Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Microsite Zen móvil
octavio cruz
Created on November 28, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vintage Advent Calendar
View
Professional Advent Calendar
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
Transcript
ZEN VERTICAL
netiqueta
octavio cruz herrera
índice
escribe un subtítulo
concepto
Reglas generales de netiqueta
Reglas generales de netiqueta
Reglas generales de netiqueta
Contacto
concepto
La netiqueta comprende las normas de etiqueta en la red, lo que se debe que hacer y lo que no en la comunicación en línea. Son recomendaciones de comportamiento que se refieren a la cortesía en línea y las reglas informales del ciberespacio, un canal de comunicación más complejo al existir el cara a cara en contadas ocasiones (aunque cada vez son más frecuentes las conexiones como las videoconferencias) y conectar frecuentemente a usuarios desconocidos.
+info
Reglas generales de netiqueta
Sé claro y conciso
Evita el uso de lenguaje confuso o ambiguo. Expresa tus ideas de manera clara y breve para evitar malentendidos.
Respeta los tiempos de respuesta
Todos tenemos nuestros propios ritmos y responsabilidades. Sé paciente cuando esperes una respuesta y no te ofendas si no es inmediata
Utiliza un tono adecuado
La comunicación escrita puede ser interpretada de diferentes maneras. Asegúrate de utilizar un tono amable y respetuoso en tus mensajes para evitar confusiones o conflictos.
Evita escribir en mayúsculas
Escribir todo el texto en mayúsculas puede interpretarse como si estuvieras gritando. Utiliza las mayúsculas con moderación y solo para resaltar ciertas palabras o frases.
Reglas generales de netiqueta
Cuida tu ortografía y gramática
Una escritura cuidadosa muestra respeto hacia el receptor del mensaje. Verifica tu redacción antes de enviar cualquier mensaje y utiliza correctamente los signos de puntuación..
No utilices lenguaje ofensivo o agresivo
La cortesía y el respeto son fundamentales en cualquier tipo de comunicación. No utilices palabras o expresiones que puedan resultar insultantes o hirientes para otros.
Evita el spam
No envíes correo no solicitado o en cadena. Respeta la privacidad de tus contactos y evita llenar sus bandejas de entrada con mensajes innecesarios.
Sé cuidadoso con la información personal
Protege tu privacidad y la de los demás. Evita compartir información personal o sensible en plataformas públicas y desconfía de extraños que soliciten tus datos personales.
Reglas generales de netiqueta
No publiques información confidencial
Si compartes archivos o mensajes, asegúrate de que no contengan información que pueda perjudicar a otras personas o a ti mismo
Sé considerado con los demás
Recuerda que detrás de cada pantalla hay una persona real. Trata a los demás con respeto y empatía, evitando comentarios ofensivos o discriminatorios.
Respetar el objetivo del grupo
Si eres el creador, sé claro sobre cuál es el propósito y defiéndelo. Si eres un invitado, piensa antes de presionar la tecla ‘Enviar’.
Verificar la información que compartes.
Revisa siempre la autenticidad y veracidad del contenido. No difundas bulos, ni mensajes fraudulentos que pongan en peligro la seguridad de los demás usuarios.
Silenciar las notificaciones.
Si no deseas escuchar continuamente el molesto sonido de las alertas al recibir un mensaje, una buena opción es desactivarlo en la propia aplicación.
No abusar de fotos, vídeos y memes.
El sentido del humor es muy subjetivo y no todo el mundo va a interpretar de la misma manera el contenido que compartes. Para los receptores de este material se recomienda desactivar la función ‘Guardar en el carrete’ para ahorrar espacio.’.
Continuar la conversación en privado.
Si se ha iniciado una tertulia en la que sólo participan dos personas, es aconsejable abrir un chat privado para no molestar a los demás miembros del grupo.
La regla de oro: hay otras personas detrás del monitor.
Cuando escribimos una participación en un foro, no estamos “solos” (aunque lo parezca) Es necesario recordar que hablamos con otras personas con ideas propias. Entonces, la norma principal será siempre ser cordiales. En el foro no podemos “ver” ni “percibir” el tono de voz, la ironía, el gesto, y por tanto, debemos emplear nuevos códigos: las palabras, y a veces, los emoticones. Escribimos para seres humanos reales. A estas herramientas debemos emplearlos de la manera menos confusa posible.
Mantenerse dentro de la temática del foro.
Los foros educativos no son espacios para hacerles a los demás miembros preguntas que no tienen relación con el tema de debate. Por respeto a los miembros del foro, siempre debemos atender al propósito y espíritu que le da sentido
Escribir brevemente e ir al grano.
El foro no es una tribuna desde donde debemos mostrarles a todos cuánto sabemos de un tema. Es un espacio para el debate y el intercambio, y por eso es importante centrarnos en lo que deseamos comunicar, sin abundar en detalles (estos pueden comunicarse en otros espacios, o mediante otros recursos, ver más adelante)
Adoptar los mismos estándares de comportamiento que en la vida real
Saludar al llegar, pedir las cosas por favor, agradecer, pedir permiso si queremos hacer algo que no sabemos si incomodará a alguien. No usar palabras fuera de tono, chistes groseros o alusiones personales despectivas, humillantes o discriminatorias.
Equipo
No hagas caso a los trols
Los trols de Internet son agitadores que se unen a las conversaciones para molestar a otras personas para “divertirse” de un modo particular. Puedes encontrar trols en cualquier parte: en foros, chats y en cualquier plataforma de comunicación online.
No publiques ni compartas nada ilegal
en muchos países te pueden multar o incluso te puedes enfrentar a consecuencias más graves por publicar, compartir o realizar otras acciones en las redes sociales
No compartas scam
Las publicaciones de scam van por las redes sociales disfrazadas de llamadas de ayuda. De hecho, se utilizan para el robo financiero, el phishing y para la difusión de malware.
Piensa en la reacción de los lectores
cuando solicitas un nuevo puesto de trabajo, desde recursos humanos querrán comprobar tus perfiles en las redes sociales. Plantéate qué quieres que vean y, más importante aún, qué no quieres que vean.
No conviertas tus datos privados en públicos
Muchas redes sociales ofrecen añadir la ubicación de una foto o de una publicación, o muestran los lugares que has visitado. Si te interesa un evento, la red social puede notificárselo a tus amigos por si quieren ir contigo.