Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Copia - Lista pizarra
yureni linares
Created on November 26, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
Universidad Santander
Doctorado en Ciencias de la Educación
Actividad: Diapositivas tema 1.4 Programación didáctica, la guía didáctica proceso de enseñanza y el campo de la didáctica
Docente: Dra. SARA ANANNY ITURBE PEÑALOZA
Alumna: Mtra. Yureni Linares Ramírez
Ayuda a eliminar el azar y la improvisación permite adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto
La flexibilidad en el carácter intencional, orientativo y la posibilidad de aretroalimentación.
La selección y estructuración de los aspectos que componen la programación.
PROGRAMACIÓN DE LA DIDÁCTICA
Es una herramienta primordial para llevar a cabo el desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje, favoreciendo una enseñanza de calidad y el desarrollo integral del alumno.
APARTADOS:
COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, METODOLOGÍA Y ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
L a programación se debe considerar como un proceso de investigación, como un proyecto o hipótesis de trabajo sometida a juicio reflexivo.
El sentido de la INVSTIGACIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
APARTADOS
por el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, se entiende por competencias básicas el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumnado debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.
OBJETIVOS:
Servirán como orientación y guía tanto al hacer la planificación de la actividad educativa, así como para la puesta en práctica de la misma. Se expresan en términos de capacidades, entendidas estas como las potencialidades que se pretenden desarrollar en los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
LOS CONTENIDOS:
Son el objeto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos se utilizan como medios para desarrollar las capacidades contenidas en los objetivos. De ahí que en nuestro Sistema Educativo, los contenidos dejan de ser fines en sí mismos, y se convierten en medios o instrumentos.
Entre las diferentes líneas de intervención que los podemos enmarcar para trabajar en Primaria encontramos los siguientes:
La Cultura Andaluza.
Educacion moral y civica.
Educación para la paz.
Educación para la salud y educación sexual.
INTRADISCIPLINARIEDAD
INTERCULTURALIDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
En educación primaria el proceso de enseñanza-aprendizaje debe de realizarse de forma globalizada, ya que es la forma de percibir natural de nuestros alumnos/as, tal y como se menciona en el artículo 18 de la LOE.
Educación para la igualdad de sexos.
Existe gran cantidad de personas de distintas nacionalidades que conviven en el entorno, por lo cual es necesario integrarlas de forma positiva, creando un buen clima de convivencia entre todos, dando lugar así a la integración y atención a la diversidad, tal y como afirma Díaz- Aguado, M J. (1993).
Área de lengua castellana y literatura. - — Área de educación física. - — Área de matemáticas. - — Área de conocimiento del medio natural, social y cultural. - — Área de lengua extranjera. - — Área de educación artística.
Educación para el consumidor.
Educación ambiental y educación vial.
METODOLOGÍA:
APARTADOS
EVALUACIÓN:
Dentro de este elemento didáctico se diferencian varios componentes, pues todos ellos son los que constituyen el “cómo” se llevará a cabo nuestra tarea educativa.
CARACTERÍSTICAS:
La evaluación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que al evaluar se conocerá y valorarán los diversos aspectos que se dan en la tarea educativa y de este modo se podrá actuar sobre ese proceso para regularlo y mejorarlo, garantizando una intervención educativa adecuada.
Evaluación inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención individualizada y metodología adecuada. - Evaluación formativa o continua. Posee carácter regulador, orientador y corrector del proceso, y no de simple control. - Evaluación sumativa. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.
PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE.
Se tendrá en cuenta la Zona de Desarrollo Próximo del alumnado. - Sefacilitarán los aprendizajes significativos. - Se fomentará la interacción entre alumnos y profesores. - Seatenderá ala diversidad. - Seplantearán actividades contextualizadas. - Seutilizarán distintas estrategias de motivación.
MÉTODOS DIDÁCTICOS/ ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Explicación dialoga 2. De fichas 3. Método de indagación, de descubrimiento
RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
ACTIVIDADES
Actividades iniciales y de motivación: Servirán para ver el nivel que nuestros alumnos poseen. - — Actividades de desarrollo: Son las actividades que van a servir como medio para conseguir los objetivos planificados al inicio de la unidad. - Actividades de síntesis final: Estas actividades indicarán en que grado se han conseguido los objetivos planificados al principio de la unidad.
Los recursos didácticos constituyen uno de los factores determinantes de la práctica educativa. La función genérica de los recursos es la de facilitar la mediación del profesor entre el currículo y los alumnos.
Definición del campo de la didáctica
La práctica de la enseñanza
Entendemos a la didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben.
Presuponen una identificación ideológica que hace que los docentes estructuren ese campo de una manera particular y realicen un recorte disciplinario personal, fruto de sus historias, perspectivas y también limitaciones.
Los y las docentes llevan a cabo las prácticas en contextos que las significan y en donde se visualizan planificaciones, rutinas y actividades que dan cuenta de este entramado.
EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA
Desarrollar un núcleo de cuestiones y problemas acerca de la enseñanza con el objeto de posibilitar nuevas miradas al campo de la didáctica.
Las relaciones entre el saber y las instituciones en los distintos marcos históricos permitirian comprender e interpretar las prácticas educativas en el marco de las prácticas sociales y no como fenómenos individuales (Popkewitz, 1994).
Buena enseñanza
Implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza.
Enseñanza comprensiva
Preocupación por la comprensividad
Reconoce además que las formas más frecuentes del conocimiento son frágiles, es decir que el conocimiento se genera de manera superficial, sin una comprensión auténtica, se olvida, no se puede aplicar o se ritualiza. Las buenas propuestas de enseñanza, por lo general refieren a tratamientos metodológicos que superan en el marco de cada disciplina los patrones de mal entendimiento; esto significa malas comprensiones en el marco particular de cada campo disciplinario.
El reconocer que la comprensividad es un tema de la psicología nos conduce a plantear la necesidad de establecer la relación entre las categorías de análisis de la psicología y la didáctica.
LAS REFERENCIAS Al CONTENIDO EN LA DIDÁCTICA
Recuperar la disciplina implica reconocer por qué un problema es propio de su campo y cómo se investiga en ella. Para hacerlo se requiere conocer cuáles son los temas que se investigan en el campo, cuáles son los límites que están en discusión, sus problemas centrales, el modo de pensamiento que le es propio.
La diferenciación de las estructuras de las disciplinas y el reconocimiento de la importancia de la enseñanza de ambas estructuras nos permitiría construir puentes entre ellas, reconocer sus fuerzas y limitaciones y enseñar sus modos de construcción. Revalorizaría la enseñanza del modo de pensamiento de la disciplina (Schwab, 1973).
LA DISCIPLINA Y LA PROTODISCIPLINA
Esta clasificación no impide reconocer que muchas veces las puertas de entrada se superpongan o se ensanchen según nuestros estilos y comprensiones.
La protodisciplina no es el lugar de la canalización, la superficialidad o el conocimiento erróneo. Consiste en, la superación de las concepciones intuitivas y constituye una manera particular de iniciar los tratamientos disciplinarios. Se enseña protodisciplina en la escuela primaria y son tratamientos protodisciplinares las propuestas de divulgación científica hechas por los mismos científicos cuando pretenden encontrar formas que permitan la comprensión de determinados temas para públicos heterogéneos sin poner en juego las estructuras sintácticas de las disciplinas.
Los estudiantes varían, según Gardner, en el sentido de qué puerta eligen, según les resulte más apropiada para entrar, y qué ruta es más cómoda para seguir una vez que ganaron el acceso a la habitación. Un docente habilidoso es una persona que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto.
LA DISCIPLINA Y EL CURRÍCULO
Elliot Eisner propuso una clasificación diferente en la que separa a los teóricos que desde la teoría crítica analizaron el currículo, de los reconceptualistas,diferenciándolos por su posibilidad de generar diseños y proyectos.
Bruner, Schwab, Huebner, Phenix, entre otros, generaron propuestas para mejorar el sistema educativo proponiendo retornar a los fundamentos de la educación. Esto implicaba, para estos autores en el momento de su producción, el retorno a la estructura de las disciplinas. También en estos casos se obvió la producción social del conocimiento y los condicionantes históricos en las oportunidades para el aprendizaje. Pensar el currículo desde la perspectiva de la estructura disciplinar presupone un conocimiento disciplinar objetivo y explicativo, y, no valorativo, válido, coherente y completo desde el punto de vista lógico (Cherryholmes, 1987).
La enseñanza de las disciplinas, a nuestro entender, debe implicar el reconocimiento de que los límites que se construyen para los currículos son arbitrarios, convencionales, que se redefinen constantemente y se transfiguransegún los niveles de enseñanza. Por otra parte, entendemos que las disciplinas son medios para responder y atender a las preguntas de los profesores/as y alumnos/as, y no son fines en sí mismas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Ls complejidad, D. S. R. E. (1998) Didáctica general y didácticas espeficificas: la complejidad de sus relacioes en el nivel superior.
- Fernández, M. L. A. (2010). Importancia y elementos de la programación didáctica. Hekademos: revista educativa digital, (7), 5-22.