Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Quién es Goya
6TEMS
Created on December 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
Transcript
¿Quíen es Goya?
Goya pintó en una época artística denominada Neoclasicismo, pero su obra no puede ser encasillada en un estilo específico: fue un innovador e investigador con un estilo personal. Se le considera el padre del arte moderno y precursor de las tendencias del siglo XIX como el Realismo, Romanticismo, Impresionismo, Expresionismo y Surrealismo. Goya reflejó una España en transición del siglo XVIII al XIX, marcada por el atraso social. Su vida y obra están totalmente unidas, divididas en tres etapas: una juventud feliz y optimista, una madurez crítica hacia el mundo que lo rodeaba, y una vejez caracterizada por una actitud amarga y desilusionada. Alternó entre ser pintor de la realeza y la aristocracia con obras llenas de ironía e imaginación.
¿Qué pasó en España durante la vida de Goya?
Goya nació en 1746 y murió en 1828. Estos son los eventos más importantes de su vida
Reinado de Carlos III 1759-1788
Reinado de Carlos IV 1788-1808
Guerra de Independencia 1808-1814
Reinado de Fernando VII 1808-1833
Las Pinturas Negras de Goya
Las Pinturas Negras son una serie de obras pintadas por Goya entre 1819 y 1823, cuando él ya era mayor y estaba enfermo. Estaban destinadas a decorar su casa conocida como la Quinta del Sordo, debido a que su antiguo propietario padecía sordera. Estas pinturas son muy importantes, pero también un poco aterradoras porque muestran imágenes oscuras y tristes, reflejando los miedos y las preocupaciones de Goya en sus últimos años.
En el Aquelarre de Goya, podemos ver a un grupo de brujas en una reunión con el diablo, que aparece como una figura de un macho cabrío (una cabra grande). Representa el miedo a lo desconocido y las supersticiones.
Todo comenzó cuando el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España. Napoleón quería controlar Europa, y para eso necesitaba dominar España. Aprovechó que había problemas en la familia real española y engañó al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII para que cedieran el trono. Luego, Napoleón puso a su hermano José Bonaparte como rey de España, pero a los españoles no les gustó nada que un francés fuera su rey, y por eso se rebelaron. Dos de los cuadros más famosos de Goya pertenecen a eventos de esta guerra: "El dos de mayo de 1808 en Madrid" (1814) y "Los fusilamientos del tres de mayo" (1814).
Cuando ascendió al trono en 1788, su intención era continuar con el espíritu reformista de su padre Carlos III. Pero en el año 1789 estalló la Revolución Francesa y todo cambió. Se cerraron las fronteras y se frenaron las reformas para evitar el “contagio” revolucionario.
Carlos III es conocido como el "rey ilustrado" porque apoyó muchas ideas de la Ilustración, una época en la que se promovía la ciencia, la educación y la razón para mejorar la vida de las personas. Su reinado se centró en modernizar y mejorar España.
Cuando acabó la Guerra de Independencia en 1814, la corona fue devuelta al hijo de Carlos IV, Fernando VII. Durante su reinado se persiguió a la gente por sus ideas liberales o “afrancesadas”. Por ejemplo, Goya pasó los últimos años de su vida en Burdeos (Francia) debido a esto.
