Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people create interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

EMPEZAR

Presentación

SONIDO

Distribución

Conectores

Cables

Conexionado de altavoces

Amplificadores

Índice

Altavoces

Fuentes de sonido

Componentes de la instalación

Presentación Sonido

Componentes de la instalación

Reproductor de audio

Preamplificador

Altavoces

Amplificador

Componentes

Componentes

Fuente de alimentación

Caja acústica

Cables e interconexiones

Ecualizador

Gabinetes

Componentes

Fuentes de sonido

Una fuente de sonido es aquel aparato electrónico a cuya salida se obtiene una señal eléctrica, de amplitud directamente proporcional a la amplitud de la señal de audio. Esta señal eléctrica sólo ha de ser amplificada convenientemente y conectada a unos altavoces para poder ser escuchada.

Fuentes de sonido

El micrófono está diseñado para capturar y transmitir ondas sonoras a un dispositivo de audio o de grabación. Las ondas se capturan por medio del diafragma del micrófono (una membrana delgada), que la convierte en una señal eléctrica para que pueda ser enviada a un dispositivo de grabación (previo paso por un mezclador o una interfaz de audio) o a un altavoz.

Microfonos

Micrófonos dinámicos: Usan un diafragma unido a una bobina dentro de un campo magnético para convertir las ondas sonoras en señales eléctricas. Son robustos y adecuados para uso en vivo. Micrófonos de condensador: Funcionan con un diafragma y una placa fija que actúan como un condensador. Ofrecen alta sensibilidad y calidad de sonido, ideales para grabaciones de estudio.

Microfonos

Micrófonos de cinta: Utilizan una delgada cinta metálica suspendida entre imanes. Producen un sonido cálido y son comunes en grabaciones de instrumentos. Micrófonos piezoeléctricos: Basados en cristales piezoeléctricos que generan una señal eléctrica al ser deformados por el sonido. Son usados en aplicaciones específicas como captadores para instrumentos.

Microfonos

Micrófonos de carbono: Utilizan polvo de carbono cuya resistencia cambia con la presión sonora. Son simples, pero de baja calidad, y se usaban en teléfonos antiguos. Micrófonos ópticos: Detectan cambios en la luz provocados por las vibraciones del sonido. Usados en aplicaciones especializadas como ambientes extremos.

Microfonos

Micrófonos láser: Miden las vibraciones de superficies usando un láser. A menudo se utilizan en vigilancia. Micrófonos MEMS: Son dispositivos en miniatura basados en microelectrónica, empleados en dispositivos electrónicos modernos como smartphones.

Microfonos

Altavoces

Un altavoz es un transductor electroacústico, es decir, convierte energía eléctrica en energía acústica.Esta conversión tiene lugar en dos etapas: la señal eléctrica produce el movimiento del diafragma del altavoz y este movimiento produce a su vez ondas de presión (sonido) en el aire que rodea al altavoz.

Altavoces

Amplificadores

Amplificadores

CLASES DE AMPLIFICADORES

Caracteristicas

Amplificadores

Clase b

Conduce solo la mitad de la señal de entrada (cada transistor en un push-pull amplifica medio ciclo). Mayor eficiencia que la Clase A, pero introduce distorsión cruzada en señales pequeñas. Menos común en audio de alta calidad.

Clase a

Siempre en conducción (corriente constante incluso sin señal). Máxima linealidad y calidad sonora, pero con baja eficiencia (20-30%). Se utiliza en aplicaciones de alta fidelidad y audiófilos.

Clases de amplificadores

Clase c

Conduce menos del 50% del ciclo de la señal de entrada, lo que lo hace altamente eficiente. Útil en aplicaciones de radiofrecuencia, no apto para audio debido a su distorsión.

Clase ab

Combina lo mejor de A y B, minimizando la distorsión cruzada mediante polarización leve. Ofrece buena calidad de sonido con eficiencia moderada (50-70%). Amplificadores más comunes en audio moderno.

Clases de amplificadores

Clases avanzadas (E, G, H):

Clase E: Optimiza la eficiencia mediante diseños resonantes, común en radiofrecuencia. Clase G: Ajusta dinámicamente el voltaje de alimentación según la señal, mejorando la eficiencia. Clase H: Variante de Clase G, utiliza alimentación modulada para minimizar pérdidas.

Clase d

Basado en modulación por ancho de pulso (PWM), opera en modo de conmutación. Muy alta eficiencia (hasta 95%), requiere filtrado para eliminar componentes de alta frecuencia. Utilizado en sistemas compactos y de alta potencia, como subwoofers y equipos portátiles.

Clases de amplificadores

Eficiencia energética

Impedancia

Linealidad

Ganancia

Caracteristicas

Relación señal/ruido (SNR)

Capacidad de manejo de potencia

Ancho de banda

Distorsión

Caracteristicas

Amplificadores

Conexionado de altavoces

Amplificadores

Salida alta impedancia

Salida baja impedancia

Mixto

Serie y paralelo

Conexionado de altavoces

Cables

Cables

Híbridos

DMX

Ethernet

MIDI

ADAT

S/PDIF

AES/EBU

Speakon

RCA

TS

TRS

Cables

XRL

CONECTORES Y TIPOS DE CONEXIONES

Conectores y tipos de conexiones

Tipos de conexiones

Conectores

Conectores y tipos de conexiones

CONEXION PARA SEÑALES DE BAJO NIVEL

CONEXION ENTRE AMPLIFICADOR Y ALTAVOCES

Tipos de conexiones

Usa cables blindados (RCA, XLR o TRS) para evitar ruidos. Prefiere conexiones balanceadas (XLR/TRS) para largas distancias. Mantén los cables cortos para minimizar pérdida de señal o interferencias. Balanceadas vs. no balanceadas: Las conexiones balanceadas son más resistentes al ruido; las no balanceadas (RCA) son para distancias cortas. Evita bucles de tierra conectando los equipos a un mismo tomacorriente o usando aisladores. Usa las entradas correctas para señales de bajo nivel y ajusta las ganancias para evitar distorsión.

Conexion entre amplificador y altavoz

Polaridad: Conecta positivo (+) con positivo y negativo (-) con negativo para evitar cancelaciones de fase y pérdida de calidad. Configuración: Configura correctamente según el sistema (estéreo, multicanal) y asegúrate de que la conexión en serie o paralelo mantenga una impedancia adecuada. Seguridad: Evita cortocircuitos asegurando buenas conexiones, y prueba a bajo volumen antes de subir el nivel.

Impedancia: Asegúrate de que la impedancia (ohmios) de los altavoces es compatible con la del amplificador para evitar daños o pérdida de rendimiento. Potencia: La potencia del amplificador debe estar dentro del rango recomendado por los altavoces. Ni sobrealimentes ni subalimentes. Cables: Usa cables de buena calidad y grosor adecuado. Para largas distancias, cables más gruesos (calibre 12-14); para cortas, calibre 16.

Conexion entre amplificador y altavoz

Balanceados: XLR y TRS No balanceados: TS y RCA

XLR (Canon): Conector de 3 pines, usado para micrófonos y señales balanceadas. Reduce ruidos y zumbidos.TRS (Tip, Ring, Sleeve): Similar a un conector de audífonos estéreo de 1/4" o 1/8". Utilizado para señales balanceadas o estéreo. TS (Tip, Sleeve): Conector de 1/4" o 1/8" (tipo plug). Usado en guitarras eléctricas y otros instrumentos. RCA: Común en equipos de audio doméstico, como reproductores de CD o interfaces antiguas. Speakon: Para onexión entre amplificadores y altavoces diseñados para manejar alta potencia y garantizar conexiones seguras y robustas. Hibridos: Combinan alimentación eléctrica y señal en un solo cable para mayor practicidad, común en sistemas activos.

Conectores

Cables digitales: AES/EBU , S/PDIF y ADAT

AES/EBU: Versión digital del XLR para audio profesional. S/PDIF (coaxial o óptico): Para transmitir audio digital, común en sistemas de home theater y grabación. ADAT o Lightpipe: Utilizado en estudios para múltiples canales de audio digital a través de fibra óptica. MIDI: Para comunicación entre dispositivos MIDI (teclados, controladores, interfaces). Ethernet: En sistemas de audio digital como Dante, AVB o SoundGrid, transmiten múltiples canales de audio y control por una sola conexión. DMX: Aunque son para iluminación, a veces se usan en sonorización para sincronizar eventos de audio y luces.

Conectores

Distribución

Distribución

Montaje

Gracias a un sistema de audio distribuido podemos crear el ambiente perfecto, debido a que podemos sonorizar los espacios y llenarlos de música (o cualquier otro sonido) que cautive y entretenga a todo el personal presente en el lugar. Las aplicaciones para este sistema son bastante amplias, desde un restaurante, hasta un centro comercial completo. Un sistema de audio distribuido para Voceo o Música ambiental ayuda a la productividad para los empleados y al mismo tiempo ayuda a crear el ambiente perfecto para todos los clientes que se encuentren en el lugar. Básicamente podemos decir que al invertir en un sistema de audio podemos mejorar drásticamente los estados de ánimo de los trabajadores y los asistentes del negocio.

El voceo de anuncios se hace más eficazmente, debido a la instalación de uno o varios micrófonos, se pueden realizar anuncios de manera fácil y clara. Esto puede estar dirigido para cualquier tipo de giro, desde una tienda departamental, hasta una bodega o nave industrial. En el caso de cualquier emergencia, un sistema de audio puede ayudar a todos los presentes, ya sean empleados o clientes a la rápida acción y movilización para mantener a todo el personal seguro y al tanto de lo que están sucediendo. Aquí podemos decir que cualquier negocio puede equipar su espacio para mantenerlo seguro.

Distribución

Planificación Define las zonas y el tipo de sonido requerido, como música ambiental o avisos. Escoge altavoces adecuados al espacio, preferentemente modelos de línea 70V/100V para áreas grandes. Selección de equipos Escoge un amplificador compatible con la línea 70V/100V y asegúrate de que tenga suficiente potencia para alimentar todos los altavoces. Usa cables con el grosor adecuado a la distancia (más gruesos para tramos largos). Cableado Conecta los altavoces en paralelo. Configura la potencia de cada altavoz mediante su transformador, ajustándola al tamaño de la zona que cubrirán.

Montaje

Control del sistema Instala un mezclador o controlador para gestionar las zonas y los volúmenes. Opcionalmente, incluye automatización para programar horarios o gestionar diferentes contenidos. Pruebas y ajuste Verifica el funcionamiento del sistema en cada zona y ajusta volúmenes y potencias para garantizar un sonido uniforme en todo el espacio. Video refencia para de instalación:

Montaje

Un ecualizador permite ajustar la respuesta de frecuencia del sistema, lo que significa que puedes realzar o atenuar ciertas frecuencias para adaptar el sonido a tus preferencias personales o al entorno acústico.
Es esencial para evitar distorsiones armónicas. En un amplificador lineal, la salida es una réplica proporcional de la entrada, pero aumentada en amplitud.
Los altavoces suelen estar alojados en gabinetes que están diseñados para mejorar la calidad del sonido. Además, es posible que necesites soportes para colocar los altavoces a la altura adecuada y optimizar la dispersión del sonido.
Para realizar una conexion mixta hay que combinar la conexion serie y paralelo, es decir, ramas en paralelo de conexiones en serie Es importante que a la hora de realizar las conexiones, los altavoces coincidan en su impedancia para no crear un desfase en las señales
Las conexiones de alta impedancia transmiten la misma cantidad de energía con un voltaje más alto y unos niveles de intensidad más bajos que las conexiones de baja impedancia, lo que da como resultado unas menores pérdidas en los cables de los altavoces y permite unas distancias de transmisión más largas
Es la relación entre la señal de salida y la de entrada, generalmente expresada en decibelios (dB). Los amplificadores están diseñados para diferentes niveles de ganancia según su propósito, como preamplificadores o amplificadores de potencia.
Representa la proporción entre la señal útil y el ruido generado internamente, medido en dB. Un SNR alto es esencial para evitar que el ruido degrade la calidad del audio.
En algunos sistemas de sonido, especialmente en configuraciones más avanzadas, se utiliza un preamplificador para ajustar la señal de audio antes de que llegue al amplificador. Ayuda a optimizar y controlar diferentes aspectos del sonido.
Una instalación en baja impedancia es aquella que se caracteriza principalmente por: Los altavoces deben de ser del mismo tipo y coincidir tanto en potencia como en impedancia. El número de altavoces debe ser potencia de 2 [1, 2, 4 u 8]. La instalación no es ampliable al diseñarse para un número fijo de altavoces
La fuente de audio puede ser un reproductor de discos de vinilo, un reproductor de CD, un reproductor de música en red o, incluso, un dispositivo de transmisión que proporciona la música que se reproducirá a través del sistema de sonido.
Varía según la clase del amplificador. Mientras que los amplificadores de Clase A tienen eficiencias del 20-30%, los de Clase D alcanzan hasta el 95%. La eficiencia determina cuánto de la energía eléctrica se convierte en calor frente a señal útil.
La conexion en paralelo se puede lograr conectando todas las bocinas individualmente en los mismos terminales correspondientes en el amplificador o conectando las bocinas juntas, para ponerlas en serie pondremos una bocina conectada a la siguiente A la hora de conectar en serie sumaremos las impedancias y en paralelo el inverso multiplicativo de la suma de los inversos multiplicativos de las impedancias de los receptores
Nivel de alteración de la señal original durante la amplificación. Incluye distorsión armónica, de intermodulación y de cruce. Es un parámetro crítico en aplicaciones de alta fidelidad. La distorsión depende del diseño y la clase del amplificador.
En sistemas de sonido de alta fidelidad, un subwoofer dedicado se encarga de reproducir las frecuencias más bajas, proporcionando bajos potentes y profundos.
Los altavoces convierten la señal eléctrica del amplificador en vibraciones sonoras. Vienen en diferentes tamaños y configuraciones, como altavoces de graves, medios y agudos, y se colocan estratégicamente para lograr una reproducción equilibrada del sonido.
Muchos equipos de sonido necesitan una fuente de alimentación para funcionar. Esto puede ser a través de una toma de corriente estándar o, en el caso de algunos componentes, mediante baterías o fuentes de energía específicas.
La potencia máxima que puede entregar a una carga sin distorsión significativa ni daño a los componentes. Influida por parámetros como la respuesta en frecuencia, distorsión armónica y tipo de diseño.
El amplificador es responsable de aumentar la señal de audio para que pueda ser reproducida por los altavoces. Puede ser un componente separado o integrado en otros dispositivos, como un receptor estéreo.
Define el rango de frecuencias que puede amplificar con precisión. Los amplificadores deben tener una respuesta plana dentro del rango de frecuencias audible (20 Hz a 20 kHz para audio).
La impedancia de entrada debe ser alta para no cargar la fuente de señal, mientras que la impedancia de salida debe ser baja para suministrar corriente suficiente a la carga (altavoces). Esta impedancia se debe controlar ya que si no cumple con los parametros adecuados el equipo podria fallar o estropearse
Los cables conectan todos los componentes del sistema. Esto comprende los cables de altavoz, cables de interconexión entre componentes y cables de alimentación. Utilizar cables de calidad puede mejorar la transmisión de la señal.