Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Nacimiento de Jesùs segùn Mateo
samuele toniolo
Created on November 29, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Pixel Challenge
View
Corporate Icebreaker
View
Retro Bits Quiz
View
Stopwatch Quiz
View
How much do you know quiz
View
Santa's Helpers Quiz
View
Festive Holiday Quiz
Transcript
nacimiento e infancia de jesús según mateo
Giacomo Giansante;Javier Carrascosa Sanz Agero; Samuele Toniolo.
indice
- la trama;
- El origen de JesÚs en el tiempo;
- Los escenarios del origen de jesÚs;
- el personaje principal: jesÚs niño;
- Los tÍtulos de jesÚs niño;
- los adversarios de jesÚs;
- los personajes secundarios;
- el narrador mateano y su punto de vista.
la trama del relato mateano
en el relato del origen de jesÚs, mateo teje una trama narrativa, compuesta por una serie de acontecimientos ordenados en una linea de tiempo y con una sucesiÓn de causa-efecto.
El origen de Jesús en el tiempo
- El relato de Mateo coloca los orìgenes de Jesús en el tiempo.
- En efecto, los acontecimientos suceden en el tiempo historico.
- Hay que distinguir entre el "tiempo de la historia contada", establecido por el calendario, y el "tiempo del relato", que es la duración empleada por el narrador para contar la historia.
Los escenarios del origen de Jesús
Los acontecimientos sobre los orígenes de Jesús suceden en lugares de este mundo.- En Mateo 1 están ausentes los nombres geográficos que, al contrario, abundan en el capítulo 2.
- Algunos ejemplos: Oriente (de donde proceden los Magos); Egipto; Judea; Galilea; Jerusalén; Belén; Nazaret; la "casa" (no el establo) donde nació Jesús; etc...
Jesús niño, el personaje principal
Mateo ha construido el personaje de Jesús y lo ha caracterizado de diversas maneras:
- Según lo que el narrador dice;
- Según lo que el Angel dice;
- Según lo que José hace;
- Según lo que los magos dicen y hacen;
- Según lo que Herodes hace y dice.
Para comunicar a su auditorio la convicción cristiana sobre la concepción virginal de Jesús, el narrador mateano elabora un relato dramatizado al fin de resaltar el origen divino de Jesús.
El narrador mateano caracteriza a Jesús también por su nombre, el cual designa a su persona y a su misión. Le da dos nombres: JESÚS y EMMANUEL.
Los títulos de Jesús niño
- Los títulos que Mateo y otros personajes le asignan a Jesús sirven para caracterizarlo.
- Todos ellos proceden de la cristología postpascual.
Jesús, el Cristo o Mesías
Otros títulos de tradición judía
Títulos compartidos con la tradición grerromana
Los adversarios de Jesús
- Según el relato de Mateo, el nacimiento de Jesús provocó dos reacciones: aceptación o rechazo.
- Los de la élite política y religiosa de Jerusalén actúan como adversarios o antagonistas de Jesús.
El personaje "los adversarios"
Los adversarios políticos
Los dirigentes religiosos
Los personajes secundarios que rodean a Jesús
- Varios personajes secundarios actúan como aliados de Jesús. Sirven de modelos para el auditorio y se convierten así en personificaciones del discipulado.
- El Angel del Señor;
- José, silencioso personaje central;
- María;
- Los magos.
- El relato de Mateo indica qué actitud debe asumir el auditorio ante la persona de Jesús. José, el justo, María, la madre, y los magos le sirven de modelo ético y personifican el discípulo ideal.
El narrador mateano y su punto de vista
- Mateo no es neutral, busca influir en su auditorio con su punto de vista y trata de inculcarle un juicio sobre los acontecimientos y los personajes del relato.
- El punto de vista evaluativo;
- Mateo identifica el punto de vista de Dios;
- Comentarios explícitos;
- Comentarios implícitos.
- Los relatos del origen de Jesús están construidos con una particular fuerza emocional que impacta a los lectores tocando sus sentimientos, temores y esperanzas y ofreciendo interpelaciones apasionadas de otra manera de ver la vida y de vivirla.
Por José, Jesús fue:
- Acogido, protegido y cuidado;
- Repatriado del exilio egipcio.
Otros títulos de tradición judía
- Hijo de David: por llevar el título de "hijo de David", Jesús es el mesías prometido a Israel y se inserta así en la línea del mesías regio.
- Por ser "hijo de David", Jesús es contrapunto del rey Herodes y cuestiona por eso su legitimidad.
- Hijo de Abraham: la genealogía presenta a Jesús como "hijo de Abraham". Gracias a esto, Jesús hace realidad la promesa de la bendición de Dios para todas las familias de la tierra. Así que el papel mesiánico de Jesús es incluyente y no está restringido a Israel.
- Nazoreo: la exégesis deja abierta la interpretación de este término. Se puede interpretar como un gentilicio referido a la residencia de Jesús en Nazaret, o como indicación de su condición de "consagrado" ("nazir") o como personificación de la figura del "retoño" ("neser") de Jesé.
Para el Angel, Jesús fue:
- "Engendrado del Espíritu Santo" en María;
- Salvador, puesto que su nombre es "Jesús";
- Salvado del peligro por el aviso de que Herodes quería matarle;
- Exiliado en Egipto;
- Repatriado del exilio a la muerte de Herodes;
- Vuelto a exiliar cuando con su familia se retira a Galilea.
Comentarios explícitos
Mateo comunica directamente a su auditorio aclaraciones o comentarios para ayudar la comprensión de su narración.
- Argumentos escriturísticos: las citas de Mateo son profecías que confirman el cumplimiento de promesas del Antiguo Testamento;
- Explicaciones de las citas escriturísticas;
- Traducciones: para explicar los nombres dados al mesías ("Jesús" y "Emmanuel");
- Visión de la interioridad de los personajes: para explicar sus reacciones (José ante el embarazo de María y Herodes cuando los magos no vuelven a su palacio).
El punto de vista evaluativo
- El punto de vista del relato: la narración induce en el auditorio sentimientos de empatía, simpatía o antipatía hacia los varios personajes.
- El punto de vista de Dios: en todos los evangelios Jesús es visto positivamente. Para el evangelista, solo lo que está alineado con el punto de vista de Dios es lo correcto y aceptable.
- Modos de expresar el punto de vista de Dios: Mateo lo hace por medio de ángeles, profecías de los profetas, hechos o sueños, y en las referencias y alusiones a las Escrituras.
El personaje "los adversarios"
- En Mt 1-2 hay varios sujetos que se oponen a Jesús. Pueden ser "figuras colectivas", como los fariseos o los sumos sacerdotes, o "figuras individuales", como el rey Herodes y su hijo Arquelao.
- El relato se sirve de los adversarios para caracterizar a Jesús. Ellos son su contario y lo iluminan por contraste. Por otra parte, permiten que se muestre al auditorio lo que no debería ser su respuesta a Jesús.
- Los adversarios, de principio a fin del relato, no aprenden nada. El narrador los pone siempre en luz desfavorable: representan los "valores" contrarios a su punto de vista.
Además de la comunicaciones directas, Mateo se comunica también indirectamente con su auditorio por medio de mensajes ocultos presentes en el texto. Entre todos estos medios (intertextuales, intratextuales, simbolismos, etc...) el más importante es quizás el paralelismo que hay entre la figura de Jesús y de Moisés.Mateo quiere demostrar a su auditorio de judíos convertidos que Jesús es el nuevo y definitivo Moisés.
La concepción virginal de Jesús
- El contexto sociocultural: mientras que en el mundo griego y egipcio había leyendas sobre la generación divina o concepción virginal de algunos personajes, en el mundo del Antiguo Testamento no es clara la idea de un salvador nacido de una virgen. Por eso no hubo un desarollo de esa idea en la tradición judía sucesiva, Al proponer la concepción virginal de Jesús, Mateo refleja la fe de la comunidad cristiana portadora de esa tradición.
- Además, añadiendo el tema de la "obra del Espíritu Santo", Mateo quiere subrayar que el padre del niño es el mismo Dios.
- Para dar aún más legitimidad a este aspecto, en la genealogía no dice que "José engendró a Jesús", sino cambia esquema diciendo: "de María, de quien fue engendrado Jesús".
- Mateo presenta la concepción virginal como un hecho ya realizado al momento de la narración y muestra que es Dios quien inicia esta historia mediante su Espíritu. Así Mateo subraya la condición de Jesús, a la vez humana y divina.
- A través de todos estos medios, se deja en claro que el Padre de Jesús es Dios: el hijo virginal es el Hijo de Dios.
Títulos compartidos con la tradición grecorromana
- Salvador: en la cultura mediterránea este título era asociado con Dios y los emperadores.
- El pueblo a salvar es el pueblo de la alianza: Israel. La salvación que requiere tiene que ver con la liberación del pueblo de sus opresores.
- Rey de los judíos: los magos aparecen buscando "al rey de los judíos". De este modo Mateo hace a Jesús el pastor, jefe o caudillo de Israel.
- Pero, como en esa época solo Roma podía nombrar a los reyes, este título es decisamente antirromano. Por eso Herodes intentó matar a Jesús, por miedo a perder su título y de respuestas por parte del Imperio.
- Niño: este título muestra la real y frágil humanidad de Jesús. Presentando al mesías Jesús como "niño", Mateo muestra que la presencia de Dios está en la vulnerabilidad de los emarginados.
Para el narrador, Jesús fue:
- Ungido por Dios: es el "Cristo";
- Un Israelita legítimo: es hijo de David y de Abraham;
- Engendrado por el Espíritu Santo en María;
- Cumplidor de las Escrituras proféticas.
Por Herodes, Jesús fue:
- Menospreciado cuando le llama despectivamente "ese niño" (Mt 2,8);
- Amenazado cuando el monarca trata de matarlo por medio de la matanza de los niños.
Duración, orden del tiempo y frecuencia narrativa del relato
- Mateo maneja el ritmo de su relato para mandar mensajes a su auditorio.
- Por ejemplo, dedica diecisiete versículos a la genealogía de Jesús, resumiendo así un período que abarca más de mil años, y en ocho versículos relata su concepción y nacimiento, que no supera un año.
- Además, alterna los resumenes y las escenas para variar el ritmo de su narración y ganar asì la atención de su auditorio.
- Otras veces pasa acontecimientos en total silencio (ej. ¿Cómo se enteró José del embarazo de María?) y en estos casos el ritmo del relato se acelera al máximo.
- Mateo pone también pausas en su narración. Es el caso de las cinco citas explicativas tomadas de los profetas. En estos momentos, el ritmo casi se suspende.
- Hay también cambios en el orden del tiempo narrativo. En efecto los relatos no siempre presentan los hechos en su estricto orden cronológico sino que los narran con anticipaciones ("será llamado Nazareo") o "miradas hacia atrás" (ej. "se cumplió lo que había dicho... el profeta"). Todo esto provoca tensión narrativa.
- En otra ocasiones Mateo narra una sola vez lo que pasó una sola vez (relato singular), mientras que otras repite algunas palabras, fórmulas o motivos (relato repetitivo). Este es el caso de los sueños, que aparecen cinco veces. Estas repeticiones sirven para subrayar la importancia de algunos acontacimientos.
Dar nombre al Hijo de Marìa
- "Le pondrás por nombre Jesús": este nombre se le da al niño por mandato divino. En lengua hebrea significa "Yahvéh salva". Indica la misión de Jesús: "porque él salvará a su pueblo de sus pecados", y lo hará yendo en busca de los marginados, excluidos y pecadores, ya presentes en su genealogía.
- "Le pondrán por nombre Emmanuel": Jesús es el encargado de manifestar la presencia salvadora de Dios en la historia a través de sus palabras y acciones. En efecto, "Emmanuel" significa "Dios con nosotros". Indica que, por medio de Jesús, Dios estará presente en medio de su pueblo para salvarlo.
Por los magos Jesús fue:
- Reconocido como el "rey de los Judíos", por la estrella que ellos vieron y siguieron;
- Adorado y homenajeado (oro, incienso y mirra).
María
- Una mujer marginal: María tiene un papel muy secundario en Mt 1-2. Es una figura completamente pasiva, que no habla ni recibe ninguna revelación.
- En la trama aparece embarazada sin haber celebrado todavía su matrimonio y por eso se encuentra a los márgenes sociales, económicos y religiosos.
- "María, su madre": esta expresión se repite cinco veces. Se refiere a la cultura veterotestamentaria, según la cual la madre del sucesor real se convierte en la depositaria de la esperanza mesiánica.
José, silencioso personaje central
Sin hablar y actuando, el justo José es un personaje central en el relato de Mateo.
- Siempre él es el interpelado y quien actúa. Es también el protagonista de tres de las cinco escenas que siguen a la genealogía y en las que Dios le comunica su voluntad por medio de sueños.
- Dos son los rasgos principales de José: es descendente de la casa de David, y así inserta a Jesús en el linaje regio, y es el esposo de María.
- Es el "justo" porque en todo momento cumple la voluntad de Dios y sigue las instrucciones que recibe con los sueños, protegiendo así al niño Jesús y a su madre.
- Es el ejemplo que se propone al auditorio judeo-cristiano de como acoger a Jesús.
Mateo identifica el punto de vista de Dios
Mateo emplea varios medios para ayudar al auditorio a identificar el punto de vista de Dios como la perspectiva que gobierna su evangelio. Estos medios son:
- Las intervenciones del ángel del Señor;
- El uso de los sueños para revelar la voluntad de Dios;
- La activa presencia del Espíritu Santo;
- El uso de las Escrituras para mostrar como los designios de Dios se realizan;
- La defensa de la voluntad de Dios por otros personajes como José o los magos;
- El contraste que se crea en la evaluación negativa de los que rechazan la voluntad divina, como Herodes y los líderes religiosos.
El marco sociopolítico y cultural
- La dominación imperial: Israel como colonia sometida al Imperio romano es, para Mateo, el escenario en el que nace Jesús.
- El sometimiento a la teocracia judía: se percibe que Jerusalén, la "ciudad santa", no es farovable a Jesús, puesto que se turba por el anuncio de los magos. Sus dirigentes religiosos representan un poder indiferente ante su presencia y no lo acogen.
- La vida doméstica: en el relato del nacimiento de Jesús, Mateo recoge muchas expresiones de convivencia doméstica como "vivir juntos", "la casa", "los niños", "los hijos", "levantarse" o "residir".
El valor simbólico de los escenarios
- La abundancia de lugares y desplazamientos busca que el auditorio tome conciencia de que Jesús se asentó en esta tierra y que fue un migrante a causa de los poderosos de su tiempo.
- Sorprende la ausencia del templo de Jerusalén y la insistencia en Egipto y Babilonia (nombrados 4 veces cada uno). Esto es porque esos lugares evocan la idea de servidumbre y del destierro que viviò en su historia el pueblo de Israel, pero también la de las intervenciones liberadoras de Dios.
Los magos
Son otros personajes marginales, procedentes del mundo pagano, reconocen a Jesús y se convierten en la contrafigura de Herodes e imagen de los discípulos.
- El término "mago" designaba a una tribu de medos que se convirtió en una casta sacerdotal persa, pero puede referirse también a astrólogos babilonios expertos en la adivinación, interpretación de sueños, medicina y la astrología.
- Son la personificación del mundo gentil y la estrella que los guía representa la revelación por medio de la naturaleza a aquellos que no tienen las Escrituras.
- Reconocen los signos del nacimiento del Salvador, lo buscan, lo adoran y se alegran.
- Por todo esto, constituyen la contrafigura de Herodes, al cual no obedecen no volviendo a él.
- Con su conducta, muestran los rasgos deseables del verdadero discípulo que busca, escucha y obedece a Dios.
Jesús, el Cristo o Mesías
El primer título que Mateo da a Jesús es "Cristo", traducción griega de la palabra hebrea "Mesías" que significa "ungido".
- Se llama "Mesías" a la figura que Dios enviará en el futuro como "príncipe" que reconstruirá el reinado de Dios.
- El encargo del mesías Jesús no es de tipo militar o dominador. Consiste en salvar al pueblo del pecado y manifestar la presencia de Dios.
- En el relato de Mt 1-2 se muestra cómo Jesús realizará este encargo de Dios: amenazado y perseguido por Herodes, exiliado en Egipto y desplazado en Galilea.
- Todo esto anticipa que Jesús realizará su ministerio mesiánico por medio del sufrimiento y de la muerte.
- De esta manera Jesús hace presente a Dios cargando el pecado de la historia.
- Y como Dios salvó la vida del Niño, así su Mesìas resucitará y dará vida.
Los adversarios políticos
- El capítulo 2 de Mateo centra su interés en la confrontación de Jesús con Herodes y su dinastía (el "rey Herodes" vs el "rey de los judíos").
- Herodes es el antagonista principal y él mueve la trama en contra de Jesús. José y su familia solo reaccionan a las maniobras de Herodes.
- Sobre lo que hace Herodes el narrador informa que se asusta por la noticia que ha nacido el "rey de los judíos", convoca a los sabios de la Ley y les pregunta por donde debería nacer el Mesías, secretamente llama a los magos y trata de convertirlos con el engaño en sus espías, se enfurece mucho cuando se da cuenta de que los magos no le ayudaron y manda a matar a los niños para eliminar entre ellos también a su nuevo rival.
El Angel del Señor
- Aparece en la tierra como mensajero que anuncia y explica la voluntad divina.
- Sus intervenciones muestran cómo Dios fue conduciendo los hilos de la historia hasta el nacimiento del Salvador.
- Sus tres intervenciones, siempre en forma de sueños, sirven para proteger la vida de Jesús (ayuda a José a acoger a María y al niño; le avisa del peligro de Herodes y luego de su muerte).
- Se evidencia así que la providencia de Dios actúa en todo el proceso y que salva al niño Jesús.
Los dirigentes religiosos
- En un episodio de Mt 1-2 aparecen dos grupos de dirigentes religiosos: los sumos sacerdotes y los escribas del pueblo.
- Los sumos sacerdotes: actúan en grupo y acuden a la convocatoria de Herodes mostrando así su complicidad con los agentes imperiales. Pero son pasivos para acudir a Belén y reconocer al mesías.
- Los escribas del pueblo: como subordinados informan a Herodes sobre el lugar del nacimiento del Mesías. Mateo muestra cómo los que conocen las Escrituras y pueden encontrar la revelación de Dios, no siempre están dispuestos a adorar al rey recién nacido.
- Estos dos grupos de personas son los guías religiosas, sociales e intelectuales que, en lugar de alegrarse con el nacimiento del rey de los judíos, comparten la turbación de toda Jerusalén.
Anàlisis de la trama de Mateo 1-2
- Mateo hace avanzar la trama de estos dos pirmeros capítulos mediante cinco sueños divinos y cinco citas de cumplimiento de los textos proféticos de la Escritura.
- Las acciones se organizan en tres momentos: un principio, un centro y un final.
- Al comienzo hay una amplia historia en la que sigue habiendo pecado y urgencia de un Salvador.
- En la parte central, Dios envía al Salvador. Esto provoca dos posibles respuestas: aceptación o rechazo.
- Al final nuevamente interviene Dios salvando al niño Jesús de las amenazas de muerte.
- El relato termina con un cambio de situación: un pueblo donde hay pecado, ahora tiene un Salvador que está a resguardo y preparándose para entrar en acción.
- A cada paso de la narración surge una situación conflictiva o de peligro (ej. Herodes trata de matar al niño Jesús, José y su familia tienen que huir a Egipto, a la vuelta tienen que ir a Galilea para esconderse de Arquelao, etc...).
- De este modo, los relatos del origen de Jesús anticipan las narraciones de la pasión y de la resurrección.