Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación la Guerra de los 100 años

Pipo 977

Created on December 23, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Proyecto

la guerra de los 100 años

Bruno Carnero Luque 2 ESO D

Empezar

Resumen

Con esta presentación repasaré las principales causas que provocaron la llamada Guerra de los 100 años entre las casas reales de Inglaterra y Francia. Resumiré las 4 fases del conflicto mostrando los principales personajes que participaron en él y prestaré especial atención a la figura de Juana de Arco

01

las principales causas de la guerra

¡¡Pulsa el botón !!

La guerra comenzó…

cuando Eduardo III de Inglaterra reclamó su derecho al trono francés por encima del rey Felipe VI de FranciaCuatro sucesores de ambos monarcas heredaron este conflicto hasta que la victoria francesa en la batalla de Castillon, en julio de 1453, redujo el dominio inglés en el continente a la zona de Calais y acabó con cualquier esperanza de los monarcas británicos de reinar también en Francia

+ info

  • La corona inglesa poseía numerosas comarcas en Francia por lo que los franceses querían unificar el territorio y expulsar a los ingleses
  • Inglaterra necesitaba sus dominios continentales porque le proporcionaban recursos para su economía
  • Como los reyes de Inglaterra estaban emparentados con los de Francia, pretendian ocupar el trono
¡¡ Pulsa los botones !!

Árbol genealógico de Francia e Inglaterra

¡¡Pulsa el botón !!
¡¡ Pulsa los botones !!

Cuarta etapa (1422-1453)

Tercera etapa (1396-1421)

Segunda etapa (1360-1396)

Primera etapa (1337-1360)

+ info

+ info

+ info

+ info

02

las 4 fases del conflicto

Primera etapa ( 1337- 1360 )

Se inició debido a las ambiciones del rey Eduardo III de Inglaterra, que cuestionó la coronación de Felipe VI de Valois y reclamó sus derechos sobre la corona de Francia. La mayoría de las batallas de esta etapa favorecieron a los ingleses, logrando capturar al rey Juan II el Bueno durante la batalla de Poitiers. En 1360 se firmó el Tratado de Brétigny, por el cual Francia otorgó varios territorios a Inglaterra, entre ellos el puerto de Calais y los ducados de Guyena y Aquitania, que representaban casi un tercio del territorio francés. Como contrapartida, Eduardo III renunció a sus pretensiones sobre la Corona francesa.

Segunda etapa (1360-1396)

Las luchas se reiniciaron debido a que Francia e Inglaterra se involucraron en las guerras civiles que tuvieron lugar en Castilla, uno de los reinos cristianos de la península ibérica. Mientras que los franceses tomaron partido por Enrique de Trastámara, los ingleses apoyaron a Pedro I el Cruel, que fue vencido y asesinado por su hermanastro. Más tarde, los franceses aprovecharon la muerte de Eduardo III de Inglaterra, y de su hijo el Príncipe Negro, para recuperar casi todos los territorios que anteriormente habían cedido a los ingleses.

Cuarta etapa (1422-1453)

Su principal protagonista fue Juana de Arco, una campesina francesa que afirmaba que Dios le había encomendado la misión de derrotar a los ingleses. Sus victorias elevaron la moral de los franceses y permitieron el acceso al trono de Carlos VII de Valois. Este recuperó la corona que el Tratado de Troyes había cedido a Enrique V de Inglaterra y sus sucesores. Después del ascenso al trono de Carlos VII, Juana de Arco fue traicionada y cayó en manos de los ingleses. Fue acusada de brujería y quemada en la hoguera en 1431. Hacia finales del reinado de Carlos VII, una alianza entre castellanos, aragoneses y escoceses apoyó a los franceses, que vencieron a los ingleses en la batalla de Castillón, en 1453. Tras esta derrota, los ingleses evacuaron Francia y solo conservaron el puerto de Calais.

Tercera etapa (1396-1421)

Se inició debido al apoyo de Francia a las pretensiones independentistas del reino de Escocia, que resistía los intentos de dominación ingleses. Inglaterra respondió con una invasión liderada por el rey Enrique V, que ganó varias batallas, entre ellas la de Azincourt. Este período finalizó con la firma del Tratado de Troyes, que en 1420 estableció que el monarca francés Carlos VI sería sucedido por los descendientes de Enrique V y de Catalina de Valois, quienes se unieron en matrimonio.

03

PERSONAJES RELEVANTES DEL CONFLICTO

LAS DOS CASAS

Ricardo II de Inglaterra

Eduardo III de Inglaterra

Felipe VI de Francia

Juan II de Francia

+ info

+ info

+ info

+ info

LAS DOS CASAS

Enrique IV de Inglaterra

Enrique V de Inglaterra

Enrique VI de Inglaterra

Carlos VI de Francia

Carlos V de Francia

+ info

+ info

+ info

+ info

+ info

+ info

04

JUANA DE ARCO

¡¡ Pulsa los botones !!

+ info

+ info

Otras rápidas victorias permitieron que Carlos VII fuera coronado rey de Francia en Reims. Este evento tan esperado elevó la moral francesa y allanó el camino para su victoria final. El 23 de mayo de 1430, Juana fue capturada en Compiègne por un grupo de nobles franceses aliados con los ingleses. Después fue entregada a los ingleses y procesada por el obispo Pierre Cauchon por varias acusaciones. Declarada culpable, el duque Juan de Bedford la quemó en la hoguera en Ruan el 30 de mayo de 1431, cuando tenía alrededor de 19 años de edad.

La doncella de Orleans 1412 -1431

Fue una joven campesina que es considerada una heroína de Francia por su papel durante la fase final de la guerra de los Cien Años. Juana afirmó haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes le dieron instrucciones para que ayudara a Carlos VII y liberara a Francia de la dominación inglesa en el período final de la guerra de los Cien Años. Carlos VII, que todavía no había sido coronado, envió a Juana al asedio de Orleans como integrante de un ejército de ayuda y fue allí donde se ganó una gran fama porque el asedio fue levantado solo nueve días después.

La Guerra de los 100 años en vídeoParte 1

La guerra de los 100 años en vídeo Parte 2

Pregunta interactiva

Pregunta interactiva

Pregunta interactiva

Conclusiones

Las consecuencias de la Guerra de los 100 años se pueden resumir en:

  • la pérdida de todos los territorios controlados por los ingleses en Francia excepto Calais
  • un alto número de bajas entre la nobleza, particularmente en Francia, lo que provocó la disolución del feudalismo en Francia

Conclusiones

  • disminución del comercio, especialmente en lana inglesa y vino gascón
  • Comenzó una monarquía centralizada en Francia
  • Inglaterra se debilitó y comenzó la Guerra de las Dos Rosas entre las casas de Lancaster y York (1455-1487)

En esta fase...

  • Tregua general de Leulinghen (1389-1404)
  • Contraofensiva inglesa: Proyecto de doble monarquía
  • Batalla de Agincourt (1415) / Derrota francesa
  • Tratado de Troyes (1420)

(1338-1380) Carlos se convirtió en regente de Francia cuando su padre, Juan II, fue capturado por los ingleses en la batalla de Poitiers en 1356. Para pagar el rescate, Carlos tuvo que subir los impuestos y tratar con la hostilidad de la nobleza, liderada por Carlos II de Navarra, rey de Navarra; la oposición de la burguesía francesa y con las revueltas campesinas conocidas como Jacquerie. Carlos superó todas estas rebeliones y se convirtió en rey en 1364. Con la ayuda de hábiles consejeros conocidos como los Marmousets, su hábil manejo del reino le permitió reponer el tesoro real y restaurar el prestigio de la casa de Valois. Estableció el primer ejército permanente pagado con ingresos regulares. para finales de su reinado, había logrado reconquistar casi todos los territorios cedidos a los ingleses en 1360.

El problema dinástico que surgió en 1328 se originó realmente una década antes: Luis X de Francia falleció en 1316, tan solo dieciocho meses después que su padre Felipe el Hermoso. Su fallecimiento marcó el fin de la larga época denominada del «milagro capeto», que había durado de 987 a 1316 y durante el cual los sucesivos reyes siempre habían tenido un hijo varón al que dejar el reino en herencia.

(1368-1422) Subió al trono a la temprana edad de once años, pues su padre dejaba tras de sí una situación militar favorable, marcada por la reconquista de la mayor parte de las posesiones inglesas en Francia. En 1392, sufrió su primer ataque de delirio, durante el cual atacó a sus propios hombres. Unos meses más tarde, Carlos fue puesto de nuevo bajo la regencia de sus tíos. A partir de entonces, y hasta su muerte, el rey alternó periodos de inestabilidad y lucidez mental. Con el Tratado de Troyes, desheredaba por completo a su hijo, el delfín y futuro Carlos VII, en favor de su futuro yerno Enrique V de Inglaterra

En esta fase...

  • Claro predominio inglés
(1338-1360)
  • Batalla (naval) de La Esclusa (1340) / Derrota francesa
  • Batallas (a campo abierto): Crécy (1346) y Poitiers (1356)
  • Tratado de Brétigny (1360)

(1293-1390) A la muerte de su primo Carlos IV el Hermoso, en 1328 y en ausencia de un heredero varón, fue reconocido como rey de Francia. Entre las decisiones que tomó están una nueva confiscación de Guyena y una estrategia de bloqueo marítimo ante Inglaterra. Felipe VI devaluó la moneda, se endeudó y estableció numerosos impuestos para hacer frente a los elevados costos de la guerra. La aparición de la peste negra en 1348 obligó a ambos contendientes a una larga tregua, pero el reino de Francia, muy desestabilizado, entró en una fase de revueltas que llevó a la guerra civil a inicios del año 1358.

1312-1377) fue rey de Inglaterra desde el 1 de febrero de 1327 hasta su muerte. Restauró la autoridad real tras el desastroso reinado de su padre Eduardo II y convirtió el Reino de Inglaterra en una de las más importantes potencias militares de Europa. Durante su reinado se emprendieron importantes reformas legislativas y gubernamentales —entre las que destaca el desarrollo del parlamentarismo— y se produjo la epidemia de la peste negra. Una vez en el trono, luchó con éxito en Escocia. Habiéndose extinguido la rama principal de la dinastía capeta en Francia (1328) —a la que pertenecía—, Eduardo afirmó tener derecho al trono francés a través de su madre Isabel, hermana de los últimos reyes de la dinastía, pero como la ley sálica excluía a las mujeres de la sucesión, obtuvo la Corona francesa Felipe VI de Valois.

En esta fase...

  • Enrique VI: rey de Inglaterra y Francia
  • Victoria final francesa (Carlos VII)
  • Asedio de Orleans (1428/29) / Juana de Arco
  • Tratado de Arrás (1435) (duque de Borgoña) / Expulsión de los ingleses del norte de Francia y Guyena / Conquista de Burdeos (1453) / Fin de la guerra

Pero había otros motivos para el conflicto: El control de la industria textil de Flandes, territorio muy vinculado a Inglaterra por la importación de lana y del comercio de vino, producto del que Aquitania era un importante centro de producción. No es de extrañar que se haya hablado de la «guerra de la lana» o la «guerra del vino» para referirse a este conflicto.En cuanto a Escocia, Eduardo III quería hacerse con el control de esta tierra, motivo por el cual los escoceses le pidieron ayuda a Felipe VI.

¿Rey y vasallo al mismo tiempo?

Eduardo III era un rey poderoso y respetado. Coronado en 1327, había restaurado la autoridad real en su país, al que había convertido en una potencia europea. Cuando en 1337, Felipe VI decidió confiscar el ducado de Aquitania a su vasallo, es de suponer que, en su faceta de rey, Eduardo se sintiese tremendamente ofendido.

La peste

Cuando apareció la peste se paralizaron las operaciones militares unos años hasta que los efectos más mortíferos de la primera oleada disminuyeron. A partir de entonces, comenzó un periodo de dominio militar británico.

Y pasado el tiempo...

En 1456 un tribunal inquisitorial autorizado por el papa Calixto III examinó su juicio, anuló los cargos en su contra, la declaró inocente y la nombró mártir. En el siglo XVI la convirtieron en símbolo de la Liga Católica y en 1803 fue declarada símbolo nacional de Francia por decisión de Napoleón Bonaparte. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. Juana de Arco es uno de los nueve santos patronos secundarios de Francia y ha seguido siendo una destacada figura popular y cultural desde el momento de su muerte gracias a que muchos escritores, artistas y compositores se han inspirado en ella.

(1421-1471) A la muerte de su padre el 31 de agosto de 1422, le sucede en el trono a los nueve meses de nacer, por lo que un consejo de regencia dependiente del Parlamento de Inglaterra gobernó el país hasta su mayoría de edad en 1437. Fue heredero del trono de Francia de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Troyes, pero después de la intervención de Juana de Arco en la batalla de Orleans, Inglaterra perdió todas las posesiones francesas, excepto Calais. Durante su reinado, las grandes familias se enfrentaron entre sí, y en 1455 estalló la llamada guerra de las Dos Rosas, justificándose en los ataques de locura que padecía el rey. Seria encarcelado y asesinado en la Torre de Londres.

(1367-1413) Enrique lideró y dirigió la oposición a su primo el rey Ricardo II de Inglaterra. Posteriormente combatió contra los lituanos y peregrinó hasta Tierra Santa, concretamente hasta Jerusalén. A su regreso, fue enviado al exilio por Ricardo II. Ricardo II, a la muerte del padre de Enrique, intentó despojarle de su herencia y, en consecuencia, Enrique reclutó un ejército, invadió Inglaterra y capturó al rey Ricardo II, que renunció pronto al trono. En el mismo año 1399, el Parlamento de Inglaterra eligió a Enrique de Lancaster como rey con el nombre de Enrique IV de Inglaterra.

(1367-1400) Ricardo sube al trono con sólo diez años. Durante los primeros años de su reinado, el gobierno estuvo a cargo de un consejo. Para 1389 Ricardo II había recuperado el control y durante los ocho años siguientes mantiene la paz con sus antiguos adversarios. Su primo Enrique depuso a Ricardo II y se hizo proclamar rey como Enrique IV. Ricardo II murió en prisión en febrero de 1400, limitó el poder de la aristocracia y contó con un séquito privado para su protección personal. Cultivó un ambiente refinado en su corte, en la que el rey era una figura elevada, con el arte y la cultura en el centro.

Sigue teniendo importancia...

Se han realizado peliculas sobre Juana de Arco para contar su historia, porque a día de hoy sigue interesando.

En esta fase...

  • Recuperación de Francia bajo Carlos V / Guerra directa con Inglaterra
  • Batalla (naval) de La Rochela (1372) / Derrota inglesa
  • Guerra de desgaste (evitando batallas campales)

Escribe un titular genial

La interactividad y la animación pueden ser tus mejores aliadas a la hora de crear tablas, infografías o gráficos que ayuden a dar contexto a la información y simplificar los datos para traducirlos ante tu público. Somos seres visuales y nos resulta más sencillo 'leer' imágenes, que leer un texto escrito.

¿ Fueron 100 años ?

La guerra de los Cien Años duró 116 años (1337 - 1453), aunque de forma intermitente, y tuvo a los reinos de Francia e Inglaterra como principales contendientes aunque en algunas etapas también se vieron involucrados otros territorios como el reino de Navarra o el Ducado de Borgoña

(1319-1364) Al iniciarse la guerra de los Cien Años, Juan fue nombrado oficial y más tarde general de las tropas francesas, combatiendo principalmente en Bretaña. Era de juicio mediocre, terco y principalmente mal aconsejado. Sin embargo, era generoso con los suyos y dotado de un espíritu valiente en batalla, lo que le valió el sobrenombre de “El Bueno”. Fue coronado al cumplir 30 años. Su reinado estuvo marcado por graves problemas financieros, disputas dinásticas promovidas por el rey Carlos II de Navarra (pretendiente al trono francés), por la crisis de los Estados Generales y por la prolongada guerra de los Cien Años con Inglaterra.

(1386-1422) Tras la muerte de su padre en marzo de 1413, Enrique ascendió al trono de Inglaterra y asumió el control total del país, reviviendo también la histórica reclamación inglesa al trono francés. Aprovechando las divisiones políticas dentro de Francia, Enrique ejerció una presión sin precedentes sobre el Rey Carlos VI de Francia ("el Loco"), lo que dio lugar a la mayor posesión de territorio francés por parte de un rey inglés desde el Imperio Angevino. El Tratado de Troyes (1420) reconoció a Enrique V como regente y heredero al trono francéss. Enrique se casó posteriormente con la hija de Carlos VI, Catalina de Valois. El tratado ratificó la formación sin precedentes de una unión entre los reinos de Inglaterra y Francia