Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Enlace Químico
Erika Litynska
Created on November 23, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Enlace Químico
Tú descubres la unión
Érika Litynska Boyko 1Bach D
¡Vamos!
Índice
Actividad 1
Actividad 3
Actividad 2
Actividad 6
Actividad 5
Actividad 4
Actividad 9
Actividad 8
Actividad 7
Indice 2
Índice.
Actividad 10
Actividad 12
Actividad 11
Actividad 15
Actividad 14
Actividad 13
Actividad 18
Actividad 17
Actividad 16
Indice 1
Define enlace químico
Un enlace químico es la unión que mantiene juntos a dos o más átomos para formar una molécula o compuesto. Esta unión se da gracias a la interacción de los electrones en sus capas externas, y su objetivo es alcanzar una mayor estabilidad.
+ info
Define enlace iónico y covalente
Enlace iónico: Es la unión entre un metal y un no metal en donde el metal cede electrones y el no metal los gana. Al ceder o recibir electrones, los átomos se convierten en iones, uno positivo (catión) y otro negativo (anión), que se atraen entre sí. Ejemplo: En la sal común (NaCl), el sodio cede un electrón al cloro, formando iones Na⁺ y Cl⁻.
Enlace covalente: Se porduce entre dos no metales que se comparten electrones para lograr una mayor estabilidad. Los electrones se mueven entre los átomos dando origen a los enlaces covalentes polares (comparten e-de forma no equitativa) y apolares (comparten equitativamente los e-). Ejemplo: En una molécula de agua (H₂O), el oxígeno y los hidrógeno comparten electrones, pero el oxígeno los atrae con más fuerza, lo que genera un enlace covalente polar.
+ info
Explica la similitud y diferencia entre el carbono y el grafito
Similitud: El grafito es una forma del carbono. Ambos están formados exclusivamente por átomos de carbono, lo que significa que comparten la misma composición química.
Diferencia: La diferencia principal radica en cómo los átomos de carbono se organizan entre sí. Grafito: Sus átomos están organizados en capas planas de hexágonos. Dentro de cada capa, los átomos de carbono están unidos por enlaces covalentes. Entre las capas, existen fuerzas de Van der Waals, que permiten que las capas se deslicen unas sobre otras fácilmente, lo que hace que el grafito sea blando. Lo utilizamos en lapices por ejemplo.
Define enlace metálico
El enlace metálico es la unión de los átomos de dos elementos metales. En este caso los átomos metálicos se desprenden de sus electrones de valencia que forman una nube de electrones entre los iones positivos, creando una estructura ordenada.
+ info
Completa:
Los metales son elementos que pierden electrones para alcanzar la configuración de un gas noble. Forman cationes. Los no metales, por otro lado, tienden a ganar electrones para adquirir la configuración de un gas noble y forman aniones. Los metaloides presentan un comportamiento intermedio entre metales y no metales, como el boro, arsénico... y silicio.
Define moléculas polares
Las moléculas polares son aquellas cuyos átomos tienen electronegatividades diferentes haciendo que los electrones que se comparten estén más cerca del núcleo del átomo más electronegativo. Esto genera cargas parciales (negativas en el átomo más electronegativo y positivos en el menos electronegativo), que se representan así: 𝛿− o 𝛿+.
Ejemplos:-Agua (H₂O): El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, por lo que los electrones se acercan más al oxígeno, creando una carga parcial negativa en él y parcial positiva en los hidrógenos. -Cloruro de hidrógeno (HCl): El cloro atrae más los electrones que el hidrógeno, generando cargas parciales opuestas.
+ info
Indica que tipo de enlace esperas encontrar y por qué en:
Pt= Enlace metálico porque se trata de un elemento del grupo 10 (metales de transición), por lo que sus átomos están unidos mediante un enlace metálico, donde los electrones se mueven libremente entre los átomos, lo que explica su alta conductividad eléctrica y térmica. KCl= Enlace iónico porque el potasio (K) es un metal que cede un electrón al cloro (Cl), un no metal. Esto forma iones K⁺ y Cl⁻ que se atraen por fuerzas electrostáticas, creando un enlace iónico. H20= Enlace covalente polar porque el oxígeno y el hidrógeno son 2 no metales, y comparten electrones. Sin embargo, el oxígeno atrae más los electrones, generando una distribución desigual de carga (polaridad). S2= Enlace covalente apolar porque el (S) es un no metal y los dos átomos comparten electrones de manera equitativa, ya que tienen la misma electronegatividad, formando un enlace covalente apolar.
¿Qué es la regla del octeto?
La regla del octeto, planteada por Lewis, dice que los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones para tener ocho electrones en su capa de valencia. Al lograr esta configuración, alcanzan una estructura estable, similar a la de los gases nobles.
Ejemplos:-Dióxido de carbono (CO₂): El carbono (C) tiene cuatro electrones en su capa de valencia y necesita cuatro más para completar el octeto. Cada oxígeno (O) tiene seis electrones en su capa de valecia y necesita dos más. El carbono comparte dos electrones con cada oxígeno, formando enlaces covalentes dobles. Así, cada átomo alcanza ocho electrones en su capa de valencia.
-Cloruro de magnesio (MgCl₂): El magnesio (Mg) tiene dos electrones en su capa externa y los pierde, formando un ión [Mg2+ ] . Cada cloro (Cl) necesita un electrón para completar su octeto por lo que el magnesio cederá un electrón a cada átomo de cloro, formando dos iones [Cl-] [Cl-] . La atracción entre los iones forma un enlace iónico.
+ info
Indica si son metales, no metales o semimetales
Li → Metal Au → Metal P → No metal Br → No metal
Si → Semimetal As → Semimetal S → No metal Ba→ Metal
Tenemos 3 compuestos A, B, C. Indica que tipo de compuesto es cada uno
A: Compuesto covalente con baja conductividad eléctrica y propiedades típicas de un elemento no metálico. B: Compuesto metálico con brillo metálico, alta conductividad eléctrica, y características de maleabilidad y ductilidad propias de los metales. C: Compuesto iónico con estructura cristalina, solubilidad en agua y capacidad para conducir electricidad en disolución o fundidos.
Explica la formación de los siguientes compuestos iónicos
Fluoruro de potasio (KF): -El potasio (K) es un metal que tiene un electrón en su capa de valencia. Para alcanzar la estabilidad (regla del octeto), pierde este electrón y se convierte en un ión positivo [K+]. -El flúor (F) es un no metal que tiene siete electrones en su capa externa y necesita uno más para completar el octeto. Al ganar un electrón, se convierte en un ión negativo [F-]. La atracción electrostática entre el [K+] y el [F-]forma un enlace iónico, dando lugar al fluoruro de potasio (KF).
Seleniuro de calcio (CaSe):-El calcio (Ca) es un metal que tiene dos electrones en su capa de valencia. Para estabilizarse, pierde esos dos electrones y se convierte en un ión positivo [Ca2+]. -El selenio (Se) es un no metal que tiene seis electrones en su capa externa y necesita dos más para completar el octeto. Al ganar dos electrones, se convierte en un ión negativo [Se2-]. La atracción entre el [Ca2+] y el [Se2-] genera un enlace iónico, formando el seleniuro de calcio (CaSe).
Explica la formación de los siguientes compuestos covalentes:
Dibromo (Br₂): El bromo (Br) es un halógeno con 7 electrones en su capa de valencia y necesita uno más para completar el octeto. Dos átomos de bromo comparten un par de electrones, formando un enlace covalente simple. Así, cada átomo completa su capa, y se forma la molécula (Br₂). Estructura:
Azano (NH₃):El nitrógeno tiene 5 electrones en su capa de valencia y necesita 3 más para completar el octeto. Cada hidrógeno tiene un electrón y necesita compartir uno para completar su capa (dos electrones). El nitrógeno comparte un electrón con cada uno de los tres átomos de hidrógeno, formando tres enlaces covalentes simples. Así, el nitrógeno completa su octeto, y cada hidrógeno alcanza dos electrones.
+ info
¿Qué son los enlaces intermoleculares?
Los enlaces intermoleculares son las fuerzas de atracción que existen entre moléculas. A diferencia de los enlaces intramoleculares (que unen átomos dentro de una molécula), los enlaces intermoleculares son más débiles y determinan muchas propiedades físicas de las sustancias, como el punto de ebullición, fusión y solubilidad. Los enlaces intermoleculares más comunes son las Fuerzas de Van der Waals y los Puentes de Hidrógeno.
¿Cuál es la más importante y por qué?
Los puentes de hidrógeno son el tipo de enlace intermolecular más importante debido a su fuerza y al impacto que tienen en las propiedades de las sustancias, como el agua, que tiene un punto de ebullición alto gracias a estos enlaces. Aunque no son tan fuertes como los enlaces covalentes o iónicos, son más fuertes que las fuerzas de Van der Waals.
Verdadero o falso
A) Falso→El aceite y la gasolina se pueden mezclar entre sí porque ambos son apolares, pero no con el agua porque es polar. Las sustancias apolares, como el aceite y la gasolina, tienden a mezclarse entre ellas. Sin embargo, no se mezclan con sustancias polares como el agua porque sus moléculas no tienen cargas compatibles. Esto explica por qué el aceite flota sobre el agua en lugar de disolverse. B) Falso→El agua sí se puede mezclar con agua porque ambas son polares, pero no con el aceite porque es apolar. Las moléculas de agua son polares y se atraen entre sí mediante puentes de hidrógeno. Por eso, el agua se mezcla fácilmente con más agua, pero no con el aceite, que es apolar. C) Verdadero→Tanto el agua como el alcohol son polares. Sus moléculas tienen cargas parciales positivas y negativas que permiten la formación de puentes de hidrógeno entre ellas, lo que facilita que se mezclen. Esta similitud en la polaridad hace que el alcohol se disuelva en agua.
Indica que propiedades dependen de los enlaces entre átomo y moléculas de en la materia
PROPIEDADES: 1-Punto de fusión y ebullición: Relacionado con la fuerza de los enlaces (iónicos o covalentes). 2-Solubilidad en distintos disolventes: Depende de la polaridad de las moléculas y los tipos de enlace. 3-Conductividad eléctrica (en sustancias iónicas): Los compuestos iónicos conducen electricidad cuando están disueltos o fundidos. 4-Cohesión y adhesión (en enlaces covalentes): Importante en líquidos como el agua, debido a los enlaces de hidrógeno.
Reflexiona sobre el papel de los científicos/as en el avance de la sociedad.
Los científicos y científicas tienen un papel fundamental en el avance de la sociedad. Gracias a su trabajo, descubrimos nuevas tecnologías, tratamientos médicos y soluciones para problemas globales. Su trabajo nos ayuda a entender mejor el mundo y a mejorar nuestra calidad de vida, enfrentando desafíos como enfermedades, cambio climático, etc. En resumen, la ciencia es clave para solucionar los problemas del presente y mejorar nuestra calidad de vida.
Agrupar los compuestos según su tipo de enlace y propiedades
Enlace covalente:
+ info
+ info
Responder a las siguientes preguntas
A) ¿Por qué crees que los átomos forman enlaces químicos?Los átomos forman enlaces químicos porque tratan de alcanzar una configuración electrónica similar a las de los gases nobles perdiendo, ganando o compartiendo electrones ya que estos tienen mayor estabilidad.
B) ¿Por qué consideras que la sal y el azúcar se disuelven en agua, en cambio el aceite y la gasolina no se disuelven? La sal (NaCl) y el azúcar (C₆H₁₂O₆) se disuelven en agua porque ambos son polares, lo que significa que tienen cargas parciales en sus moléculas. El agua también es polar, por lo que puede atraer y disolver estas sustancias. En cambio, el aceite y la gasolina son apolares, lo que significa que no tienen cargas parciales. Como el agua es polar y el aceite es apolar, no pueden interactuar bien entre sí y por eso no se disuelven en agua.
+ info 2
+ info 1
+ info 3
Volver a inicio
Dinitrógeno (N₂):Cada átomo de nitrógeno (N) tiene cinco electrones en su capa de valencia y necesita tres más. Los dos átomos de nitrógeno comparten tres pares de electrones, formando un enlace covalente triple. Esto hace que ambos átomos completen su octeto.
Agua (H₂O):El oxígeno tiene 6 electrones en su capa de valencia y necesita dos más para completar el octeto. Cada hidrógeno necesita compartir un electrón para completar su capa ( con dos electrones). El oxígeno comparte un electrón con cada hidrógeno, formando dos enlaces covalentes simples. Así, el oxígeno completa su octeto, y cada hidrógeno tiene dos electrones. Estructura:
¿Por qué los gases nobles no se combinan con otros elementos?
Los gases nobles al tener su capa de valencia completa(siendo el [He] una excepción con 2e- en su capa de valencia) ya son estables ya que no necesitan ganar, perder ni compartir electrones. Esta estabilidad hace que sean inertes o poco reactivos, es decir, que no se combinen fácilmente con otros elementos.
Define moléculas apolares
Los electornes de las moléculas apolares se distribuyen por igual, por lo que no se generan cargas parciales. Esto ocurre cuando los átomos tienen electronegatividades iguales o muy similares, o cuando los enlaces polares se distribuyen de manera simétrica y se cancelan.
Ejemplos:-Oxígeno (O₂): Los dos átomos de oxígeno comparten los electrones de forma equitativa, ya que tienen la misma electronegatividad. Metano (CH₄): Aunque hay enlaces polares entre el carbono y los hidrógenos, la distribución simétrica hace que la molécula en conjunto sea apolar.
¿Qué es la nube de electrones?
La nube de electrones son los electrones de valencia libres que se mueven alrededor de los átomos en un metal. Estos electrones forman una especie de "mar" o "nube" que rodea a los iones positivos. Esta nube es la responsable de que los metales puedan conducir la electricidad y el calor, ya que los electrones pueden desplazarse fácilmente a través de la estructura metálica.
Diferencia entre enlace químico entre átomos y fuerzas intramoleculares
·Los enlaces químicos(iónico, covalente y metálico) son uniones fuertes entre átomos que forman moléculas o redes cristalinas. ·Las fuerzas intramoleculares incluyen los enlaces químicos y las interraciones internas que estabilizan una molécula, como los momentos dipolares o resonancia.
C) Desde el punto de vista químico, ¿Por qué crees que se recomienda no jugar en un campo abierto en un día de tormenta?Durante una tormenta eléctrica, se producen rayos, que son descargas eléctricas muy fuertes. Estas descargas buscan llegar al suelo rápidamente, y lo hacen a través de objetos que conducen la electricidad, como los árboles o el cuerpo humano. Si estás en un campo abierto, no hay muchas cosas alrededor que puedan atraer el rayo, así que una persona de pie puede convertirse en el punto más alto y, por lo tanto, un blanco fácil. Por esto se recomienda no estar en lugares abiertos durante una tormenta. Es más seguro estar bajo un refugio o lejos de espacios despejados.
D) ¿Por qué el agua al volverse hielo flota sobre el agua líquida?El agua es una sustancia única porque, cuando se congela y se convierte en hielo, sus moléculas forman una estructura ordenada que ocupa más espacio que en su estado líquido. Esta estructura hace que el hielo sea menos denso que el agua líquida, lo que provoca que el hielo flote. Es un comportamiento inusual porque la mayoría de las sustancias se hacen más densas al congelarse.
Enlace iónico:
F) ¿Qué son los enlaces?:Enlace dipolo-dipolo: Ocurre entre moléculas polares, donde las cargas parciones positivas y negativas de una molécula van a interracionar con la carga opuesta de la otra molécula.Un ejemplo es la interacción entre dos moléculas de cloruro de hidrógeno (HCl). Enlace de hidrógeno: Ocurre cuando el hidrógeno está unido a un átomo muy electronegativo como el flúor,oxígeno o nitrógeno(H-FON). Este tipo de enlace es muy fuerte y explican las elevadas temperaturas de fusión y de ebullición. Por ejemplo, el agua forma enlaces de hidrógeno entre sus moléculas.
Dipolo instantáneo-dipolo inducido: Ocurre cuando una molécula no polar experimenta una fluctuación en la distribución de electrones, lo que crea un dipolo temporal. Este dipolo induce un dipolo en una molécula vecina, creando una interacción débil. Un ejemplo es la interacción entre moléculas de helio o neón. Ion-dipolo: Se forma entre un ion (cargado) y una molécula polar. El ion interactúa con la carga parcial de la molécula polar. Cuando el NaCl (sal) se disuelve en agua, se separa en iones Na⁺ y Cl⁻. El oxígeno (δ-) atrae al Na⁺, y los hidrógenos (δ+) atraen al Cl⁻.
¿Qué indican los subíndices de la fórmula en ambos casos?
Los subíndices de las fórmulas son números pequeños que aparecen a la derecha de cada símbolo de un elemento que indican la cantidad de átomos de ese elemento en una molécula o compuesto. -En NaCl, no hay subíndices porque solo hay un átomo de sodio y uno de cloro. -En H₂O, el subíndice "2" indica que hay dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno.
E)Con base en el texto responde: 1.¿Qué tipos de mecanismos existen para formar enlaces químicos? Existen 2 tipos de mecanismos que dependen del número de electrones de valencia que tengan. El primer mecanismo es de transferencia, donde un átomo transfiere sus electrones a otro átomo ayudando a que complete su capa de valencia con 8 electrones. Y el segundo mecanismo es de compartición de electrones entre 2 átomos para que ambos puedan alcanzar los 8 electrones en su capa de valencia.
2.¿Cuáles son los electrones que participan en un enlace químico? Los electrones que intervienen en el enlace son los que están ubicados en el último nivel de energía, el nivel de valencia. 3.¿Dónde se ubican los electrones que aparecen en un enlace químico? Los electrones que participan en un enlace químico se encuentran en el último nivel de energía, que es el nivel de valencia de los átomos involucrados.
Enlace metálico: