Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Santo Tomás de Aquino

Mar_y_Carlos

Created on February 5, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Transcript

Demostración de la existencia de Dios Tomás de Aquino

¿Se puede demostrar racionalmente la existencia de Dios?

¿Qué tipo de demostración podemos hacer?

5 Vías

Demostración a priori Demostración a Posteriori
Verdades evidentes en sí mismas Verdades evidentes para nosotros.
Recorrido común 1ª Motor inmovil 2ª Causa final 3ª Ser necesario 4ª Ser Perfecto 5ª Inteligencia ordenadora

¿Se puede demostrar racionalmente la existencia de Dios?

La primera pregunta que se hace Sto. Tomás es si la existencia de Dios es evidente o no. En caso de que fuera evidente, no tendría sentido intentar una demostración, pues sería una verdad admitida universalmente. En el otro extremo, si la existencia de Dios no es evidente en sí misma, tendría sentido plantearse su demostración. La respuesta tomista parte de dos clases de evidencia:

Evidente para nosotros

Evidente en si misma

¿Se puede demostrar racionalmente la existencia de Dios?

Aplicando esta separación, podemos decir que todo lo evidente para nosotros es evidente en sí, pero puede haber evidencias en sí que no lo sean para nosotros, que nos sean desconocidas, o que exijan de nosotros un esfuerzo intelectual para llegar a su conocimiento. Esto es precisamente lo que ocurre con la existencia de Dios. puede haber mucha gente que no llegue al conocimiento de Dios de la fe y la teología. Por ello, concluye Sto. Tomás que la existencia de Dios es una evidencia en sí, pero no para nosotros, por lo que es posible plantearse una demostración racional de su existencia.

¿Qué tipo de desmostración hacer?

La existencia de Dios es demostrable, y además se puede hacer de dos maneras:.

Demostración a posteriori

Demostración a priori

Sto. Tomás opta por la demostración a posteriori, en lo que se nota la influencia aristotélica, donde el conocimiento empírico será siempre una condición necesaria para para cualquier razonamiento que realicemos.

Las 5 Vías

Aunque muchas de las 5 vías se encuentran ya en autores anteriores, la labor tomista consiste en su organización y recopilación. Se puede apreciar incluso un esquema común a las 5 vías que sería el siguiente:

Punto de partida

Recorrido

Término

Las 5 Vías

Motor inmovil

Causa primera

Ser necesario

Ser perfecto

Inteligencia ordenadora

Las 5 Vías

Tomando como referencia estas demostraciones de la existencia de Dios, Sto. Tomás trata de investigar su esencia. Así Dios sería, por esencia, motor inmóvil, causa primera, ser necesario, máxima perfección e inteligencia suprema. Dios es el ser necesario, en el que esencia y existencia coinciden. A Dios se le pueden asociar además otras cualidades como la perfección, la bondad, la infinitud, la inmensidad, la eternidad y la unidad. Sto. Tomás establece dos modos de acceder a la esencia divina:

Recorrido

Se divide en dos partes. En primer lugar, se aplica el principio de causalidad, adaptado en cada vía al hecho de experiencia del que se trate. Después se niega la posibilidad de que exista una cadena infinita de causas hacia atrás. Es necesario, por tanto, afirmar la existencia de una causa primera que tiene que estar en el origen de esta cadena infinita de causas

A Priori "propter quid"

No utiliza para nada los sentidos, parte de una causa inicial, y transcurre de lo general a lo particular. Sería una demostración de corte racionalista, como la que realizó san Anselmo de Canterbury. Una demostración "a priori", que parte de la esencia del ser supremo (por ejemplo la perfección) y concluye con que necesariamente ese ser perfecto tiene que existir.

VÍA DE LAEMINENCIA

Consiste en elevar a un grado máximo todas aquellas cualidades positivas que descubrimos en la naturaleza: bondad máxima, belleza máxima, verdad máxima... Podemos establecer una analogía entre la naturaleza y Dios: lo positivo que descubrimos en aquella debe ser afirmado en éste en el mayor grado posible.

Evidente para nosotros

Es aquel tipo de evidencia en sí, en la que contamos con un conocimiento suficiente como para descubrir esa evidencia. Si nuestro conocimiento del sujeto o del predicado es imperfecto o limitado, puede que haya evidencias en sí que no lo sean para nosotros.

Evidente en sí misma

Es aquel tipo de evidencia que se impone inmediatamente al sujeto. Podríamos identificar la evidencia en sí con las proposiciones analíticas, aquellas en las que el predicado no añade información al sujeto. Ej Aristóteles es mortal

Término

Dios como motor inmóvil, causa incausada, ser necesario, ser perfecto o inteligencia ordenadora.

VÍANEGATIVA

Resulta más fácil negar en Dios todos aquellos atributos "negativos" (mutabilidad, finitud...) que afirmar los positivos. Todas aquellas propiedades de las criaturas incompatibles con Dios deben ser negadas para lograr una idea aproximada del mismo, pues de Dios es más fácil decir lo que no es, que lo que es

A Posteriori "Quia"

Cuando vemos un efecto con más claridad que su causa, por el efecto podemos llegar a adivinar su causa. Por consiguiente, aunque la existencia de Dios no sea verdad evidente respecto a nosotros, es, sin embargo, demostrable por los efectos que conocemos. Es una demostración a posteriori: va del efecto a la causa, por lo que se parte de los efectos conocidos para llegar a su causa, Dios.

Punto de partida

Un hecho de experiencia. El fundamento de las vías está siempre en los sentidos, cuya información se considera completamente fiable: los datos que los sentidos proporcionan se corresponden con la realidad.