo de las primeras cadenas tróficas en tierra firme. Estas cadenas se vieron protagonizadas por artrópodos primitivos, tales como arañas, escorpiones, ácaros, europtéridos, entre otros. La intrínseca relación entre plantas y artrópodos desembocó en la coevolución de estos grupos. Posteriormente, los cordados, entre ellos peces pulmonados y anfibios primitivos, se abrieron camino en sus propios nichos evolutivos.

¿Cuál era su flora?

El Devónico se caracterizó por la aparición de las primeras plantas con semillas. Sus ecosistemas eran dominados por bosques de licofitos y helechos gigantes, que coevolucionaron con los hongos micorrízicos.