Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Cuadro reforzadores
Carlos Alberto Muñoz Olivas
Created on November 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Programas de reforzamiento
Proceso de reforzamiento
Control de estimulos
extinción
Reforzamiento
Castigo
Procesos de reforzamiento
Tipos de reforzadores
Criterios de administraación
Se trata de la directriz que se sigue para hacer una plan de reforzamiento positivo
Criterios de administacion
Programación
Clasificacion de refrozadores por su naturaleza
Es el proceso con el fin de desaparecer un estimulo que sea aversivo
Reforzadores negativos
Se dan al presentar un estimulo después de una conducta con la finalidad que esta se repita
Reforzadores posititvos
Como se distigue un reforzador
Origen
son aquellas situaciones en las que ocurre la conducta en particular, mientas que las consecuencias, son el resultado que tiene la conducta sobre las interacciones sociales en relación con el entorno (Ruiz, Diaz y Villalobos, 2012)
Programas de razón: En estos programas se establece lo que deberá emitirse en un determinado número de respuestas antes de que una emisión sea reforzada. Se busca un numero de repuestas previo al reforzamiento. Se desprende dos tipos de reforzador. Variable: donde es necesario un numero de respuestas previo a presentar el refozador y fijo: donde, aunque es intermitente la aplicación del reforzador se establece los plazos cómo se suministrará Programas de intervalo En este caso el intervalo podrá medirse a partir de cualquier evento; sin embargo, se utiliza como criterio el final del reforzamiento anterior. Este tipo de programas pueden ser fijos, cuando el espacio de tiempo está claramente establecido (por ejemplo, cada 10, 15 minutos) o variable cuando se aplica según un intervalo medio (por ejemplo, que la observación transcurra al menos dentro de un periodo de cada 10 minutos). (Ruiz, Diaz y Villalobos, 2012)
Clasificacion general
Origen
Lo que otroga su calidad de reforzante es que las conductas denominadas como conductas o respuestas operantes que se encuentran operando en el entorno, para generar consecuencias, estas se encuentran a su vez influidas por estas consecuencias. Por lo tanto, si una conducta operante, es seguida por un reforzador, se fortalece, si es seguida por un castigo, se debilita. (Martin y Pear, 2008)
- Primario.
- Secundario.
Identificar los comportamientos a cambiar: Se necesita identificar las conductas que se quieren reforzar. Elección de reforzadores: Elegir el reforzador que sea más adecuado, la clave es aportar un reforzador efectiva para la persona con quien se está trabajando en ese momento. Operaciones motivacionales: Este concepto hace referencia a que el reforzador será más efectivo si se priva a las personas por un tiempo considerable. De aquí salen dos conceptos; la privación que es el periodo de tiempo donde no se reforzó, y la saciedad que nos dice que cuando un reforzador se usa demasiado llega un punto donde no es reforzante ya. Tamaño del reforzador: Se refiere a la cantidad del reforzador que se usará y depende de las condiciones particulares de la conducta a cambiar. Instrucciones. El uso de reglas: Habla de la claridad con la que se indicarán los pasos a seguir y la claridad para comunicar cuando está existiendo un cambio conductual Inmediatez del reforzador: Debe aplicarse el reforzador enseguida de la respuesta que se espera. Refuerzo contingente y no contingente: Es importante identificar que un refuerzo es contingente cuando se presenta la conducta previa al reforzador. Por el contrario, es no contingente si el reforzador se presenta en un momento determinado, a pesar de la conducta precedente (Martin y Pear, 2008)
Cantidad y calidad del reforzador: Se trata de escoger el reforzador, así como su cantidad y la calidad de este para que tengan influencia en la modificación de la conducta. Magnitud del reforzador: Es la magnitud (en comparación a otros reforzadores del sujeto) para evaluar si es efectivo o no. Relación temporal: se refiere al tiempo entre la respuesta y el reforzador. Relación causal (o contingencia entre respuesta y reforzador): Se refiere al grado en que la respuesta instrumental es necesaria y suficiente para la presentación del reforzador. (Domja, 2010)
(Martin y Pear, 2008)
Técnicas
Se identifica un estimulo aversivo que el consultante desee eliminar o que le impida desenvolverse en su entorno y se dieña la intervención.