Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Perfil Docente

dmsanchez9

Created on November 24, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Course

Practical Course

Course 3D Style

Minimal Course

Neodigital CPD Course

Laws and Regulations Course

Customer Service Course

Transcript

Opiniones sobre la formación del profesorado y la inserción a la docencia

David Morón SánchezUniversidad Internacional de La Rioja

ENTREVISTAS A DOCENTES

  • ¿Por qué escogiste la profesión de maestra?
  • ¿Cómo valoras tu formación universitaria inicial?
  • ¿Cómo fue tu incorporación laboral después de la formación universitaria? ¿Qué dificultades y qué aspectos positivos encontraste al comenzar a trabajar en un centro educativo?
  • ¿Crees que es suficiente la formación inicial o consideras que es necesaria la formación continua?
  • ¿En qué tipo de formaciones continuadas suele participar un/una docente?
  • ¿Qué tipo de programas de formación te gustaría que fueran más accesibles para los docentes?

ÀNGELA BRAVO CRUCES

Maestra de Educación Primaria, Logopeda y Psicóloga (Directora del centro) en Colegio Molí Nou.

Mª JÚLIA GARCÍA CABELLO

Maestra de Educación Infantil y Primaria (Especialista en Lengua Extranjera) en Escola Sant Josep.

RESPUESTAS ÀNGELA

¿Crees que es suficiente la formación inicial o consideras que es necesaria la formación continua? Sí, la educación es una ciencia en la que constantemente se están descubriendo cosas, entonces tú lo tienes que aplicar, tienes que estar siempre formándote, yo después de la carrera hice muchos cursillos, un posgrado de logopedia y un posgrado de psicología. Normalmente el profesor tiene esta inquietud precisamente porque está en la realidad del aula. La formación continua está en la mochila del profesor cuando sale de la universidad. ¿En qué tipo de formaciones continuadas suele participar un/una docente? Hay dos tipos para mí, una más formal, que es la que te ofrece el Departamento de Educación, te ofrece una serie de cursos, luego yo creo que también está la que decide el propio claustro sobre las necesidades de los alumnos como centro. Y después la individual, por la necesidad propia del docente voluntariamente escoje hacer cursos que le benefician. ¿Qué tipo de programas de formación te gustaría que fueran más accesibles para los docentes? Considero que aquí en Cataluña tenemos muchas cosas al alcance de nuestra mano, ya que disponemos de un listado de cursos que se pueden realizar tanto presencialmente como online, pero en general, que no tuviéramos que pagar por cursos, lo ideal sería que vinieran incluidos. Opciones hay, pero sería necesario que fueran más accesibles para todos, ya que van dentro de tu sector, sería lo justo.

¿Por qué escogiste la profesión de maestra? Yo desde bien pequeña ya tenía esta necesidad de enseñar, desde muy jovencita me puse a dar clases particulares, me encantaba, me gustaba mucho hacerlo, y mi vocación la tenía clara. ¿Cómo valoras tu formación universitaria inicial? La valoro como de suficiencia, no mucho más allá, siento que le hacían falta muchas cosas, las prácticas muy bien, suficiencia porque estaba bien, pero luego es necesario adicionalmente cursillos. Luego estudié una carrera de Psicología, es una profesión que siempre requiere formación de más para poder adaptar todas las realidades que te encuentras en el aula. ¿Cómo fue tu incorporación laboral después de la formación universitaria? ¿Qué dificultades y qué aspectos positivos encontraste al comenzar a trabajar en un centro educativo? Al principio empecé a hacer sustituciones de embarazos, y luego ya empecé para hacer un curso, sustituciones más largas, y luego ya obtuve mi plaza como titular. Los aspectos negativos que yo encontré en mis primeras sustituciones fue que me faltó un acompañamiento más de tú a tú, de que yo era una novata, y me faltó acompañamiento personal, me faltó un coordinador que pautara las funciones. Aspectos positivos, destaca que los docentes a los que suplió, fueron muy profesionales y le dejaron muy bien pautados los requerimientos del aula.

RESPUESTAS JÚLIA

¿Crees que es suficiente la formación inicial o consideras que es necesaria la formación continua? Yo estoy muy contenta con la formación inicial que recibí, son la base, pero son pinceladas, la realidad es que esta profesión es muy demandante y es una profesión que está viva. Lo que hoy te sirve, mañana es escaso, las necesidades que tiene el alumnado cuando yo empecé son muy diferentes a las actuales, el material, las dificultades en las aulas, el acompañamiento que puede o no hacer la familia, las herramientas con las que trabajamos han cambiado mucho, hay que hacerlo continuamente, ya no sólo por los alumnos, sino por la necesidad de actualizarse, generalmente, tu inquietud por los estudios no se acaba con la carrera, ya que esta profesión requiere que sigas formándote. Buscar formaciones que nos ayuden a ser mejor y a desarrollar mejor nuestro trabajo, por necesidad, pero también por inquietud propia. ¿En qué tipo de formaciones continuadas suele participar un/una docente? Principalmente, a nivel emocional, porque se aprende a través de las emociones, si no simpatizas no entras en armonía con un alumno, si no creas un vínculo, le va a costar más entender porque somos personas emocionales y con sentimientos. Yo creo que hay una parte de formación que debe ser emocional. Tiene que haber otra en el aspecto de las herramientas que tú utilizas, no es lo mismo ser un tutor que un profesor en lengua extranjera porque son áreas distintas, siempre hay avances en todas las áreas, y tú tienes que poder estar en ese avance. Y por último, teniendo en cuenta lo que rige el Departamento de Educación, en función de los objetivos hay que formarse para alcanzar estos. Y las que tú escoges por voluntad propia por querer mejorar. ¿Qué tipo de programas de formación te gustaría que fueran más accesibles para los docentes? Creo que tendrían que ser todas, independientemente de que el Departamento estipule que el peso se ponga en un área en concreto, todas tendrían que son necesarias, sobre todo si son exigibles. Por ejemplo, si para la lengua extranjera se requiere un C2, pues tendríamos que poder optar a formaciones que nos permitan adquirir ese nivel dentro de las formaciones sin que tú en tu tiempo particular y costándote dinero tengas que poder acceder a ella, tendrían que ser de forma gratuita, nos tenemos que formar para formar mejor.

¿Por qué escogiste la profesión de maestra? Creo que la profesión de maestra me iba muy bien, porque siempre he sentido mucha curiosidad por la docencia. Vengo de una familia en la que sobre todo las mujeres no pudieron cursar estudios primarios y para mí era muy importante poder asistir en el estudio a personas de esa etapa y que pudieran adquirir conocimientos básicos. ¿Cómo valoras tu formación universitaria inicial? La valoro de forma muy positiva, yo hice mi formación como especialista en lengua extranjera, en lengua inglesa, y tuve una parte teórica bastante importante (en lengua inglesa), lo cual me acercó mucho a lo que tenía que ser mi materia prima, que era la lengua extranjera, tuve mis prácticas también, fue muy positiva, hablamos de otros tiempos, no es la formación de hoy en día universitaria, pero fue una buena puerta para ver donde me metía y qué se esperaba de mí, y las prácticas fueron vividas con intensidad, me sentí realmente profesora y sentí realmente que estaba ejerciendo de aquello que estaba estudiando y lo que eso podía llegar a comportar. ¿Cómo fue tu incorporación laboral después de la formación universitaria? ¿Qué dificultades y qué aspectos positivos encontraste al comenzar a trabajar en un centro educativo? No lo hice directamente, las prácticas se realizaban en el último año formativo, a partir de ahí tuve que marchar fuera, mi vida me llevó a otros caminos así que no accedí directamente, lo hice a posteriori, ya de mayor incluso, sí que tuve coqueteos con el mundo de la educación, ayudaba a alumnos en diferentes etapas y en diferentes lenguas para la adquisición de estas, accedí a profesora con cierta edad, de hecho ya tenía a mis hijas, con lo cual ya tenía ese acercamiento también a la etapa de infantil y primaria, que es a lo que me estoy dedicando actualmente, llegué en el mejor momento que tenía que llegar, con mi mejor versión. Tuve que hacerlo cuando lo tenía que hacer, ese era el momento. Yo empecé directamente en la escuela pública, dificultades no encontré ninguna porque estaba entusiasmada con poder, por fin, realizar aquello para lo que me había preparado, todo lo que encontré fueron desafíos para mí (en positivo) pero no lo ví como una dificultad. Tenía muchas ganas y mucha ilusión, tuve la suerte de estar rodeada de personas muy competentes y tener unos espectadores maravillosos que son los niños, que son los que te ayudan realmente a que tu enseñes bien y a que tú lo hagas cada día mejor, porque ellos son nuestro motor.

SIMILITUDES

DIFERENCIAS

Ambas sienten pasión por su trabajo y sienen una gran vocación por enseñar. Para Júlia fue motivador su contexto familiar y para Ángela una necesidad desde pequeña. De forma distinta ya sentían inclinación por esta profesión. Valoran positivamente su formación inicial, consideran que es una aproximación a tu labor como docente pero alejada de la realidad del aula con lo cual es necesaria formación continuada para poder afrontar esta.

La trayectoria laboral de ambas se diferencia en que Júlia inició su labor como docente ya siendo más adulta, ya siendo madre, lo cual le permitió tener una perspectiva más madura y cercana a la etapa de infanti y primaria. Sin embargo, Ángela comenzó su carrera laboral de manera más temprana y directa, primero haciendo sustituciones y posteriormente con plaza fija y como tutora. Júlia trabaja en la escuela pública y Ángela en una escuela concertada.

Júlia no experimentó dificultades significativas en sus inicios como docente, en su caso el modelo de iniciación profesional fue colegial. Destaca el entusiasmo que tenía en ese momento y las experiencias positivas de sus vivencias con los niños, al igual que estuvo rodeada de personas muy competentes que la acogieron muy bien. Ángela, en cambio, en su caso, el modelo de iniciación al mundo profesional fue de nadar o hundirse. Considera que le faltó un acompañamiento más cercano que le facilitara su adaptación en el inicio de su carrera profesional. Ambas alegan la profesionalidad de sus compañeros, pero para Ángela resalta la falta de un referente o una coordinación en sus primera sustiuciones.

Ambas consideran muy importante la experiencia práctica durante su formación. Júlia valora sus prácticas de una forma muy positiva que le permitieron sentirse maestra y Ángela destaca que fueron un aspecto relevante en su formación incial.

Para ambas es muy relevante la formación contínua, tanto para el desarrollo personal como profesional del docente. Júlia destaca que es una "profesión viva" que está en constante cambio y Ángela destaca que dado que la educación es una ciencia, y está en constante evolución, los docentes deben formarse continuamente. Destacan la importancia del acceso de los docentes a la formación continuada gratuita, y más si es exigible.

Júlia considera que la formación inicial es una base que debe complementarse con la formación continuada, por la necesidad del aula y por motivaciones personales, razón por la cual destaca la importancia de. Ángela, tiene un enfoque basado en la práctica, destacando la relevancia de adaptar nuestros conocimientos a la realidad del aula.

REFLEXIÓN PERSONAL

En mi opinión, la docencia es una profesión muy compleja a la par que gratificante, ya que, nuestra tarea como docentes no radica en la enseñanza de conocimientos, también estamos educando a personas y hay que velar por alcanzar que pueda desarrollarse a nivel integral teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los alumnos que forman parte del aula. Tal y como muestran las dos mujeres entrevistadas, precisamente por esta razón debemos contar con la formación adecuada para poder adaptar nuestra enseñanza a las necesidades de estos y afrontar de forma correcta y positiva la realidad que nos vamos a encontrar en las aulas, con una buena actitud, tal y como menciona Júlia, afrontándolo como desafíos positivos. La formación inicial es indispensable, en primer lugar porque establece las bases de aquellos conocimientos que necesitamos adquirir para poder poner en marcha nuestra labor como docentes, es cierto que mediante la fusión de teoría y práctica como tal y como se cursa en el grado universitario puedes experimentar una aproximación a aquello que será tu futura labor, pero la realidad de las aulas es más compleja, por esta razón destaca la necesidad de la formación continuada para poder, ya que tal y como nos comenta Júlia, es una profesión viva, que está en constante cambio, con lo que pienso que la formación universitaria inicial es un punto de partida, debemos evolucionar a la par que nuestros alumnos y debemos contar con la formación y las herramientas necesarias para poder adaptarnos a sus requerimientos. Estoy de acuerdo con Ángela, que destaca que la formación inicial es de suficiencia, ya que te brinda las herramientas básicas, la formación continua es una mochila que va contigo a lo largo de toda tu carrera por la simple necesidad de actualizarse.

REFLEXIÓN PERSONAL

En esta profesión aprendes a base de práctica y es necesario darle también valor a la formación pragmática, facilitando de esta manera el proceso de inserción al mundo laboral. Considero que es un factor indispensable que haya un ambiente adecuado durante el proceso de transición por el que pasan los docentes a lo largo de toda su trayectoria, desde la formación inicial, a la futura inserción laboral, en la que es idóneo que exista un acompañamiento como mínimo en el primer año y finalmente a la formación continuada, principalmente porque es una etapa clave para que los docentes puedan llegar a desarrollar su máximo potencial, lo cual será beneficioso tanto para maestros como alumnos. En conclusión, un docente debe tener predisposición, empatía, vocación y apertura a la realidad y a los distintos retos que se va a encontrar a lo largo de su trayectoria laboral. Realmente siento que es una profesión que requiere lo mejor de uno mismo, por el simple hecho de ser referentes de nuestro alumnado, y por aprender a afrontar los desafíos de una forma positiva y resiliente, el buscar mejorar y crecer continuamente en nuestra práctica docente y en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa. Gracias esta actividad he podido comprender la complejidad de esta profesión y las distintas perspectivas que tienen los docentes sobre estos aspectos, teniendo en cuenta que cada uno ocupa un papel único en el aula.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Universidad Internacional de La Rioja (2024). Perfil docente y profesional del maestro. Tema 3: Formación inicial e inserción a la docencia.
Quiero agrader a Àngela y a Júlia por haberme permitido entrevistarlas y por la fuente de inspiración que han sido para mí.