Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SdA6 Sentidos y aparato locomotor

evaprofe87

Created on January 12, 2025

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Transcript

UD 6. Los órganos de los sentidos y el aparato locomotor

CONOCE TU CUERPO DESDE DENTRO

ÍNDICE: 1. Los órganos de los sentidos 1.1 Los receptores sensoriales 1.2 Tacto 1.3 Oido 1.4 Gusto y olfato 1.5 Vista 2. El aparato locomotor 2.1 Sistema esquelético 2.2 Sistema muscular

Proyecto: "Explorando los sentidos con un lapbook sensorial"

Objetivo: Elaborar un lapbook interactivo sobre los cinco sentidos, incluyendo información sobre su funcionamiento y algunas enfermedades relacionadas, incorporando elementos sensoriales para hacer la experiencia más inmersiva. Materiales:

  • Cartulina grande o carpeta desplegable
  • Papel de colores Tijeras y pegamento
  • Rotuladores, lápices de colores
  • Algodón, papel de lija, plumas, telas de diferentes texturas
  • Esencias o perfumes
  • Sonidos grabados o pequeñas cajas con objetos sonoros
  • Chicles o caramelos de diferentes sabores
  • Tarjetas y sobres

Creación del lapbook en clase (1ª sesión) En grupos de 3-4 personas: Organizar la información en su lapbook con apartados para cada sentido. Incluir dibujos, esquemas y explicaciones sobre:

  • Órgano principal del sentido.
  • Funcionamiento.
  • Enfermedades o problemas relacionados.
Incorpor elementos sensoriales, como por ejemplo:
  • Vista: Ilusiones ópticas o tarjetas con letras borrosas.
  • Oído: Grabaciones de sonidos o pequeños objetos que al agitarlos emitan ruido.
  • Tacto: Materiales con diferentes texturas.
  • Olfato: Frascos con olores.
  • Gusto: Caramelos de distintos sabores.
Se valorará la creatividad en los elementos sensoriales. 2ª sesión: cada grupo presentará su lapbook y explicará cómo han incorporado los elementos sensoriales.

1. Los órganos de los sentidos

1.1 Los receptores sensoriales

Estamos rodeados de estímulos que nos aportan una información concreta que es procesada por nuestro cerebro para poder elaborar una respuesta. Estos estímulos pueden ser: sentir frío, comer algo que nos guste, ver como se acerca un coche al cruzar la calle, etc. Los estímulos se perciben gracias a los receptores sensoriales.
Existen diferentes tipos de receptores sensoriales:
Receptores sensoriales externos o exteroceptores
Receptores sensoriales internos
Captan cambios en el interior del organismo. Por ejemplo: la sensación de hambre y sed, cambios de temperatura etc. Los propioceptores localizados en músculos, tendones y articulaciones proporcionan información sobre el movimiento y posición relativa de las partes del cuerpo.
Captan estímulos del exterior. Se pueden dividir en: - Mecanorreceptores: captan estímulos mecánicos como presión, movimiento, vibración. - Termorreceptores: perciben el calor y el frío. - Quimiorreceptores: detectan cambios de sustancias químicas como el sabor y el olor. - Fotorreceptores: perciben la intensidad de luz. - Nociceptores: son los receptores del dolor.

5 s e n t i d o s

Estructuras externas del ojo/órganos accesorios
Estructuras internas del ojo
- Esclerótica: es una capa opaca y de color blanco. Está protegida por una capa que se llama conjuntiva que le aporta lubricación y mucosidad. Debido a reacciones alérgicas o a una infección, la conjuntiva puede inflamarse dando lugar a la conjuntivitis. - Córnea: en la parte anterior del ojo la esclerótica se continúa con una membrana transparente. Tiene que ser transparente porque a través de ella tiene que entrar la luz para provocar el fenómeno de la visión. -Iris: membrana con forma de disco y es lo que le da el color al ojo (marrón, azul, verde...). En el centro del iris hay un orificio que se llama pupila. - Pupila: es un orificio rodeado por unos músculos que se abren o cierran dependiendo de la intensidad de luz.
- Cristalino: es una estructura con forma de lente que es capaz de modificar su grosor para poder enfocar los objetos que estemos viendo. Con la edad el cristalino va perdiendo su capacidad de enfoque; es lo que se conoce como vista cansada. - Humor acuoso: líquido transparente entre la córnea y el cristalino. - Humor vítreo: líquido gelatinoso que rellena la cavidad posterior del ojo y da turgencia a todo el globo ocular. - Coroides: capa por debajo de la esclerótica que contiene los vasos sanguíneos que proporcionan los nutrientes a las células del ojo. - Retina: capa que contiene los fotorreceptores que hacen posible la visión.
- Cristalino: es una estructura con forma de lente que es capaz de modificar su grosor para poder enfocar los objetos que estemos viendo. Con la edad el cristalino va perdiendo su capacidad de enfoque; es lo que se conoce como vista cansada. - Humor acuoso: líquido transparente entre la córnea y el cristalino. - Humor vítreo: líquido gelatinoso que rellena la cavidad posterior del ojo y da turgencia a todo el globo ocular. - Coroides: capa por debajo de la esclerótica que contiene los vasos sanguíneos que proporcionan los nutrientes a las células del ojo. - Retina: capa que contiene los fotorreceptores que hacen posible la visión.
Visión
En la retina tenemos numerosos receptores, concretamente, fotorreceptores. Los fotorreceptores son un tipo de células especializadas que se excitan cuando llega la luz. Pueden ser de dos tipos: - Conos: son los responsables de la visión diurna, la agudeza visual y la visión en colores. Existen conos sensibles a la luz roja, otros a la luz azul y otros a la luz verde. Dependiendo de los conos que se exciten podemos ver un color u otro. - Bastones: no necesitan mucha intensidad de luz para excitarse pero no diferencian los colores. Son los que permiten que tengamos visión periférica y nocturna.
En la retina hay una zona que sería el punto de máxima visibilidad que se llama fóvea. Y también hay una zona sin visibilidad conocida como punto ciego. De esta zona sale el nervio óptico que lleva el impulso al cerebro. Cuando visualizamos un objeto, la imagen se proyecta de forma invertida en la retina y de menor tamaño que en la realidad pero el cerebro es capaz de intrerpretar la imagen de forma correcta.
Divergente
Convergente

1.3 El oído

El oído percibe dos sentidos: la audición y el equilibrio.
En el oído se pueden diferenciar 3 partes: - Oído externo: Pabellón auditivo (Oreja) y conducto auditivo. - Oído medio: Tímpano y cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) - Oído interno: caracol (o cóclea) y aparato vestibular

Audición

El pabellón auditivo recibe el sonido y lo transmite, a través del conducto auditivo, hasta el tímpano. El conducto auditivo está recubierto de vello y unas glándulas que segregan cerúmen para evitar que cualquier partícula extraña entre al oído. El sonido hace vibrar el tímpano y esta vibración se transmite a la cadena de huesecillos. Posteriormente, el estribo, el último de la cadena de huesecillos transmite la señal al caracol golpeando la ventana vestibular. Al llegar el sonido al caracol, este se transmite a la endolinfa (un líquido que rellena los canales del caracol). La vibración de la endolinfa presiona los receptores del órgano de Corti transmitiendo el impulso nervioso por el nervio auditivo hasta la región del cerebro donde se procesa la información.

Equilibrio

El oído detecta dos tipos de equilibrio: - Equilibrio dinámico: cuando nos movemos la cabeza, se mueve la endolinfa que hay en los canales semicirculares estimulando los mecanorreceptores que envían la información al cerebro de qué movimiento se está realizando. - Equilibrio estático (posición): se detecta en unas zonas del oído interno que se llaman el sáculo y el utrículo. Estos tienen una serie de receptores que captan si el cuerpo está en posición horizontal,vertical, si estás del reves etc.

1.4 El gusto y el olfato

El sentido del olfato se encuentra dentro de las fosas nasales. El olfato es estimulado por sustancias químicas disueltas en el aire que llegan a los quimioreceptores situados en una zona de las fosas nasales conocida como pituitaria amarilla. Estos quimiorreceptores se activan frente a determinados olores y envían la información al cerebro para que la pueda procesar. El sentido del gusto, igualmente, depende de quimiorreceptores. Estos quimiorreceptores están ubicados por toda nuestra boca pero más concentrados en la lengua, en las papilas gustativas. Cuando comemos, los quimiorreceptores captan las sustancias químicas que hay disueltas en la saliva y envían la información al cerebro para detectar los diferentes sabores: dulce, salado, ácido, amargo, umami.

1.2 El tacto

El tacto nos permite percibir estímulos tales como formas, texturas, vibración, frío, calor, dolor etc. Los receptores sensoriales del tacto se encuentran situados a lo largo de toda nuestra piel. La piel, por tanto, es el órgano que contiene el sentido del tacto y es el órgano más grande de todo nuestro cuerpo. Hay zonas de la piel que tienen muchos más receptores que otras. Por ejemplo, las palmas de las manos tienen más receptores que la espalda.

Estructura de la piel

La piel está formada, fundamentalmente, por dos capas: la epidermis y la dermis. Entre las células de la epidermis se encuentran intercalados los melanocitos, unas células capaces de sintetizar melanina, un pigmento oscuro que es el responsable de que nos pongamos morenos cuando nos da el Sol. Además la melanina nos protege de las radiaciones UV del Sol. En la dermis hay diferentes receptores sensoriales que, cuando son estimulados, envían el impulso nervioso al cerebro. El cerebro recibe el estímulo y lo procesa para elaborar una respuesta adecuada.

2. El aparato locomotor