Paralisis facial periferica y central
Dra. catañeda marin diana maria.
Alexis Llamas Bañales. Martin Alexandro Renteria Palafox Rigoberto Naranjo Hernandez
Definicion y origen anatomico.
El nervio facial es el que más se lesiona de todos los pares craneales causando el trastorno neuromuscular llamado parálisis facial. La parálisis de los músculos faciales causa asimetría, ocasionando problemas psicológicos y emocionales.
La parálisis facial periférica: también es conocida
como parálisis de Bell, de neurona motora inferior o parálisis idiopática; Es causada por la afección aguda del nervio
facial a nivel periférico;
- Origina pérdida del movimiento voluntario en todos los músculos faciales del lado afectado y
es la más común de las parálisis.
Puede ser unilateral o
bilateral, completa si abarca todos los músculos del lado
afectado, o parcial si sólo afecta a un grupo de ellos. La más común es unilateral.
La parálisis facial periférica se produce como consecuencia de una alteración de los núcleos de origen, de las raíces del nervio o del propio tronco nervioso.
01
Paralisis facial periferica.
Epidemiologia y etiologia.
La causa más común de la parálisis facial periférica es una infección viral sistémica del virus herpes simple.
- Su incidencia es de 20 a 30 casos por 100 mil personas al año.
- Pico de incidencia entre los 20 a 29 años y entre los 50 a
59 años.
- La prevalencia en adultos mayores aumenta debido a que la recuperación es más lenta y puede llegar a ser crónica.
La mujer en edad reproductiva es afectada de dos a cuatro veces más que el hombre de la misma edad, y la mujer embarazada 3.3 veces más que la que no lo está.
Cuadro clinico.
- Pérdida de movimiento del lado afectado de la cara.
- Los pliegues y arrugas de la hemicara están ausentes o indefinidos.
- El párpado superior, inferior, mejillas y comisura de la boca se ven caídas.
- Sensibilidad a los cambios de temperatura.
- Mayor secreción de saliva y lágrimas
- Visión borrosa o incompleta.
- Dificultad para cerrar los ojos.
- Pérdida del reflejo de parpadeo.
- Asimetria facial.
- Fenomeno de bell.
Clasificacion.
Auxiliares dianosticos.
Biopsia de liquido cefaloraquideo
Electromiografia y Electroneurografia
Correcta y completa exploracion fisica
TAC de craneo
Resonancia Magnetica
Pronostico.
El pronóstico de la parálisis facial periférica debido a causas traumáticas depende del tiempo de lesión: el 75% de las parálisis precoces (formadas en menos de 24 horas después del traumatismo) y el 90% de las tardías curan espontáneamente.
Tratamiento Farmacologico
Es recomendable iniciar el tratamiento en las primeras 72 horas del padecimiento y realizar dosis reducción
1. Prednisona 1mg/kg/día durante 5 días y reducir 10 mg cada día hasta suspender
Cuando se sospeche de síndrome de Ramsay-Hunt es recomendable iniciar el tratamiento en las primeras 72
horas del padecimiento agregando antiviral además del corticosteroide
1. Valaciclovir a dosis de 1.500 o 2.000 mg/día por 5 días ó
2. Aciclovir 2000 mg/día por 5 días
En el ojo que no es posible realizar cierre palpebral se recomienda
1. Hipromelosa al 0.5%, 1 gota cada hora durante el día
2. Hipromelosa al 2% 1 gota antes de dormir y oclusión que logre mantener el descendido el parpado
superior para protección de la cornea
Rehabilitacion
1. Termomasaje y ejercicios a partir del sexto día 2. Pacientes con grado II y III de la clasificación de House Brackman ejercicios activos 3. Pacientes con grados III y IV de la clasificación de House Brackman ejercicios activos asistidos 4. Pacientes sin sinestesia ejercicios asistidos 5. Pacientes con lagoftalmos ejercicios de relajación del elevador del parpado superior y férula palpebral Contraindicado: el uso de vibrador y goma de mascar. Así como la aplicación de té de manzanilla en los ojos
Conclusion.
Un tipo de paralisis muy comun, que afecta en gran medida a las personas que sufren trauma craneal, en donde es fundamental identificar el mecanismo de daño asi como brindar atencion oportuna y asesoramiento en rehabilitacion a los pacientes para de esta manera conducirlos a la recuperacion parcial o total de sus gesticulaciones y mobilidad facial.
02
Paralisis facial central.
Definicion y origen anatomico.
La parálisis facial central:
- Supranuclear: parenquima cerebral --> P.F contralateral inferior
- Nuclear: Nucleo del VII par craneal ---> P.F ipsilateral total.
Se produce como cosecuencia de una alteración de las fibras frontonucleares. Afectan a la hemicara contralateral y suelen acompañarse de una hemiparesia o de una hemiplejía, aunque en los casos de lesiones corticales también pueden aparecer solas.
Etiologia.
- ACV es la principal causa de una parálisis facial central brusca, bien por la interrupción del flujo cerebral sanguíneo (isquémico) o por la ruptura de vasos sanguíneos (hemorrágico).
- Lesiones cerebrales expansivas como un tumor cerebral o una lesión inflamatoria o infecciosa intracraneal.
- Tromboflebitis cerebral.
- Malformación vascular.
Cuadro clinico.
Auxiliares diagnosticos.
Resonancia magnética (RM) o, si no es posible, una tomografía computarizada (TC), tanto más rápidamente cuanto más brusca haya sido la instauración del cuadro. El resto de pruebas depende de la etiología: estudio vascular con ecografía-Doppler de los troncos supraaórticos (EDTSA), ecocardiografía, Holter-electrocardiograma y evaluación de los factores de riesgo cardiovasculares , signos inflamatorios en el líquido cefalorraquídeo (LCR) obtenido por punción lumbar.
Tratamiento.
Según la causa, cabrá indicar una trombólisis (en los ACV que correspondan a las indicaciones de este procedimiento), un tratamiento antiinfeccioso, cirugía con radioquimioterapia o una anastomosis hipoglosofacial dentro de los primeros 4 meses (lesión postoperatoria de tumor del ángulo pontocerebeloso) Sintomático
• Prevención de la queratitis: oclusión palpebral nocturna, lágrimas artificiales, pomada oftálmica de vitamina A, consulta
oftalmológica.
• Rehabilitación: ejercicio de mímica, goma de mascar, electroestimulación, ortofonía (en la disartria paralítica), toxina
botulínica (en el hemiespasmo facial).
• Apoyo psicológico.
Pronóstico.
Usualmente suele ser muy bueno. Aunque la mejoría se observa de forma gradual, los tiempos de recuperación varían en cada paciente. Por lo general se comienza a ver mejoría entre las 2 o 3 semanas luego de la aparición de los síntomas. Sin embargo, la recuperación por completo suele estar en un rango de 3 a 6 meses. En aquellos pacientes donde los síntomas de parálisis facial prevalecen por más tiempo, puede estar vinculado a un daño nervioso mucho más grave. Lo que puede causar que los síntomas no desaparezcan en su totalidad o que quede un cierto déficit en las expresiones del rostro.
Conclusión.
La paralisis central se producen por una lesión supranuclear, de la corteza motora al tronco cerebral.La etiologías son muy variadas pero pueden ser de origen infecciosos , accidente cerebrovascular, hipoglucemia e inclusive tumores entre muchas otras más. La parálisis predomina en el facial inferior, puesto que es posible la oclusión palpebral del lado paralizado. Sin embargo, el orbicular de los párpados no queda indemne, ya que la oclusión resulta más difícil del lado de la parálisis. A menudo se observa el signo de las pestanas de Souques y no es posible obtener una oclusión palpebral aislada. Por el contrario, el reflejo corneal está conservado. Aparte del diagnóstico clínco se puede optar por el uso de estudios de imagen como resonancia magnetica , tomografia e inclusive ultrasonido doppler. El tratamiento se basa en tratar la etiologia , puede ser desde una trombolisis , un tratamiento antiinfeccioso o tumoral. Es muy importante un tratamiento sintomatico asi como una reabilitacion efectiva para recuperar funcionalidad.
Referencias.
- González H, José María. (2001). Paralisis de Bell: Parálisis Facial Idiopática. Acta Odontológica Venezolana, 39(1), 66-69. Recuperado en 26 de noviembre de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652001000100012&lng=es&tlng=es
- Valdez González, Jonathan, Román Pérez, Francisco José, Ponce Moreno, Beatriz, Pérez Guerra, Elena, & Martín Díaz, Vicente. (2013). Parálisis facial: ¿siempre parálisis de Bell?. Revista Clínica de Medicina de Familia, 6(3), 169-171. https://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2013000300008
- González H, José María. (2007). Estudio epidemiológico de la Parálisis de Bell o Parálisis Facial Idiopática realizado en el Servicio de fisiatría del Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Noviembre 2003 - Marzo 2.004: Resultados preliminares. Acta Odontológica Venezolana, 45(3), 384-387. Recuperado en 26 de noviembre de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652007000300011&lng=es&tlng=es.
- Käfer, J. P.. (1954). Tratamiento de la parálisis facial. Arquivos De Neuro-psiquiatria, 12(4), 361–376. https://doi.org/10.1590/S0004-282X1954000400002
- Sci-Hub | Parálisis facial. EMC - Tratado de Medicina, 16(3), 1–7 | 10.1016/s1636-5410(12)62726-3. (2024). Sci-Hub.se. https://doi.org/10.1016/s1636-5410(12)62726-3%3C
Paralisis facial
Alexis Llamas
Created on November 25, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
Paralisis facial periferica y central
Dra. catañeda marin diana maria.
Alexis Llamas Bañales. Martin Alexandro Renteria Palafox Rigoberto Naranjo Hernandez
Definicion y origen anatomico.
El nervio facial es el que más se lesiona de todos los pares craneales causando el trastorno neuromuscular llamado parálisis facial. La parálisis de los músculos faciales causa asimetría, ocasionando problemas psicológicos y emocionales.
La parálisis facial periférica: también es conocida como parálisis de Bell, de neurona motora inferior o parálisis idiopática; Es causada por la afección aguda del nervio facial a nivel periférico;
Puede ser unilateral o bilateral, completa si abarca todos los músculos del lado afectado, o parcial si sólo afecta a un grupo de ellos. La más común es unilateral.
La parálisis facial periférica se produce como consecuencia de una alteración de los núcleos de origen, de las raíces del nervio o del propio tronco nervioso.
01
Paralisis facial periferica.
Epidemiologia y etiologia.
La causa más común de la parálisis facial periférica es una infección viral sistémica del virus herpes simple.
La mujer en edad reproductiva es afectada de dos a cuatro veces más que el hombre de la misma edad, y la mujer embarazada 3.3 veces más que la que no lo está.
Cuadro clinico.
Clasificacion.
Auxiliares dianosticos.
Biopsia de liquido cefaloraquideo
Electromiografia y Electroneurografia
Correcta y completa exploracion fisica
TAC de craneo
Resonancia Magnetica
Pronostico.
El pronóstico de la parálisis facial periférica debido a causas traumáticas depende del tiempo de lesión: el 75% de las parálisis precoces (formadas en menos de 24 horas después del traumatismo) y el 90% de las tardías curan espontáneamente.
Tratamiento Farmacologico
Es recomendable iniciar el tratamiento en las primeras 72 horas del padecimiento y realizar dosis reducción 1. Prednisona 1mg/kg/día durante 5 días y reducir 10 mg cada día hasta suspender Cuando se sospeche de síndrome de Ramsay-Hunt es recomendable iniciar el tratamiento en las primeras 72 horas del padecimiento agregando antiviral además del corticosteroide 1. Valaciclovir a dosis de 1.500 o 2.000 mg/día por 5 días ó 2. Aciclovir 2000 mg/día por 5 días En el ojo que no es posible realizar cierre palpebral se recomienda 1. Hipromelosa al 0.5%, 1 gota cada hora durante el día 2. Hipromelosa al 2% 1 gota antes de dormir y oclusión que logre mantener el descendido el parpado superior para protección de la cornea
Rehabilitacion
1. Termomasaje y ejercicios a partir del sexto día 2. Pacientes con grado II y III de la clasificación de House Brackman ejercicios activos 3. Pacientes con grados III y IV de la clasificación de House Brackman ejercicios activos asistidos 4. Pacientes sin sinestesia ejercicios asistidos 5. Pacientes con lagoftalmos ejercicios de relajación del elevador del parpado superior y férula palpebral Contraindicado: el uso de vibrador y goma de mascar. Así como la aplicación de té de manzanilla en los ojos
Conclusion.
Un tipo de paralisis muy comun, que afecta en gran medida a las personas que sufren trauma craneal, en donde es fundamental identificar el mecanismo de daño asi como brindar atencion oportuna y asesoramiento en rehabilitacion a los pacientes para de esta manera conducirlos a la recuperacion parcial o total de sus gesticulaciones y mobilidad facial.
02
Paralisis facial central.
Definicion y origen anatomico.
La parálisis facial central:
- Supranuclear: parenquima cerebral --> P.F contralateral inferior
- Nuclear: Nucleo del VII par craneal ---> P.F ipsilateral total.
Se produce como cosecuencia de una alteración de las fibras frontonucleares. Afectan a la hemicara contralateral y suelen acompañarse de una hemiparesia o de una hemiplejía, aunque en los casos de lesiones corticales también pueden aparecer solas.Etiologia.
Cuadro clinico.
Auxiliares diagnosticos.
Resonancia magnética (RM) o, si no es posible, una tomografía computarizada (TC), tanto más rápidamente cuanto más brusca haya sido la instauración del cuadro. El resto de pruebas depende de la etiología: estudio vascular con ecografía-Doppler de los troncos supraaórticos (EDTSA), ecocardiografía, Holter-electrocardiograma y evaluación de los factores de riesgo cardiovasculares , signos inflamatorios en el líquido cefalorraquídeo (LCR) obtenido por punción lumbar.
Tratamiento.
Según la causa, cabrá indicar una trombólisis (en los ACV que correspondan a las indicaciones de este procedimiento), un tratamiento antiinfeccioso, cirugía con radioquimioterapia o una anastomosis hipoglosofacial dentro de los primeros 4 meses (lesión postoperatoria de tumor del ángulo pontocerebeloso) Sintomático • Prevención de la queratitis: oclusión palpebral nocturna, lágrimas artificiales, pomada oftálmica de vitamina A, consulta oftalmológica. • Rehabilitación: ejercicio de mímica, goma de mascar, electroestimulación, ortofonía (en la disartria paralítica), toxina botulínica (en el hemiespasmo facial). • Apoyo psicológico.
Pronóstico.
Usualmente suele ser muy bueno. Aunque la mejoría se observa de forma gradual, los tiempos de recuperación varían en cada paciente. Por lo general se comienza a ver mejoría entre las 2 o 3 semanas luego de la aparición de los síntomas. Sin embargo, la recuperación por completo suele estar en un rango de 3 a 6 meses. En aquellos pacientes donde los síntomas de parálisis facial prevalecen por más tiempo, puede estar vinculado a un daño nervioso mucho más grave. Lo que puede causar que los síntomas no desaparezcan en su totalidad o que quede un cierto déficit en las expresiones del rostro.
Conclusión.
La paralisis central se producen por una lesión supranuclear, de la corteza motora al tronco cerebral.La etiologías son muy variadas pero pueden ser de origen infecciosos , accidente cerebrovascular, hipoglucemia e inclusive tumores entre muchas otras más. La parálisis predomina en el facial inferior, puesto que es posible la oclusión palpebral del lado paralizado. Sin embargo, el orbicular de los párpados no queda indemne, ya que la oclusión resulta más difícil del lado de la parálisis. A menudo se observa el signo de las pestanas de Souques y no es posible obtener una oclusión palpebral aislada. Por el contrario, el reflejo corneal está conservado. Aparte del diagnóstico clínco se puede optar por el uso de estudios de imagen como resonancia magnetica , tomografia e inclusive ultrasonido doppler. El tratamiento se basa en tratar la etiologia , puede ser desde una trombolisis , un tratamiento antiinfeccioso o tumoral. Es muy importante un tratamiento sintomatico asi como una reabilitacion efectiva para recuperar funcionalidad.
Referencias.
- González H, José María. (2001). Paralisis de Bell: Parálisis Facial Idiopática. Acta Odontológica Venezolana, 39(1), 66-69. Recuperado en 26 de noviembre de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652001000100012&lng=es&tlng=es
- Valdez González, Jonathan, Román Pérez, Francisco José, Ponce Moreno, Beatriz, Pérez Guerra, Elena, & Martín Díaz, Vicente. (2013). Parálisis facial: ¿siempre parálisis de Bell?. Revista Clínica de Medicina de Familia, 6(3), 169-171. https://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2013000300008
- González H, José María. (2007). Estudio epidemiológico de la Parálisis de Bell o Parálisis Facial Idiopática realizado en el Servicio de fisiatría del Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Noviembre 2003 - Marzo 2.004: Resultados preliminares. Acta Odontológica Venezolana, 45(3), 384-387. Recuperado en 26 de noviembre de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652007000300011&lng=es&tlng=es.
- Käfer, J. P.. (1954). Tratamiento de la parálisis facial. Arquivos De Neuro-psiquiatria, 12(4), 361–376. https://doi.org/10.1590/S0004-282X1954000400002
- Sci-Hub | Parálisis facial. EMC - Tratado de Medicina, 16(3), 1–7 | 10.1016/s1636-5410(12)62726-3. (2024). Sci-Hub.se. https://doi.org/10.1016/s1636-5410(12)62726-3%3C