Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Trabajo de Niebla - Miguel de Unamuno

Aaron González Pestaña

Created on November 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vintage Advent Calendar

Professional Advent Calendar

Interactive Event Microsite

January School Calendar

Genial Calendar 2026

Annual calendar 2026

School Calendar 2026

Transcript

niebla

Miguel de Unamuno

1. Introducción

2. Trama de la Obra

3. Temas principales

4. Caracterización de los Personajes

5. Análisis estilísticos

6. Conclusiones

Esta novela de 1914, será etiquetada como "nívola" para diferenciarse de las narraciones anteriores. Se caracterizan por predominar las reflexiones filosóficas.

1. Introducción

Niebla es la obra por excelencia de Miguel de Unamuno, escritor intelectual de la generación del 98

En este periodo se darán:

  • Cambios políticos → auge de la buguesía
  • Cambios económicos → Revolución Industrial
  • Cambios sociales → pérdida de colonias amreicanas de finales del s. XIX propiciarán un cambio de mentalidad.

Introduciendo corrientes del pensamiento existencialista (angustia por la muerte) lideradas por los filósofos Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. Propiciar un estudio de la libertad y la razón

+Info

En este arrebato de amor, empezará a conocer a Eugenia, descubriendo su compromiso con Mauricio y la enorme deuda heredada de su padre. Aunque, tras este primer encuentro comienza a enamorarse de Rosario, su planchadora. Pero no consigue olvidar a Eugenia, "su amiga", a la que ofrecerá pagarle la hipoteca de su casa. Será finalmente fruto de su reflexión, que aceptará su detalle y decidirá comprometerse con él, principalmente por interés económico. Tanto es así, que días antes de la boda se escapará con su verdadero amor Mauricio, dejando a Augusto en un estado depresivo.

2. Trama de la Obra

El amor de Augusto Pérez por Eugenia Domingo

+Info

4. Caracterización de los personajes

Augusto Pérez

Joven protagonista con deseo de vivir, que se encuentra atrapado en sus pensamientos sobre la belleza y la manipuladora Eugenia.

Miguel de Unamuno

Autor real de la novela, declarado con el poder creador y destructor de pesonajes.

Domingo

Eugenia Domingo del Arco

Orfeo

Joven independiente que vive según sus sentimientos y deseos. Es a su vez manipuladora, tendiendo una trampa a Augusto con su amor para saldar sus cuentas.

Victor Goti

Amigo de Augusto atento siempre a sus problemas amororsos

3. Análisis de los temas principales

La metanarrativa

Se encuentran muy vinculados a las corrientes filosóficas emergentes de la época.

La aparición de Unamuno como personaje de la novela, origina una ambigua distinción entre realidad y ficción; al mostrarse como autor de Unamuno.

Incertidumbre y búsqueda de la verdad

Se nos presenta a Augusto como un personaje confuso ante su propósito en la vida. Intentandolo encontrar en el amor sin éxito alguno.

El amor y la soledad

Es el amor, el motor de la narración, que se verá tristemente desvanecido con el último "¡adiós!" de doña Eugenia.

Libre albedrío

Permanece un pensamiento libre ilusorio en el protagonista hasta el final donde se demostrará que todas sus acciones han sido condicionadas por el Miguel de Unamuno, escritor de la novela.

La ironía y el humor

Se origina cierta comicidad con las reflexiones entre Augusto y Orfeo (su perro) o con la aparicion de Miguel de Unamuno, generando unas situaciones absurdas.

5. Análisis estilísticos

El tema central de la obra es la búsqueda del existencialismo y del sentido de la vida, arraigado en las nuevas corrientes filosóficas de la época. El empleo de un lenguaje sencillo y clarificante con una gran subjetividad por parte de los personajes y sus pensamientos (distanciado del Realimo). El tono pesimista por la filosofía existencialista que subyace

+Info

¡Muchas gracias!

Aarón González Pestaña

Lengua Castellana y Literatura

2º Bachillerato

– Narrador: [Pobre Augusto] "No existes más que como este de ficción; no eres más que un producto de mi fantasía y de las de aquellos de mis lectores que lean el relato que de tus fingidas venturas y malandanzas he escrito yo; tú no eres más que un personaje de novela, o de nivola, o como quieras llamarle." – Augusto: "No sea, mi querido don Miguel, que sea usted y no yo el ente de ficción, el que no existe en realidad, ni vivo ni muerto... No sea que usted pase de ser un pretexto para que mi historia llegue al mundo..." (...) "¿Con que no? No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme. ¿Con que no lo quiere? ¿Con que he de morir ente de ficción? Pues bien: mi señor, usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió!... ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez, ente ficticio como vosotros, nivolesco lo mismo que vosotros. Porque usted, mi creador, mi don Miguel, no es usted más que otro entre nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo, Augusto Pérez que otro entre nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo, Augusto Pérez, que su víctima..." (Capítulo XXXI)

Ante nuestra vida son presentadas multiples ocasiones de enamoramiento que sin importar nuestra edad, nos hacen ver el mundo de una forma atípica, con problemas que asimple vista no parecían existir.

Atorméntado por la idea de suicidarse, decide visitar antes a Miguel de Unamuno. De quien descubrirá que es solo un personaje ficticio de su novela, sin control sobre su vida (crisis existencial). En un desenlace trágico, de acuerdo con las peticiones de Augusto, este morirá, poniendo fin a la novela.