Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Guía para el diseño gráfico de apoyos visuales
UNIANDES
Created on February 4, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Transcript
Guía para el diseño gráfico de apoyos visuales
Recurso elaborado por
Diego Alejandro Giraldo Ospina
En este recurso, usted encontrará orientaciones básicas para diseñar gráficamente los apoyos visuales de sus presentaciones o, en general, de sus discursos orales. Esta guía le proporcionará algunas claves para crear apoyos visuales que potencien la comprensión y la recordación de la información por parte de su audiencia.
Tabla de contenido
3.1 Fuentes
Introducción
Orientaciones finales
Contraste
Algunas plataformas
Cantidad
Aspectos generales fundamentales para el diseño de apoyos visuales
Orientación
Conclusiones
Tamaño de fuente
Interlineado
Bibliografía
Componentes visuales básicos
Mayúsculas
3.2 Imágenes
Espacio o fondo
Líneas
Fotografía
Fuentes
Icono
Formas
Ilustración
Tamaño
Diagrama
Patrones
Gráfico de datos
Introducción
Los apoyos visuales son todo elemento o recurso visual que sirve para ilustrar y explicar conceptos o ideas. En mútiples situaciones comunicativas (exposiciones, conferencias, debates, etc.) el uso de apoyos visuales (presentaciones, infografías, folletos, etc.) es necesario e importante para comunicar las ideas. Uno de los beneficios de usarlos es que en diversos contextos contribuyen a incrementar la retención del contenido por parte de la audiencia. Aunque es común creer que la mayor parte de un mensaje se comunica de manera oral, estudios han demostrado que más del 55% del mensaje se transmite de forma visual (Goodlad, 1996; Mills, 2007); este procentaje se divide entre el lenguaje corporal del hablante y los apoyos visuales utilizados. Por ello, es relevante conocer cómo utilizar y diseñar tales apoyos. En este orden de ideas, a continuación encontrará, primero, algunas consideraciones previas fundamentales para el diseño de apoyos visuales. Luego, hallará una serie de explicaciones conceptuales sobre elementos relacionados con el diseño de los mismos. Posteriormente, en relación con lo anterior, encontrará un conjunto de orientaciones para diseñarlos gráficamente. Esta información es aplicable y útil tanto en presentaciones orales como en otro tipo de contextos comunicativos (por ejemplo, cuando se requiere generar un recurso visual para publicarlo en algún medio).
Aspectos generales fundamentales para el diseño de apoyos visuales
Como se dijo antes, los apoyos visuales son un insumo muy importante en diversas situaciones comunicativas. Para utilizarlos adecuadamente, es importante que preliminarmente usted considere los siguientes aspectos. Para ampliar la información, haga clic sobre el ícono del ojo en cada elemento.
Contenido
04
Propósito comunicativo
01
Estructura
03
Audiencia
02
Diseño gráfico
05
Aspectos fundamentales para el diseño de apoyos visuales
Ahora, detengámonos en el quinto aspecto destacado previamente: el diseño gráfico de los apoyos visuales. Imagine que una persona está realizando, en el contexto de una clase de Ciencias Políticas, una exposición sobre la inmigración de sudamericanos a los Estados Unidos. En medio de su exposición, presenta la diapositiva que se observa a continuación:
Como habrá notado, los aspectos señalados en la diapositiva anterior de este recurso se asocian con un proceso de planeación fundamental para crear y usar adecuadamente apoyos visuales. Le recomendamos visitar los recursos Guía para la presentación de un discurso oral efectivo y el
Formato de planeación de presentaciones orales en caso de que quiera profundizar respecto a algunos de los asuntos señalados previamente para preparar su presentación oral y, con ello, considerar los aspectos necesarios para la incorporación de apoyos visuales en ella.
Ver ejemplo
¿Considera que la diapositiva es visualmente efectiva?, ¿comunica claramente el contenido que se quiere mostrar?, ¿qué elementos gráficos considera pertinentes o impertinentes?
Aspectos fundamentales para la creación y el uso de apoyos visuales
Compare el ejemplo anterior con el que se presenta enseguida (haga clic en el botón "ver ejemplo") y analice:
- ¿En qué se diferencian esa diapositiva y la anterior?
- ¿Cuál de las dos es más efectiva comunicativamente?
- ¿Qué elementos cree que influyen en que una u otra diapositiva sea más clara?
Ver
Ver ejemplo
Explicación
Como se ve, el uso de los elementos visuales tiene un impacto en la comunicación de las ideas y el cumplimiento del propósito comunicativo.
En síntesis
El uso adecuado de apoyos visuales contribuye al cumplimiento de sus propósitos comunicativos. Para usarlos, es importante considerar con qué fin se usan, a quién se dirigen y cuál será su propósito y su contenido. Además, el diseño gráfico de estos apoyos no es un asunto menor; por eso, al momento de elaborarlos es importante considerar componentes visuales básicos, debido a que estos influyen en la legibilidad, la claridad y el atractivo visual del contenido. Por tal razón, este recurso presenta enseguida algunas explicaciones sobre esos componentes junto orientaciones sobre su uso que es necesario considerar a la hora de diseñar gráficamente apoyos visuales.
Componentes visuales básicos
La elaboración de apoyos visuales requiere considerar componentes visuales básicos de cuyo uso efectivo depende la comunicación clara de las ideas. A continuación se presenta un conjunto de explicaciones y orientaciones sobre tales componentes. En principio, se abordan aspectos como el espacio o fondo, las líneas, las formas, el tamaño y los patrones. Luego, se hace énfasis en las fuentes y las imágenes; dos elementos, interrelacionados con los anteriores, que resultan fundamentales al construir apoyos visuales). Todo ello con el fin de que usted considere estos componentes y los use intencionadamente al construir recursos para apoyar visualmente sus presentaciones o discursos orales en múltiples situaciones comunicativas.
Tanto las palabras escritas como las imágenes son figuras que hacen positivo el espacio. En este ejemplo, usted puede ver dos maneras diferentes de activar el espacio a partir de una imagen de Hans Christian Andersen y de información sobre su obra.
Espacio o fondo
Es el lugar que ocupa la ayuda visual. El espacio puede ser negativo, vacío o blanco, que es aquel en el que no hay ninguna forma o figura; o positivo, que es aquel ocupado por un elemento visual como un texto, una forma o una imagen. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema y use el botón del ojo (ubicado a la derecha) para ver un ejemplo.
Espacio o fondo
Líneas
Fuentes
Forma
Tamaño
Patrones
¿Percibe las líneas implícitas en la imagen de la izquierda? Allí, como se ilustra a la derecha, hay múltiples líneas implícitas que permiten agrupar conjuntos de información y guiar la lectura de la audiencia. Es importante mantener un equilibrio entre estas líneas a la hora de realizar apoyos visuales.
Líneas
Son trazos que tienen posición y dirección, sirven para delimitar espacios negativos y positivos y pueden ser explícitas o implícitas según la forma en que se generen. A través del uso de las líneas se puede jerarquizar información y dar equilibrio a una composición visual. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema y use el botón del ojo para ver un ejemplo.
Espacio o fondo
Líneas
Fuentes
Forma
Tamaño
Patrones
10
¿Identifica qué tipos de fuente hay en la diapositiva? En este ejemplo puede observar el uso de una tipografía no serifada en peso Bold (es decir, en negrita) para el título, mientras que para el párrafo se usa una serifada en su peso regular (sin negrita). Esto ayuda a distinguir los elementos que componen la diapositiva.
Fuentes
Son las tipografías de los textos alfabéticos que se usan dentro del apoyo visual. Las fuentes tipográficas tienen varios sistemas de clasificación, pero hay tres grandes grupos a considerar a la hora de diseñar apoyos visuales: fuentes serifadas, no serifadas y manuscritas. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema y use el botón del ojo para ver un ejemplo.
Espacio o fondo
Texto 1
Texto 1
Líneas
Fuentes
Forma
Texto 1
Texto 1
Tamaño
Patrones
11
¿Qué sensación o impresión visual le genera cada una de estas diapositivas? Aunque ocupan el mismo espacio y ambas están dispuestas dentro de un recuadro, las formas geométricas (como las que se ven a la izquierda) son más rigidas y estructuradas que las orgánicas (como las que se ven a la derecha). Por ello, es posible que transmitan sensaciones diferentes.
Formas
Son figuras delimitadas que pueden ser percibidas y se generan a partir de líneas que definen límites entre elementos. Las formas pueden ser inorgánicas (formas geométricas no naturales como círculos y cuadrados) u orgánicas (contornos irregulares obtenidos de objetos naturales). Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema y use el botón del ojo para ver un ejemplo.
Espacio o fondo
Líneas
Fuentes
Forma
Tamaño
Patrones
12
¿Hacia dónde se dirige primero su mirada tan pronto ve esta diapositiva? Aunque el cerebro percibe la imagen como un todo, ciertamente la vista recorre el espacio conforme a distintos factores, incluyendo el tamaño de los elementos. En este caso, el recorrido se marca como se muestra en la secuencia de la derecha. Como se ve, dicho recorrido está influenciado por el tamaño de los elementos: primero se visualizan aquellos que tienen un tamaño mayor (y que se remarcan con otros elementos visuales como la negrita, en el caso del título).
Tamaño
Se refiere a las dimensiones de los elementos visuales utilizados. Es necesario considerar el tamaño para garantizar que los elementos sean legibles y visibles a la distancia requerida. Además, se debe tener en cuenta la proporción y la relación de tamaño entre los diferentes elementos para lograr un equilibrio visual. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema y use el botón del ojo para ver un ejemplo.
Espacio o fondo
Líneas
Durante la etapa del diseño de una presentación, se espera que el presentador haya organizado el material (lo que debe incluir) de manera lógica y estructurada. A partir de allí debe determinar los elementos visuales que llevará su presentación. Estos constituyen los componentes fundamentales para crear el diseño de las ayudas visuales y según Velásquez (2012) se pueden clasificar así:
Fuentes
Texto de un tamaño legible
Forma
Tamaño
Patrones
13
¿Qué percibe al comparar ambas diapositivas? El patrón orgánico de la izquierda es muy fluido y genera una asociación con elementos naturales, mientras que el patrón de la derecha, al ser geométrico, delimita el espacio de forma más precisa y deja una sensación de modularidad.
Patrones
Se refiere a elementos repetidos (colores formas, etc.) que crean una unidad visual entre ellos. Los patrones pueden ser orgánicos o geométricos, dependiendo de si se basan en formas naturales o geométricas. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema y use el botón del ojo para ver un ejemplo.
Espacio o fondo
Líneas
Fuentes
Forma
Tamaño
Patrones
14
Tenga en cuenta:
Todos los elementos hasta ahora expuestos son la base para construir apoyos visuales y tienen repercusiones en la comunicación de las ideas a través de estos. Así, el uso del espacio o fondo afecta la organización y la coherencia de la información; las líneas guían la atención y crean estructura; las fuentes impactan en la legibilidad y el estilo; la forma y el tamaño influyen en la jerarquía y el énfasis, y los patrones añaden interés visual. Ahora bien, como se ha ilustrado frecuentemente en los ejemplos previos, dos componentes importantes, interrelacionados con lo anterior y útiles para el diseño de apoyos visuales son las fuentes -sobre las cuales ya se ha dado una breve definición- y las imágenes.
Al diseñar gráficamente un determinado apoyo visual es fundamental utilizar una combinación efectiva de fuentes tipográficas e imágenes, como gráficos, fotografías, íconos y diagramas. Enseguida, entonces, se profundiza en cómo diseñar gráficamente los apoyos visuales considerando orientaciones necesarias para incorporar estos dos recursos. Tenga presente que estos desempeñan un papel crucial en la comunicación y la comprensión de la información; al combinarlos de manera coherente se crea un apoyo visual poderoso y efectivo para transmitir ideas de manera impactante y memorable, de ahí la importancia de considerar aspectos básicos, como los que aquí se exponen, para utilizarlos.
15
Fuentes
Como se ha visto, las fuentes se refieren a tipografías de alfabetos que se usan en el apoyo visual y tienen diferentes tipos (esencialmente, fuentes serifadas, no serifadas y manuscritas). Para utilizarlas apropiadamente es necesario priorizar su claridad, su concisión y su coherencia visual. Además, es importante considerar su jerarquía y su contraste con los demás elementos visuales. En las diapositivas subsiguientes se hace énfasis en elementos que sirven, justamente, para lograr que el uso de fuentes sea visualmente preciso, organizado y efectivo.
Aa
Aa
Aa
16
Contraste
Es la relación entre las características visuales de dos o más elementos. Cuando hay un contraste insuficiente entre el color de fondo y el color de la fuente, se dificulta la lectura y la comprensión de la información. Un contraste suficiente garantiza que la fuente se destaque claramente del fondo, lo que facilita su lectura rápida y eficiente; por ello, es recomendable que cuide este aspecto a la hora de diseñar sus apoyos visuales. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema.
Contraste
Cantidad
Alto contraste
Bajo contraste
Orientación
Tamaño
Interlineado
Mayúsculas
17
Cantidad
La cantidad de fuentes usadas en un determinado apoyo visual influye en la comunicación del mensaje. Un apoyo visual con dos fuentes bien seleccionadas logra una apariencia más atractiva y facilita la comprensión del mensaje por parte de la audiencia. Procure usar máximo dos fuentes; esto ayuda a mantener coherencia visual, mejorar la legibilidad y enfocar la atención en el contenido clave. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema.
Contraste
Título 1
Título 1
Cantidad
Subtítulo
Subtítulo
Orientación
Este párrafo es un ejemplo de un bloque de texto: aquí se pretende ilustrar de qué manera la cantidad de fuentes influye en la comprensión del mensaje por parte de la audiencia. La selección adecuada de la cantidad de fuentes es un elemento importante que se debe tener en cuenta al diseñar apoyos visuales.
Este párrafo es un ejemplo de un bloque de texto: aquí se pretende ilustrar de qué manera la cantidad de fuentes influye en la comprensión del mensaje por parte de la audicncia. La selección adecuada de la cantidad de fuentes es un elemento importante que se debe tener en cuenta al diseñar apoyos visuales.
Tamaño
Interlineado
Mayúsculas
18
Orientación
Es la dirección que se le puede dar a un texto compuesto por un determinado tipo de fuente. En muchas culturas, incluida la nuestra, la orientación de los textos de izquierda a derecha y de arriba a abajo es importante porque garantiza la legibilidad. Esto se asocia con que bajo esa orientación se respetan las normas lingüísticas y culturales de la audiencia, se asegura una estructura visual coherente y se facilita la navegación y comprensión del contenido. Por estas razones, al momento de diseñar un apoyo visual es importante que la orientación de los textos sea oportuna y siga estos parámetros. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema.
Contraste
Cantidad
V e r t i c a l
Horizontal
Orientación
de izquierda a derecha
Vertical
Diagonal
Tamaño
Interlineado
Mayúsculas
Textos / imágenes
19
Tamaño de fuentes
Se refiere a la escala que tienen las letras en un texto. Un tamaño adecuado permite que lo dicho a través de las fuentes sea claro, nítido, organizado y fácil de interpretar por parte de la audiencia. Así, se conforman textos legibles que mantienen la atención, se mejora la accesibilidad a la información y se aumenta la retención de los mensajes. Por todo lo dicho, asegurarse de tener un tamaño de fuente adecuado es relevante en el proceso de diseño de apoyos visuales. Deslice el cursor sobre las imágenes para profundizar en este tema.
Contraste
Cantidad
Orientación
Tamaño
Interlineado
Mayúsculas
20
Interlineado
Es la distancia que separa una línea de texto de la línea inmediatamente superior e inferior. El interlineado tiene un impacto significativo en la legibilidad y la apariencia visual de un texto; de ahí la importancia de incorporarlo adecuadamente en la elaboración de apoyos visuales. La distancia escogida para el interlineado depende de factores como la cantidad de contenido que se debe presentar y la fluidez con la que quiere que la audiencia lea los textos. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema.
Contraste
Este es un párrafo de prueba para observar la distancia de interlineado entre las líneas de texto.
Cantidad
Este es un párrafo de prueba para observar la distancia de interlineado entre las líneas de texto.
Orientación
Este es un párrafo de prueba para observar la distancia de interlineado entre las líneas de texto.
Tamaño
Interlineado
Mayúsculas
21
Mayúsculas
Son letras de mayor tamaño y con formas diferentes a las minúsculas. En general, no se deben usar mayúsculas sostenidas en los apoyos visuales, debido a que dificultan la legibilidad y resultan visualmente pesadas. La variación entre el uso de mayúsculas -cuando se requiere por norma general- y las minúsculas ayuda a que haya una lectura más fluida y cómoda para la audiencia. Deslice el cursor sobre las imágenes para profundizar en este tema.
Contraste
Cantidad
María, directora de mercadeo en la agencia MLW, dijo que presentará los resultados en la próxima conferencia de industrias creativas.
María, directora de mercadeo en la agencia MLW, dijo que presentará los resultados en la próxima conferencia de industrias creativas.
Orientación
Tamaño
Interlineado
Mayúsculas
22
Imágenes
Las imágenes son útiles para ilustrar ideas o conceptos complejos que las fuentes a veces no alcanzan a cubrir. Cuando se diseña, se selecciona o se inserta imágenes dentro de un apoyo visual es importante asegurarse de que las imágenes realmente sean funcionales y transmitan el mensaje de manera clara, atractiva y comprensible para la audiencia. En las diapositivas subsiguientes se abordan distintos tipos de imágenes y se provee información que vale la pena considerar al momento de incorporarlas en un apoyo visual.
23
Fotografía
Es un tipo de representación muy cercana a su referente real. También es una poderosa herramienta en el diseño de apoyos visuales porque visualiza y ejemplifica conceptos, aporta atractivo visual, genera una conexión emocional y refuerza mensajes clave, que rompen la monotonía del texto. Al utilizar fotografías se enriquece el apoyo visual, siempre que estas tengan una función concreta. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema.
Fotografía
Icono
Ilustración
La cámara
La cámara
Diagrama
Una captura del momento
Una captura del momento
Gráfico de datos
24
Ícono
Es una representación que guarda similitud formal con su referente, pero abstrae algunas de sus características visuales. Por esto, es útil para comunicar de manera veloz conceptos o acciones. Un ícono condensa información compleja en un espacio reducido, contribuye a la comprensión de las ideas y permite un ahorro de espacio en el apoyo visual. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en el tema.
Fotografía
Icono
Ilustración
Diagrama
Grandes ideas
Grandes ideas
Gráfico de datos
25
Ilustración
Es una representación esquemática y más detallada de su referente. Su capacidad para contar una historia, transmitir emociones y guiar a la audiencia en temas complejos la diferencia de los íconos, que son representaciones visuales más simplificadas y estandarizadas. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema.
Fotografía
Icono
Ilustración
Diagrama
Gráfico de datos
Nota. Adaptado de Anatomía de la mano [Ilustración], por Stanford Medicine, s.f. (https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomyofthehand-85-P04195)
26
Diagrama
Es un tipo de representación visual que simplifica y clarifica información compleja al mostrar relaciones y patrones. Sirve para enfatizar puntos clave, organizar el contenido de manera estructurada y agregar atractivo visual. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en este tema.
Fotografía
Icono
Ilustración
Diagrama
Gráfico de datos
iNota. Figura de la derecha. Adaptado de Online map of Colombia [Mapa], por On The World Map, s.f. (https://ontheworldmap.com/colombia/)
Nota. Figura de la izquierda. Adaptado de Mapa interactivo de transmilenio [Mapa], por Nicolás Quintero Amaya, 2022, (https://www.transmilenio.gov.co/)
27
Gráfico de datos
Es una representación visual que simplifica y resume información cuantitativa de manera comprensible y atractiva. Ayuda a identificar tendencias y patrones, y a resumir grandes cantidades de datos. Su uso en el diseño de apoyos visuales puede mejorar la claridad, la comprensión y el impacto visual del contenido. Deslice el cursor sobre las siguientes imágenes para profundizar en el tema.
Fotografía
Ventas de frutas
Icono
Ilustración
Diagrama
Gráfico de datos
28
En síntesis:
Cada componente visual hasta ahora abordado es relevante: tiene una repercusión en la comunicación de las ideas. En lo que respecta a las fuentes, su cantidad, tamaño, orientación, interlineado y composición mediante las mayúsculas tiene injerencia en la comprensión de las ideas, pues influye, entre otros aspectos, en la legibilidad, la jerarquía y la interpretación de la información. Las imágenes, por su parte, son de diferentes tipos (p. ej. íconos, fotografías, ilustraciones, gráficos y diagramas); su uso depende de la intención comunicativa que se tenga y del tipo de información que se quiera representar. Ciertamente, tanto las fuentes como las imágenes deben combinarse y disponerse considerando lo dicho al inicio de este recurso sobre las líneas, el espacio, las formas y los patrones, pues, en últimas, ambos elementos se disponen sobre un espacio organizado jerárquicamente por líneas (visibles o implícitas); además, se pueden añadir configurando patrones. ¿Recuerda el segundo ejemplo de diapositiva analizado al inicio sobre la migración de sudamericanos a los Estados Unidos? Ahora, puede volver a él y analizar con precisión, con base en las explicaciones y orientaciones dadas, por qué es más comprensible que el primer ejemplo.
29
Orientaciones finales
Después de revisar y comprender los elementos visuales, características de texto y el uso de imágenes en el diseño de presentaciones visuales, aquí tiene algunas orientaciones finales:
1. Aspectos fundamentales: no pierda de vista que siempre que cree un apoyo visual deberá hacerlo con base en un propósito comunicativo concreto, una audiencia específica, una estructura concreta y un contenido claramente delimitado (y que todo esto variará en función del contexto y la situación comunicativa en la cual usted esté inmerso/a: una conferencia, un debate, una exposición, etc.). Solo así todo aquello que incorpore allí cobrará sentido y pertinencia.2. Intencionalidad: Utilice intencionadamente cada uno de los componentes visuales abordados teniendo en mente por qué influyen en la comunicación de las ideas. Juegue, por ejemplo, con los contrastes, los tamaños y las formas considerando las funciones y los parámetros de uso de estos elementos expuestos en este recurso. Por otro lado, incorpore imágenes con funciones concretas. 3. Relacionalidad: Considere que todos estos componentes no son elementos aislados, sino relacionales y complementarios. Así, como en los ejemplos sobre Hans Christian Andersen, imágenes y textos constituidos por fuentes pueden combinarse a fin de lograr un determinado propósito comunicativo,. Evite la sobrecarga visual y la saturación de elementos. Opte por diseños limpios y sencillos que faciliten la comprensión y eviten distraer a la audiencia.
30
Orientaciones finales
4. Coherencia y consistencia: mantenga una coherencia visual; para ello, use consistentemente una paleta de colores, fuentes y estilos alineados con la temática de su apoyo visual. La consistencia garantiza una apariencia profesional y ordenada. 5. Simplicidad: Menos es más. Evite la sobrecarga visual y la saturación de elementos. Opte por diseños limpios y sencillos que faciliten la comprensión y eviten distraer a la audiencia. 6. Jerarquía visual: Utilice el contraste, el tamaño y la ubicación para crear una jerarquía clara en la presentación. Destaque los puntos clave y organice el contenido de manera lógica para guiar la atención del espectador. 7. Prueba de legibilidad: Asegúrese de que el texto sea legible desde diferentes distancias y dispositivos. Realice pruebas para confirmar que el tamaño y el contraste son adecuados para garantizar una fácil lectura. 8. Equilibrio texto-imagen: Encuentre un equilibrio armonioso entre el texto y las imágenes. No olvide que el texto proporciona contexto y detalles, mientras que las imágenes representan conceptos. Considere que trabajen juntos para reforzar su mensaje.
31
Algunas plataformas
Finalmente, después de considerar tanto los elementos visuales esenciales como el uso de imágenes y fuentes tipográficas, resulta útil que tenga en cuenta algunas plataformas para el diseño de recursos visuales, debido a la facilidad que ofrecen para generar imágenes y elementos gráficos. Estas agilizan el proceso de diseño al proporcionar herramientas de creación predefinidas para las necesidades más comunes en el desarrollo de apoyos visuales. Algunas de estas herramientas permiten agregar interactividad a través de enlaces y animaciones, facilitan la colaboración en tiempo real y ofrecen una variedad de formatos para adaptarse a diversas necesidades. A continuación puede comparar tres plataformas que, además de incluir herramientas para el diseño de recursos visuales, aseguran la accesibilidad desde cualquier lugar con conexión a internet.
32
33
Conclusiones
El diseño gráfico de los apoyos visuales es un asunto muy relevante en la comunicación efectiva de ideas en distintos contextos comunicativos. La información contenida en este recurso revela algunos componentes visuales básicos que es útil considerar a la hora de diseñar estos apoyos. Como se ha dicho a lo largo de este recurso, los apoyos deben elaborarse a partir de un propósito comunicativo concreto y en función del contexto o la situación comunicativa en la que este se enmarca. Le invitamos ahora a que, con esto en mente, se anime a construir sus apoyos visuales integrando deliberadamente los componentes visuales aquí expuestos. Así, de seguro podrá avanzar en que el diseño gráfico se convierta en su aliado para que su audiencia pueda comprender abalmente sus ideas.
34
Bibliografía
Alcalde Perea, Ignasi. (2015). Visualización de la información. De los datos al conocimiento. Editorial UOC. Chambers, H.E. (2001). Effective Communication Skills for Scientific and Technical Professionals. Perseus. Chivers, B. y Shoolbred, M. (2007). A Student's Guide to Presentations: Making your Presentation Count. SAGE. Goodlad, S. (1996). Speaking Technically: A handbook for scientists, engineers, and physicians on how to improve technical presentations. Imperial College Press.Lankow, ., Ritchie, J. y Crooks, R. (2013). Infografías: el poder del storytelling visual. Gestión 2000.Mills, H. (2007). Power Points! How to design and deliver presentations that sizzle and sell. AMACOM. Velásquez, Juan. (2012). "Principios básicos de diseño gráfico aplicados a la preparación de ayudas visuales para presentaciones científicas y de negocios" Estudios gerenciales, 28 (123), 167-189. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21224852010
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons. Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
35
Créditos
Contenido: Diego Alejandro Giraldo OspinaDiseño pedagógico: Diego Alejandro Giraldo Ospina y Angie Carolina MojicaMontaje tecnológico: Diego Alejandro GiraldoRevisión y edición: Angie Carolina MojicaEdición gráfica: Leidy Julieth Tellez Úsuga
Este recurso pedagógico le pertenece a la Universidad de los Andes y está protegido por derechos de autor. Así mismo, el recurso se encuentra amparado bajo la licencia de Atribución - No comercial - Sin derivar de Creative Commons. Bajo los términos de esta licencia, se permite descargar este recurso y compartirlo con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. No obstante, la licencia impide modificar este material y prohíbe utilizarlo con fines comerciales. Para reconocer la autoría de este recurso le recomendamos citarlo y referenciarlo según las normas del formato que rija su disciplina o su publicación.
36
Antes que nada, es necesario que establezca cuál es su propósito comunicativo, bien sea que esté realizando una exposición, un debate, una conferencia, una ponencia, una charla etc. Para ello, pregúntese: ¿qué quiero comunicar?, ¿con qué fin? Una vez establecido esto, es importante que determine el propósito comunicativo de usar un determinado apoyo visual. Pregúntese: para cumplir mi propósito, ¿es necesario o útil incorporar un apoyo visual? De ser así, ¿para qué usaré este apoyo?, ¿qué quiero lograr al incorporarlo en mi exposición, debate, conferencia, ponencia, charla, etc? Definido lo anterior, usted podrá otorgarle sentido y pertinencia al uso de apoyos visuales, pues estos, si bien son importantes, no siempre resultan pertinentes en distintas situaciones comunicativas. Para diseñarlos e incluirlos adecuadamente en una determinada situación comunicativa, deberán cumplir una función clara y aportar al logro de un determinado propósito comunicativo.
Para usar apoyos visuales adecuadamente, es importante que determine prreviamente la estructura de los mismos. En otras palabras, usted debe fijar el orden (la secuencialidad y las partes) del contenido del apoyo. Considere si, por ejemplo, deberá dividir su apoyo en diversas secciones (como podría ocurrir en el caso de una presentación con diapositivas). Además, defina si deberá incorporar alguna clase de introducción o cierre. También es útil que establezca una estrategia para la presentación de la información; podría, por ejemplo, organizarla de la más general a la más específica. Todo esto, ciertamente, dependerá de cuál sea su propósito comunicativo.
Hecho lo anterior, defina cuál será el contenido de su apoyo visual. Considere, por ejemplo, si utilizará fotografías, íconos, ilustraciones, tablas, diagramas u otro tipo de elementos para presentar la información. No olvide que este contenido debe estar alineado con su propósito comunicativo, su audiencia y la estructura que ha definido para el apoyo visual.
Es muy importante que considere la audiencia a la cual se dirigirá en la situación comunicativa en la cual usará un determinado apoyo visual. Considere, por ejemplo, si esta audiencia es general o especializada. Conforme a lo anterior, pregúntese si, de acuerdo con su propósito comunicativo, cabría utilizar algún tipo de contenido específico en su apoyo visual. Como se ve, la audiencia -en asociación con el propósito comunicativo- condiciona la elaboración del apoyo visual, pues de ella dependen aspectos como el contenido que se incorporará en dicho apoyo.
Probablemente usted haya notado que esta diapositiva es mucho más clara que la anterior: comunica de un modo más comprensible la información. En ambos casos, es posible que, si el propósito comunicativo del estudiante es explicar el fenómeno de inmigración de sudamericanos a los Estados Unidos, esta información sea relevante para, por ejemplo, poner en contexto a la audiencia sobre la actual situación a propósito de ese asunto (no olvide que, en todos los casos, para que el apoyo visual sea efectivo, deberá considerar los demás aspectos señalados anteriormente: propósito comunicativo, audiencia, estructura y contenido). Sin embargo, lo cierto es que, en lo que respecta al diseño gráfico, la primera diapositiva presenta varias dificultades en el uso de elementos gráficos que afectan significativamente la eficacia comunicativa. Allí hay, por ejemplo, problemas en el tamaño de la fuente (es desmesurado y desproporcionado), el uso de mayúsculas sostenidas (resulta innecesario), el contraste (no se distingue claramente el título del color del fondo) y el uso del espacio (también es desproporcionado). Estas dificultades se reducen notoriamente en este segundo ejemplo que, comparativamente, hace un uso más efectivo de estos elementos (no tiene estos problemas) y, por tanto, posibilita que las ideas se comuniquen con mayor claridad.
Definido todo lo anterior, será necesario que considere parámetros para lograr un diseño gráfico adecuado para la comunicación de las ideas en su apoyo visual. Para esto, deberá tener en cuenta elementos como el fondo, las líneas, la fuente, la forma, el tamaño, el contraste, la orientación, los interlineados, el uso de mayúsculas, el uso de imágenes, entre otros. Este recurso le ayudará, precisamente a conocer estos elementos y a reconocer qué tener en cuenta para utilizarlos adecuadamente. No olvide que el diseño gráfico es primordial para garantizar la efectividad comunicativa de sus apoyos visuales.