¡Buenos días, marzo!
6º PRIMARIA
Empezar
SIÉNTATE CON LA ESPALDA RECTA, PERO SIN TENSIÓN. RESPIRA PROFUNDAMENTE. ABRE TU CORAZÓN PARA OIR AL SEÑOR ESTA MAÑANA. ¿ESTÁS PREPARADO/A?
· Lunes 2
· Jueves 19
3· Martes 4
· Viernes 20
· Miércoles 4
· Lunes 23
· Jueves 5
· Martes 24
· Viernes 6
· Miércoles 25
· Lunes 9
Índice de días
· Jueves 26
· Martes 10
· Viernes 27
· Miércoles 11
· Lunes 30
· Jueves 12
· Viernes 13
· Lunes 16
· Martes 17
· Miércoles 18
Lunes 2
Lunes 3
La Transfiguración - Mateo 17, 1-9
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro entonces tomó la palabra y dijo a Jesús: -Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: -Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle. Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándolos les dijo: -Levantaos, no temáis. Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: -No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.
Martes 3
Mañana comenzamos la Cuaresma, tiempo de conversión. Y, hablando de conversión...¿qué deberíamos hacer las personas para conseguir "la conversión" de este mundo en un mundo, no solo mejor cuidado, sino más humano para todos? El Papa Francisco nos dice lo siguiente al respecto:
Laudato Si'
Un tiempo de conversión a punto de empezar no es un tiempo de conversión para algunas cosas y para otras no. Si queremos empezar a ser compasivos, hay que empezar con todos, con medio ambiente y con personas. ¡Vamos a ello! ¡Buenos días!
Miércoles 4
Info
Jueves 5
ALGUNOS TESTIMONIOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS
Estamos en Cuaresma, tiempo para convertir nuestro corazón en uno mejor: que esté pendiente de los demás para cuidarlos bien, que me arrepienta cuando hago daño a alguien, que tenga voluntad para hacer las cosas bien. Un corazón que sepa mirar y sea justo con los demás. Y como estamos en tiempo de conversión...¿sabías que la Institución Teresiana tiene muchos proyectos en el mundo que ayudan a las personas? Es una forma de "convertir" este mundo en un mundo más justo. Fíjate...
ORACIÓN
Viernes 7- Aniversario de la muerte de Ángeles Galino
En realidad, este aniversario es mañana y, ¿sabes? El día 8 es el Día de la Mujer. ¿No te parece curioso que una mujer tan interesante y tan importante muriera justo el Día de la Mujer? Cada vez vas conociendo más cosas sobre esta mujer tan extraordinaria, tanto que la Institución Teresiana decidió ponerle su nombre a la Fundación a la que pertenece tu cole. Fíjate en el logo de la Fundación: ¿ves algo que pueda recordarte a Ángeles Galino? Pero, para conocerla todavía más y mejor, vamos a ver el siguiente vídeo:
Y ahora que has visto el vídeo, pincha aquí.
Lunes 9
Diálogo con la Samaritana- Juan 4, 5-42 En aquel tiempo llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: - Dame de beber. (Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida). La samaritana le dice: -¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: -Si conocieras el don de Dios y quien es el que te pide de beber, le pedirías tú, y el te daría agua viva. La mujer le dice: -Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados? Jesús le contesta: - El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna. La mujer le dice: -Señor, dame de esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén. Jesús le dice: - Créeme mujer, se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y en verdad. La mujer le dice: -Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga él nos lo dirá todo. Jesús le dice: - Soy yo: el que habla contigo. En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él. Así cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: -Ya no creemos por lo que tu dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.
Martes 10
Durante el mes de marzo, vamos a fijarnos en santos y santas que nos han dejado un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, no solo con palabras, sino con su estilo de vida. Nos vamos a fijar en San Benito de Nursia, el fundador del monacato. Te preguntarás qué es el monacato. Es la adopción de un estilo de vida sencillo, austero, sin lujos. Los monjes vivien en monasterioS que normalmente se encuentran en lugares apartados, como bosques, montañas, campos, a las afueras de las ciudades... San Benito no era un ecologista en el sentido moderno de la expresión, sobre todo porque nuestra dañada relación con la Tierra es un problema moderno, pero su perspectiva sobre la vida refleja una preocupación por el medio ambiente. San Benito creía que una persona espiritual, además de rezar, debía trabajar para hacer del mundo un lugar mejor, más armonioso. Por ello, la mayoría de sus seguidores se comprometían a quedarse en un fragmento de tierra durante largos periodos para mejorarlo. ¿Y tú? ¿Cuidas el "pedazo de tierra" que ocupas en el mundo?
Miércoles 11 de marzo
DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
<<Hace 10 años, el primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia reconoció una verdad fundamental: la participación de las mujeres es esencial para construir un mundo mejor a través de la ciencia y la tecnología(...). (...) Cuanto más se excluya a las mujeres de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, más limitaremos nuestro poder colectivo de hacer frente a los apremiantes retos mundiales, desde el cambio climático y la seguridad alimentaria hasta la salud pública y la transformación tecnológica. Podemos y debemos hacer más por las mujeres>>. (Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres).
A lo mejor, tú eres de las que quieren dedicarse al mundo de la ciencia. ¿Por qué quieres dedicarte a ello? ¿Quién te animó?(Podemos dejar tiempo para que contesten) En este día tan especial para la Ciencia, vamos a leer una frase inspiradora de una científica. ¡DAMOS GRACIAS A DIOS POR TODAS ELLAS! y LE PEDIMOS POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA PARA TODAS LAS QUE VENGAN.
Jueves 12
Hoy te contamos otro proyecto de la Institución Teresiana, que también busca transformar el mundo y los corazones de las personas, como hizo Jesús al dar su vida por nosotros. Se llama como ves en el cartel de la foto
ORACIÓN
VIERNES 13
Curación del ciego de nacimiento - Juan 9, 1-41
En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Jesús escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: -Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado). El fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: -¿No es ése el que se sentaba a pedir? Unos decían: - El mismo Otros decían: No es él, pero se le parece. El respondía: -Soy yo. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día que Jesús hizo el barro y le abrió los ojos.) También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. El les contestó: -Me puso barro en los ojos, me lavé y veo. Algunos de los fariseos comentaban: -Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado. Otros replicaban: -¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: -Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos? Él contestó: -Que es un profeta Le replicaron: -Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros? Y lo expulsaron. Oyo Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: -¿Crees tú en el Hijo del hombre? El contestó: - ¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: -Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es. Él dijo: -Creo, Señor. Y se postró ante él.
Lunes 16
Martes 17
San Benito de Nursia (al que empezamos a conocer el martes pasado), en el libro que él mismo escribió para enseñar a los monjes cómo es la vida en un monasterio (el libro se llama la Regla de San Benito), recomienda humildad, compromiso para mejorar el entorno local, y frugalidad (comer con sencillez, sin lujos ni excesos, vamos, no darse un atracón tras otro). La frugalidad ayuda a coger de la naturaleza los alimentos justos para no desperdiciar nada. San Benito valoraba la belleza de la Tierra y su capacidad para reflejar el paraíso, por lo que dedicó todos los cuidados que pudo para preservarla y mejorarla. Hablando de paraíso. A lo mejor esto te recuerda al relato de la Creación. ¿Crees que nuestro planeta es un "paraíso"? ¿Qué hacemos por él?
Miércoles 18
Jueves 19
¡Seguimos conociendo proyectos que cambian el mundo de la Institución Teresiana! Hoy te presentamos el PROYECTO SARPI. Pincha en cada bocadillo, de izquierda a derecha.
ORACIÓN
VIERNES 20
Testimonio de dolor y perdón: «El dolor es enorme, pero puede convertirse en una semilla de bien»
Info
Lunes 23
Resurrección de Lázaro - Juan 11, 1-45
En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro le mandaron recado a Jesús, diciendo: - Señor tu amigo está enfermo. Jesús al oirlo dijo: - Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedo todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos: -Vamos otra vez a Judea. Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: - Señor si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá. Jesús le dijo: - Tu hermano resucitará. Marta respondió: Sé que resucitará en la resurrección del último día. Jesús le dice:; - Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que vive y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto? Ella le contestó: - Si, Señor: yo creo que tu eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo. Jesús muy conmovido preguntó: -¿Dónde lo habéis enterrado? Le contestaron: - Señor, ven a verlo. Jesús se echo a llorar. Los judios comentaban:- ¡Cómo lo quería! Pero algunos dijeron: -Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste? Jesús sollozando de nuevo, llegó a la tumba (Era una cavidad cubierta con una losa.) Dijo Jesús: - Quitad la losa Marta, la hermana del muerto, le dijo: -Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días. Jesús le dijo: - ¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la losa, Jesús, levantando los ojos a lo alto dijo: - Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea para que crean que tú me has enviado. Y dicho esto, gritó con voz potente: -Lázaro, ven afuera. El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: -Desatadlo y dejadlo andar. Y muchos judíos que habían venido a casa de María al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.
Martes 24
Aunque hemos tenido la oportunidad de conocer a San Benito de Nursia, vamos a saber un poco más de él mediante el siguiente vídeo.
Con San Benito de Nursia hemos aprendido que desde la vida sencilla, en lo que cada día hacemos, podemos cuidar el medio ambiente. No se trata solo de participar en grandes proyectos, como ya hemos visto, sino de estar atentos y ser agradecidos con lo que se nos ha dado. Así podemos convertirnos en auténticos ecologistas reciclando, no tirando comida, no desperdiciando el agua, no maltratando a los animales...¿se te ocurre alguna otra manera?
Miércoles 25
¿Sabes que en Bioko (Guinea Ecuatorial) existe un laboratorio que se llama Castroverde? (Por si no lo sabes, Castroverde es el segundo apellido de Poveda.Este laboratorio ayuda a que haya asistencia sanitaria para todo el mundo.
Jueves 26
ORACIÓN
Viernes 27 de marzo
Testimonio de dolor y perdón: «El dolor es enorme, pero puede convertirse en una semilla de bien»
Es un proyecto destinado a niños y niñas de familias pobres, para darles apoyo escolar. Además, también ayuda a los maestros de las escuelas a las que van estos niños. ¿Cómo les ayudan? Enseñándoles nuevas maneras de dar sus clases y así sus alumnos y alumnas aprendan mejor. ¡El proyecto cuenta con 150 niños y niñas! Les proporciona una biblioteca, una sala de informática y una ludoteca (sala de juegos).
El centro tiene por objetivo que los niños y niñas que viven en la calle vuelvan con sus familias. Les ayudan dos educadores. También van a la escuela del barrio (primaria) y cuando vuelven a sus familias se les sigue ayudando para que puedan continuar acudiendo a la escuela. Los que no tienen familia que les acoja siguen una formación profesional y se les ayuda a encontrar trabajo.
El pozo donde Jesús habló con la samaritana es un símbolo de agua que da vida. Así como el agua del pozo limpia y refresca, el perdón limpia el corazón y nos ayuda a empezar de nuevo.
Jesús, al hablar con alguien que era considerada enemiga, mostró que el amor y el perdón están por encima de las diferencias. El pozo nos recuerda que todos necesitamos acercarnos al “agua viva” del perdón para vivir con más paz y libertad. Los judíos y los samaritanos habían sido enemigos durante mucho tiempo. Por eso, cuando vieron a Jesús hablando con una mujer samaritana junto a un pozo, todos se sorprendieron. Pero Jesús quiso enseñarles algo muy importante: que Dios nos pide amar y perdonar. También les mostró que para hablar con Dios no necesitamos un lugar especial; basta con hacerlo desde el corazón, con sinceridad.
El pozo recuerda que Jesús ofrece un agua que limpia y da vida, igual que el perdón limpia nuestro interior y nos ayuda a empezar de nuevo.
Cromo: Pozo (Samaritana) Jesús se encuentra con una mujer herida por su pasado, y en ese diálogo nace la reconciliación. El pozo es el lugar donde uno se mira por dentro y se siente acogido. Clave de perdón: Atreverse a hablar con sinceridad. Acción: Tener una conversación verdadera con alguien: pedir perdón, escuchar, acercarse a quien está apartado. EXPLICACIÓN DEL EVANGELIOEl pozo donde Jesús habló con la samaritana es un símbolo de agua que da vida. Así como el agua del pozo limpia y refresca, el perdón limpia el corazón y nos ayuda a empezar de nuevo.
Jesús, al hablar con alguien que era considerada enemiga, mostró que el amor y el perdón están por encima de las diferencias. El pozo nos recuerda que todos necesitamos acercarnos al “agua viva” del perdón para vivir con más paz y libertad.
Los judíos y los samaritanos habían sido enemigos durante mucho tiempo. Por eso, cuando vieron a Jesús hablando con una mujer samaritana junto a un pozo, todos se sorprendieron.
Pero Jesús quiso enseñarles algo muy importante: que Dios nos pide amar y perdonar. También les mostró que para hablar con Dios no necesitamos un lugar especial; basta con hacerlo desde el corazón, con sinceridad.
El pozo recuerda que Jesús ofrece un agua que limpia y da vida, igual que el perdón limpia nuestro interior y nos ayuda a empezar de nuevo.
En medio de un sufrimiento que parecía infinito, encontró en la fe la fuerza para seguir adelante, aprendiendo que «el dolor puede destruir o convertirse en una semilla de bien si tenemos el valor de afrontarlo».La fe es capaz de transformar el dolor más profundo en una fuente de vida y reconciliación. Este es el mensaje central del conmovedor testimonio de Lucia di Mauro una mujer que ha sufrido el asesinato de un marido y ha decidido optar por el camino del perdón que da frutos de bien.
Cromo: Barro (Ciego de nacimiento) Jesús mezcla barro y devuelve la vista al ciego. A veces necesitamos que nos “abran los ojos” para ver lo bueno en el otro o para reconocer que también fallamos. Clave de perdón: Ver a los demás con ojos nuevos. Acción: Cambiar una mirada negativa por una mirada comprensiva hacia alguien. Forma EXPLICACIÓN DEL EVANGELIOEl ciego tiene que ir a lavarse después de que Jesús le ponga el barro. Ese gesto simboliza un camino de confianza y obediencia: primero acepta el barro y luego busca el agua.Después del lavado, llega la luz: pasa de la oscuridad a ver con claridad.
” La belleza no durará para siempre, pero la inteligencia nunca desaparece" (Hedy Lamarr)Hedy Lamarr fue actriz de Hollywood, ¡y muy guapa! Te preguntarás entonces por qué la hemos puesto de ejemplo de científica en el día de hoy. Pues porque Hedy creó un dispositivo inalámbrico de comunicaciones para que lo usaran los espías. A lo mejor el nombre te suena raro de ese aparato te suena raro pero, ¿y si te digo GPS o wifi? ¡Pues estos provienen de ese dispositivo que ideó Hedy Lamarr!
Símbolo: 🔦 La linterna representa una luz que nos ayuda a ver mejor. Igual que una linterna ilumina en la oscuridad, el perdón ilumina nuestro corazón cuando estamos tristes o enfadados.
Perdonar es como encender una luz que nos permite seguir adelante sin rencor y vivir con más paz. “Mi linterna de esperanza”
Los niños construyen (dibujan)una pequeña linterna de papel.
Dentro escriben la frase: “Escuchad a Jesús” o “Jesús es luz”.
Pueden decorar el rayo de luz con purpurina o colores brillantes. ¿Dónde necesito luz? Cada niño dice algo que le gustaría que la luz de Jesús le ayudara a entender, mejorar o sentir:
“Necesito luz para…
Cromo: Sepulcro (Resurrección de Lázaro) Jesús llama a Lázaro a salir del sepulcro. También nosotros podemos salir de aquello que nos encierra: rencores, culpas, heridas no perdonadas. Clave de perdón: Soltar lo que me ata. Acción: Perdonar algo que he estado guardando, aunque sea un paso pequeño. EXPLICACIÓN DEL EVANGELIO Un día le avisaron a Jesús que su amigo Lázaro estaba muy enfermo. Jesús fue a verlo, pero cuando llegó ya había muerto hacía cuatro días. Jesús quería mucho a Lázaro y fue llorando con su hermana Marta hasta la tumba.
Allí, Jesús rezó dando gracias al Padre y después gritó: “¡Lázaro, sal fuera!”.
Entonces Lázaro volvió a la vida. Jesús mostró así que la vida vence a la muerte.
SÍMBOLO DEL BARRO El barro muestra nuestra fragilidad .El barro es algo sencillo, humilde y fácil de romper. Representa que los seres humanos también somos débiles y limitados.
Pero Jesús utiliza precisamente eso, lo frágil, para dar vida.
Así enseña que Dios puede actuar a través de lo pequeño y lo simple. El barro como camino hacia la luz . El ciego tiene que ir a lavarse después de que Jesús le ponga el barro.
Ese gesto simboliza un camino de confianza y obediencia:
primero acepta el barro y luego busca el agua.
Después del lavado, llega la luz: pasa de la oscuridad a ver con claridad. “Del barro a la luz”: mural de clase Se hace un mural dividido en dos partes: • Barro: palabras relacionadas con la ceguera del corazón (enfado, tristeza, peleas…). • Luz: palabras relacionadas con lo que Jesús nos ayuda a ver (bondad, amistad, perdón, alegría…).
Se construye entre todos.
Cromo: Linterna (Transfiguración) Jesús se muestra lleno de luz ante sus discípulos. La luz hace visibles las cosas que estaban en sombra. Clave de perdón: Dejar que la luz ilumine lo que necesito cambiar. Acción: Hacer una buena acción que lleve “luz” a alguien: un gesto amable, ayuda silenciosa, una reconciliación iniciada. EXPLICACIÓN DEL EVANGELIO:Un día, Jesús llevó a sus amigos a una montaña muy alta. Allí, de repente, Jesús brilló con una luz muy fuerte. También aparecieron Moisés y Elías hablando con Él. Entonces se escuchó una voz que decía: “Este es mi Hijo querido. Escuchadlo”.
Esto pasó para que los amigos de Jesús no perdieran la esperanza cuando lo vieran morir en la cruz. Así podrían recordar aquel momento en la montaña, cuando Jesús se mostró lleno de luz.
6º PRIMARIA
ÁREA DE PASTORAL - I
Created on February 12, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Newspaper Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
Explore all templates
Transcript
¡Buenos días, marzo!
6º PRIMARIA
Empezar
SIÉNTATE CON LA ESPALDA RECTA, PERO SIN TENSIÓN. RESPIRA PROFUNDAMENTE. ABRE TU CORAZÓN PARA OIR AL SEÑOR ESTA MAÑANA. ¿ESTÁS PREPARADO/A?
· Lunes 2
· Jueves 19
3· Martes 4
· Viernes 20
· Miércoles 4
· Lunes 23
· Jueves 5
· Martes 24
· Viernes 6
· Miércoles 25
· Lunes 9
Índice de días
· Jueves 26
· Martes 10
· Viernes 27
· Miércoles 11
· Lunes 30
· Jueves 12
· Viernes 13
· Lunes 16
· Martes 17
· Miércoles 18
Lunes 2
Lunes 3
La Transfiguración - Mateo 17, 1-9 En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro entonces tomó la palabra y dijo a Jesús: -Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: -Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle. Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándolos les dijo: -Levantaos, no temáis. Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: -No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.
Martes 3
Mañana comenzamos la Cuaresma, tiempo de conversión. Y, hablando de conversión...¿qué deberíamos hacer las personas para conseguir "la conversión" de este mundo en un mundo, no solo mejor cuidado, sino más humano para todos? El Papa Francisco nos dice lo siguiente al respecto:
Laudato Si'
Un tiempo de conversión a punto de empezar no es un tiempo de conversión para algunas cosas y para otras no. Si queremos empezar a ser compasivos, hay que empezar con todos, con medio ambiente y con personas. ¡Vamos a ello! ¡Buenos días!
Miércoles 4
Info
Jueves 5
ALGUNOS TESTIMONIOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS
Estamos en Cuaresma, tiempo para convertir nuestro corazón en uno mejor: que esté pendiente de los demás para cuidarlos bien, que me arrepienta cuando hago daño a alguien, que tenga voluntad para hacer las cosas bien. Un corazón que sepa mirar y sea justo con los demás. Y como estamos en tiempo de conversión...¿sabías que la Institución Teresiana tiene muchos proyectos en el mundo que ayudan a las personas? Es una forma de "convertir" este mundo en un mundo más justo. Fíjate...
ORACIÓN
Viernes 7- Aniversario de la muerte de Ángeles Galino
En realidad, este aniversario es mañana y, ¿sabes? El día 8 es el Día de la Mujer. ¿No te parece curioso que una mujer tan interesante y tan importante muriera justo el Día de la Mujer? Cada vez vas conociendo más cosas sobre esta mujer tan extraordinaria, tanto que la Institución Teresiana decidió ponerle su nombre a la Fundación a la que pertenece tu cole. Fíjate en el logo de la Fundación: ¿ves algo que pueda recordarte a Ángeles Galino? Pero, para conocerla todavía más y mejor, vamos a ver el siguiente vídeo:
Y ahora que has visto el vídeo, pincha aquí.
Lunes 9
Diálogo con la Samaritana- Juan 4, 5-42 En aquel tiempo llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: - Dame de beber. (Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida). La samaritana le dice: -¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: -Si conocieras el don de Dios y quien es el que te pide de beber, le pedirías tú, y el te daría agua viva. La mujer le dice: -Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados? Jesús le contesta: - El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna. La mujer le dice: -Señor, dame de esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén. Jesús le dice: - Créeme mujer, se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y en verdad. La mujer le dice: -Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga él nos lo dirá todo. Jesús le dice: - Soy yo: el que habla contigo. En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él. Así cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: -Ya no creemos por lo que tu dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.
Martes 10
Durante el mes de marzo, vamos a fijarnos en santos y santas que nos han dejado un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, no solo con palabras, sino con su estilo de vida. Nos vamos a fijar en San Benito de Nursia, el fundador del monacato. Te preguntarás qué es el monacato. Es la adopción de un estilo de vida sencillo, austero, sin lujos. Los monjes vivien en monasterioS que normalmente se encuentran en lugares apartados, como bosques, montañas, campos, a las afueras de las ciudades... San Benito no era un ecologista en el sentido moderno de la expresión, sobre todo porque nuestra dañada relación con la Tierra es un problema moderno, pero su perspectiva sobre la vida refleja una preocupación por el medio ambiente. San Benito creía que una persona espiritual, además de rezar, debía trabajar para hacer del mundo un lugar mejor, más armonioso. Por ello, la mayoría de sus seguidores se comprometían a quedarse en un fragmento de tierra durante largos periodos para mejorarlo. ¿Y tú? ¿Cuidas el "pedazo de tierra" que ocupas en el mundo?
Miércoles 11 de marzo
DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
<<Hace 10 años, el primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia reconoció una verdad fundamental: la participación de las mujeres es esencial para construir un mundo mejor a través de la ciencia y la tecnología(...). (...) Cuanto más se excluya a las mujeres de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, más limitaremos nuestro poder colectivo de hacer frente a los apremiantes retos mundiales, desde el cambio climático y la seguridad alimentaria hasta la salud pública y la transformación tecnológica. Podemos y debemos hacer más por las mujeres>>. (Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres).
A lo mejor, tú eres de las que quieren dedicarse al mundo de la ciencia. ¿Por qué quieres dedicarte a ello? ¿Quién te animó?(Podemos dejar tiempo para que contesten) En este día tan especial para la Ciencia, vamos a leer una frase inspiradora de una científica. ¡DAMOS GRACIAS A DIOS POR TODAS ELLAS! y LE PEDIMOS POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA PARA TODAS LAS QUE VENGAN.
Jueves 12
Hoy te contamos otro proyecto de la Institución Teresiana, que también busca transformar el mundo y los corazones de las personas, como hizo Jesús al dar su vida por nosotros. Se llama como ves en el cartel de la foto
ORACIÓN
VIERNES 13
Curación del ciego de nacimiento - Juan 9, 1-41 En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Jesús escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: -Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado). El fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: -¿No es ése el que se sentaba a pedir? Unos decían: - El mismo Otros decían: No es él, pero se le parece. El respondía: -Soy yo. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día que Jesús hizo el barro y le abrió los ojos.) También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. El les contestó: -Me puso barro en los ojos, me lavé y veo. Algunos de los fariseos comentaban: -Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado. Otros replicaban: -¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: -Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos? Él contestó: -Que es un profeta Le replicaron: -Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros? Y lo expulsaron. Oyo Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: -¿Crees tú en el Hijo del hombre? El contestó: - ¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: -Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es. Él dijo: -Creo, Señor. Y se postró ante él.
Lunes 16
Martes 17
San Benito de Nursia (al que empezamos a conocer el martes pasado), en el libro que él mismo escribió para enseñar a los monjes cómo es la vida en un monasterio (el libro se llama la Regla de San Benito), recomienda humildad, compromiso para mejorar el entorno local, y frugalidad (comer con sencillez, sin lujos ni excesos, vamos, no darse un atracón tras otro). La frugalidad ayuda a coger de la naturaleza los alimentos justos para no desperdiciar nada. San Benito valoraba la belleza de la Tierra y su capacidad para reflejar el paraíso, por lo que dedicó todos los cuidados que pudo para preservarla y mejorarla. Hablando de paraíso. A lo mejor esto te recuerda al relato de la Creación. ¿Crees que nuestro planeta es un "paraíso"? ¿Qué hacemos por él?
Miércoles 18
Jueves 19
¡Seguimos conociendo proyectos que cambian el mundo de la Institución Teresiana! Hoy te presentamos el PROYECTO SARPI. Pincha en cada bocadillo, de izquierda a derecha.
ORACIÓN
VIERNES 20
Testimonio de dolor y perdón: «El dolor es enorme, pero puede convertirse en una semilla de bien»
Info
Lunes 23
Resurrección de Lázaro - Juan 11, 1-45 En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro le mandaron recado a Jesús, diciendo: - Señor tu amigo está enfermo. Jesús al oirlo dijo: - Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedo todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos: -Vamos otra vez a Judea. Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: - Señor si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá. Jesús le dijo: - Tu hermano resucitará. Marta respondió: Sé que resucitará en la resurrección del último día. Jesús le dice:; - Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que vive y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto? Ella le contestó: - Si, Señor: yo creo que tu eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo. Jesús muy conmovido preguntó: -¿Dónde lo habéis enterrado? Le contestaron: - Señor, ven a verlo. Jesús se echo a llorar. Los judios comentaban:- ¡Cómo lo quería! Pero algunos dijeron: -Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste? Jesús sollozando de nuevo, llegó a la tumba (Era una cavidad cubierta con una losa.) Dijo Jesús: - Quitad la losa Marta, la hermana del muerto, le dijo: -Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días. Jesús le dijo: - ¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la losa, Jesús, levantando los ojos a lo alto dijo: - Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea para que crean que tú me has enviado. Y dicho esto, gritó con voz potente: -Lázaro, ven afuera. El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: -Desatadlo y dejadlo andar. Y muchos judíos que habían venido a casa de María al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.
Martes 24
Aunque hemos tenido la oportunidad de conocer a San Benito de Nursia, vamos a saber un poco más de él mediante el siguiente vídeo.
Con San Benito de Nursia hemos aprendido que desde la vida sencilla, en lo que cada día hacemos, podemos cuidar el medio ambiente. No se trata solo de participar en grandes proyectos, como ya hemos visto, sino de estar atentos y ser agradecidos con lo que se nos ha dado. Así podemos convertirnos en auténticos ecologistas reciclando, no tirando comida, no desperdiciando el agua, no maltratando a los animales...¿se te ocurre alguna otra manera?
Miércoles 25
¿Sabes que en Bioko (Guinea Ecuatorial) existe un laboratorio que se llama Castroverde? (Por si no lo sabes, Castroverde es el segundo apellido de Poveda.Este laboratorio ayuda a que haya asistencia sanitaria para todo el mundo.
Jueves 26
ORACIÓN
Viernes 27 de marzo
Testimonio de dolor y perdón: «El dolor es enorme, pero puede convertirse en una semilla de bien»
Es un proyecto destinado a niños y niñas de familias pobres, para darles apoyo escolar. Además, también ayuda a los maestros de las escuelas a las que van estos niños. ¿Cómo les ayudan? Enseñándoles nuevas maneras de dar sus clases y así sus alumnos y alumnas aprendan mejor. ¡El proyecto cuenta con 150 niños y niñas! Les proporciona una biblioteca, una sala de informática y una ludoteca (sala de juegos).
El centro tiene por objetivo que los niños y niñas que viven en la calle vuelvan con sus familias. Les ayudan dos educadores. También van a la escuela del barrio (primaria) y cuando vuelven a sus familias se les sigue ayudando para que puedan continuar acudiendo a la escuela. Los que no tienen familia que les acoja siguen una formación profesional y se les ayuda a encontrar trabajo.
El pozo donde Jesús habló con la samaritana es un símbolo de agua que da vida. Así como el agua del pozo limpia y refresca, el perdón limpia el corazón y nos ayuda a empezar de nuevo. Jesús, al hablar con alguien que era considerada enemiga, mostró que el amor y el perdón están por encima de las diferencias. El pozo nos recuerda que todos necesitamos acercarnos al “agua viva” del perdón para vivir con más paz y libertad. Los judíos y los samaritanos habían sido enemigos durante mucho tiempo. Por eso, cuando vieron a Jesús hablando con una mujer samaritana junto a un pozo, todos se sorprendieron. Pero Jesús quiso enseñarles algo muy importante: que Dios nos pide amar y perdonar. También les mostró que para hablar con Dios no necesitamos un lugar especial; basta con hacerlo desde el corazón, con sinceridad. El pozo recuerda que Jesús ofrece un agua que limpia y da vida, igual que el perdón limpia nuestro interior y nos ayuda a empezar de nuevo.
Cromo: Pozo (Samaritana) Jesús se encuentra con una mujer herida por su pasado, y en ese diálogo nace la reconciliación. El pozo es el lugar donde uno se mira por dentro y se siente acogido. Clave de perdón: Atreverse a hablar con sinceridad. Acción: Tener una conversación verdadera con alguien: pedir perdón, escuchar, acercarse a quien está apartado. EXPLICACIÓN DEL EVANGELIOEl pozo donde Jesús habló con la samaritana es un símbolo de agua que da vida. Así como el agua del pozo limpia y refresca, el perdón limpia el corazón y nos ayuda a empezar de nuevo. Jesús, al hablar con alguien que era considerada enemiga, mostró que el amor y el perdón están por encima de las diferencias. El pozo nos recuerda que todos necesitamos acercarnos al “agua viva” del perdón para vivir con más paz y libertad. Los judíos y los samaritanos habían sido enemigos durante mucho tiempo. Por eso, cuando vieron a Jesús hablando con una mujer samaritana junto a un pozo, todos se sorprendieron. Pero Jesús quiso enseñarles algo muy importante: que Dios nos pide amar y perdonar. También les mostró que para hablar con Dios no necesitamos un lugar especial; basta con hacerlo desde el corazón, con sinceridad. El pozo recuerda que Jesús ofrece un agua que limpia y da vida, igual que el perdón limpia nuestro interior y nos ayuda a empezar de nuevo.
En medio de un sufrimiento que parecía infinito, encontró en la fe la fuerza para seguir adelante, aprendiendo que «el dolor puede destruir o convertirse en una semilla de bien si tenemos el valor de afrontarlo».La fe es capaz de transformar el dolor más profundo en una fuente de vida y reconciliación. Este es el mensaje central del conmovedor testimonio de Lucia di Mauro una mujer que ha sufrido el asesinato de un marido y ha decidido optar por el camino del perdón que da frutos de bien.
Cromo: Barro (Ciego de nacimiento) Jesús mezcla barro y devuelve la vista al ciego. A veces necesitamos que nos “abran los ojos” para ver lo bueno en el otro o para reconocer que también fallamos. Clave de perdón: Ver a los demás con ojos nuevos. Acción: Cambiar una mirada negativa por una mirada comprensiva hacia alguien. Forma EXPLICACIÓN DEL EVANGELIOEl ciego tiene que ir a lavarse después de que Jesús le ponga el barro. Ese gesto simboliza un camino de confianza y obediencia: primero acepta el barro y luego busca el agua.Después del lavado, llega la luz: pasa de la oscuridad a ver con claridad.
” La belleza no durará para siempre, pero la inteligencia nunca desaparece" (Hedy Lamarr)Hedy Lamarr fue actriz de Hollywood, ¡y muy guapa! Te preguntarás entonces por qué la hemos puesto de ejemplo de científica en el día de hoy. Pues porque Hedy creó un dispositivo inalámbrico de comunicaciones para que lo usaran los espías. A lo mejor el nombre te suena raro de ese aparato te suena raro pero, ¿y si te digo GPS o wifi? ¡Pues estos provienen de ese dispositivo que ideó Hedy Lamarr!
Símbolo: 🔦 La linterna representa una luz que nos ayuda a ver mejor. Igual que una linterna ilumina en la oscuridad, el perdón ilumina nuestro corazón cuando estamos tristes o enfadados. Perdonar es como encender una luz que nos permite seguir adelante sin rencor y vivir con más paz. “Mi linterna de esperanza” Los niños construyen (dibujan)una pequeña linterna de papel. Dentro escriben la frase: “Escuchad a Jesús” o “Jesús es luz”. Pueden decorar el rayo de luz con purpurina o colores brillantes. ¿Dónde necesito luz? Cada niño dice algo que le gustaría que la luz de Jesús le ayudara a entender, mejorar o sentir: “Necesito luz para…
Cromo: Sepulcro (Resurrección de Lázaro) Jesús llama a Lázaro a salir del sepulcro. También nosotros podemos salir de aquello que nos encierra: rencores, culpas, heridas no perdonadas. Clave de perdón: Soltar lo que me ata. Acción: Perdonar algo que he estado guardando, aunque sea un paso pequeño. EXPLICACIÓN DEL EVANGELIO Un día le avisaron a Jesús que su amigo Lázaro estaba muy enfermo. Jesús fue a verlo, pero cuando llegó ya había muerto hacía cuatro días. Jesús quería mucho a Lázaro y fue llorando con su hermana Marta hasta la tumba. Allí, Jesús rezó dando gracias al Padre y después gritó: “¡Lázaro, sal fuera!”. Entonces Lázaro volvió a la vida. Jesús mostró así que la vida vence a la muerte.
SÍMBOLO DEL BARRO El barro muestra nuestra fragilidad .El barro es algo sencillo, humilde y fácil de romper. Representa que los seres humanos también somos débiles y limitados. Pero Jesús utiliza precisamente eso, lo frágil, para dar vida. Así enseña que Dios puede actuar a través de lo pequeño y lo simple. El barro como camino hacia la luz . El ciego tiene que ir a lavarse después de que Jesús le ponga el barro. Ese gesto simboliza un camino de confianza y obediencia: primero acepta el barro y luego busca el agua. Después del lavado, llega la luz: pasa de la oscuridad a ver con claridad. “Del barro a la luz”: mural de clase Se hace un mural dividido en dos partes: • Barro: palabras relacionadas con la ceguera del corazón (enfado, tristeza, peleas…). • Luz: palabras relacionadas con lo que Jesús nos ayuda a ver (bondad, amistad, perdón, alegría…). Se construye entre todos.
Cromo: Linterna (Transfiguración) Jesús se muestra lleno de luz ante sus discípulos. La luz hace visibles las cosas que estaban en sombra. Clave de perdón: Dejar que la luz ilumine lo que necesito cambiar. Acción: Hacer una buena acción que lleve “luz” a alguien: un gesto amable, ayuda silenciosa, una reconciliación iniciada. EXPLICACIÓN DEL EVANGELIO:Un día, Jesús llevó a sus amigos a una montaña muy alta. Allí, de repente, Jesús brilló con una luz muy fuerte. También aparecieron Moisés y Elías hablando con Él. Entonces se escuchó una voz que decía: “Este es mi Hijo querido. Escuchadlo”. Esto pasó para que los amigos de Jesús no perdieran la esperanza cuando lo vieran morir en la cruz. Así podrían recordar aquel momento en la montaña, cuando Jesús se mostró lleno de luz.