Nombre: Mónica Chávez Sandoval.
Matrícula: 23014633 Asesora: Ana Elisa González Montaño Módulo: Evaluación psicológica en adultos.
Reto 3. Generando diagnósticos desde la evaluación psicológica. Fecha: 28/11/2024
Analisis de los casos de Norma y Esteban
Caso 1. Norma
Norma es una mujer de 67 años, es viuda desde los 55 años, no tiene hijos, por ende, su círculo social se reduce a su grupo de amigas, al igual viudas, comparten sus vivencias entre ellas mismas, así mismo, realiza actividades con ellas, como jugar canasta. Sin embargo, Norma ha estado presentando desde hace 3 años una pérdida progresiva de la memoria, acompañada de cambios en la personalidad, como mostrar mayor irritabilidad y pérdida de iniciativa para realizar actividades comunes, como: cocinar, arreglar su casa, administrar su dinero, etc., menciona que ha experimentado dos episodios de desorientación. Siendo esto algo alarmante, ya que Norma se caracterizaba por ser una persona alegre, platicadora y astuta, con una gran habilidad para los números, sin embargo, actualmente ha perdido la iniciativa en sostener una plática, se siente torpe, muestra desinterés por su alrededor, esto mismo orilló a Norma a que dejara de atender su negocio que es una tienda de abarrotes y necesitar de una persona que la asista en su hogar
Escala de Memoria de Trabajo del WAIS-lV
Wechsler, Rosas, Tenorio y Pizarro (2013), sugieren que es necesario realizar a menudo evaluaciones del funcionamiento intelectual de una persona, con dicha escala ejecutiva de razonamiento perceptual y velocidad de procesamiento, así como la escala verbal de comprensión verbal y memoria de trabajo, así mismo, esto ayuda a calcular las fortalezas y debilidades del evaluado. En el caso de Norma, dado el nivel en el que se encuentra para llevar a cabo operaciones cognitivas, como la pérdida en la habilidad en sus actividades diarias, torpeza en habilidades matemáticas, desinterés en habilidades verbales, etc., si se le aplicara dicho test, estaría reportando un puntuaje bajo en el índice de la escala de memoria de trabajo del WAIS-IV,
Algunas de las razones por las cuales Norma podría presentar un puntaje bajo serían las siguientes
• Desde hace 3 años presenta pérdida de memoria
• En los últimos 2 años ha experimentado episodios de desorientación
Por otra parte, relaciona Mayorga, Cadavid y Pérez, Acosta (2018), que el deterioro cognitivo se debe a la disminución del rendimiento en uno de los dominios cognitivos atención, memoria, función ejecutiva, habilidades perceptuales, reconocimiento social, etc. por eso, se ve un declive funcional en las actividades diarias; esta prevalencia global de trastornos neurocognitivos se ven correlacionados entre el 1 a 2 % en personas mayores de 65 años.
Así mismo, resalta que dentro de la clasificación diagnosticas de los trastornos mentales y del comportamiento CIE-10, se encuentra el grupo de trastornos mentales orgánicos, mismos que se dividen desde demencia leve, moderada y grave, es importante mencionar que la demencia es conocida como el síndrome adquirido desarrollado por una causa orgánica, dicha patología desencadena el declive dentro de las funciones cognitivas, por eso, desencadena alteraciones en el comportamiento, interfiriendo dentro de las actividades que lleva día a día el individuo, al grado de interferir con la autonomía de los mismos, llegando a requerir asistencia de terceros. Un claro ejemplo es la enfermedad de Alzheimer, señalada Benítez Toriello, y Hannequin (2002), citados por Mayorga, Cadavid y Pérez, Acosta, (2018), este síndrome demencial es característico por la disminución de los dominios cognitivos, acompañado de uno más trastornos cognitivos como: problemas en el lenguaje, en la gesticulación, problemas de reconocimiento y problemas en las funciones ejecutivas.
Puntos más importantes de la investigación
1. Que la paciente acuda con un neurólogo para que le realice pruebas para determinar las áreas cerebrales afectadas.
2. Tomar un tratamiento conductual para optimizar sus capacidades.
3. Continuar con sus actividades sociales para desacelerar el deterioro.
4. Realizar ejercicio físico moderado
5. Que la paciente mantenga una dieta equilibrada, con alto contenido en frutas y verduras
6. Entrenamiento de la memoria se pueden utilizar juegos de memoria que permitan reforzar el funcionamiento de esta.
7. Estimulación intelectual para conservar las funciones mentales es fundamental que el paciente lea libros, utilice una computadora o realice cualquier actividad intelectual.
Recomendaciones
1. Ayudarle voluntariamente en tareas domésticas, como cocinar, comprar, limpiar, etc.
2. Tratar de mantener activa a la persona, como involucrarlo a que haga ejercicio para que pueda mejorar la fuerza, equilibrio, memoria y calidad de vida.
3. Empatizar con su situación, al ser algo difícil para el individuo, debemos evitar recordarles su condición e intentar hablar sobre situaciones cotidianas.
4. Apoyarlos y acompañarlos al salir de casa, animándolo a hacer nuevos planes.
5. Ser pacientes, no apresurarlos, ya que esta situación no es nada fácil para la persona con demencia.
Caso 2: Esteban Esteban tiene 31 años, es un joven que tiene interacciones sociales buenas, principalmente con su familia, sin embargo, menciona que con su padre la relación es bastante mala, Esteban se ve obligado a dejar sus estudios y forzado a incorporarse como gerente del negocio familiar, provocando más choques y disputas con su papá; el motivo principal de consulta de Esteban es que menciona que desde hace seis meses se siente deprimido, duerme mal, ha perdido mucho peso y siente desinterés sexual; Esteban menciona que su padre padece algún tipo de esquizofrenia, relacionando este trastorno como principal preocupación de su estado del ánimo, ya que menciona que en estos seis meses manifiesta ataques al grado de perder el control, tiene miedo de volverse loco como su padre. Describe que su primera crisis fue a los 25 años, sintió que perdía el control de manera descomunal, señala que fue en relación con una carga de estrés, se sometió a tratamiento farmacológico, descartando una patología orgánica. Las crisis han ido en aumento y sin previo aviso, manifestándose como pensamientos de muerte, palpitaciones, sudoración, ahogos, zumbido en oídos, problemas digestivos, etc. Su última crisis, fue hace cuatro meses.
Retomando lo antes visto en la lección de Instrumentos asociados a la salud mental y estrés, se muestra un instrumento que permite medir este fenómeno que es el estrés, de acuerdo con Campos (s.f.), da a conocer el perfil de estrés de Nowack (2002), es un instrumento ideal para evaluar el estrés psicológico por medio de 123 reactivos, donde se evalúan diversos factores conductuales de hábitos de salud, factores cognitivos y subjetivos, esto con la finalidad que Esteban pueda obtener información pertinente sobre su estilo de vida y conductas relacionadas con su salud que desencadenen enfermedades y trastornos físicos o psicológicos que se vinculen con el estrés.
Señal Gutiérrez y Guido (2017), que el estrés es parte de la vida cotidiana, siendo esta la nueva enfermedad de la vida moderna, en la escala de Estrés Personal (EP) en el Inventario de salud mental, estrés y trabajo (SWS), toma el modelo psicosocial, considerando el contexto social, organizacional, personal y cultural, así como las variables negativas y positivas del mismo. Por ende, en el caso de Esteban al estar inmerso dentro de un ambiente estresante, mostraría un puntuaje alto en dicha escala al estar experimentando esta serie de alteraciones físicas y psicológicas.
Según el juicio de Soriano, Pérez, Fuentes, Del Mar, Tortosa y González (2019), el estrés y ansiedad tienen una gran afinidad, sin embargo, para diferenciarlos, el estrés es la respuesta fisiológica ante estímulos estresores que desencadena el ambiente en el que se encuentra el individuo, desencadenando ciertos trastornos psicológicos, por ende, el estrés se caracteriza por ser un proceso adaptativo y de emergencia para que el individuo active el mecanismo de supervivencia, es así que al experimentar esta serie de reacciones, sean relacionadas con el desarrollo de la ansiedad. Estas respuestas ante dichas situaciones se ven tornadas a sentirse agresivas, así como el sentimiento de culpa, llevando a una comorbilidad con depresión y ansiedad.
Recomendaciones
Según lo que dice Armutio et al., (2018), citados por Soriano et al., (2019), recomienda que la práctica de Meditación, atención plena o mindfulness es una excelente estrategia como auxiliar ante esta problemática de afrontamiento del estrés y ansiedad, obtenido beneficios en el aprendizaje hacia la disminución de la evitación, pensamientos negativos, aumentando la capacidad para centrarse en el momento presente, etc.
Referencias
Campos, N. (s.f.). Instrumentos asociados a la salud mental y estrés. En Evaluación psicológica en adultos. [Módulo en línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=4186¤torg=EPA_U2_L5_Producci%C3%B3n_ORG&scoid=8952
Mayorga-Cadavid, L., & Pérez-Acosta, A. (2018). Una aproximación de la literatura científica sobre la relación entre reconocimiento de emociones, deterioro cognitivo y demencias. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(1),148-166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439656155008
Soriano, J., Pérez, M., Del Mar, M., Tortosa, B., y González, A. (2019). Beneficios de las intervenciones psicológicas en relación con el estrés y ansiedad: Revisión sistemática y metaanálisis. European Journal of Education and Psychology, (vol.12 núm. 2, pp.191-206.) asociación Universitaria de Educación y Psicología Almería, España https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129365934007