Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Actitudes como base de proyectos de convivencia escolar

heidisterger

Created on February 3, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Zen Presentation

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Transcript

Actitudes

como base de proyectos de convivencia escolar

COMENZAR

actitudes para la convivencia escolar

Actitud Responsable
Actitud de Diálogo
Actitud Reparadora
Actitud de auto-observación

Actitud de auto-observación

Reconocimiento y valoración del comportamiento propio, físico y emocional, así como de las experiencias y conductas que derivan de la interacción con los demás. Lejos de ser un ejercicio de autojuicio o crítica, busca entender con compasión y objetividad cómo funcionamos internamente. Ejemplos de proyectos que promueven la auto-observación: educación vial, vínculos saludables, educación sexual integral, gestión de emociones y confianza.

Actitud de Diálogo

La actitud de diálogo es comunicarse con otras personas, que también tienen su propia mirada, su experiencia vital, su cosmovisión, para juntos, con la información y valores que se reciben de la cultura y de la ciencia elaborada por los demás, reelaborarla, enriqueciéndola y confrontándola con la realidad. Ejemplos de proyectos que promueven el diálogo: ronda de palabras, taller de radio, filosofía con niños, maratón de lectura.

Actitud Reparadora

Toda intención pedagógica que busca enmendar y compensar daños causados a otros integrantes de una comunidad educativa. La reparación se da cuando se vulneran derechos, no busca el castigo, sino el cuidado. Entendiendo el cuidado como el derecho a cuidar, a ser cuidado y autocuidarse. Ejemplos de proyectos que promueven la actitud reparadora: taller de ciberbullying, códigos de convivencia, prácticas de resolución de conflictos.

Actitud Responsable

Implica cierta dedicación, comprometerse con las personas con las que convivimos, pero también con las decisiones que tomamos, con los espacios que habitamos y con la comunidad ampliada. Adquirir esta actitud admite ser conscientes sobre el entorno que nos rodea y a su vez con nuestros objetivos. Ejemplos de proyectos que promueven la responsabilidad: fiestas sin alcohol, uso responsable de las redes, encuentros con abuelas y abuelos.