👋
Masculinidades Emergentes
Para una Vida Libre de Violencia de la Mujeres en el contexto Post-Proceso Electoral 2023-2024 en Jalisco.
www.atala-apodaca.org
empezar
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE
LOS HOMBRES EN ESTOS TIEMPOS?
MASCULINIDADES HEGEMÓNICA
LAS “CONFIGURACIONES SOCIALES DE LA MASCULINIDAD Y LOS ELEMENTOS PARA COMPRENDER LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.
OBJETIVO: COMPARTIR EXPERIENCIAS EN TORNO A OTRAS POSIBILIDADES DE MASCULINIDAD QUE NO SEA LA TRADICIONAL O HEGEMÓNICA
Entonces la interactividad será tu mejor aliada
TEMÁTICAS A DESARROLLAR
Esbozo teórico-histórico de los estudios de género y masculinidades
Desaprendiendo el machismo
Masculinidad, poder y violencia
¿QUÉ SON LAS MASCULINIDADES O ESTUDIOS DE LAS MASCULINIDADES?
Es un movimiento político y social, heterogéneo, en el cual se crean corrientes de pensamiento, teoría, metodologías para el abordaje de la prevención de la violencia con hombres, y actividades de incidencia política, construidas mayoritariamente por hombres. se centra sobre el hecho de ser hombre, su significado y consecuencias. fundamentalmente se desarrollan procesos de educación emocional con hombres
¿DE DÓNDE VIENE ESTA HISTORIA DE MACHISMO,
PATRIARCADO, SISTEMA PATRIARCAL?
SISTEMA PATRIARCAL
ORIGEN GRIEGO QUE SIGNIFICA GOBIERNO DE LOS PADRES
Es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como 'femenino', con respecto a los varones y lo 'masculino', creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado 'sexo biológico'.
Que el sistema patriarcal no afecta exclusivamente al poder político y judicial, sino que afecta a la estructura interna de la sociedad, la identidad y las formas de vida de los individuos que en ella viven.
Diccionario Cear |
¿qué es el patriarcado?
¿qué es el sistema patriarcal?
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PATRIARCAL
Dominio masculino.
Brecha de poder.
Roles de género.
Control reproductivo
Objetificación de la mujer.
IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
CUANDO LA SELVA HABLA- EL TOTEM PERSONAL
INTERIORIZACIÓN DE LAS MASCULINIDADES Y LAS FEMINIDADES Dinámica de 10 minutos
00:00
Legitimado por el estado y sus instituciones
Fuerte relación con la religión
Arraigo social
Otras Características
Génesis 1. 26
No en todas las culturas ni religiones esto fue así
El carácter androcéntrico de la religión
Pacto de permanencia entre hombres
CRIANZA DIFERENCIAL
La crianza diferencial
Tareas de cuidado
Actividad y pasividad
👎
👍
- QUÉ ES LO QUE NOS SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
- CUÁL DE ESTAS ES LA QUE MEJOR TE REPRESENTA O REPRESENTA LA MASCULINIDAD?
- ¿AQUELLAS QUE NO ENCAJAN, Ó AQUELLAS QUE LO AFIRMAN O LO DEMUESTRAN?
LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
La mayoría de los hombres fueron criados y educados, socializados bajo el mismo modelo de hombre, y a ese modelo de hombre se le llama Masculinidad Tradicional específicamente Maculinidad Hegemónica.
💡
¿PERO ESTA FORMA DE SER HOMBRES,
ES LA ÚNICA MASCULINIDAD POSIBLE?
UNA INTRODUCCIÓN
A LA “AGENDA SUMA POR LA IGUALDAD”
TEMAS PARA EL TRABAJO desde las masculinidades
Hacer 4 equipos en donde a cada equipo se le asignará un eje temático de la “agenda suma por la igualdad”.
00:00
Enlace
EJES PRIORITARIOS
- Las creencias culturales que configuran el orden social de género también caracterizan o configuran el macrosistema en el que mujeres y hombres coexisten y se relacionan, y como tales, generan problemas de desigualdad, discriminación y violencias a nivel estructural y simbólico
- Este mismo macrosistema se convierte en una causa de índole estructural de los problemas señalados en los ejes temáticos siguientes, lo que le da a este eje el carácter de transversal.
Las condiciones de salud en las que se viven los hombres son precarias, no solamente por la falta de reconocimiento por parte del Estado de las necesidades prácticas e intereses estratégicos de los hombres y de la falta de capacidades para garantizar el ejercicio de su derecho a la salud y el bienestar, sino porque muchos de los determinantes y factores de riesgo se asocian a creencias y prácticas que giran en torno al significado social de ser hombres, es decir, a su identidad de género.
con las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y otras personas de sus familias, extendiéndose a toda la sociedad. En estas relaciones, la configuración genérica de los hombres afecta la forma de ser padres y en la convivencia con sus parejas, hijas, hijos y familias, lo que se asocia con una sobrecarga para las mujeres de las labores reproductivas, del cuidado y del hogar.
Si bien la violencia no sólo es real, sino también simbólica, los efectos más extremos y con mayores costos para toda la sociedad son las violencias explícitas, como la violencia psicológica, sexual, física, etc., contra las mujeres, que muchas veces anteceden a los feminicidios. No obstante, desde un análisis de género incluyente de los hombres, las violencias que se expresan en otros espacios son violencias masculinas basadas en el género.
Salud de los hombresl
Vida Libre de Violencias
Corresponsabilidad
Cambio cultural
El eje transversal de cambio cultural se enfoca en los patrones culturales del orden social de género que dan paso a dos niveles de problemas:
Entre las relaciones de desigualdad basada en el género que establecen los hombres, se encuentran aquellas consigo mismos.
Otra forma que toman las relaciones de desigualdad, implica analizar dónde los hombres establecen relaciones asimétricas de poder
Entre las formas de desigualdad y discriminación se encuentran todos los tipos y modalidades de violencias que ejercen los hombres contra las mujeres, las niñas, los niños, y contra cualquier otra persona considerada, desde de su imaginario permeado por el género, en una posición de desventaja
MASCULINIDADES ALTERNATIVAS
reflexiones finales
¡Gracias!
¿Alguna pregunta?
atalaapodacaac@gmail.com
3311557991
👏
Diferencias
Iniciales
A los varones, desde pequeños, se les enseña a distinguir entre la actividad y la pasividad, la autosuficiencia y la dependencia, la razón y la emoción, la fortaleza y la debilidad, el honor y la vergüenza, la valentía y la cobardía, el éxito y el fracaso, la dominación y la subordinación.
Mientras que los primeros términos de estas dicotomías se construyen como deseables, los segundos aparecen asociados a las mujeres y a la feminidad como algo ajeno, secundario e inferior
Discriminación
Según el género
La crianza diferencial no solo discrimina juguetes, colores, modos de hablarnos, actividades o preferencias por motivos de género sino que también transmite a las infancias lo que se espera de ellas: por eso pocas nenas se atreven a imaginar ser ingenieras y menos aún se anotan en carreras científicas y tecnológicas.
Preguntas Detonadoras
- ¿Qué es lo que determina nuestra masculinidad y La FORMA EN QUE ESTA SE MANIFIESTA EN TORNO A LA VIOLENCIA y la desigualdad?
- ¿Qué es la masculinidad hegemónica?
- ¿Cuáles son sus características?
- ¿Son posibles otras masculinidades?
- ¿Por qué son alternativas?
- ¿Qué proponen?
- Machismos vs masculinidades alternativas
- Caballerosidad y control
Responsables
Tareas de cuidado
Además, dedicarse en mayor medida que los varones a las tareas de cuidado, limita el acceso de las mujeres a diversas oportunidades, hace que luego tengan menos posibilidades de ascender en el mundo laboral, de participar en política, de desarrollar sus carreras profesionales con libertad o que deban interrumpirlas para cuidar.
En los años 90 ya estaba claro que, para lograr cambios, era necesario trabajar de manera profunda el concepto y la naturaleza del poder, su estructura y manifestaciones en las relaciones entre mujeres y hombres en la vida cotidiana. Fueron las organizaciones de mujeres las que iniciaron el análisis respecto al movimiento relacionado con la masculinidad, motivadas por los alarmantes niveles de violencia conyugal e intrafamiliar que descubrían cada vez más en su trabajo como un grave problema social. El trabajo sobre masculinidades con hombres y el trabajo de género no son cosas diferentes. El primero es una dimensión del segundo. Cambiar valores del machismo y los comportamientos machistas de los hombres se corresponde con las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres.
LA RESPUESTA ES: NO
RAEWYN Connell (masculinidad hegemónica), en su libro “masculinidades” (2003), la definió como:
“la configuración de prácticas de género que legitiman el patriarcado al garantizar la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres, es la forma dominante de masculinidad en la jerarquía de género.”
Reflexión Inicial
En la vida de los hombres, hay una compleja interacción entre poder y privilegios, así como dolor y falta de poder. Por ser hombres, se benefician de un poder social significativo y numerosos privilegios. Sin embargo, la estructura de este mundo de poder genera dolor, aislamiento y alienación en mujeres y hombres. Esto no equipara el sufrimiento de los hombres con la opresión sistemática que enfrentan las mujeres; simplemente señala que el poder de los hombres –ya sea en casa, en las calles, en el trabajo o a lo largo de la historia– tiene un costo. Esta dualidad de poder y dolor representa la historia oculta de la vida de los hombres, una experiencia contradictoria del poder.
- Michael Kaufmann, “Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres”.
Presentación Atala
brenda13casillas
Created on January 17, 2025
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Newspaper Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
Explore all templates
Transcript
👋
Masculinidades Emergentes
Para una Vida Libre de Violencia de la Mujeres en el contexto Post-Proceso Electoral 2023-2024 en Jalisco.
www.atala-apodaca.org
empezar
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE LOS HOMBRES EN ESTOS TIEMPOS?
MASCULINIDADES HEGEMÓNICA
LAS “CONFIGURACIONES SOCIALES DE LA MASCULINIDAD Y LOS ELEMENTOS PARA COMPRENDER LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.
OBJETIVO: COMPARTIR EXPERIENCIAS EN TORNO A OTRAS POSIBILIDADES DE MASCULINIDAD QUE NO SEA LA TRADICIONAL O HEGEMÓNICA
Entonces la interactividad será tu mejor aliada
TEMÁTICAS A DESARROLLAR
Esbozo teórico-histórico de los estudios de género y masculinidades
Desaprendiendo el machismo
Masculinidad, poder y violencia
¿QUÉ SON LAS MASCULINIDADES O ESTUDIOS DE LAS MASCULINIDADES?
Es un movimiento político y social, heterogéneo, en el cual se crean corrientes de pensamiento, teoría, metodologías para el abordaje de la prevención de la violencia con hombres, y actividades de incidencia política, construidas mayoritariamente por hombres. se centra sobre el hecho de ser hombre, su significado y consecuencias. fundamentalmente se desarrollan procesos de educación emocional con hombres
¿DE DÓNDE VIENE ESTA HISTORIA DE MACHISMO, PATRIARCADO, SISTEMA PATRIARCAL?
SISTEMA PATRIARCAL
ORIGEN GRIEGO QUE SIGNIFICA GOBIERNO DE LOS PADRES
Es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como 'femenino', con respecto a los varones y lo 'masculino', creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado 'sexo biológico'.
Que el sistema patriarcal no afecta exclusivamente al poder político y judicial, sino que afecta a la estructura interna de la sociedad, la identidad y las formas de vida de los individuos que en ella viven. Diccionario Cear |
¿qué es el patriarcado?
¿qué es el sistema patriarcal?
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PATRIARCAL
Dominio masculino.
Brecha de poder.
Roles de género.
Control reproductivo
Objetificación de la mujer.
IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
CUANDO LA SELVA HABLA- EL TOTEM PERSONAL INTERIORIZACIÓN DE LAS MASCULINIDADES Y LAS FEMINIDADES Dinámica de 10 minutos
00:00
Legitimado por el estado y sus instituciones
Fuerte relación con la religión
Arraigo social
Otras Características
Génesis 1. 26
No en todas las culturas ni religiones esto fue así
El carácter androcéntrico de la religión
Pacto de permanencia entre hombres
CRIANZA DIFERENCIAL
La crianza diferencial
Tareas de cuidado
Actividad y pasividad
👎
👍
LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
La mayoría de los hombres fueron criados y educados, socializados bajo el mismo modelo de hombre, y a ese modelo de hombre se le llama Masculinidad Tradicional específicamente Maculinidad Hegemónica.
💡
¿PERO ESTA FORMA DE SER HOMBRES, ES LA ÚNICA MASCULINIDAD POSIBLE?
UNA INTRODUCCIÓN A LA “AGENDA SUMA POR LA IGUALDAD”
TEMAS PARA EL TRABAJO desde las masculinidades
Hacer 4 equipos en donde a cada equipo se le asignará un eje temático de la “agenda suma por la igualdad”.
00:00
Enlace
EJES PRIORITARIOS
Las condiciones de salud en las que se viven los hombres son precarias, no solamente por la falta de reconocimiento por parte del Estado de las necesidades prácticas e intereses estratégicos de los hombres y de la falta de capacidades para garantizar el ejercicio de su derecho a la salud y el bienestar, sino porque muchos de los determinantes y factores de riesgo se asocian a creencias y prácticas que giran en torno al significado social de ser hombres, es decir, a su identidad de género.
con las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y otras personas de sus familias, extendiéndose a toda la sociedad. En estas relaciones, la configuración genérica de los hombres afecta la forma de ser padres y en la convivencia con sus parejas, hijas, hijos y familias, lo que se asocia con una sobrecarga para las mujeres de las labores reproductivas, del cuidado y del hogar.
Si bien la violencia no sólo es real, sino también simbólica, los efectos más extremos y con mayores costos para toda la sociedad son las violencias explícitas, como la violencia psicológica, sexual, física, etc., contra las mujeres, que muchas veces anteceden a los feminicidios. No obstante, desde un análisis de género incluyente de los hombres, las violencias que se expresan en otros espacios son violencias masculinas basadas en el género.
Salud de los hombresl
Vida Libre de Violencias
Corresponsabilidad
Cambio cultural
El eje transversal de cambio cultural se enfoca en los patrones culturales del orden social de género que dan paso a dos niveles de problemas:
Entre las relaciones de desigualdad basada en el género que establecen los hombres, se encuentran aquellas consigo mismos.
Otra forma que toman las relaciones de desigualdad, implica analizar dónde los hombres establecen relaciones asimétricas de poder
Entre las formas de desigualdad y discriminación se encuentran todos los tipos y modalidades de violencias que ejercen los hombres contra las mujeres, las niñas, los niños, y contra cualquier otra persona considerada, desde de su imaginario permeado por el género, en una posición de desventaja
MASCULINIDADES ALTERNATIVAS
reflexiones finales
¡Gracias!
¿Alguna pregunta?
atalaapodacaac@gmail.com
3311557991
👏
Diferencias
Iniciales
A los varones, desde pequeños, se les enseña a distinguir entre la actividad y la pasividad, la autosuficiencia y la dependencia, la razón y la emoción, la fortaleza y la debilidad, el honor y la vergüenza, la valentía y la cobardía, el éxito y el fracaso, la dominación y la subordinación.
Mientras que los primeros términos de estas dicotomías se construyen como deseables, los segundos aparecen asociados a las mujeres y a la feminidad como algo ajeno, secundario e inferior
Discriminación
Según el género
La crianza diferencial no solo discrimina juguetes, colores, modos de hablarnos, actividades o preferencias por motivos de género sino que también transmite a las infancias lo que se espera de ellas: por eso pocas nenas se atreven a imaginar ser ingenieras y menos aún se anotan en carreras científicas y tecnológicas.
Preguntas Detonadoras
Responsables
Tareas de cuidado
Además, dedicarse en mayor medida que los varones a las tareas de cuidado, limita el acceso de las mujeres a diversas oportunidades, hace que luego tengan menos posibilidades de ascender en el mundo laboral, de participar en política, de desarrollar sus carreras profesionales con libertad o que deban interrumpirlas para cuidar.
En los años 90 ya estaba claro que, para lograr cambios, era necesario trabajar de manera profunda el concepto y la naturaleza del poder, su estructura y manifestaciones en las relaciones entre mujeres y hombres en la vida cotidiana. Fueron las organizaciones de mujeres las que iniciaron el análisis respecto al movimiento relacionado con la masculinidad, motivadas por los alarmantes niveles de violencia conyugal e intrafamiliar que descubrían cada vez más en su trabajo como un grave problema social. El trabajo sobre masculinidades con hombres y el trabajo de género no son cosas diferentes. El primero es una dimensión del segundo. Cambiar valores del machismo y los comportamientos machistas de los hombres se corresponde con las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres.
LA RESPUESTA ES: NO
RAEWYN Connell (masculinidad hegemónica), en su libro “masculinidades” (2003), la definió como:
“la configuración de prácticas de género que legitiman el patriarcado al garantizar la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres, es la forma dominante de masculinidad en la jerarquía de género.”
Reflexión Inicial
En la vida de los hombres, hay una compleja interacción entre poder y privilegios, así como dolor y falta de poder. Por ser hombres, se benefician de un poder social significativo y numerosos privilegios. Sin embargo, la estructura de este mundo de poder genera dolor, aislamiento y alienación en mujeres y hombres. Esto no equipara el sufrimiento de los hombres con la opresión sistemática que enfrentan las mujeres; simplemente señala que el poder de los hombres –ya sea en casa, en las calles, en el trabajo o a lo largo de la historia– tiene un costo. Esta dualidad de poder y dolor representa la historia oculta de la vida de los hombres, una experiencia contradictoria del poder.