Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Día de las Escritoras
p_scebayu200
Created on December 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
14 de octubre de 2024
Día de las Escritoras
"En la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer" (Virginia Woolf)
Escribir ha sido para nosotras un acto de resistencia. Durante siglos nos relegaron al silencio, a los márgenes de la historia y la cultura pero encontramos en las palabras una forma de existir, de reivindicar nuestras experiencias e ideas.
Escribimos para rescatar las historias que se quisieron borrar, para cuestionar las estructuras de poder que nos oprimieron y para imaginar futuros donde la igualdad fuera una realidad. Cada palabra que escribimos, cada obra que publicamos es una piedra en el camino hacia una literatura más justa y plural.
Nos hemos enfrentado a prejuicios, a la crítica por escribir sobre temas "propios de mujeres", a la falta de oportunidades y al olvido de nuestras voces.
Hoy tomamos la palabra para mostrar que también estuvimos presentes.
Siglos XIV-XV
Durante estos siglos, Leonor López de Córdoba, Teresa de Cartagena o Florencia Pinar desafiaron las barreras de su tiempo al encontrar en la palabra escrita un espacio para expresarse. Su legado nos recuerda que, incluso en contextos adversos, la creatividad y la fuerza de las ideas trascienden las imposiciones de género.
Leonor López de Córdoba
Teresa de Cartagena
Florencia Pinar
Siglos XVI-XVII
Escribir siendo mujer en este tiempo fue caminar por un sendero de espinas. Nos llamaron osadas por tomar la pluma, como si el entendimiento fuera privilegio de los hombres. Nos relegaron al silencio, al cuidado del hogar, a la obediencia ciega y, sin embargo, en nuestras almas ardía un fuego que ni la norma ni la crítica podía apagar.
Sor Juana Inés de la Cruz
Ana Caro de Mallén
Siglos XVIII-XIX
La pluma no distingue entre hombre y mujer y nuestras palabras eran tan capaces de conmover como las de ellos. Habíamos comenzado a alzar la voz, algunas en poesía, otras, en la novela o en el ensayo porque sabíamos que nuestras inquietudes y nuestras ideas tenían un lugar en el mundo. No escribíamos para complacer, sino para reclamar nuestra existencia y demostrar que nosotras también sentíamos, razonábamos y aspirábamos. Cada palabra que escribimos fue una victoria contra el silencio que por siglos nos han impuesto.
Charlotte Brontë
Edith Nesbit
Rosalía de Castro
María Rosa de Gálvez
EmilyBrontë
Josefa Amar y Borbón
Siglos XX-XXI
Mélissa Da Costa
Caminamos sobre las huellas de aquellas que escribieron desde el silencio. Ahora nuestras voces son múltiples y diversas. Las palabras son nuestras armas contra la opresión y nuestras aliadas en la búsqueda de la verdad y de la igualdad. Somos narradoras, poetisas, ensayistas, periodistas, en definitiva, herederas de una larga tradición que ahora transformamos para contar lo que nunca se contó y para crear futuros en los que todas las voces sean escuchadas.