Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La entrevista
Erwin Rodríguez Molina
Created on November 26, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
Transcript
Entrevista
Cualitativa
Psicológica
Origen y usos
Caracterización
Conceptualización
Caracterización
Conceptualización
Aplicación
Conceptualización
Individual
Familiar
Antiguo Egipto
Aspectos a considerar para su realización
Sócrates
Tipos
Aplicación informal
Intercambio de información
Hipócrates
Siglo XIX
Con base en objetivos
De acuerdo a su estructura
Objetividad
Entrevistador
Forma estructurada
Sigmund Freud
Aplicación formal
Estructurada o cerrada
De investigación
Entrevistado
Siglo XX
Contexto de realización
Psicopedagógica
Elementos
Mensaje
Semiestructurada
Conversación
De orientación vocacional
similitudes con
Ruido
Relaciónsocio-emocional
Comparación con otras herramientas
No estructurada o abierta
Interrogatorio
Clínica
Canal de comunicación
Discurso
Aprendizaje bilateral
Grupal o tipo panel
Laboral
Inicio o rapport
Etnometodología
Resultados obtenidos
Tendencias actuales
Enfoque narrativo
Etapas de realización
Desarrollo, cima o núcleo
Entrevista electrónica
Investigación feminista
Realizado por: - Amigon Tapia Gessiel - Rodríguez Molina Erwin
Cierre
Referencias
Entrevista cualitativa
“Permite recopilar información detallada en vista de que la persona que informa comparte oralmente con el investigador aquello concerniente a un tema específico a evento acaecido en su vida” (Fontana y Frey, como se citaron en Vargas, 2012, pág. 123). Conversación entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida y registrada por el entrevistador con el propósito de favorecer la producción de un discurso conversacional, continuo y con una cierta línea argumental, no fragmentada, segmentada, precodificado y cerrado por un cuestionario previo del entrevistado sobre un tema definido en el marco de la investigación (Alonso, como se citó en Vargas, 2012, pág. 124). Modelo que propicia la integración dialéctica sujeto-objeto considerando las diversas interacciones entre la persona que investiga y lo investigado […] constituye el fluir natural, espontáneo y profundo de las vivencias y recuerdos de una persona mediante la presencia y estímulo de otra que investiga, quine logra, a través de esa descripción, captar toda la riqueza de sus diversos significados (Fernández, como se citó en Vargas, 2012, pág. 124).
Intercambio de información
Intercambio que no se lleva a cabo solo mediante palabras, sino también en el manejo de abundantes indicadores como la postura del cuerpo, la compostura, los modales, el control personal, las reacciones emocionales, etc., de forma concreta, las actitud y desenvolvimiento durante la misma tienen especial énfasis en el desarrollo.
Objetividad
Los prejuicios de las personas participes no deben tomar partido en la aceptación o bloqueo del otro, se debe ser abierto a los comentarios del aspecto que sean.
Forma estructurada
Polariza entre la solidez del intercambio de ideas y la dinámica de la reciprocidad, pues se pretende encontrar un acopio sistemático de datos, para con ello obtener resultados adecuados que acentúen o refuten aquello que se busca en un inicio.
Contexto de realización
El entrevistado deberá estar en un espacio que lo haga sentirse cómodo, a gusto, con base en ello, el arreglo y la disposición de los muebles y la decoración del área en general deberá ser un espacio ameno para el entrevistado y puede ser un tanto informal, con la intención de que este genere un ambiente relajado.
Relación socio-emocional
Establecimiento de un genuino “rapport”, es decir, la creación genuina de una conexión positiva y de confianza entre los individuos que participan en la entrevista.
Aprendizaje bilateral
El intercambio significativo e ideas en donde tanto el entrevistado como el entrevistador aprenden uno del otro, pues se presenta un verdadero enriquecimiento de ideas entre ambas partes.
Resultados obtenidos
Tras una entrevista adecuada, se deberá obtener material suficiente sobre el cual poder basar una teoría, es decir, una serie de ideas conectadas entre sí, que se sustentan unas con las otras respecto al perfil del entrevistado.
Entrevista: conceptualización
Herramienta más eficaz para obtener información. Su terminología proviene del francés “entrevoir”, que significa “verse el uno al otro”. Concepto operacional. “intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico” (Charles, como se citó en Acevedo, pág. 10). Es la acción de reunirse, verse mutuamente, que implica la comparecencia de dos o más personas en un lugar determinado para tratar algo de interés: un encuentro cara a cara en el que se generan preguntas y respuestas sobre algún punto en común. Dialogar para saber o profundizar es la esencia de la entrevista; en este último sentido, toda entrevista tiene un común denominador: gestionar información e investigar (Colín, como se citó en Morga, 2012, pág. 8). Forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter interpersonal e intergrupal, que se establece con la finalidad, muchas implícita, de intercambiar experiencias e información mediante diálogo, la expresión de experiencia y razonamiento, y el planteamiento de preguntas. Tiene objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador (Aragón, como se citó en Morga, 2012, pág. 11).
Caracterización de la entrevista cualitativa
- Extensión de una conversación normal, con la diferencia que uno escucha para entender el sentido de lo que el entrevistador dice (Lucca y Berríos, como se citaron en Vargas, 2012, pág. 123). - Entrevistadores cualitativos inmersos en la comprensión, en el conocimiento y en la percepción del entrevistado, más que en categorizar a personas o eventos en función de teorías académicas (Lucca y Berríos, como se citaron en Vargas, 2012, pág. 123). - El contenido de la entrevista y la selección de temas cambia de acuerdo con lo que el entrevistado conoce y siente (Lucca y Berríos, como se citaron en Vargas, 2012, pág. 123). - Abierta, sin categorías preestablecidas, de tal manera que los participantes pueden expresar sus experiencias.
Entrevista psicológica
Es básicamente una relación humana interpersonal, conformada por elementos subjetivos y objetivos; que permite la creación de vínculos significativos entre el entrevistador y el entrevistado, los cuales permiten un proceso de comprensión humana que facilita al entrevistador para entender cabalmente las necesidades, motivos, procesos cognitivos y afectivos en general (Morga, 2012, pág. 9). Forma de interacción humana, de carácter privado, establecida entre dos o más personas, con roles prefijados por el entrevistador, con un propósito definido, y con la intención de obtener información relevante para la toma de decisiones. Es la base de todo tipo de entrevistas usadas en las disciplinas psicológicas, entre ellas, la psicología educativa.
Entrevista en el siglo XX
- Para 1965, surge la distinción entre entrevista y cuestionario, y con ello la tipología de entrevista estructurada y no estructurada, usas como estrategia apropiada para revelar información y donde el papel del entrevistador no solo es obtener información, sino aprender qué tipo de pregunta se formula y cómo (Lucca y Berrios, como se citaron en Vargas, pág. 122). - En sus inicios formales fue una técnica exclusiva del periodismo, usada como medio de recolección de información, desarrollado mediante la metodología de preguntas y respuestas con la intención de trazar una historia de vida de los entrevistados. - Elemento básico para el diagnóstico e intervención psicológica y psicopedagógica.
Tendencias actuales en trono a la entrevista
Su propósito actual es el de desarrollar un intercambio significativo de ideas dirigidas a una mutua ilustración. Evoluciona desde dos tendencias: Adquiriendo una gran popularidad y expansión en casos de uso para diagnóstico clínico y orientación; y utilizada tras la primera guerra mundial para pruebas de psicología con énfasis en medición (Maccoby y Maccoby, como se citaron en Vargas, 2012, pág. 121).
Etnometodología
Explicación de la construcción social de la realidad, asumida por los sociólogos, es decir, se trata de no juzgar si las personas tienen no razón al interpretar la realidad social como interpretan, lo que interesa investigar es cómo construyen, describen, nombran, se dirigen, se refieren a alguien o algo sin modos diversos de dar sentido a cosas y acontecimientos, es decir, acciones prácticas, o acciones dentro del escenario (Caballero, como se citó en Vargas, 2012, pág. 131).
Efoque narrativo
Ejercicio práctico de producción, en la que se mira como una historia de cuento, la cual es vista como una producción realizada y utilizada por los miembros de una sociedad con logros coherentes en sus relatos, la narrativa posee dos partes: una historia que es el contenido de los eventos y responde al qué; y un discurso que debe responder al cómo (Grubrium y Holstein, como se citaron en Vargas, 2012, pág. 133)
Entrevista electrónica
Entrevista que hace uso de la tecnología, y es utilizada con mayor frecuencia en la investigación cuantitativa que emplea preguntas estructuradas.
Investigación feminista
Asumida como una construcción social, donde en los primeros momentos de la crítica feminista se demostró que las mujeres habían sido dejadas fuera de la producción del conocimiento y de denunciaba que el resultado era una distorsión de la experiencia humana. […] Tiene el propósito de mejorar la vida de las mujeres, así como tomar en cuenta la experiencia de ellas en la sociedad patriarcal, siendo un punto de partida en la investigación (Acker, como se citó en Vargas, 2012, pág. 135).
Entrevistador
Planificador de accionar, determinado en sus objetivos, previene un ambiente adecuado y elabora su propia estrategia de conducción, acorde a su proyecto, abierto a la innovación y la toma de caminos diferentes, pues si se ciñe a un procedimiento rígido y mecánico minimiza los resultados de la entrevista. Consciente de que su actitud impacta de una manera definitiva en la conducta del entrevistado; definidor de los roles, los tiempos y los temas que se han de tratar. Además, “deberá de poseer en cierta medida habilidad es de atención, percepción, retención y concentración durante el proceso de intervención” (Acevedo, como se citó en Morga, 2012, pág. 23). Deberá poseer la capacidad para entender los pensamientos, sentimientos, impulsos y modos de proceder conscientes del entrevistado, tomando en cuenta sus propias vivencias, pero sin dejarse invadir por ellas; para construirse como un elemento útil del proceso psicológico tendrá que saber manejar dos conceptos fundamentales: la empatía y la intuición (Greenson, como se citó en Morga, 2012, pág. 19).
Entrevistado
Su función es la de ser quien responda a los cuestionamientos, demostrando competencia y conocimientos sobre el tema, en concreto, posee la información que el entrevistador requiere. Puede poseer una personalidad particular, entre las que destacan principalmente: el entrevistado tímido, que encara la entrevista con miedo, embarazo y esperanza, le cuesta trabajo responder a los cuestionamientos; el entrevistado agresivo, posee una personalidad antagónica a la del sujeto tímido, se muestra sarcástico, autoritario, impulsivo, agresivo, autosuficiente, cínico e irascible; el entrevistado manipulador, que presenta una característica egocentrista, creativa, reflexiva, impaciente, halagadora y chantajista; y/o el entrevistado embustero, quien tiende a exagerar los detalles de sus respuestas con elementos que parecen claramente producto de una fantasía (Acevedo, como se citó en Morga, 2012, pág. 24). Cabe destacar que esta es solo una clasificación general, y que cada entrevistado es distinto y presenta particularidades distintas e irrepetibles en su totalidad con otro sujeto.
Mensaje
Objeto de la comunicación establecida entre el entrevistador y el entrevistado, es decir, toda información que envía el emisor al receptor y recíprocamente; para que este sea el adecuado, será necesario que ambas partes entiendan la información contenida en el mensaje.
Ruido
Interferencia de cualquier tipo en el medio que rodea a la entrevista que entorpezca el proceso de comunicación y la efectiva transmisión del mensaje. Provoca una pérdida o distorsión en el contenido o forma del mensaje: opacidad del canal, debilidad de la señal, distancia, fatiga del emisor, mala comprensión o posesión del código, ambigüedad, sordera, distracción, locura, prejuicios.
Canal de comunicación
Medio por el que se transmite el mensaje, en el caso de la entrevista el canal es verbal y no verbal.
Aspectos a considerar para su realización
- Abordar a la persona entrevistada de una manera que propicie la identificación y cordialidad del momento. - Ayudarle a sentirse segura y tranquila. - Dejarle concluir sus relatos, teniendo apertura a la libre expresión. - Hacer uso de preguntas fáciles de comprender y no embarazosos. - Permitirle la espontaneidad, la escucha tranquila, respetando las pausas y los silencios que se presenten. - Propiciar que las respuestas abarquen la relación con el propósito de la investigación. - Evitar asumir roles de autoridad, ni dar consejos o valoraciones, ser empáticos, evitar discusiones, ser comprensivo, y demostrar al entrevistado su legitimidad, seriedad e importancia del estudio y de la entrevista.
Entrevista estructurada o cerrada
Presenta una serie de preguntas preestablecidas con un límite de categorías por respuestas, dichos cuestionamientos se elaboran con anticipación y se plantean a las personas participantes con cierta rigidez o sistematización.
Entrevista semiestructurada
Si bien el entrevistador tiene un guion de preguntas básicas, tiene la libertad de cuestionar al entrevistado sobre aquellos temas que le interesen, o bien omitir algunos de acuerdo a su criterio. Consiste en invitar al entrevistado a tratar aspectos que no han quedado claros para el entrevistador y llenar lagunas de información; dicha modalidad se aplica durante las entrevistas posteriores a la entrevista inicial, puede tiene el objetivo de recabar datos más precisos que den claridad a la información ya obtenida. O de igual manera ser utilizada de forma intermitente, en momentos tanto de la una entrevista abierta como de una cerrada (Colín, como se citó en Morga, 2012, pág. 15).
Investigación no estructurada o abierta
Presenta un esquema de preguntas y secuencias no prefijado, las preguntas pueden ser de carácter abierto y el entrevistado tiene que construir la respuesta; es flexible y permite mayor adaptación a las necesidades de la investigación y a las características de los sujetos, aunque requiere de mayor preparación por parte del entrevistador, y la información obtenida será más compleja de analizar y requerirá mayor tiempo para hacerlo (Rincón, et. al. como se citaron en Vargas, 2012, pág. 126).
Entrevista grupal o de tipo panel
“Entrevista realizada con un pequeño grupo de personas sobre un tema en específico, los grupos son normalmente de seis a ocho personas que participan en ella” (Patton, como se citó en Vargas, 2012, pág. 129).
Inicio (rapport) de la entrevista
Comenzar con una frase amable, agradeciendo la participación del entrevistado y explicándole la finalidad de la entrevista a realizarse. Su objetivo principal es lograr que el entrevistado se siente cómodo en presencia del entrevistador, así como dispuesto a hablar lo más posible fuera de cualquier tipo de inhibiciones.
Desarrollo, cima o núcleo de la entrevista
Tiene el objetivo de recabar la mayor parte de la información, y se profundiza en los aspectos identificados en la fase inicial, se intercambia información, se analiza y se confronta, clarificando los problemas y tomando algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de acción. Etapa más larga y profunda de la entrevista (Colín, como se citó en Morga, 2012, pág. 17).
Cierre de la entrevista
Tiene el objetivo fundamental de consolidar los logros alcanzados durante las etapas de cima y cierre. “Espacio donde el sujeto puede proporcionar información relevante para cerrar la entrevista” (Colín, como se citó en Morga, 2012, pág. 18.).
Referencias
Acevedo I., A. y López M., A. F. A. (2007). I. Generalidades. En El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos (4ª ed.), pp. 7 – 29. Limusa Morga R., L. E. (2012). Unidad 1. La entrevista psicológica. En Teoría y técnica de la entrevista, pp. 8 – 29. Red Tercer Milenio. Vargas J., I. (2012, marzo). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. En Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1) pp. 119 – 139. Centro de Investigación y Docencia en Educación. Universidad Nacional de Costa Rica.