Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
HIPERONIMOS E HIPONIMOS
Cinthya Gax
Created on November 25, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
hiperónimos
e hipónimos
definición
Hiperónimo: Palabra cuyo significado engloba el de otras más específicas. Es una manera más general de referirse a algo. Por ejemplo, día (hablando de los días de la semana) sería hiperónimo de cualquier día específico de la semana, como lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
definición
Hipónimo: Palabra cuyo significado es más específico que el de otra en la que está englobada. Es una manera más específica de referirse a algo.Ejemplos: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo serían hipónimos de la palabra día ( hablando de los días de la semana).
En ocasiones, las palabras hipónimas pueden ser hiperónimas. Por ejemplo la palabra ‘fruta’ es hipónima de la palabra ‘alimento’, pero puede ser hiperónima porque hay muchos tipos de fruta. La ‘pera’ o el ‘plátano’ serían sus hipónimos.
Utilidad
Al ser una palabra que engloba a muchas otras, un hiperónimo nos permite hacer referencia a ellas sin necesidad de volver a emplearlas. E incluso nos da la posibilidad de hablar de todas a la vez. Todo eso, en conjunto, aporta una mayor fluidez a nuestros textos. Al mismo tiempo, demuestra un mejor uso del vocabulario con el que contamos.
Presta atención al párrafo siguiente: “En la terraza de mi edificio estaban dos gorriones y una paloma. Quise acercarme a ellos lentamente para contemplarlos. Por desgracia, un gato se me adelantó, y los gorriones y la paloma echaron a volar al instante”.
Analizando el texto vemos que no hay ningún error gramatical. Sin embargo, la doble aparición de “gorriones” y “paloma” le quita mucho dinamismo, y se hace innecesaria. Todo eso cambia si usamos el hiperónimo: “En la terraza de mi edificio estaban dos gorriones y una paloma. Quise acercarme a ellos lentamente para contemplarlos. Por desgracia, un gato se me adelantó, y los pájaros echaron a volar al instante”.
Tras el reemplazo notamos que el párrafo es mucho más fluido, mientras al mismo tiempo se conserva el sentido original. Siempre que ese sea el resultado, estaremos usando correctamente los hiperónimos. A pesar de todo eso, no es obligatorio que aparezcan siempre juntas. Podemos utilizar una sola sin ningún problema, a menos que el contexto nos obligue a usar las dos.